Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Internacional

UNA REFORMA URGENTE DE LA ONU

UNA REFORMA URGENTE DE LA ONU

Por una vez, estoy de acuerdo con Benedicto XVI. En lo que será la tercera encíclica de su Papado, llamada "Caritas in veritas", Benedicto XVI pide una reforma urgente de la ONU y del sistema económico y financiero internacional. Además, Benedicto XVI también pidió una "verdadera" autoridad política mundial, con verdadero poder y que se atenga y respete los principios de subsidiaridad y de solidaridad".

Una auténtica necesidad en los tiempos que corren. Quizás si Benedicto XVI, y por extensión la Iglesia Católica se erigieran como bandera de asuntos como estos, y dejaran de lado otros polémicos temas como el rechazo a la homosexualidad o el uso del preservativo, otro gallo les cantaría.

CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES EN IRÁN

CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES EN IRÁN

A pesar de la censura, y de las prohibiciones por parte de las autoridades iraníes, centenares de miles de personas continúan manifestándose en las calles de Irán para protestar por el pucherazo electoral, en una crisis que nadie sabe como acabará. L único que se sabe es que el régimen iraní está realizando detenciones entre políticos e intelectuales reformistas, y que el gobierno iraní está censurando cualquier información o imagen sobre las manifestaciones reformistas.

Menos mal que en estos tiempos, están las nuevas tecnologías para burlar la censura y la represión, y gracias a medios como Facebook, twitter, Flickr o los blogs, que están difundiendo imágenes de la represión como la que acompaña este post, sacada de un grupo de Facebook denominado Where is my vote?

WHERE IS MY VOTE?

WHERE IS MY VOTE?

En Irán, no se veía tanta tensión en las calles desde el derrocamiento del Sha y la posterior instauración del régimen islámico. En estos días, millones de personas están saliendo a las calles de todo el país para protestar por lo que consideran un pucherazo electoral en toda regla. Una opinión compartida por buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos y las principales cancillerías de la Unión Europea a la cabeza.

Todo parecía apuntar a que tras las elecciones del pasado fin de semana, Mahmud Ahmadineyad debería abandonar el poder, tras la marea verde de los reformistas. La movilización de los jóvenes y de las mujeres, deseosos de un cambio en Irán, de un aumento de las libertades, y de un acercamiento hacia Occidente, así lo indicaban. Las altas tasas de participación, con una cifra superior al 85% del censo electoral, apuntalaron esta impresión.

De hecho, muchos teníamos la esperanza de que algo cambiara en Irán tras las elecciones. Evidentemente, el cambio no habría sido radical, ya que las reformas se prometían lentas.

Pero los resultados ofrecidos por el Gobierno de Ahmadineyad han sido como un jarro de agua fría para todos los que esperábamos un avance de la reforma en Irán, un país que me atrae sobremanera sin que ni yo mismo conozca el motivo y que me hace estar atento a todo lo que allí sucede.

Las razones para sospechar que se ha producido un pucherazo es la rapidez con que Ahmadineyad dió a conocer su victoria, en un país en el que los recuentos electorales suelen ser lentos. Y más teniendo en cuenta que en estas elecciones ha votado más porcentaje de gente que nunca, algo que tenía que haber hecho más lento el recuento. También da que pensar que con el elevado porcentaje de participación y con el ambiente reformista que se respiraba en Irán, Ahmadineyad haya aplastado a su oponentes, al alcanzar un 65% de los sufragios. Demasiadas incógnitas por resolver. Demasiadas incógnitas que el régimen iraní está tratando de ocultar con censura y represión.

Tras las elecciones, el principal candidato reformista, Musaví, ha pedido que se anulen las elecciones y que se convoquen nuevos comicios, a la par que pedía a sus seguidores que salieran a la calle para protestar de forma pacífica.

Una petición que se han seguido millones de personas de todo el país. Niños y niñas pijos, como llama  Ahmadineyad a los hijos de las clases más acomodadas que apoyan las reformas. Pero también clases medias, pobres, mujeres con chador, y otras que visten a la última. Todos, por defender su voto y las reformas.

Y ello, a pesar de que el gobierno de Ahmadineyad ha prohibido celebrar las manifestaciones, y mantiene el control más absoluto sobre los medios de comunicación iraníes, que mantienen una censura total sobre las manifestaciones de los reformistas. No contento con esto, el gobierno iraní ha detenido a decenas de reformistas, ha interrupido el envío de mensajes de texto para evitar que los jóvenes se comuniquen, y están censurando decenas de blogs y páginas web reformistas. Sin contar que se están entorpeciendo la labor de la prensa extranjera.

Sinceramente, siento cierta envidia por el modo en que los reformistas iraníes están defendiendo sus derechos, mientras en la vieja y civilizada Europa nos quedamos en casa cuando nos llaman a votar, o lo que es peor, enviamos al Parlamento Europeo a fuerzas de ultraderecha con programas racistas, mientras se nos llena la boca hablando de democracia y nos ponemos de ejemplo para todo el mundo.

De momento, un reformista ha muerto ya en las manifestaciones. Pero quizás no todo esté perdido. Las revueltas que derrocaron al Sha comenzaron así. Y bien es cierto que el Sha no destacaba precisamente por la democracia de su régimen. Pero no es menos cierto que durante su gobierno, la economía de Irán creció como nunca lo había hecho, que las mujeres fueron incorporadas a la vida laboral y social del país, y que se creó un tejido social fuerte en las principales capitales del país. Un tejido que se ha mantenido vivo, al igual que las ansias de igualdad entre las mujeres. No en vano, Irán llegó a ser uno de los países más modernos de Oriente Medio. E incluso después de la revolución, y para ser un país islámico, hay un importante número de mujeres que trabajan como profesoras, médicos, investigadoras o arquitectas.

La semilla ha surgido. Sólo espero que pueda florecer. Ahora, los jóvenes iraníes, motor del cambio cuentan con internet como herramienta básica para luchar contra la opresión. Y ahí estaremos el resto de cibernautas, movilizando a la opinión pública mundial en su apoyo. Es lo bueno de esta época. Quizás el Ministro de Exteriores, Moratino, no ha estado a la altura de sus homólogos europeos a la hora de exigir al gobierno iraní transparencia. Pero para eso, ya estamos la sociedad civil.  Recuerda, Where is my vote? 

LA DESVERGÜENZA DE KLAUS

LA DESVERGÜENZA DE KLAUS

Vaclav Klaus es el presidente de Chequia, uno de los últimos países en incoporporarse a la Unión Europea. Y además, es euroescéptico convencido y activo.

Ayer, el presidente checó protagonizó en la Eurocámara una intervención que fue una salida de tono en toda regla, especialmente en los tiempos de crisis que corren.

El señor Klaus, que además de presidente checho, tenemos la desgracia de que le toca ostentar la presidencia semestral de la Unión Europea, tuvo la desfachatez de comparar a la Unión con el antiguo bloque soviético.

Una comparación que provocó que muchos eurodiputados abandonaran sus escaños, y tras la que incluso el presidente de la Eurocámara tuvo que recordarle de forma pública que en un parlamento soviético, no le hubiera podido ser posible dar un discurso como el que había pronunciado.

Además, no hay que dejar de recordarle que Chequia pertenece a la Unión porque quiso adherirse, a diferencia de la Unión Soviética, de sus tanques, y de la fuerza que uso para mantener el control de las repúblicas que estaban bajo su órbita.

Total, que entre todas las perlas que dirigió el presidente checo a la Unión, no le quedó más narices que reconocer que a la República Checa no le quedaba otra que pertenecer al grupo de los 27. Pero sinceramente, si no están a gusto, que se piren.

En estos momentos de crisis, y de cambios del orden internacional, Europa debe estar más unida que nunca, avanzando con paso firma hacia la integración, no sólo económica, sino también política. La Unión debe tener una posición unitaria y  una única voz en el nuevo contexto internacional.

Nos jugamos mucho en ello, más allá de los orgullos naciones de británicos, checos o irlandeses. No es un capricho. Si no tomamos conciencia de la necesidad de una Europa fuerte y unida, se nos comerán las nuevas potencias emergentes, económica y políticamente.

La pena, es que en este momento, este tipo es el presidente de turno de la Unión, y poco o nada hará por aprobar el Tratado de Lisboa, y por seguir avanzando. Como dato, el presidente checo, a pesar de que su país ostenta la presidencia semestral de la Unión, se ha negado a que la bandera europea ondee en los edificios oficiales checos. Sin comentarios.

BYE BYE, BUSH

BYE BYE, BUSH

Parecía que este día no llegaría jamás. Pero por fin, George Bush afronta el último día de su mandato presidencial y déspota sobre Estados Unidos en particular, y sobre el mundo en general.

Un mandato con más sombras que luces, marcado por su ineptitud, y por sus formas belicosas de enfrentarse a la política internacional.

Y es que Bush, en su manifiesta torpeza política, dilapidó toda las sinergias creadas en el mundo a favor de Estados Unidos tras el fatídico 11-S.

Cuando cayeron las Torres Gemelas, un sentimiento de simpatía hacia Norte America surgió por todos los rincones del planeta, incluso en aquellos países en los que Estados Unidos nunca han gozado de demasiada simpatía.

Un sentimiento que si Bush hubiera sabido aprovechar, nos hubiera proporcionado probablemente un mundo mejor, a pesar del desafío del terrorismo internacional.

Pero en lugar de rentabilizar diplomáticamente ese sentimiento de simpatía, Bush y su Gobierno optaron por la línea dura, pulverizando esa simpatía y creando un sentimiento de recelo y de antiamericanismo por todo el mundo, incluyendo a buena parte de la ciudadanía europea en ese sentimiento anti Bush.

Bush pasará a la historia no por haber acabado con el terrorismo internacional, sino por haber dejado el panorama internacional en una situación mucho peor de lo que la encontro. La invasión de Iraq, Guantánamo, el escudo antimisiles que pretende instalar en suelo europeo, junto al enfrentamiento con Rusia, la guerra en Afganistán o la situación en Oriente Medio son algunos de los legados de este buen hombre del que pocos lamentarán su marcha.

Tras Bush, llega Obama. De entrada, cuenta con la simpatía de buena parte de la opinión pública mundial. Llega cargado de esperanza por un cambio a un mundo mejor.

Pero tiene que enfrentarse a importantes retos. El primero, la reactivación de la economía. Y el segundo, a mejorar la imagen de los Estados Unidos ante el resto del mundo, reactivando la diplomacia norteamericana y resolviendo algunas de las patatas calientes que le ha legado su predecesor.

En definitiva, una nueva manera de hacer política. Puede que esa imagen de líder carismático de Obama sea simplemente una cuestión de imagen. A partir de mañana, podrá demostrarlo ante la opinión pública mundial.

Pero de entrada, la llegada de Obama ha traido una ilusión y una esperanza que muchos habían perdido. Esperemos que no defraude, y que contribuya a instaurar un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos sea una pieza más en el puzzle de la política mundial. Una pieza decisiva, eso está claro, pero una pieza que sepa tratar de igual a igual a sus socios europeos, y que no vea al conjunto del planeta como un patio de recreo particular en el que hacer y deshacer a su antojo, y sin contar con la opinión de nadie.

EL RIDÍCULO DE EUROPA

EL RIDÍCULO DE EUROPA

Dicen que en tiempos de crísis, los que están mejor preparados, suelen salir reforzados.

Pero está visto que en Bruselas, y en los pasillos de las diferentes capitales europeas, no se han dado por enterados. Ni de esta frase, ni visto lo visto, de como se está poniendo el mundo.

Un mundo en el que lamentablemente, Europa, o mejor dicho, la Unión Europea, pinta cada día menos.

Y lo dice un europeísta convencido. Un sentimiento que deberían tener la totalidad de los gobierno europeos, por convencimiento, pero también por necesidad.

Y si no, que se lo recuerden a esos cientos de miles de ciuadadanos de los países del este de la Unión que están sufriendo en carne viva el frío que azota el continente en estos días, y sin posibilidad de calentarse debido al corte del sumistro del gas ruso.

Hace unos días, parecía que la Unión Europea había alcanzado un acuerdo con Rusia y con Ucrania. Un acuerdo que se han pasado por el forro, mientras que el gas sigue sin llegar a Europa. Las consencuencias, como siempre, los ciudadanos, que están soportando temperaturas que alcanzan en algunos casos los 30º bajo cero.

Uná situación en la que Europa ha quedado en ridículo, y que demuestra además la escasa fuerza que tiene una Unión que asiste impasible al sufrimiento de cientos de miles de sus ciudadanos, convertidos en rehenes de un conflicto que les es ajeno, y cuyo principal objetivo por parte de Rusia es mostrar su poderío y su control enérgetico sobre Europa.

Como para que la empresa rusa Gazprom se haga con el control de una de las principales empresas energéticas españolas.

Lo que está claro es que la Unión Europea ha vuelto a demostrarz una vez más su ineficacia en un asunto de calado.

Como también lo ha demostrado en la ofensiva israelí sobre Gaza, o en la toma de medidas comunes contra la crisis económica, por poner sólo dos ejemplos recientes.

En este mundo globalizado, en medio de una crisis galopante, y lleno de conflictos, Europa tiene que ser consciente de su potencial, y de su necesidad de dejar de lado sus rivalidades y sus orgullos nacionales para poner en marcha una nueva estructura capaz de afrontar los numerosos retos a los que nos tenemos que enfrentar en este convulso siglo XXI que acabamos de iniciar.

Europa tiene que ser algo más que una moneda común. Europa debe ser una potencia económica, y sobre todo, diplomática. La Unión Europea no puede permitirse el lujo de tener 27 diplomacias practicando sus propias políticas nacionales, a lo largo y ancho del mundo, mientras seguimos sin contar con una diplomacia europea fuerte y con un criterio común ante la comunidad internacional.

Mientras esto no pase, y sigamos discutiendo entre nosotros sobre si el Tratado de Lisboa nos recorta demesiado la soberanía nacional de cada país, en lugar de tener un poquito de altura de miras y darse cuenta de como está el panorama internacional, Europa seguirá haciendo el ridículo ante Rusia, o ante cualquier país que quiera tocarnos un ratito las narices.

VERGÜENZA EN GAZA

VERGÜENZA EN GAZA

Varias semanas después del comienzo de los bombardeos sobre Gaza, la cosa sigue igual. Con decenas de muertos cada día, y las frustrantes actuaciones de los diferentes Gobiernos, el Estado de Israel sigue campando a sus anchas, con Naciones Unidas y la Unión Europea rozando práctimamente el ridículo por los nulos resultados de sus intentos por alcanzar el alto el fuego.

La respuesta de Israel ante Hamás ha sido, sin duda desproporcionada, execrable y cruel. Ningún país democrático debería ser autor de actos indiscriminados como la ofensiva del ejército israelí sobre los palestinos.

Es indignante que un país pueda realizar actos como este de forma impune, y sin una respuesta contundente por parte del mundo civilizado. Aunque ciertamente, no se como nos seguimos escandalizados, después de que países como Rusia, o la propia Estados Unidos, hagan de su capa un sayo, y puedan intervenir en Georgia, en el caso ruso, o en Iraq, en el caso norteamericano. Por no hablar de los genocidios y conflictos que se dan en diversas partes del mundo.

Pero el mayor problema, como siempre, son los miles de inocentes que están sufriendo los bombardeos y la ocupación israelí. Decenas de miles de civiles que están en medio de esa contienda entre el Estado de Israel y los milicianos de Hamás.

Porque no hay que olvidar que tenemos que diferenciar entre el pueblo palestino, cuyo futuro tiene que estar unido por fuerza a un estado palestino soberano e independiente de Israel, y los terroristas de Hamás.

No hay que olvidar que si la respuesta de Israel ha sido desproporcionada y criminal, no son menos criminales los cohetes lanzados por Hamás sobre las ciudades israelíes antes de comenzar la ofensiva, o los terroristas suicidas que se inmolaban en autobúses, avenidas o centros comerciales israelíes.

El problema de esta ofensiva no es que Israel descargue su ira sobre los terroristas, que incluso en tiempos en los que Israel desmonta sus colonias en territorios palestinos, siguen atacando. El problema es que Israel está descargando su ira sobre civiles, sin importales un pimiento ese término tan horrible como son los "daños colaterales".

Ambos, ejército israelí, y milicianos de Hamás, siguen jugando su guerra, mientras miles de inocentes siguen hundiéndose en la desesperación y el sufrimiento.

Por eso, desde Occidente no nos queda más que exigir con contundencia el cese total de las hostilidades por parte del ejército israelí en territorio palestino. Pero recordando que en este conflicto, Hamás son terroristas.  Y que la violencia, ni de un lado ni de otro, lleva a ningún sitio.

La pena, es, como he dicho antes, que hay miles de personas, hombres, mujeres y niños palestinos, ajenos al conflicto, que están sufriendo las consecuencias de los actos de esta panda de descerebrados, tanto de uno, como del otro lado. 

Fotografía: Diario El País

UNA NUEVA ERA

UNA NUEVA ERA

O al menos, eso es lo que esperamos buena parte de los ciudadanos del mundo. Las elecciones celebradas en Estados Unidos han dado el resultado que esperábamos buena parte de los habitantes de este planeta que llamamos Tierra.

Con una victoria contundente, el candidato demócrata se ha impuesto con rotundidad sobre McCain, dejando un Partido Republicano descabezado.

Pero ahora, Obama tiene un complicado futuro. Millones de personas han confiado en él. Pero a mi particularmente, no me gustaría estar en su pellejo, con la situación actual de Estados Unidos, la crisis económica mundial, Iraq, Afganistán, o el conflicto diplomático latente con Rusia por poner sólo unos ejemplos.

Pero de momento, ha hecho algo grande. Ha devuelto la ilusión a un país que parecía que iba a la deriva, arrastrando además al resto del planeta. Un país en el que parecía que nunca iba a poder presidirlo una mujer, o un negro, y que ha superado sus miedos y ha cerrado de golpe varias páginas de su historia, la de supremacía del poder blanco, y la era Bush.

Y aunque quizás muchos se hagan hecho muchos ilusiones, y no creo que el mundo vaya a cambiar por el cambio de partido en la Casa Blanca, ha protagonizado un cambio en los sentimientos anti norteamericanos de buena parte del mundo.

Y es que por primera vez en muchos años, los electores estadounidenses han votado lo que hubieran votado los ciudadanos de otros países del mundo.

Aunque en medio de esta efuroria que ayer sentimos mucho al ver como había ganado Obama por goleada, también hubo un motivo para entristecerse. En la misma jornada electoral, varios Estados celebraron consultas para decidir sobre el matrimonio gay. Unas consultas que no resultaron nada positivas, ya que el matrimonio gay no ha podido salir adelante en estados como Arizona y Florida. Aunque le lugar que más me sorprende y duele es el de California.

Un estado en el que se votaba la proposición 8, y en la que se han implicado activamente decenas de actores, cantantes, o empresas como Google con los derechos del colectivo LGBT, pero en el que se se ha votado contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ciudades como San Francisco han votado de forma mayoritaria a favor del matrimonio con porcetanjes que alcanzan el 75% de los votantes. Pero al final, la propuesta 8, que buscaba impedir el matrimonio gay ha salido vencedor por apenas 400.000 votos de diferencia, principalmente por el voto de los habitantes del interior del Estado y del voto inmigrante.

Una auténtica pena que en uno de los Estados más abiertos ya no de Estados Unidos, sino del mundo, el resultado haya sido este. Lo único bueno, es que la diferencia ha sido mínima.

 

 

EL MUNDO CONTIENE LA RESPIRACIÓN

EL MUNDO CONTIENE LA RESPIRACIÓN

Parecía que nunca iba a llegar este día. Después de una muy larga campaña electoral, la fecha en la que Estados Unidos decide el nombre que ocupará la Casa Blanca ya ha llegado.

Y mientras millones de estadounidenses deciden a los más de 500 delegados que tendrán que votar el nombre del próximo presidente norteamericano, millones de ciudadanos de todo el mundo tienen la vista puesta en lo que suceda hoy en este país, mientras cruzan los dedos y contienen la respiración, confiando en que Barack Obama derrote a McCain.

Los que sois lectores habituales de este blog, supongo que ya sabéis que mi candidata perfecta era Hillary Clinton. Pero también tengo que reconocer que Obama me ha sorprendido, en las formas, y en los modos, de hacer política.

Desconozco cuantas de sus ideas pondrá en marcha si llega a sentarse en el Despacho Oval, o si cambiará en algo la política exterior norteamericana.

Pero al menos, ha sembrado la esperanza en buena parte de los ciudadanos de este planeta. Especialmente, si tenemos en cuenta las ideas de McCain, y especialmente, de su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin.

La elección supondría un duro revés para la derecha americana y para todo lo que ella representa. Probablemente, podría incluso llegar a cambiar, y siempre dependiendo de sus futuras acciones, esa ola antinorteamericana que recorre Europa y buena parte del mundo. Por no hablar del hecho de que un ciudadano negro sea presidente de los Estados Unidos, con todos los cambios psicológicos que ellos conlleva en una sociedad tan conservadora como la norteamericana.

En horas, sabremos el resultado. Mucha suerte, Obama.

 

 

FIRMA PARA EVITAR LA EJECUCIÓN DE PABLO IBAR

FIRMA PARA EVITAR LA EJECUCIÓN DE PABLO IBAR

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una recogida de firmas para evitar la ejecución de Pablo Ibar, un español que lleva en el corredor de la muerte del Estado de Florida desde el año 2000.


Según Amnistía Internacional, la única prueba para ser condenado fueron unas imágenes grabadas en vídeo. Tras el juicio, el Tribunal Supremo de Florida ratificó su condena a muerte, a pesar de que reconoció posibles irregularidades en el proceso judicial.

Si quieres firmar para tratar de evitar esta ejecución, no tienes nada más que pinchar en este enlace de Amnistía Internacional. Cuesta un minuto rellenar el formulario, y quizás podamos salvar la vida de Pablo Ibar.

DIOS SALVE A AMÉRICA

DIOS SALVE A AMÉRICA

Pero que la salve del candidato republicano John McCain, y en especial, de su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin.

De todos he sabido que siempre me he decantado por los candidatos demócratas en estas elecciones en las que deberíamos poder votar todos los ciudadanos del mundo, dada la influencia que tienen en el todo el planeta las decisiones que se toman en la Casa Blanca.

Pero dado que no podemos votar, nos tenemos que conformar con expresar nuestra simpatía y apoyo por los candidatos demócratas frente a los republicanos.

Bien es cierto que Barack Obama no me gustaba. En la campaña demócrata para elegir al candidato o candidata de este partido a la presidencia de los Estados Unidos, tenía la esperanza de que ganara Hillary Clinton.

Pero finalmente se impuso Obama. Y en este trance, y visto lo visto, espero con todas mis fuerzas, y por el bien del planeta, que el próximo presidente de Estados Unidos sea el senador de Illinois.

Y más, viendo los incipientes pasos de la perfecta Sarah Palin.

De entrada, no me gusta esa falsa hipocresía republicana. Apoyan la pena de muerte o  el uso de las armas por parte de civiles, pero están en contra del aborto. Apoyan la familia tradicional, creen una aberración el matrimonio gay, pero cuando su familia perfecta "sufre" un hecho como el de que su hija adolescente tenga un hijo "antes de hora", corren una cortina y aquí no ha pasado nada.

Por no hablar de su ya tradicional belicismo, un belicismo que no se a donde nos llevará.

Y lo malo es que lo peor puede estar por venir, viendo como la señora Palin comienza a destaparse. El pasado jueves mismo, la candidata republicana a la vicepresidencia lo dejó bien clarito, exhibiendo la línea más dura que podría desplegarse desde la Casa Blanca en relación al conflicto entre Rusia y Georgia.

Pallin, en respuesta a preguntas de periodistas, afirmó que Washington se vería obligado a defender a Tiflis de otra invasión rusa si la ex república soviética se uniese a la OTAN, algo por lo que la candidata apuesta sin ninguna duda o remilgo.

Así que aviados vamos si los republicanos llegan al poder. John McCain ha intentado hasta ahora presentarse como un independiente, tratando de romper con el pasado que representa el actual presidene  George Bush. Pero con declaraciones como la de Sarah Palin no creo que lo tenga muy fácil.

LA DERIVA DE ITALIA

LA DERIVA DE ITALIA

Corren malos tiempos en Europa para las libertades invidividuales. A tenor de los atentados de Nueva York, Madrid y Londres, y en torno a esa psicosis del terror que se ha ido imponiendo por buena parte del mundo, los ciudadanos de la Unión Europea hemos visto como se endurecían las medidas de seguridad (algunas, necesarias, otras, como en los aeropuertos, rozan el absurdo).

Puede que muchas de esas medidas sean del agrado de los ciudadanos norteamericanos. Pero a muchos europeos nos rechinan los dientes.

Seguridad debe haber. Todos estamos interesados en estar protegidos y en que el terrorismo no haga de las suyas en nuestras ciudades. Pero quizás estamos girando demasiado hacia el poulismo barato y acelerando en demasía la pérdida de derechos individuales, dando a los Estados una serie de derechos y potestades que no se si le corresponde, y que al menos, a mí, no me gustan un pelo.

El mejor ejemplo, aunque por suerte es un caso aislado del resto de Europa, es la Italia de Berlusconi. Un primer ministro del que todos conocíamos sus andanzas, pero que se está superando día a día con su política populista.

De hecho, algunas de sus propuestas podrían chocar con las directivas europeas de derechos humanos. Es el caso de las propuestas en materia de lucha contra la inmigración ilegal, medidas rancias y racistas en muchos casos, y que llegan incluso a facultar a la policía o a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia en caso de que fuera necesario.

O su decisión de sacar a las calles de las principales ciudades romanas a 3.000 soldados para que luchen contra la delincuencia, y en especial, contra la delincuencia provocada por la inmigración ilegal. Una medida que creo que es populista, y que además, no es muy efectiva.

Ideas de una mente iluminada, cuya última gran idea ha sido la de tapar los senos de una mujer que aparecen en una pintura que el mismo ordenó colgar en la sala donde ofrece las ruedas de prensa del Palacio Chigi, su sede oficial en la capital italiana.

 Y el cuadro en cuestión es una obra de Giambattista Tiepolo que data nada más y nada menos del siglo XVII. ¿El motivo? Que el seno desnudo de la dama aparece junto a su cabeza durante sus comparecencias ante los medios.

Y Berlusconi, en lugar de cambiar el cuadro por otro más recatado, lo único que se le ocurre es tapar el pecho como si estuvieramos en plena Edad Media.

Sin comentarios.

MUERTE A LOS AMAKWEREKWERE

MUERTE A LOS AMAKWEREKWERE

Esta ha sido la consigna que han gritado en los últimos días las hordas de sudafricanos enfurecidos que han atacado y asesinado a los inmigrantes que han llegado a Sudafrica para tratar de mejorar sus condiciones de vida.  

Pero la situación ha cambiado en algo, desde aquellos días en los que Sudáfrica era tristemente noticia por el apartheid. En esta ocasión, no se trata de blancos que discriminan y asesinan negros, sino que son ciudadanos sudafricanos negros los que se han lanzando a la caza del inmigrante negro, conocido allí popular y despectivamente como "amakwerekwere", procedente de países del entorno y que según dicen han aumentado el nivel del paro, la inseguridad, y les quitan los empleos que necesitan los propios sudafricanos.

Esto, sumado a la subida del precio de los alimentos, ha provocado que las clases más desfavorecidas de Johannesburgo se hayan lanzado en tropel contra los cerca de cinco millones de inmigrantes sin papeles que residen en el país.

Y es que a lo largo de la historia ha quedado demostrado claramente que son siempre las minorías y los más desprotegidos los que se suelen convertir en el objeto de la ira de la muchedumbre cuando hay que buscar un culpable ante una crisis económica o social.

Y choca, al menos a mí, que gente que sufrieron no hace tantas décadas el racismo y la violencia de los blancos, sean ahora los ejecutores de esos inmigrantes con los que comparten el color de su piel.

Pero es que cada día estoy más convencido de que la mayor parte de la sociedad española no es racista por motivos de raza o por el color de la piel. Yo creo que la verdadera discriminación viena dada por motivos económicos y sociales.

Algo que está pasando en Sudafrica, pero que también pasa en Occidente. En nuestros países, muy poca gente ataca o se muestra molesta con los multimillonarios jugadores de fútbol "de color", o con cantantes o actrices negras, o mulatas, o hispanas. Nadie rechaza a los jeques árabes cargados de petrodólares. Pero ¡hay! de los pobres inmigrantes que viven en chabolas, vienen en pateras, o viven en los tristemente famosos tristes pisos pateras.

Para esos, no hay compasión  por parte de nuestras modernas sociedades. Pero sinceramente creo que no es racismo. Los pobres, molestan en nuestras sociedades burguesas, y no queremos verlos a las puertas de nuestras casas. .

Creo que da igual que esos "pobres" sean españoles que dominicanos que rumanos. Da igual el color o la raza que sean. Son pobres, y esa pobreza es la que nos ofende y molesta. Ya sea en la televisión o en la puerta de nuestra casa.  

 

LA QUE SE AVECINA

LA QUE SE AVECINA

Últimamente, me rondan por la cabeza miedos por el futuro que se nos avecina. Y ya no hablo de la crísis de las hipotecas. Ni siquiera de la crísis económica que estámos viviendo en estos momentos.

Mi preocupación viene dada por la crísis alimentaria que está surgiendo por todos los rincones del planeta, y cuyas consecuencias no se si somos capaces de ver todavía.

El aumento de los precios del arroz y de los alimentos más básicos para buena parte de la población mundial, en un momento en el que se cultivan más campos que en ninguna otra época de la humanidad, es un síntoma preocupante.

Choca, especialmente en Occidente, que en países como Estados Unidos o Reino Unido algunos supermercados hayan puesto limitación a la venta de productos de primera necesidad como el arroz, por superarse la demanda a la oferta, algo que en los Estados Unidos ni siquiera pasó durante la II Guerra Mundial.

Además, países que hasta hace nada eran excendetarios y exportadores, han tenido que restringir sus exportaciones para poder alimentar a su propia población.

El aumento de la demanda, con la incorporación al mercado capitalista de millones de personas en Oriente, la falta de oferta, la especulación y el aumento de la producción de los cultivos destinados a bio combustible son algunas de las causas de esta crísis alimentaria que amenaza nuestra tranquila existencia.

Ya han comenzando las revueltas en países como Haiti, y la situación comienza a ser dramática en países como Egipto, Filipinas o Pakistán, por no hablar ya de los países que lamentablemente padecen el hambre desde hace décadas.

Después de años en los que Europa no ha parado de recortar la producció agrícola de sus estados miembros, urge tomar soluciones para resolver este problema. Las mayores migraciones de la historia se han producido por crisis alimentarias y por el hambre. Y si el tercer mundo pasa hambre, dirigirán sus miradas hacia nuestros acomodados países, más si cabe de lo que lo hacen en la actualidad.

Simplemente por esto, hasta los más racistas y egoistas de nuestros conciudadanos deberían tomar consciencia del problema que tenemos en puertas y tratar de presionar para solucionar este grave problema.

Es triste que mientras hay gente que se muere de hambre, o que subsiste con unos gramos de arroz pagados por el Estado, dado que no puede comprar los alimentos necesarios para alimentarse dignamente por la subida de los precios, en Europa tengamos el derroche de alimentos que tenemos. Y más triste aún es que se siga primando la producción destinada a bio combustible cuando hay gente que se muere de hambre.  

Nuestros gobernantes deben tomar consciencia de todo esto. No es un problema que en Haiti la gente salga a la calle a protestar por el encarecimiento del precio de los alimentos. Es que si esto continúa así, el problema se extenderá por buena parte del mundo, y ni la más restrictiva política de inmigración podrá parar semejante movimiento. Ójala me equivoque, y quizás sea muy catastrofista, pero tiempo al tiempo. Murallas más altas han caído.

LA EXPANSIÓN DE LA OTAN.

LA EXPANSIÓN DE LA OTAN.

George Bush llega esta noche a Kiev, la capìtal ucraniana, para apoyar al gobierno de este país en su deseo de incorporarse a la Alianza Atlántica. Llega en un momento en el que mitad de los ciudadanos de esta ex-república soviética se oponen a la entrada de su país a la OTAN.

Y nuevamente nos encontramos con un problema, impulsado por Bush, pero que afecta a Europa de lleno. El Gobierno de Kiev, impulsado por Estados Unidos, ha pedido el ingreso del país en la OTAN.

Estados Unidos, en este mundo que está tratando de construir a su medida, apuesta por la integración. Y con este paso, negativo a todos los efectos, se aisla un poquito más a Rusia. Algo que no conviene a nadie, pero en especial a la Unión Europea, vecina y frontera natural de Rusia.

Cierto es que con las sucesivas ampliaciones, la OTAN está ganando nuevos socios, expandiéndose hacia el este de Europa. Pero este crecimiento está provocando el alejamiento de Rusia del conjunto del bloque democrático.

Por suerte, en esta ocasión, Europa no va detrás de Bush. Francia y Alemania no ven claro el ingreso. Otros países, como España, aún no se han posicionado. Pero hay una mayoría de países que creen que aún es pronto para dar este paso.

Hay que tender puentes hacia Ucrania, al igual que hacia otros países del Este de Europa. Incluso en el futuro, cuando hayamos digerido el última gran ampliación europea, deberá tratarse el tema de la adhesión de este país a la Unión. Una adhesión que en cambio sí que interesa a los ciudadanos ucranianos.

Pero esta adhesión a la OTAN es prematura, especialmente por el peligro que pueden percibir en Rusia. Es cierto que ni la OTAN ni Europa son una amenaza para Rusia, pero en cambio, allí sí que nos perciben como una amenaza, sintiéndose cada vez más arrinconados.

Europa debe ser inteligente, y romper con esas posturas anti rusas que reinan en Washington o en Londres. Son nuestros vecinos, y a pesar del populismo de sus gobernantes, y de su cada vez mayor falta de democracia y de libertades, es necesario el entendimiento entre la Unión Europea y Rusia. 

La paz y la estabilidad del Viejo Continente puede depender de ello en el futuro.

EL GOBIERNO CUBANO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

EL GOBIERNO CUBANO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Si a alguien le quedaba alguna duda sobre las intenciones del nuevo dirigente cubano Raúl Castro, esta noticia le aproximará a la cruda realidad que se vive en esta país americano. Por si la censura en la isla no valía, el gobierno cubano ha decidido bloquear la entrada del blog más leído en Cuba.

Se trata del Blog de Yoani Sanchez, una joven licenciada en Filología de 32 años que ha conseguido que sus historias sobre su vida cotidiana y las críticas al presidente Castro han atrapado a 1,2 millones de visitantes sólo en el pasado mes de febrero. Las críticas contra Raúl Castro se han centrado en sus vagas promesas de cambio y por las mínimas reformas que ha emprendido de cara a mejorar la vida de la población cubana. 

Los internautas que intentan acceder al blog Generación Y se encuentran con un mensaje que dice "error de descarga".

Por suerte, en este mundo que vivimos, internet es un mundo libre, con sus virtudes y sus defectos. Puede ser que el Gobierno cubano impida a los cubanos residentes en la isla acceder a este blog. Pero el caso se ha difundido por la red a la velocidad de la luz, aumentando de forma considerable las visitas y la solidaridad de los blogueros de todo el mundo con esta joven cubana.

A los dictadores, a los mafiosos, a todos aquellos que piensan que pueden dominar al mundo a golpe de dictadura o de talón, les da miedo internet. Internet, y en particular los blogs, se han convertido en una importante e inmediata corriente de libertad y de justicia, muy difícil de dominar, algo que aterroriza a esos personajillos.

Desde Aragón, mucha suerte, Yoani. Continúa con tu magnífica labor.

COMIENZAN LAS SECUELAS

COMIENZAN LAS SECUELAS

Cuando el pasado mes de febrero, Kosovo declaraba la independencia de forma unilateral, escribí un post en este mismo blog en el que avisaba de que el asunto no finalizaría ahí.

Y aparte de las manifestaciones y disturbios que se produjeron en Serbia y en las zonas de Kosovo habitadas por mayoría Serbia, y de que la comunidad internacional ha creado un nuevo estado inviable económicamente, las consecuencias comienzan a aparecer. Quizás de una forma todavía poco llamativa, pero empiezan a estar ahí. Aunque esperemos que no pasen a mayores.

Por un lado, como no podía ser de otro modo, el primer ministro de Serbia dimitió hace unos días, con lo que han sido convocadas nuevas elecciones anticipadas. Y estas elecciones, más que para elegir al nuevo parlamento serbio, van a convertirse en un plesbicito sobre si Serbia quiere acercarse a Europa, o si por el contario rompen con nosotros y se acercan a Rusia, país que está deseando recibirles con las manos abiertas.

La Unión Europea, con excepciones como España, ha apostado demasiado fuerte por la independencia de Kosovo, quizás, sin medir demasiado las consecuencias, cegadas las capitales europeas por sus propios intereseses comerciales y por el liderezgo de Estados Unidos, pero con una nula visión política y geoestratégica de lo que sucede en este rincón del  Viejo Continente.

Pero además de las elecciones anticipadas en Serbia, que pueden aupar al poder a los ultranacionalistas que apuestan por recuperar Kosovo y por alejarse de la Unión Europea, ya comienzan a verse otras consencuencias, igual de predecibles que las elecciones anticipadas.

Si ya en los días en que los albanokosovares celebraban su independencia por las calles de Pristina los serbios de Bosnia advertían que ellos también podían acceder a la independencia, la situación en Macedonia no es mucho mejor.

En Macedonia, uno de los países resultantes de la disolución de Yugoslavia,  se están agudizando las tensiones entre la minoría albanesa y la mayoría macedonia, provocando incluso una crísis de gobierno, al dejar el DPA la coalición de Gobierno que dirigía el país. ¿El motivo? La negativa del gobierno de Skopje a reconocer la independencia de Kosovo.

Y esto, probablemente, sólo es el principio. Dios no quiera que los serbios de los diferentes países de los Balcanes no comiencen a reclamar lo que ya ha conseguido Kosovo. Y que la independencia Kosovar no se convierta en un ejemplo a seguir no sólo en los Balcanes, sino en numerosas repúblicas del Caucaso y del conjunto de la Federación Rusa.

Europa ha abierto la caja de Pandora. Y ahora, a ver quien es capaz de cerrarla.

275.000 FOCAS MORIRÁN ASESINADAS EN CANADÁ

275.000 FOCAS MORIRÁN ASESINADAS EN CANADÁ

Dentro de no mucho, volveremos a ver en televisión una de las escenas más crueles de las muchas salvajadas que cometemos los humanos contra el el reino animal.

Y es que esta semana, Canadá ha anunciado un aumento de cuota de caza de focas para este año. En concreto, Canadá permitirá matar 275.000 focas, 5.000 ejemplares más que en la pasada campaña. 

Y con ello, veremos nuevamente como la sangre de las focas tiñe de nuevo la blancura del hielo y de la nieve, con un sistema de caza cruel y asqueroso. En un gesto de piedad por parte del gobierno canadiense, este ha dicho que obligará a los cazadores a comprobar si el reflejo corneal  de estos animales tras el disparo o los golpes en la frente de las focas, y proceder a su desangrado antes de quitarles la piel.

Tengo en mi retina escenas de la caza de estos animales de cuando era un niño. Focas vivas que eran despellejadas sin ningún pudor. Rastros de sangre sobre el hielo. Y unos cazadores avalanzándose sobre los grupos de estos animales que no tenían posibilidad de huir. Incluso alguna foca se les acercaba a juguetear antes de la cruel paliza a base de golpes que acababa con sus vidas, para evitar que se mancharán sus pieles.

El gobierno canadiense dice que esta práctica salvaje ya no se lleva a cabo, pero un grupo de veterinarios independientes dirigidos por Rosemary Burdon denunciaron en el 2001 que el 42% de las focas examinadas fueron desolladas mientras todavía estaban vivas.  

Pero además de la amenaza de los cazadores, las focas  deben de enfrentarse a la presencia en el agua de toxinas antropogénicas, que reduce su fertilidad, y sobre todo, al cambio climático. De hecho, en el pasado 2007, cientos de miles de crías de foca murieron al quedarse sin hielo y no poder sobrevirir en mar abierto, según Rebecca Aldworth, directora en Canadá de la ong Humane Society de Estados Unidos.

Algunos países europeos ya se han posicionado claramente en contra de esta matanza. En concreto Bélgica ha sido el primer país de la Unión Europea que ha prohibido el comercio de productos de focas. Francia e Italia también ha anunciado su intención de prohibir este tipo de comercio. ¿A que espera España para unirse a esta prohibición?. 

APOYO AL SÁHARA

APOYO AL SÁHARA

La semana pasada, tuve ocasión de acompañar a Teresa Perales a una mesa redonda organizada por Um  Draiga, la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, sobre la actual situación del Sahara.

En dicha mesa redonda, la candidata del PAR Teresa Perales, volvió a demostrar su apoyo al pueblo saharaui, tanto a nivel personal como del propio Partido Aragonés, así como nuestro compromiso con el Sáhara después de las elecciones del 9 de marzo.

El Sáhara es una de esas grandes vergüenzas mundiales. Y en este caso, la vergüenza llega a casos extremos dada la responsabilidad que tiene España como antigua potencia colonial.

El Sáhara se encuentra en una situación humanitaria dramática, con un gobierno marroquí que bloquea cualquier intento de solución y en el que las detenciones y las violaciones de los derechos humanos son continuas y cotidianas.

Y lo peor es que esta situación no tiene visos de variar, dado el escaso nivel de compromiso de los diferentes gobiernos, a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas. Especialmente sangrante es la postura del Gobierno español, un gobierno que debería liderar el proceso de independencia de este país, pero que no hace nada al respecto, rompiendo la tradición de apoyo gurbernamental español al pueblo saharaui.

A pesar de que la independencia del Sáhara goza del respaldo y de la simpatía de la mayor parte de la sociedad española, y del apoyo de muchas Comunidades Autónomas a este proceso, el Gobierno del Partido Socialista no está haciendo nada al respecto. Aunque tampoco el Partido Popular hizo mucho, más allá de expresar su apoyo. Lejos quedan frases como la del expresidente Felipe González, cuando decía al pueblo saharaui que estaremos con ellos hasta el final.

El caso es que el Sáhara se encuentra en estos momentos en un callejón sin salida, y que necesita del apoyo y de la presión de todos para lograr que el asunto comience a moverse. Son demasiados años de espera, y mucho el sufrimiento que acumula este resistente pueblo.

DUDAS RAZONABLES SOBRE KOSOVO

DUDAS RAZONABLES SOBRE KOSOVO

Respecto a la independencia de Kosovo que se debe estar produciendo en estos momentos entre la alegría de los albanokosovares y la tristeza de los serbios, me asaltan un montón de dudas. 

Y estas dudas no son precisamente sobre las consecuencias que este hecho puede tener en España y en las pretensiones de los independentistas de País Vasco y Cataluña. Sinceramente, creo que en nada afectará este hecho a la tan manida unidad de España.

Volviendo al tema de Kosovo, un territorio que en este momento está de fiesta, y en el que la gran mayoría de la población está de acuerdo con la independencia, puede que lo más lógico sea la independencia. Pero no se si se está haciendo de la mejor manera posible.  

La primera reacción de muchos sobre este tema podría ser que Kosovo está demasiado lejos y es demasiado pequeño como para que nos afecte un pequeño pedazo de tierra que se ha independizado.

Y podría ser cierto. Pero revisando un poco la historia europea, te das cuenta de que la mayor parte de las guerras y de los desastres que han afectado al Viejo Continente han surgido de pequeños hechos como este, hechos que en su momento, nadie imaginó los desastres que acarrearían. Además, muchos de estos hechos desencadenantes de otros sucesos mayores ocurrieron en Europa Central y Oriental.

Una vez dicho esto, en primer lugar me llama la atención la pasividad de la Unión Europea en este asunto. Teniendo en cuenta que Kosovo está en el corazón de Europa, la Unión debería haber sido un agente activo en todo el proceso. Pero lamentablemente, no es nada nuevo que Europa no tenga ya no la iniciativa, sino que no tenga una postura común al respecto. Por un lado, Reino Unido, Francia y Alemania apoyan la iniciativa secesionista, frente a otro grupo de países, entre ellos España, que se oponen a una independencia unilateral.

Por otro lado, también me llama la atención la determinación con la que Estados Unidos ha apoyado el proceso secesionista de Kosovo. A pesar de la distancia geográfica, Estados Unidos tiene amplios e importantes intereses geoestratégicos en Europa Oriental. Si no tuviera estos intereses, no tendría mucho sentido que la gran potencia mundial se ocupara de apoyar la creación de nuevo estado que no tiene ningún tipo de riqueza en este momento.

Pero Estados Unidos necesita un fiel aliado en esta parte del mundo, un país en el que la opinión pública no proteste y que haga todo lo que diga, ya que Kosovo le estará eternamente agradecido por ser un país independiente. Un país que se convertiría en un bastión de Estados Unidos en plena Europa, y en el que quizás se podría ubicar el nuevo sistema de protección antimisiles que intenta impulsar Geroge Bush.  

Por otro lado, junto a Estados Unidos y a la Unión Europea, el tercer agente en liza es Rusia. Un país que se está alejando cada día más de la democracia y del respeto hacia los derechos y libertades de los ciudadanos, y cuyos líderes tienen un lenguaje preocupante que se parece cada día más al que se usaba en la no tan lejana pero sí olvidada Guerra Fría.

Rusia, que ha lanzado ya serias advertencias sobre la ampliación de la OTAN hacia países de su órbita como Ucrania, y que ha amenazado con apuntar con sus misiles a las capitales de los países europeos que instalen en su territorio el nuevo sistema de defensa norteamericano, está jugando sus fichas también en Kosovo, apoyando a Serbia, que es su último gran aliado en suelo europeo.

De hecho, Rusia ya ha advertido de las consecuencias y el desequilibrio que supondrá la independencia de Kosovo. Desde el Kremlin han afirmado que tras la independencia de Kosovo, Rusia podría comenzar reconociendo la independencia de varias regiones de Georgia que quieren la secesión, unas regiones que de hecho ya funcionan como protectorados de Moscú. Y eso sólo sería el principio.

Ahora, Europa debe hacer auténticos esfuerzos para atraerse a Serbia a su órbita y favorecer una pronta integración del país balcánico en la Unión, alejando de esta manera el fantasma del nacionalismo radical. Y también deberá resolver el asunto de los serbios que viven en Kosovo. Si Kosovo se ha independizado por que así lo quería su población, ¿por qué no podrían hacer lo mismo los habitantes de los enclaves serbios de Kosovo?.

Desconozco si las mentes preclaras que en Europa han decidido apoyar la independencia unilateral de Kosovo han valorado los posibles escenarios que podrían aparecer tras la secesión. Al igual que desconozco si valoraron en su justa medida las consecuencias de la invasión de Iraq, no sólo para los intereses de las naciones que participaron en la invasión, sino para el conjunto del planeta. Lo único que tengo claro es que el mundo es cada día menos seguro.