Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Internacional

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A IRÁN ABOLIR LA PENA DE MUERTE.

Irán es uno de los países del mundo que todavía tiene vigentes la pena de muerte. Y además, lamentablemente hacen uso de ella demasiado a menudo. De hecho, en este momento están esperando su ejecución nueve mujeres y dos hombres mediante la lapidación. Amnistía Internacional, dentro de su lucha global contra la pena de muerte, ha pedido a las autoridades iraníes que pongan fin de una manera inmediata a esta práctica "grotesca e inaceptable".

La organización humanitaria ha pedido a las autoridades iraníes que modifiquen el código penal que rige el país, y que mientras tanto se aplique una moratoria al respecto.

Amnistía Internacional ha dispuesto en su web una página para que podamos firmar por la supresión de la pena de muerte en este país. Si quieres apoyar esta iniciativa de Amnistía Internacional, puedes pinchar aquí.

DETENIDO UN BLOGUERO SAUDÍ

DETENIDO UN BLOGUERO SAUDÍ

Lamentablemente, ni la blogesfera está libre de la censura. Fouad al Farhan, el autor del blog más popular de Arabia Saudí, está en prisión desde el pasado 10 de diciembre, sin acusación formal y sin contar con la asistencia de un abogado.

Su blog se ha convertido en uno de los más populares de este país del Golfo Pérsico, tratando básicamente temas asuntos de carácter social. Pero cometió "el error" de creer que la blogesfera estaba libre de la censura que atenaza a su país, e hizo referencia a la situación de los presos políticos y a la necesidad de reformas.

Desde que está en la cárcel, el blog es mantenido por unas amigos de Fouad, quienes han puesto en marcha una campaña para exigir su liberación. Por suerte, su situación no ha caído en el olvido, al fijarse en su caso el Comité para la Protección de los Periodistas. A ver que se puede hacer por este blogcompañero.

 

ADIOS, KACZYNSKI, ADIOS.

Los pronósticos se han cumplido, y  en las elecciones celebradas ayer domingo, los hermanos Kaczynski han sido rechazados mayoritariamente por el conjunto de la ciudadanía polaca, en unas elecciones en las que se ha registrado el mayor índice de participación desde la caída del comunismo en este país del Este de Europa. No negaré que me alegro de los resultados de ayer. No podía ser que continuara por más tiempo la política exterior de Polonia, especialmente en el correcto funcionamiento de la Unión. Polonia no podía continuar con su política de oposición a cualquier iniciativa que procediese de Bruselas, aunque dejará a Polonia en ridículo, como  ocurrió no hace mucho ante su negativa a celebrar el día europeo contra la pena de muerte, o ya en asuntos sociales, su posicionamiento claramente en contra de los derechos de los gays, protagonizando asuntos tan surrealistas, como el investigar si existía un Teletubbie homosexual.

Por suerte, con las elecciones de ayer, una gran mayoría de los ciudadanos polacos han dado la espalda a las políticas desarrolladas por los hermanos Kaczynski, unas políticas retrógradas y que estaban aislando a este país del resto de la Unión. Sólo queda esperar que los depositantes de estos votos del cambio sean capaces de responder a las esperanzas de los electores polacos y que en las elecciones presidenciales de dentro de dos años, los Kaczynski sean desalojados definitivamente del poder.

DIA EUROPEO CONTRA LA PENA DE MUERTE.

Precisamente hoy, fecha en la que nos hemos concentrado para condenar el intento de asesinato de un ciudadano, debería haberse celebrado el Día Europeo contra la Pena de Muerte. Una celebración en la que estaban de acuerdo la totalidad de los países comunitarios, con la excepción de Polonia. Y gracias al gobierno de este país del Este de Europa, la Unión no ha podido celebrar este día internacional. Algo incompresible para muchos. Un gobierno que parece anclado en el pasado, y que en nada contribuye al proceso de integración europea ha dado al traste con esta interesante iniciativa.

En la actualidad, son demasiados los países que aún tienen vigente la pena de muerte. Desde países que "abanderan" la lucha en la democracia en el mundo, como Estados Unidos o Japón, hasta países que pisotean los derechos humanos habitualmente, como Irán, China o Arabia Saudí. Cualquier iniciativa es poca para tratar de que cada vez más países eliminen la pena capital. Polonia y lo gemelos que la gobiernan pueden estar bien orgullosos de haber parado esta celebración.

CONDENA INTERNACIONAL.

Lo que todos temíamos, ha sucedido. La Junta Militar que gobierna la antigua Birmania, ha respondido con disparos a las protestas pacíficas de monjes y ciudadanos en Rangún, causando al menos cuatro muertos. Las dos fuerzas imperantes en el país, monjes y militares, se cuentran enfrentadas desde hace meses por la subida del coste de la vida y por el maltrato sufrido por los monjes a manos de los militares.

En este momento, la antigua Birmania se encuentra aislada del resto del mundo. Con las redes de comunicaciones casi cortadas y prohibida la entrada de periodistas, las noticias sobre la revolución azafrán llegan con cuenta gotas. Lo que si sabemos es que la policía abrió fuego contra los manifestantes, y que la líder opositora Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz en 1991 y recluida bajo arresto domiciliario desde el 2003, fue trasladada a una cácel el domingo. Estas primeras represiones deberían preocupar a la comunidad internacional, dado que los militares acabaron con la vida de 20.000 personas en unos disturbios parecidos hace 20 años. Y en este país, las cosas no han cambiado demasiado.

La antigua Birmania acumula ya sanciones económicas desde hace décadas. Pero la Comunidad Internacional debería presionar aún más a los déspotas que gobiernan este país y que en nada se preocupan por los habitantes que dicen gobernar. Es más, el país figura en el puesto número uno en la lista de países más corruptos del mundo.

Las grandes potencias mundiales instan a la Junta Militar a poner fin a la violencia contra los manifestantes. Pero falta contundencia y medidas más duras para proteger a los monjes y a los miles de ciudadanos que los apoyan en lo que se conoce como la "revuelta azafrán". Unos monjes que no usan la violencia y cuyas únicas armas son las resistencia pasiva y la oración. Ahí quiero ver yo a Bush o a Sarkozy haciendo lo imposible por proteger a los manifestantes y en trabajar por instituir la democracia en este país asiático.   

PASALO. CELEBRA EL DIA EUROPEO CONTRA LA PENA DE MUERTE, A PESAR DEL RECHAZO POLACO.

El próximo 10 de octubre, los países miembros de la Unión Europea iban a celebrar el Día Europeo contra la Pena de Muerte. Por suerte, Europa es un oasis en el mapa mundial de países que llevan a cabo estas prácticas contrarias a los más elementales Derechos Humanos. Pero en decenas de países de todo el mundo, las ejecuciones se practican a diario. Desde países democráticos como Estados Unidos o Japón, hasta países en los que los derechos humanos son pisoteados a diario, como es el caso de China, Arabia Saudí o Irán.

Por eso, la celebración del Día Europeo contra la Pena de Muerte era una buena noticia en la lucha de los países democráticos contra la pena capital. Europa pretendía liderar la batalla por la supresión de la pena capital. Pero el consenso de 26 países europeos en este asunto ha sido roto, al oponerse Polonia a la celebración de este Día Europeo.

Por ello, los ciudadanos europeos, dentro de nuestra responsabilidad social, debemos celebrar este día aunque sea de manera no oficial. Convirtamos el 10 de octubre en un día de rechazo a la pena de muerte. El día 10, la ciber esfera europea debe convertirse en un NO rotundo a la pena capital, y por extensión, en una condena a la posición de Polonia.

Reenvía este mensaje a todos tus contactos, y cuelgalo en tu blog. Además, el próximo 10 de octubre, vuelvelo a colgar en tu blog o escribe un post contrario a la pena capital, recordando que ese día debería haberse celebrado el Día Europeo contra la Pena de Muerte, y criticando la posición de Polonia en esta materia.

Muchas gracias.

BOMBAS MÁS MORTÍFERAS, PERO QUE NO CONTAMINAN.

BOMBAS MÁS MORTÍFERAS, PERO QUE NO CONTAMINAN.

Quedan ya lejos los tiempos en que acabó la Guerra Fría. Tiempos en los que parecía que el planeta iba a vivir una nueva era de paz a nivel mundial, al relajarse la tensión entre las dos superpotencias enfrentadas durante décadas. A pesar, eso sí, de los conflictos regionales, que no son poco. Pero al menos, la tensión bélica y nuclear a nivel planetario parece que se diluían con el acercamiento y la nueva amistad que comenzaba a nacer entre Estados Unidos y Rusia. Quedaban focos bélicos muy importantes, pero al menos la amenaza de una guerra nuclear a nivel mundial habían desaparecido.

Pero en la actualidad, entre la guerra contra el terrorismo a nivel global que ha emprendido Estados Unidos con unos resultados más bien exiguos, Oriente Medio, y el enfriamiento de las relaciones entre Rusia y Occidente, eso ha pasado a mejor vida. Moscú ha emprendido una huida hacia delante, provocando numerosos conflictos diplomáticos tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos. De hecho, este mismo mes, la Unión Europea se planetaba buscar posiciones comunes de la Unión frente a los desplantes de Putin, un presidente que está reduciendo la democracia rusa a su más mínima expresión. Y la carrera armamentística ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Ayer mismo, la television estatal rusa nos hacía saber al resto de los mortales que Rusia acaba de crear "al padre de todas las bombas" (en contraposición a la madre de todas las bombas norteamericana). "El padre de todas las bombas", es el artefacto de vacío más potente del mundo, una bomba que supera en cuatro veces a la potencia de su homóloga estadounidense y que es comparable a una carga atómica.

El canal ruso de televisión mostró al mundo la nueva bomba en plena acción, con el lanzamiento del artefacto incluido desde un avión, su descenso en paracaídas y  la posterior explosión contra un edificio de 4 plantas que quedó totalmente pulverizado. Según la televisión rusa, en un afán de orgullo patriótico, "todo lo viviente se evapora, tras la explosión la tierra recuerda a la superficie lunar".

Pero ante este alarmante hecho, el vicejefe del Estado Mayor ruso, el general Alexander Rukshin intentó tranquilizarnos. A pesar de su mortífera acción, el general quiso subrayar el hecho de que los efectos de este arma no contaminan como las nucleares. Es tranquilizador saber que a pesar de que existen cada vez bombas más mortíferas, al menos, cuando los humanos desaparezcamos de la faz de la tierra, la vida natural podrá seguir desarrollándose sin problemas.

POLONIA DA DE NUEVO LA NOTA.

POLONIA DA DE NUEVO LA NOTA.

Los hermanos Kaczynski siguen dando de que hablar en toda la Unión. Lo más lamentable es que siguen dando de que hablar con temas ridículos que sacan los colores a cualquiera, mientras entorpecen el funcionamiento de la Unión. En esta ocasión, los dos hermanitos se oponen a que se instituya el 10 de octubre como Día Europeo contra la pena de muerte. De hecho, Polonia ha bloqueado esta iniciativa que ha sido apoyada en bloque por el resto de países comunitaros.  Este bloqueo ha creado un gran malestar en numerosos gobiernos europeos, creando cada vez más la imagen de una Polonia que nadie sabe para que ha entrado en la Unión, más allá de torpedear cualquier iniciativa que venga de Bruselas.

Frente a la corriente imperante en toda la Unión, Varsovia considera que ese día debería servir también para condenar el aborto y la eutanasia. Podrás estar de acuerdo o no tanto en el aborto como en la eutanasia, considerarlos un crimen o un derecho de cada ser humano. Pero mezclar estos temas con la pena capital es mezclar churras con merinas, especialmente un año en el que el número de ejecuciones ha aumentado considerablemente. Polonia se está quedando cada vez más aislada en la Unión Europea, tanto a nivel político como ciudadano. Muchos nos preguntamos que hace Polonia en el seno de la Unión. Si tantos problemas ve a su pertenencia y al respeto a las reglas de juego comunitarias, no se entiende que hacen dentro. Es normal que cada Estado de la Unión defienda sus intereses y la de sus ciudadanos. Pero Polonia está llegando demasiado lejos. Y la paciencia de Bruselas y del resto de países europeos debería tener un límite.

MUERTE EN IRÁN.

MUERTE EN IRÁN.

Esta semana se han vuelto a producir 5 ejecuciones en Irán. 5 ejecuciones, de las que no se sabe el motivo ni la culpa, pero que se suman a las 16 ejecuciones del pasado mes de julio. ¿merecían estos hombres morir cruelmente en la horca, frente a un numeroso grupo de ciudadanos que observaban la ejecución como si estuviésemos en la Edad Media? Desconozco cuáles eran las causas, pero desde luego, la pena capital es sin duda reprobable e injustificable en cualquier caso. Y mucho menos, cuando los motivos son dudosos al 100%. El hecho de ejecutar a un hombre por su mera opción sexual en pleno siglo XXI como ocurrió no hace muchas semanas, ya me pone los pelos como escarpias.

Estas cosas sí que me preocupan de este país que en su día estuvo a la cabeza de Oriente Medio con unas clases medias potentes y modernas. Me preocupan más el respeto a los derechos humanos que su potencial nuclear.  Su posible potencial nuclear, es a todas luces, preocupante. Pero desde luego, no veo a nadie rasgándose las vestiduras por las ejecuciones sin ningún tipo de derechos. No veo el revuelo que se montó con las lapidaciones en Nigeria, ni una presión fuerte de la Comunidad Internacional, ni de la Unión Europea. Y por supuesto, Estados Unidos, país que también tiene legalizada la pena de muerte en muchos estados, no puede ni debe querer abrir la boca. Ya tiene bastante con las carnicerías de Iraq y con los problemas nucleares con Irán. Será el verano, o será que no nos interesan ya los derechos humanos en determinados países. Pero aquí nadie mueve un dedo. Es esta doble hipocresía de que cuando algo le que interesa a los grandes poderes y a la prensa, el problema en cuestión aparece hasta en la sopa,  y nos machacan con informaciones, fotos, reportajes y comentarios a todas horas. Pero lo que está fuera de sus intereses, no existe, no interesa a nadie. Y por lo tanto, no hay que hacerle ningún caso.  

EL PELIGRO ES BUHS.

EL PELIGRO ES BUHS.

No es algo nuevo mi posicionamiento contra George Bush, ese gran presidente del nuevo orden mundial. Pero no se si por su falta de cultura general, o por el desconocimiento de la historia, o por la cortedad de miras... no se, pero el mundo es cada día más peligroso gracias a él. Su nueva y genial idea: Ante la creciente amenaza iraní, Estados Unidos armará a sus aliados en la zona. Es decir, países como Egipto, o Arabia Saudí, además de Israel, recibirán armamento por valor de más de 20.000 millones de dólares. Buena estrategia esta para conseguir la paz en Oriente Medio. Rearmemos a todos, con cuchillos hasta en los dientes. Y en el futuro, Dios dirá... Parece ser que Bush se olvida de que Estados Unidos fuel quien armó al Iraq de Sadam Hussein, a Afganistán e incluso a Al-Qaeda en su lucha contra la entonces peligrosa Unión Soviética. Y ya vemos todos como ha acabado Estados Unidos con esas tres acciones. Pero a George Buhs, eso le da igual. El sigue con sus planes armamentísticos, desestabilizando el planeta día sí y día también. Esperemos que en las próximas elecciones presidenciales, los demócratas ocupen de nuevo la Casa Blanca. Por el bien de la paz y la estabilidad mundial.    

TURQUÍA Y EUROPA.

TURQUÍA Y EUROPA.

Cientos de miles de personas continúan saliendo a las calles en diferentes ciudades turcas, para pedir que el estado turco siga siendo laico, tal y como lo fundó Mustafá Kemal, Atatürk, el creador de la Turquía moderna. Los intentos de acaparar el poder por parte del islamista AKP están haciendo reaccionar a buena parte de la sociedad turca. Hasta el ejército, lamentablemente, ha advertido sobre la actual situación política y los intentos de islamizar el estado. No podemos olvidar que el ejército ha sido durante décadas el garantes de la laicidad del Estado.

Y en este maremagun entre el islamista AKP del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y las fuerzas laicas, Turquía se encuentra en una encrucijada. Los islamistas moderados se han hecho con el control del gobierno, del parlamento, y ahora han intentado hacerse con la jefatura del estado, al proponer a Abdulá Gül como nuevo jefe del estado. De momento, las multitudinarias manifestaciones en Estambul, Ankara, Manissa o Canakkale, entre otras ciudades, y el veto del tribunal constitucional a Abdulá Gül, han frenado de momento las tentaciones de los islamistas. De hecho, tras el veto del Constitucional, Gül ha renunciado hoy domingo a ser candidato a la presidencia de Turquía, tras no alcanzar el quórum necesario en el Parlamento turco. Gran parte de la sociedad turca ha reaccionado ante esta maniobra, ya que la presidencia turca era el único centro de poder no alcanzado todavía por los islamistas moderados,  el único baluarte capaz de parar algunas de las reformas islamistas. Algunas de las reformas que no han podido salir adelante han sido las de impulsar la educación religiosa en las escuelas de clérigos musulmanes, o las de intentar que el adulterio volviese a ser delito en el código penal.

Las mujeres han sido, precisamente, las mayores impulsoras de las protestas para mantener la laicidad del estado turco. El miedo a perder parte de sus libertades, a la imposición del velo o de la sharia han sacado a las calles a cientos de miles de mujeres en toda Turquía contra el islamismo, aunque sea moderado. Y es que los islamistas del AKP, al menos la cúpula gobernante, son de ideales moderados. De hecho, han propugnado un acercamiento a la Unión Europea, han impulsado la privatización del país y la modernización de la economía. Una gran paradoja a la que los turcos deben enfrentarse.

Europa, tan reacia a la aceptación de Turquía como miembro de pleno derecho, deberá decidir que hace. Si apoya a la Turquía laica y europea, o la deja abandonada a su suerte en manos de la marabunta islamista, aunque en este caso sea moderada. Turquía es puente entre Europa y Oriente Medio. Un país dividido entre la modernidad rabiosa y europea de Estambul y la conservadora e islámica Anatolia. Europa no debe cerrar los ojos y darse la vuelta. La Unión Europea debe superar sus miedos y tener un compromiso serio y de futuro con este país. La unión debe ayudar a construir una Turquía occidentalizada, musulmana y democrática, una Turquía que los demás países islámicos tomen como ejemplo. Y qué mejor ayuda que acercar posturas con Turquía y permitir una próxima adhesión. Europa daría un ejemplo de tolerancia y democracia, al aceptar en su seno a un Estado que es laico, pero con una mayoría musulmana. Esta adhesión, sin duda, desmontaría la imagen de confrontación de oriente contra occidente.     

MERKEL MENEA A EUROPA.

MERKEL MENEA A EUROPA.

Angela Merkel, la única mujer que hoy aparecía en la foto de familia de los líderes europeos que celebraban el 50 aniversario del nacimiento de la Unión Europea, es la única líder europea que está siendo capaz de poner en marcha nuevamente la Unión. Los resultados logrados por la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión son modestos, pero vista la situación actual, son todo un logro. Al menos, algo se ha movido en el corazón de Europa tras meses de parálisis.

A fecha de hoy, cuando celebramos los 50 años de la firma del Tratado de Roma  que dió origen a la actual Europa, los ciudadanos europeos andamos perdidos, desorientados. Europa, se busca a sí misma, entre los europeístas convencidos, entre los que me incluyo, y los euroescépticos. Lo peor es que esta división se da más entre los propios líderes europeos que a nivel de calle, según las diferentes encuestas que se manejan en Bruselas.

De hecho, muchos europeos, ante la situación actual, nos preguntamos cuál es el futuro de la Unión, que camino debemos tomar para desatascar esta situación de parálisis, y sobre todo, para enfrentarnos a los problemas de este mundo globalizado, y a los grandes retos que se nos plantean, como la inmigración, el terrorismo global, o el papel de Europa en el mundo.

Lo más grave de esto es que, lejos del entusiamo con que entramos en la Comunidad Europea países como España, Portugal o Irlanda, los nuevos países adheridos lo han hecho sin entusiamo y con grandes dosis de euroescepticismo por parte de sus líderes.

Conocida por todos es la postura británica respecto a Europa y el modelo que preconizan respecto al Viejo Continente. Holanda, o Francia, dieron un no en el referendum sobre la Constitución, aunque fuera por considerar que el nuevo tratado no protegía de forma clara los derechos sociales de los ciudadanos, o como forma de castigo al gobierno francés. Nada que no pueda salvarse, porque según las encuestas, una mayoría aplastante de las sociedades de estos dos países se sienten profundamente europeas.

Pero los gobernantes de Polonia y Chequia, dos países que están prácticamente recién adheridos, no paran de poner pegas y obstáculos a todo. Incluso Francia y Holanda, con sus respectivos No a la Constitución Europea, han puesto de su parte para tratar de firmar un documento de consenso en el 50 aniversario de la Unión. No es entendible las ansias de entrar a la Unión de países como Polonia, para, saltándose el deseo de avance de los miembros más antiguos, poner obstáculos a cualquier decisión que se tome desde Bruselas.

De seguir así, solo quedará el camino de hacer una Europa a dos velocidades. Está bien claro que hasta este momento, las sucesivas ampliaciones de la Unión han sido un éxito. España o Irlanda, por poner dos ejemplos,  han pegado un importante cambio tanto cualitativo como cuantitativo desde su ingreso en la entonces Comunidad Europea, superando incluso sus recelos europeístas de no hace muchas décadas y poniendo sus niveles de renta a la altura del resto de países de la Unión.

Pero las últimas ampliaciones están siendo un completo fracaso que están frenando en seco el avance de la Unión y la solución de los problemas que nos afectan a los 600 millones de europeos que vivimos en esta isla de seguridad y bienestar.   

Las últimas ampliaciones, además se suponer importantes recortes económicos a estados miembros como España, han supuesto un frenazo en seco del proyecto común europeo. El líder checo mantiene pulsos constantes con Bruselas. Por no hablar del gobierno polaco, quien no contento con lanzar andanadas contra Bruselas, se atreve a intentar sacar leyes de dudoso respeto a los derechos más fundamentales de los ciudadanos de la Unión, como la que pretende que los profesores gays dejen de ejercer la docencia. Da la sensación de que los dirigentes de estos dos países recién llegados a Europa y a la propia democracia, lo único que quieren con ese desden es sacar los fondos estructurales y las ayudas de la Unión y aumentar su ultranacionalismo.

Europa debe tener claro sus objetivos para poder resolver sus problemas internos y para enfrentarse a los nuevos planteamientos de la geopolítica internacional, en la que los europeos deberíamos tener mucho que decir, pero donde tenemos una situación de debilidad latente.

Quizás la solución sea por una Europa a dos velocidades, una Europa de primera, con los viejos socios y aquellos nuevos que quieran unirse, y otra segunda Europa, no tan integrada, y mucho más a su aire,  donde se tengan meros acuerdos puntuales. Europa no puede perder el tren. China, Estados Unidos, y otras potencias emergentes como la India se nos comen el terreno. Y no podemos quedar descolgados de esta bella idea que es la Europa Unida, una Europa no sólo como potencia comercial y económica, sino una Europa con una sóla voz en el exterior, un espacio común de seguridad y democracia en el que todos los europeos nos sintamos seguros, y orgullosos de vivir en él.

CUATRO AÑOS DESPUÉS

CUATRO AÑOS DESPUÉS

Hace ya cuatro, millones de personas salimos en todo el mundo para intentar parar la horrible invasión de Iraq. Millones de personas salimos a condenar la vergonzosa foto de las Azores, en la que Aznar con sus amigos sellaron esa invasión. 4 años después, el mundo sigue horrorizado y vuelve a salir a la calle para recordar este trágico aniversario.  

4 años de guerra. 4 años de inseguridad para los iraquíes. Sadam Husein era un déspota, un dictador, un asesino. Pero al menos en Badgad, se vivía con seguridad. En la actualidad, Badgad no es más que un fantasma de lo que fue. Una ciudad destruida, sin servicios públicos, con tiendas y restaurantes cerrados, cercenada por la violencia sectaria y por los centenares de atentados que la asolan y destruyen día a día. Cientos de miles de muertos. Víctimas inocentes que mueren sin saber el motivo. Bombas que explotan en mercados, en comisarias de policías o en campos de fútbol. Secuestros a diario. Esa es la triste realidad de Bagdad, una triste realidad que podría extrapolarse a cualquier punto del país mesopotámico.

Estados Unidos y sus aliados invidieron Iraq. Desalojaron del poder al asesino Sadam. Pero no han dado solución al país. Iraq se encuentra sumido en el caos, la desesperanza y el terror. Y lo peor es que no hay visos de solución. La violencia sectaria y la amenza de Al-Qaeda se extiende por todo el país. Con miles de muertos, en su mayor parte civiles.

Los mismos que invadieron Iraq, se encuentran hoy en día en un callejón sin salida del que no saben como salir. Una vez demostrado que en Iraq no existían armas de destrucción masiva, tal y como pregonaron a los cuatro vientos Bush, Blair y Aznar, las potencias que preoconizaron esa guerra no saben como salir del atolladero.

Un país desecho, sin futuro. Un país con un gobierno endeble que no puede controlar la situación. Un país sin destino en donde únicamente parece que funciona la extracción de crudo, auténtico objetivo de esta guerra miserable.

No es entendible una ocupación de un país soberano si no existe un plan para garantizar la seguridad de los ciudadanos a los que se dijo que se quería proteger. Y parece mentira que la primera potencia del mundo y sus maravillosos servicios de inteligencia no fueran capaces de preveer la maraña que se formaría en ese rincón del mundo tras la caída de Sadam. Y lo peor, es que nadie parece saber que rumbo seguir para salir de ese atolladero y permitir que los ciudadanos iraquíes puedan vivir con seguridad, en libertad, y sobre todo, en paz.

 

BUSH, CLINTON, BUSH, ¿CLINTON?

BUSH, CLINTON, BUSH, ¿CLINTON?

Lo que todo el mundo esperaba que sucediera, ha sucedido. Hillary Rodham Clinton ha comenzado su carrera hacia la Casa Blanca. Y no como primera dama, sino como presidenta de los Estados Unidos de América.

Con 59 años, Hillary tiene una larga trayectoria política que la avala. Ocho años de primera dama, seis años como Senadora por Nueva York han hecho que la gente la odie o la defienda a muerte. Nadie queda indiferente ante la aspirante demócrata.

La senadora por Nueva York tiene muchas cosas a favor. Es popular, tiene recursos sufientes como para afrontar la carrera presidencial, una engrasada maquinaria electoral que ya ha comenzado a mover, y un Partido Demócrata que en estas primeras semanas en las que ha ostentado el poder en la Cámara de Representantes ha demostrado ser sólido y equilbrado. Además, la imagen del actual presidente George Buhs está de capa caída, por el desastre que está suponiendo la guerra de Iraq, entre otros motivos. Los vientos corren a favor de esta ex-primera dama, que ya intentó en su anterior paso por la Casa Blanca ser políticamente activa cuando intentó meter mano en el sistema nacional de salud norteamericano.

Entre los obstáculos que tendrá que vencer la ex-primera dama será vencer en primer lugar al otro gran candidato demócrata, el senador Barak Obama. Si Obama ganara a Clinton, sería el primer presidente negro de los Estados Unidos. Si lo hace Hillary, será la primera mujer en ocupar el Despacho Oval. Pero no será Obama el único obstáculo. El ex-alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani también se encuentra entre los candidatos a residir en la Casa Blanca.

Probablemente pocas campañas electorales norteamericanas atraerán tanto la atención en el resto del mundo como ésta. Quizás los Estados Unidos, dado que sus acciones repercuten en la vida de buena parte de los habitantes del planeta, deberían darnos a todos la oportunidad de elegir a quien queremos que gobierne el destino no sólo de los habitantes de Nueva York, Bostón o San Francisco, sino el destino del resto de los habitantes de la Tierra. Yo desde luego, al igual que la mayor parte de los europeos, votaría por los demócratas. Aunque seguramente, seamos realistas, tampoco cambiaría demasiado la cosa con los demócratas en el poder. Pero de ilusiones se vive, y desde luego, con cualquiera estaríamos mejor con con el señor Bush.

PROTESTA EN PARIS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

PROTESTA EN PARIS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La organización no gubernamental Amnistía Internacional se ha convertido en la conciencia crítica de Occidente. Por suerte, esta Organización se dedica día sí y día también a recordarnos en que muchos lugares del mundo se incumplen sistemáticamente los derechos humanos, ya sea con ejecuciones, actos terroristas, abusos en las cáceles, procesos judiciales o regímenes totalitarios que no respetan a sus ciudadanos. Lo más triste de todo, es que a veces nos recuerdan que algunos países de nuestro civilizado Occidente, no respetan los derechos humanos como  deberían hacerlo.

Y por eso, este fin de semana se han concentrado en París alrededor de 300 activistas de Amnistía Internacional, para recordar el quinto aniversario de la base de Guantánamo. Los activistas se manifestaron a las orillas del Sena frente a una réplica de la Estatua de la Libertad, recordando a toda Europa que un centro promovido por un país democrático está funcionando al otro lado del Atlántico con la excusa de la lucha contra el terrorismo.