Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Internacional

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISPACIÓN POLÍTICA

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISPACIÓN POLÍTICA

Quizás por estar rodeado de políticos, esta noticia me ha afectado bastante. Tras escuchar ayer las noticias que llegaban desde Estados Unidos sobre el intento de asesinato de la la congresista demócrata Gabrielle Gifford, que le ha costado la vida a 6 personas, un escalofrío me recorrió el cuerpo.

¿Como es posible que en pleno siglo XXI, un desequilibrado sea capaz de tener la sangre fría para tratar de acabar con la vida de una persona que trabaja para el resto de la sociedad, tratando de crear un mundo mejor en el que todos podamos vivir?

¿Como es posible que en una sociedad democrática, una persona pueda disparar sin contemplaciones contra alguien que no piensa como él, sin tener en cuenta otras opciones que tenemos los ciudadanos para poder hacernos escuchar?

Sin duda, un hecho como este es obra de un desequilibrado. Un joven de 22 años que que es el único responsable de este salvaje hecho. Pero no hay que olvidar que la masacre de Tucson se enmarca en una situación política, la norteamericana, de extrema crispación. Desde hace meses, la derecha de Estados Unidos, y en especial, la extrema derecha, personificada en el Tea Party, están agitando el ambiente político, desarrollando en este país un política de fractura, crispación social y de odio para acabar con el liderazgo de Obama que podría tener graves consecuencias.

No hay que olvidar que en una demostración de clara irresponsabilidad, la cabeza visible del Tea Party, Sarah Palin, hizo pública el año pasado una lista con los enemigos a batir en las elecciones del pasado noviembre. Y cuando digo "batir", lo digo con todas las palabras, ya que en esa lista, en la que aparecía también la congresista que ahora se está debatiendo entre la vida y la muerte en un hospital, aparecían los estados de los congresistas a batir con una diana, con el texto "no se retiren, recarguen". Cierto es que Sarah Palin no es la responsable de estos asesinatos, pero no es menos cierto que su forma de hacer política, junto a las proclamas incendiarias de parte de la prensa, contribuyen a enrarecer el ambiente, y en nada favorecen el civismo y las bases más elementales del juego democrático. Pero no es menos cierto que en este ambiente de crispación, durante el último año se han producido hasta 42 ataques a oficinas de congresistas, casi todos ellos del Partido Demócrata. La propia oficina de la congresita Gabrielle Giffords fue objeto de varios ataques.

En política, no todo vale. De hecho, los políticos deberían ser ejemplo de responsabilidad y de tolerancia para el resto de la ciudadanía. Y con casos como el de la lista hecha pública por Sarah Palin, lo único que se consigue es crear crispación y que perturbados como el que acaba de realizar una masacre en Arizona, se carguen de razones y crean que estan haciendo un servicio a la patria. Puede que esa lista, y otras proclamas lanzadas desde la extrema derecha estadounidense no tengan nada que ver con la desgracia que acaba de suceder en Arizona.

Pero la historia es tozuda, y no es la primera vez que individuos o grupos de personas en Estados Unidos actúan de forma violenta, azuzados por una clase política que busca dinamitar a los que ocupan en ese momento los resortes del poder para poder ocuparlos ellos, sin darse cuenta del mal que pueden hacer sus palabras y sus proclamas en las mentes de los extremistas que creen que pueden ayudar a su país esgrimiendo una pistola.

¿DEBE HUNGRÍA PRESIDIR LA UNIÓN EUROPEA?

¿DEBE HUNGRÍA PRESIDIR LA UNIÓN EUROPEA?

La Unión Europea, mal que me pese, va a la deriva y sin rumbo fijo. Lastrada por la crisis económica, la debilidad del euro, los ataques de los mercados, y con la credibilidad por los suelos, a la Unión sólo le faltaba que fuera presidida por un país como Hungría. Un hecho que viene a demostar que fue un completo error esa ampliación gigante hacia el este europeo, con gobiernos y con políticos que se saltan a la torera muchos de los más elementales fundamentos de la propia Unión.

Hungría, que tomó posesión de la presidencia rotatoria de la UE el pasado 1 de enero, recibió dos días después dos amonestaciones desde Bruselas. La primera, por imponer nuevos impuestos a las empresas comunitarias. Y la segunda, por una ley mordaza que atenaza a la prensa y a la propia libertad de expresión y que haría sonrojar al propio Berlusconi. Esta ley amenaza con imponer multas de hasta 730.000 euros a los medios que atenten contra el interés público, el orden público, y la moral, o que publiquen informacione sparciales y sesgadas de la realidad, según la opinión de los censores que debarán controlar lo que publican los medios.

Ante esta ley impropia de un país miembro de la Unión, han saltado ya la propia Comisión Europea, obligada prácticamente por las críticas de países como Alemania, Luxemburgo o por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

No puede ser, y Bruselas no debería permitir, que un país que en estos momentos es la cabeza visible de la Unión, tenga una ley mordaza más típica de países con dictaduras que de una democracia europea. Pero doctores tiene la Iglesia, aunque úlltimamente, no estén demasiado acertados con sus decisiones sobre el futuro de Europa.

AYUDA A SALVAR DE LA MUERTE A SAKINEH

AYUDA A SALVAR DE LA MUERTE A SAKINEH

No es la primera vez que hablo en este blog del caso de Sakineh, la muje que fue detenida en el 2005 tras el asesinato de su marido, y que fue juzgada sin ninguna garantía legal, a pesar de que todas las pruebas probaban su inocencia.

Posteriormente, y tras ser acusada también adulterio durante el matrimonio, Sakineh fue condenada a morir lapidada. En estos momentos, esta mujer lleva varios meses sin recibir la visita de un abogado (el suyo tuvo que huir del país ante la presión de las autoridades), y hay persistentes rumores de que podría ser ejecutada en cualquier momento, dado que los gobernantes iraníes están tratando de mostrar a Sakineh como una peligrosa criminal -sic- que debe ser ejecutada.

Hasta ahora, Amnistía Internacional ha recogido más de 80.000 firmas en todo el mundo. En otras ocasiones, la recogida de firmas ha servido para detener ejecuciones. Y esperemos que esta vez también ocurra lo mismo. Por eso, os pido que pierdas un minuto de tu tiempo, y firmes en la web de Amnistía Internacional para tratar de frenar esta locura que ha puesto en marcha el régimen dictatorial iraní. Si quieres colaborar, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace.

 

 

IRÁN CONDENA A SAKINEH A MORIR EN LA HORCA

IRÁN CONDENA A SAKINEH A MORIR EN LA HORCA

La mujer acusada de adulterio en Irán no morira lapidada. Pero sí que lo hará en la horca. Así lo ha anunciado el fiscal general del Irán, Husein Mohseni Ejei. A pesar de los intentos de la comunidad internacional por frenar el asesinato (llamemos las cosas por su nombre), Sakineh Mohamadi Ashtiani ha sido condenada por adulterio (una vez que su marido estaba muerto) y por ser cómplice en el asesinato de su marido (algo que parece que es totalmente falso).

Además, en unas declaraciones intolerables, el fiscal general iraní ha pedido que la sentencia no sea politizada, ya que es una desición de un tribunal que no se ha dejado influenciar por las presiones occidentales.

¿Politizada? Las críticas hacia este caso no es un tema de relacionado con la política. Es un asunto de derechos humanos y de respeto a la mujer. Y la pena es que los gobiernos occidentales están más preocupados por esa teórica bomba nuclear que por casos como este. 

Algo lógico en parte, sobre todo si tenemos en cuenta que Estados Unidos todavía tiene vigente en parte de su territorio algo tan anacrónico para un estado democrático como la pena de muerte.

OS LO ROGAMOS, NO NOS OLVIDEIS

OS LO ROGAMOS, NO NOS OLVIDEIS

Supongo que muchos recordaréis el terrible caso de Sakineh Ashtianí, la mujer iraní cuya vida pende de un hilo, y cuya ejecución ha sido paralizada, al menos de momento gracias a la presión internacional.

Hoy, el diario El País publica una espeluznante carta en la que los dos hijos de esta mujer, acusada a morir lapidada sin motivo alguno, piden ayuda al mundo.

"Os lo rogamos, no nos olvidéis". Carta abierta al mundo del hijo y la hija de Sakineh Ashtianí, condenada a lapidación por la justicia iraní.

"Estos días, nos sentimos perdidos, intentamos encontrarnos a nosotros mismos. Todo lo que está ocurriendo hace que el sentido de nuestras vidas sea cada vez más incomprensible.

Estamos cansados y solo deseamos una cosa: encontrar la paz y el refugio en los brazos de nuestra madre.

Hemos soportado tantas injusticias e insultos, tanto nos hemos ocultado para llorar, que solo podemos estremecernos.

Atravesamos este oscuro camino que es nuestra vida con miedo en el vientre y desesperanza en el corazón.

Estamos tan cansados, hemos pasado tanto solos, que ya no nos quedan lágrimas para lavar nuestras mejillas. Estamos agotados de tanto llorar y, hoy, desearíamos poder llorar a tu lado.

Estamos cansados de luchar solos.

Quisiéramos rodearte el cuello con nuestros brazos, abrazarte.

Sí, mamá, hace años que ni tu sombra ni la de papá nos protegen ya. A menudo, nos quedamos mirando fijamente la puerta, pero ahora nos prohíben recibir noticias tuyas.

¿Quiénes somos? ¿Seres vivos? ¿Para quién vivimos? Lo ignoramos. ¿Por qué nos creó Dios, a mi hermana y a mí? ¿Hemos venido al mundo para padecer tantas torturas? ¿Por qué y hasta cuándo? Durante nuestra infancia, mientras nos acurrucábamos por miedo en las callejuelas sombrías y frías, perdimos nuestra casa.

Mientras las otras muchachas se entretenían en los brazos de sus madres para que estas les trenzasen los cabellos, mi hermana tiritaba bajo el frío y la nieve, rogando a lo largo del gran muro de la prisión para que, tal vez, la dejasen atisbar a su madre.

Mientras mis camaradas se sentaban junto a sus padres, para que estos les tomasen la lección, yo era testigo del asesinato del mío y, lo que fue aún más doloroso, de la falsa e innoble acusación contra mi madre, a quien señalaron como responsable del crimen.

En la escuela, durante los dictados, siempre cometíamos faltas en la palabra "madre" para que el maestro nos castigase a escribirla mil veces en una página en blanco. ¿Podéis imaginarlo?

Houtan, nuestro abogado, también ha perdido su domicilio. Ya ni siquiera le autorizan a entrar en el Ministerio de Justicia. Su único crimen es habernos defendido. Incluso necesita a alguien que le proteja. Esta vida se ha convertido para todos nosotros en una tragedia. Puede que, la semana pasada, durante el registro del bufete de nuestro abogado, el interrogador de los servicios de Información del régimen tuviera razón cuando nos anunciaba que, aunque nuestra madre regresase, "ellos" no volverían a dejarnos vivir en paz. Pues, según él, al mundo le preocupa únicamente su liberación, no nuestras vidas.

En efecto, nuestra vida no tiene sentido alguno. Nos rechazan en todas partes, incluso en nuestra propia familia. El día en que, en el colmo de la desesperación, llamé a la señora Mina Ahadi, y el día en que observé desde Irán el generoso apoyo de nuestros amigos, conocidos y desconocidos, del mundo entero, fueron como una luz en la penumbra de la soledad.

Desde el fondo de nuestros corazones, os suplicamos que sigáis pensado en nosotros, y también en nuestros semejantes, y en todas esas personas encarceladas en Irán, que, siendo inocentes, no tienen la posibilidad de defenderse. Sí, os lo rogamos. Os lo suplicamos".

De Sajad y Saeideh, al mundo entero.

 

 

UN MUNDO SIN MEDIDA

UN MUNDO SIN MEDIDA

La verdad es que este mundo globalizado en el que estornudas en un pequeño pueblo de Estados Unidos, y pilla la gripe medio planeta me da cada día más miedo.  Un hasta ahora desconocido pastor protestante de Florida que apenas tiene 50 seguidores en su comunidad, ha logrado protagonismo mundial al poner en pie de guerra al mundo islámico, y ha hecho que instituciones y personalidades de todo tipo salgan a condenar su propuesta de quemar el Corán el día 11 de septiembre, fecha en que sucedió el trágico atentado contra las torres gemelas neoyorkinas.

Hace sólo unos años, nos parecería increíble el eco que ha tenido una propuesta tan irracional como esta, y la forma tan veloz con la que se ha expandido por todo el mundo en apenas unas horas. En un lado, el islámico, la propuesta de este pastor de quemar ejemplares del Corán ya ha provocado las cada vez más habituales reacciones  en países como Pakistán, Indonesia, Egipto y Afganistán, con amenazas incluidas para las tropas norteamericanas dispersas por buena parte del mundo.

Y en el otro, en el lado democrático, ha provocado que personalidades como la secretaria de Estado norteamericana Hillary Cliton, el Fiscal general de ese país, Eric Holder, o los líderes religiosos, como el propio Benedicto XVI, además de organismos internacionales como la Unión Europea o la ONU han condenado    tajantemente esta peligrosa ocurrencia de consencuencias imprevisibles, tal y como está el mundo en estos momentos.

En otros tiempos, su propuesta no hubiera salido del barrio en el que vivía este pastor. Ahora, su propuesta ha recorrido el mundo como la pólvora, dándonos una muestra de cuanto daño puede hacer el radicalismo de uno y otro lado. Hoy, ya no hacen falta guerras ni siquiera bombas para causar un conflicto.

Basta que un personaje insignificante como este desconocido pastor lance una proclama incendiaria para que salten todas las alarmas. El problema es grave. ¿como se explica si no que un organismo como la Unión Europea condene una ocurrencia de un tipo que tiene 50 seguidores?.  ¿Le están dando demasiado bombo, o la amenaza de la reacción islámica es tan seria que tienen que salir los principales líderes del mundo a cortar de raíz este asunto que no debería pasar de ser un breve en los periódicos de Florida? Demasiadas preguntas sin respuesta para un mundo cada día más inquietante...

JAFAR PANAHI SIGUE EN HUELGA DE HAMBRE

JAFAR PANAHI SIGUE EN HUELGA DE HAMBRE

Mientras Ankara y Brasilia siguen dando aire al régimen iraní en materia búsqueda nuclear, en un intento de demostrar al mundo que ambos países pueden estar al nivel de las grandes potencias mundiales, las autoridades de Teherán siguen saltándose los más elementales derechos humanos.

La historia de represión del régimen de Mahmud Ahmadineyad prosigue, sin que parezca que le importe demasiado ni al denostado brasileño Lula da Silva ni al turco Recep Tayyip Erdogan. Una de las últimas víctimas del régimen es el cineasta Jafar Panahi, un director iraní que fue detenido el pasado 1 de marzo por unas razones más que injustas, y que se ha puesto en huelga de hambre para reclamar a las autoridades iraníes que dejen de maltratarlo y de molestar a sus familiares.

El cineasta fue detenido junto a su mujer, su hija y otra docena de personas porque el régimen iranílo acusó de estar preparando el rodaje de una película sobre las protestas de la oposición iraní tras el pucherazo del actual presidente, Ahmadineyad.

Panahi, que se declaró seguidor del líder opositor Mir Hosein, se ha puesto en huelga de hambre para denunciar los maltratos que está sufriendo en la prisión, así como el acoso que está sufriendo su familia.

Pero mientras tanto, Lula y Erdogan estarán sonriendo, pensando que sus países ya se han hecho un hueco en la diplomacia mundial, abriendo una tercera vía a las potencias tradicionales. Y por supuesto, pensando en las jugosas ganancias que tendrán gracias a las ganacias que obtendrán sus países gracias al petróleo iraní. Así son las cosas en éste mundo.

WELCOME, MR. CLEGG

WELCOME, MR. CLEGG

Durante la pasada campaña electoral británica escribí en este mismo blog un post de apoyo al candidato liberal demócrata Nick Clegg. Un político que se convirtió en el político revelación de las habitualmente sosas elecciones británicas, y que aunque mejoró ligeramente sus resultados, no logró aumentar de forma importante su representación en Londres, por el injusto sistema proporcional británico.

Aún así, Clegg logró pactar con  los conservadores de Cameron y formar un gobierno de coalición que sacaba a la Gran Bretaña de la incertidumbre en la que había sido sumida tras las elecciones. Un pacto en el que ya se está notando la presencia de los liberales demócratas en el Gobierno, centrando las políticas de Downing Street. Un ejemplo de ésto es el anuncio de Clegg respecto a la renuncia del Reino Unido a la Convención Europea de Derechos Humanos. Una de las muchas cosas que hubieran hecho los conservadores si llegan a gobernar sólos, pero que con la presencia de Clegg y de los liberal conservadores quedará paralizada, ya que ha asegurado que su país no va a renunciar a la Convención. Un claro ejemplo, Así que welcome, Mr. Cleck.

UN DÍA DE EUROPA MÁS DE REFLEXIÓN QUE DE CELEBRACIÓN

UN DÍA DE EUROPA MÁS DE REFLEXIÓN QUE DE CELEBRACIÓN

Llegados a este punto de la película, y con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo, los europeos, empezando por nuestros políticos, y acabando por los propios ciudadanos, deberíamos analizar el papel que está jugando Europa en el mundo en este momento.

Una Europa que anda perdida, con políticos que no tienen altura de miras, que sólo se preocupan de su propio corralito, y que anda dando palos de ciego, mientras los escenarios de la política mundial se desplazan hacia otros lares. Una Europa más preocupada por los problemas internos de cada país, o por problemas como el uso del velo en las escuelas, que por titulares como los del Wall Street Journal, en los que se afirma que el crecimiento económico está remontando en todo el mundo menos en Europa.

No hace falta ser muy observador para darse cuenta que además de que la economía europea no va todo lo bien que debería ir, la Unión Europea pinta cada día menos en el contexto mundial. El propio presidente norteamericano Barack Obama centra más esfuerzos en las relaciones entre Estados Unidos y las potencias emergentes como China, India, o la propia Rusia, que en mantener y limar las relaciones con el Viejo Continente. Nick Clegg, líder de los liberales británicos y figura en ascenso en la política británica, ya ha dejado bien claro durante su campaña que las especiales relaciones entre Estados Unidos y su propio país son cosa del pasado, y que ya no difiere el trato que Estados Unidos da al país de Su Graciosa Majestad del que da a otros estados como Brasil o China.

Esta pérdida de la influencia europea en el conjunto de la política mundial parece que no les ha quedado suficientemente claro a muchos líderes europeos, a pesar del fracaso de las posturas europeas de la cumbre del clima de Copenhague, de la cancelación del viaje de Obama a Madrid para participar en la cumbre euro norteamericana, o del escaso protagonismo europeo en la reciente cumbre en Washington para controlar el armamento atómico mundial. Europa, más que nos pese, ya no lleva la agenda política mundial.

Y si no hacemos algo para remediarlo, dentro de poco, no pintaremos nada ni política ni económicamente, arrollados por el poderío de las potencias cada día menos emergentes y sí más reales.

Pero mientras tanto, y ante la falta de líderes natos en la escena europea, como lo fueron en el pasado François Miterrand, Hermunt Kohl o el propio Felipe González, los mediocres políticos que tenemos en el conjunto del continente parecen estar más preocupados por los problemas internos que por el futuro de Europa. Un claro ejemplo es Ángela Merkel, la canciller alemana que ha olvidado el compromiso europeísta de sus predecesores en el cargo, y ha sacando de quicio a buena parte de las capitales europeas por los problemas que puso al rescate de Grecia. Un rescate sin el cuál, el euro, y el conjunto de la economía europea tiene un negro futuro ante el acoso de los mercados y el posible efecto dominó en la economía europea.

Para colmo de los males, la cabeza de la Unión recae en dos personas grises y con escasa proyección internacional, como son Herman Van Rompuny como presidente de la Unión, y Catherine Asthon como alta representante de Europa para la política exterior. Dos perfiles planos que dicen mucho de las intenciones de buena parte de las cancillerías europeas con respecto a Europa. La Unión, y los cargos institucionales que deberían regir nuestro futuro, se merecían dos personas de prestigio, amplia experiencia y que contaran con una importante proyección internacional para poder lidiar con los retos a los que deben enfrentarse en este mundo convulso en el que nos ha tocado vivir. Pero en lugar de eso, hay dos personas que no aparecen en ningún sitio, y que nadie sabe a que dedican su tiempo libre.

Negro futuro tenemos si no somos capaces de enderezar la Unión y continuar por el camino de la integración, convirtiendo la frase "la unión hace la fuerza" en el lema de Europa. Ya lo dijo Winston Churchill, "Si, por una vez, Europa estuviera unida para compartir su herencia común no habría límite a la felicidad, a la prosperidad, y a la gloria". Pero en estos momentos, ya no se trata de tener sentimientos europeístas. Se trata de pura supervivencia en este mundo cada día más complejo y globalizado.

NICK CLEGG IRRUMPE CON FUERZA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL BRITÁNICA

NICK CLEGG IRRUMPE CON FUERZA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL BRITÁNICA

Si yo fuera británico, tendría muy claro a quién votar en las próximas elecciones. Y el elegido sería sin duda Nick Clegg. Líder del Partido Liberal Demócrata, Clegg ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral británica, haciéndose un hueco entre el laborista Gordon Brown y el conservador David Cameron, logrando tambalear así el sistema bipartidista imperante en el Reino Unido.

A sus 43 años, tiene una imagen joven y moderna, es europeísta, tiene una cartera llena de propuestas y ha dejado fuera de juego a sus dos rivales, colándose en muchas encuestas en segundo lugar en intención de voto, aunque luego la ley electoral británica le deje con bastantes menos escaños que al Labour y a los Tories.

Me gusta su imagen y me gustan sus propuestas concretas, que lo han puesto en el centro de la diana para la derecha más recalcitrante del Reino Unido. Casado con una abogada natural de Valladolid, el líder de los libdems es un europeísta que quiere marcar distancias con Estados Unidos, consciente de que ambos países ya no tienen la especial relación que ha guiado sus relaciones durante décadas, ahora que Obama ya no mira al Reino Unido como lo hacía antes, sino que ahora prefiere desplazar las relaciones diplomáticas hacia países con más peso como India, China o Rusia, pasándose por el arco del triunfo las relaciones con el Viejo Continente. Ahora, simplemente, Europa es uno más.

Entre las medidas este líder nato lleva incorporadas en su programa electoral, podría destacar la subida de impuestos para los más ricos, que las viviendas de más de 2 millones de libras paguen un impuesto especial, que nadie pague impuestos por las primeras 10.000 libras de ingresos, o la legalización del matrimonio gay,  además de medidas de otro tipo, como querer convertir el Reino Unido en un estado federal, o cambiar el sistema electoral británico por otro más representativo.

No se si llegará a ocupar Downing Street al convertirse en Primer Ministro, o si formará parte del próximo Gobierno Británico, al convertirse su formación en el partido bisagra que permita formar Gobierno. Pero de momento, está recibiendo importantes apoyos desde diversos sectores sociales, y de artistas de la talla del líder de Codplay, Chris Martin, o del actor que interpretó a Harry Potter,  Daniel Radcliffe, actor que dio vida en el cine a Harry Potter.

Muchos lo comparan con un moderno Robin Hood, o incluso con el presidente norteamericano Barack Obama. Pero yo lo veo mucho más real, más pegado a la calle y con políticas detalladas, frente a las ambiguas propuestas de sus dos rivales.

Políticas capaces de sacudir la caspa a un país que por mucho que tiren con bala contra España, no está en una situación económica mucho mejor que nuestro país, con una deuda galopante que alcanza ya el 60% del su PIB y que podría incluso provocar el Fondo Monetario Internacional tuviera que acudir en ayuda de la otrora todopoderosa libra esterlina.

EL PASO ADELANTE DE SÉGOLÈNE ROYAL

EL PASO ADELANTE DE SÉGOLÈNE ROYAL

Ségolène Royal tiene muchos enemigos, tanto dentro como fuera del Partido Socialista francés. Pero ahí está ella, plantando cara a unos y a otros. Y que mejor manera de hacerlo que con el resultado electoral del pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas.

Unas elecciones en las que ha arrasado el PS en toda Francia, y que han vuelto a poner en el mapa a ésta mujer a la que algunos tachan de histérica, pero que sigue imbatible al pie del cañón, al obtener los mejores resultados de entre todos los candidatos socialistas.

De hecho, Ségolène Royal ha sido reelegida presidenta de la región de Poitou-Charentes con un nada desdeñable 60,6% de los votos emitidos en esta región francesa. Unos resultados que le hicieron ser la primera socislista en realizar declaraciones ante la prensa en la noche electoral dejando salir la líder que lleva dentro y que la sitúan en la lanzadera de salida para disputarle la carrera hacia el Elíseo a la también socialistas Martine Aubry.  

El próximo paso de Royal serán las primarias del 2011 en las que militantes y simpatizantes del PS decidirán quién es la candidata a las presidenciales que se celebrarán en el 2012. Bendita Francia, que tienen hasta primarias para elegir a sus candidatos... 

NADA ESTÁ ACABADO PARA SÉGOLÈNE ROYAL

NADA ESTÁ ACABADO PARA SÉGOLÈNE ROYAL

Como muchos sabréis, Francia es mi país fetiche. Suelo seguir con avidez todo lo que pasa en nuestro vecino del norte. Manías de cada uno. Y si hay una figura que me tiene onnubilado en el panorama francés, esa es la de Ségolène Royal. Una mujer que muchos daban por liquidada de la política nacional francesa, pero que no para de demostrar que no es así.

El próximo domingo, mi adorada Ségolène Royal tiene una nueva oportunidad para situarse al frente del Partido Socialista francés en las próximas elecciones presidenciales. Según diversas encuestas, en la primera ronda de las elecciones regionales la UMP del presidente francés Nicolás Sarkozy sufriría un fuerte varapalo, como consecuencia de la crisis económica que azota Francia , mientras que el Partido Socialista francés podría obtener una victoria desconocida desde hace años.

Una victoria que aunque supondría un pequeño soplo de aire fresco a la lideresa del PS francés, Martine Aubry, pondría de nuevo a Ségolène en la carrera por el Eliseo. Aubry, una mujer gris, sin liderato y cuestionada por amplios sectores de su partido desde su nombramiento, podría ver como Ségolène Royal le disputa nuevamente la candidatura para las presidenciales francesas que se celebrarán en el 2012. No en vano, Ségolène se presenta a la reelección de la región que preside, Poitou-Charantes, una región en que será reelegida por una abrumadora mayoría con casi total seguridad. Con su reelección, Ségolène se situaría en la rampa de salida nuevamente para disputarle la candidatura a su rival, Aubry.   

POPOLO VIOLA CONTRA BERLUSCONI

POPOLO VIOLA CONTRA BERLUSCONI

La democracia en el que fuera país cuna de la civilización occidental junto a Grecia tiene negros nubarrones sobre el horizonte. Los usos autoritarios de Silvio Berlusconi, que muy poco tienen que ver con los de un dirigente democrático, están comenzando a hartar a un número creciente de jóvenes italianos que se están organizando en torno a una página de Facebook llamada Populo Viola, o El Pueblo Violeta. Un movimiento impulsado por jóvenes hartos de la corrupción, las mafias y los decretazos de Silvio Berlusconi, y que busca defender la constitución y la democracia en Italia, a la par que pedir la dimisión del propio Berlusconi, bajo cuyo mandato la democracia está bajando a mínimos históricos en el seno de la República Italiana.

Pero Populo Viola no sólo ataca a Berlusconi. A mitad de mes tienen convocada un día contra la mafia en Calabria. De momento, han sacado a la calle a miles de jóvenes para protestar contra un pucherazo en toda regla: el Gobierno aprobó unos listas electorales para las elecciones regionales, a pesar de que habían sido excluidas por defectos de forma, y todo tiene la pinta de no parar. Sin duda, un soplo de aire fresco en la dormida Italia, que esperemos tenga éxito y saque del poder a Berlusconi, ese político de tres al cuarto famoso por sus escándalos y por sus malas artes en la política.

HAITI. UN PAÍS SIN FUTURO

HAITI. UN PAÍS SIN FUTURO

Tras la tragedia sucedida en Haiti, todo el mundo se dispone a ayudar. Los países hablan de donar cientos de millones de euros. Se habla de convocar conferencias de donantes. Los políticos corren para hacerse fotos en los que parezca que son los que más ayudan. Y todos nos rasgamos las vestiduras por ver esas horribles imágenes de miseria y terror que han sacudido nuestras aburguesadas conciencias.

Hoy, Haiti todavía es noticia. Pero, ¿qué sucederá cuando este pequeño país deje de salir en las noticias? ¿El apoyo de los distintos gobiernos se mantendrá? ¿O Haiti caerá en el olvido, una vez más, hasta que suceda otra nueva tragedia que sea capaz de remover nuestras conciencias? Probablemente, cuando las noticias dejen de hablar de Haiti, los haitianos seguirán con sus vidas, sin que el resto del mundo, excepción hecha la de las ONG's, sea capaz de hacer nada para proporcionarles una vida mejor, tal y como pasa a diario en otras partes del planeta. 

Si quieres ayudar, puedes pinchar en este enlace.

UNA UNIÓN EUROPEA A MEDIO GAS

UNA UNIÓN EUROPEA A MEDIO GAS

Hoy, al margen de que es viernes, no es un día feliz para los europeístas. La elección del belga Herman Van Rompuny como primer presidente de la Unión, y de Catherine Asthon como alta representante de la Unión para la política exterior, no hacen sino confirmar el escaso interés de muchos para que Europa no funcione como debería funcionar.

A pesar de que Van Rompuny es un europeo convencido y ha ejercido su papel de forma correcta en la cada día más complicada Bégica, y de que Catherine debe ser de las pocas políticas británicas que no es euroescéptica, la elección de ambos no es para ponerse a dar saltos de alegría. Ambos políticos son desconocidos para la gran mayoría de la sociedad europea, algo que sin duda los aleja de los ciudadanos europeos. Y además, carecen del liderazgo y del carisma necesario para enfrentarse a los retos que deben afrontar desde un puesto de tanta responsabilidad si quieren que la Unión Europea vuelva a ocupar su puesto en la escena mundial. Por no hablar del país de procedencia de  Catherine Asthon, el Reino Unido. Un país que no destaca precisamente por su europeísmo, que no está en el Euro ni en el Espacio Schengen, y que ha puesto demasiados impedimientos al desarrollo de la Unión. Sin tener en cuenta que el principal candidato a presidir el Reino Unido tras las elecciones, el conservador Cameron, apuesta por la salida del país de la UE.

Europa necesitaba un líder claro y con carisma, que tuviese prestigio entre buena parte de los ciudadanos europeos, y que tuviese prestigio internacional para poder llevar la voz cantante en la política mundial. Ójala me equivoque, pero la elección de estos dos puestos necesitaba sin duda de otro perfil político. Pero como siempre, ahí se demuestra la grandeza de los políticos de los distintos países, quizás más preocupados porque nadie les haga sombra desde Bruselas, que por el futuro de la propia Europa.

UNA UNIÓN EUROPEA A MEDIO GAS

UNA UNIÓN EUROPEA A MEDIO GAS

Hoy, al margen de que es viernes, no es un día feliz para los europeístas. La elección del belga Herman Van Rompuny como primer presidente de la Unión, y de Catherine Asthon como alta representante de la Unión para la política exterior, no hacen sino confirmar el escaso interés de muchos para que Europa no funcione como debería funcionar.

A pesar de que Van Rompuny es un europeo convencido y ha ejercido su papel de forma correcta en la cada día más complicada Bégica, y de que Catherine debe ser de las pocas políticas británicas que no es euroescéptica, la elección de ambos no es para ponerse a dar saltos de alegría. Ambos políticos son desconocidos para la gran mayoría de la sociedad europea, algo que sin duda los aleja de los ciudadanos europeos. Y además, carecen del liderazgo y del carisma necesario para enfrentarse a los retos que deben afrontar desde un puesto de tanta responsabilidad si quieren que la Unión Europea vuelva a ocupar su puesto en la escena mundial. Por no hablar del país de procedencia de  Catherine Asthon, el Reino Unido. Un país que no destaca precisamente por su europeísmo, que no está en el Euro ni en el Espacio Schengen, y que ha puesto demasiados impedimientos al desarrollo de la Unión. Sin tener en cuenta que el principal candidato a presidir el Reino Unido tras las elecciones, el conservador Cameron, apuesta por la salida del país de la UE.

Europa necesitaba un líder claro y con carisma, que tuviese prestigio entre buena parte de los ciudadanos europeos, y que tuviese prestigio internacional para poder llevar la voz cantante en la política mundial. Ójala me equivoque, pero la elección de estos dos puestos necesitaba sin duda de otro perfil político. Pero como siempre, ahí se demuestra la grandeza de los políticos de los distintos países, quizás más preocupados porque nadie les haga sombra desde Bruselas, que por el futuro de la propia Europa.

SOLTAR LASTRE

SOLTAR LASTRE

Llegados a este punto, merece la pena reflexionar sobre si queremos una Europa a lo grande e ineficaz, o una Europa en la que estemos únicamente los que queramos estar, pero cohesionada, y con una idea de futuro clara. Tras el esperado triunfo de sí al Tratado de Lisboa en Irlanda, y el anuncio de la firma por parte del presidente polaco mañana, sólo queda por firmar el presidente checo, Václav Klaus. Un euroescéptico convencido que está tratando de poner todas las zancadillas del mundo al funcionamiento de la Unión, y quea además cuenta con el apoyo de los conservadores británicos.

Si ya se veían nubarrones en el horizonte con las declaraciones del presidente checo, ahora, los rayos y los truenos han comenzado a descargar sobre Praga, con las nuevas pretensiones de Klaus. El presidente checo, consciente de que sólo falta su firma para aprobar el Tratado de Lisboa, ha anunciado que sólo firmara el texto si se incluye un pie de página de dos líneas a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión. Un pie de página del que todavía no se sabe su contenido, pero que ha provocado la indignación en la mayor parte de las capitales europeas.

De atenderse esta petición, el Tratado debería ser ratificado nuevamente por los 27 países, con la consiguiente demora de todo el proceso. Y como he dicho, llegados a este punto, deberíamos iniciar un proceso de reflexión sobre la idea de Europa. Quizás Europa ha crecido muy deprisa y demasiado alegremente con sus últimas ampliaciones. De hecho, y a pesar de lo que diga el propio Klaus, Europa es un club libre en el que nadie está obligado a estar. Y además, es insultante que afirme que la Unión Europea es muy parecida a la antigua y extinta Unión Soviética.

En este sentido, si tan a disgusto está, y cuando hablo de él, podría incluir también a otros países como Polonia o Reino Unido, lo mejor que podrían hacer es salir del club comunitario, y soportar la soledad continental. Si tan orgullosos están de ser checos o británicos, que lo sigan siendo a su aire, pero sin torpedear al resto de países europeos que anhelan una Europa fuerte.

Pero además, debería ser la propia Unión Europea quien tomara medidas contra aquellos países que torpedean su funcionamiento. No estaría de más incluir sanciones o incluso determinar la expulsión de los países que no impulsen la unidad y el correcto funcionamiento de la Unión. Sólo soltando lastre, Europa podrá seguir avanzando.

LA JUNTA BIRMANA PRORROGA 18 MESES MÁS EL CONFINAMIENTO DE AUNG SAN SUU KYI

LA JUNTA BIRMANA PRORROGA 18 MESES MÁS EL CONFINAMIENTO DE AUNG SAN SUU KYI

En los últimos 20 años, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha estado privada de libertad nada más y nada menos que 14 años. Por si fuera poco, la Junta Militar Birmana ha decidido que la Premio Nobel permanezca bajo arresto domiciliario otros 18 meses, con el objetivo de que no pueda presentarse a las elecciones.

Una pena injusta y y salvaje que ha provocado las protestas internacionales, y que nos hacen preguntarnos que trato recibirán los más de 2.000 presos políticos que hay en Birmania, si a un personaje público que es Premio Nobel de la Paz y que ha provocado las protestas de los principales líderes mundiales es detenida, juzgada y condenada sin ninguna garantía.

UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA EN IRÁN

UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA EN IRÁN

El régimen iraní está reprimiendo sin contemplaciones las protestas de los reformistas. Unas protestas que no paran, frente a las previsiones de muchos analistas, que preconizaban que se irían apagando conforme pasaran las semanas.

Pero el enfrentamiento y la represión no sólo está en la calle. Ahora, hay abierto un macroproceso contra los opositores reformistas que podría llevar hasta los tribunales a los tres líderes reformistas más importantes. El ex presidente  Mohamed Jatamí, y los ex candidatos reformistas Mir Hosein Musaví y Medhi Karrubí.

Pero mientras el régimen decide si procesa a los tres líderes, decenas de personas han sido torturadas en las cárceles iraníes, y decenas de reformistas son acusados ante los tribunales.

Entre los ciudadanos que están siendo procesados, hay una joven profesora francesa llamada Clotilde Reiss, que podría ser condenada a muerte acusada de espionaje.

En esta deriva que ha tomado el Gobierno iraní, ansioso por inculpar a las potencias occidentales por las manifestaciones reformistas, se están buscando y acusando a extranjeros y turistas, con el fin de mostar a la opinión pública la complicidad de reformistas y países extranjeros.

Entre ellos se encuentra esta joven ciudadana francesa, profesora de idiomas en una Universidad de Isfahán. Según las autoridades iraníes, Reiss ha admitido ante el tribunal que durante las protestas por los resultados electorales del pasado 12 de junio, redactó un informe de una página sobre la situación en Isafahán. Un informe que fue enviado a la sección cultural de la Embajada de Francia en Teherán. La acusada reconoció el hecho y pidió perdón a la nación iraní, pero las sospechas de que confesó bajo presión y con el medio a ser ejecutada pesa en el ambiente.

La acusación que pesa sobre Reiss ha sido rechazada por el Gobierno de Francia, calificando como de "infundados" los cargos contra la ciudadana gala. Pero poco se puede esperar de un gobierno que calla a sus ciudadanos a porrazos.

UN EJEMPLO DE COMPROMISO SOCIAL EN SUDÁN

UN EJEMPLO DE COMPROMISO SOCIAL EN SUDÁN

A comienzos de semana, leí en la prensa local una noticia que me intranquilizó enormemente. Una adolescente había sido agredida a medio día y en pleno centro de Zaragoza por unos desconocidos, sin que ningún transeunte se atreviera a defenderla. Un ejemplo del modelo de sociedad insolidaria que hemos creado, en el que lo más fácil es volver la cara y hacer como que no vemos el problema. Si no lo vemos, no existe. Y así, hasta que nos toque a nosotros.

Por eso, noticias como las revueltas de Irán, o la de la periodista sudanesa a la que están juzgando por llevar pantalones me hacen reconciliarme con el compromiso y con la especie humana.

La periodista sudanesa se llama Lubna Al Hussein, trabaja para Naciones Unidas, y fue detenida en Sudán por llevar blusa y pantalones vaqueros, una vestimenta que "atenta contra la moral sudanesa".

Junto a Lubna, fueron detenidas otras doce mujeres por el mismo motivo. Pero 10 de ellas confesaron "el delito", y recibieron "sólamente" 10 latizagos.

Lubna, renunciando a la inmunidad que le asegura su puesto de trabajo para Naciones Unidas, ha decidido enfrentarse al juicio, para ser juzgada como una mujer más, y denunciar la situación de las mujeres sudanesas, y en especial, las leyes discriminatorias que les impiden vestir como desean.

Una prohibición que afecta a la zona norte del país, de mayoría musulmana, ya que en la zona sur, de mayoría cristiana y animista, no rige la charia.

Lubna se enfrenta a la pena de recibir 40 latigazos si el juzgado determina que "iba vestida indecentemente". De momento, la prensa internacional ya se ha hecho eco de esta salvajada, y en Jartum, la capital de Sudán, ya se han producido manifestaciones de mujeres para protestar por el juicio. Además, muchas de estas manifestantes llevaban pantalones en tono desafiante. Esperemos que la presión internacional consiga evitar que esta mujer sea "castigada" por algo como llevar un pantalón.