JUEVES Y VIERNES SANTO, PASADOS POR AGUA.
La mañana del Jueves Santo parece que prometía, a pesar de algún nubarrón. Todo parecía indicar que el cielo aguantaría y que por la tarde podríamos salir, y así resarcirnos de las lluvias que nos sorprendieron el domingo por la tarde. Pero no fue así. La lluvia hizo su aparición y no cesó de diluviar en toda la tarde. Una tras otra, las diferentes cofradías que tenían su salida prevista para la tarde del Jueves Santo fueron suspendiendo sus procesiones. A pesar de todo, yo, al igual que cientos de cofrades de la Columna, teníamos la esperanza, de que a pesar de todo, la lluvia pararía a última hora y podríamos salir en nuestro habitual recorrido para llenar de rojo y blanco las principales calles del centro de Zaragoza. Pero no pudo ser así. Minutos antes de las 21:30, hora en que todos los años se abren las puertas de Santiago para comenzar la procesión, el Hermano Mayor nos anunció la suspensión de la procesión titular. La Colimna no saldría a la calle este año, por el intenso aguacero que estaba cayendo sobre la capital aragonesa. Una decisión dificil y dura para los responsables de cualquier cofradía, pero necesaria, ante los cuantiosos daños que pueden sufrir nuestros pasos y atributos. La decepción se veía en la cara de todos los cofrades congregados en el interior de Santiago. A pesar de la lluvia que estaba cayendo, allí estabamos los más de 800 cofrades que salimos todos los años, esperando a ver si salíamos o no salíamos.
Y EL VIERNES SANTO, MÁS.
La mañana del Viernes Santo también apareció pasada por agua, pero al medio día, y tras la salida de las Siete Palabras, las nubes nos dieron un respiro. Pero por la tarde, la procesión del Santo Entierro fue descafeinada por el peligro de lluvia. Sólo salieron 15 representantes de cada cofradía en un recorrido recortado, y el Santo Cristo de la Cama. Detrás del Cristo, todos los cofrades que quisieron acompañarlo. Una decisión polémica esta del Santo Entierro, una decisión que a nadie dejó a gusto. Para más inri, conforme avanzaba la tarde, se veía más claro que no iba a llover. Los cielos se aclaraban al paso de los cofrades por el centro de la Ciudad. Unos opinan que la procesión debía haber salido. Otros, que se hizo bien al suspender el Santo Entierro tal y como estaba previsto, dado el enorme valor de algunos de los pasos que procesionan y los daños que sufrieron tras la pedregada de hace dos años. Una decisión dificil para los que tienen que tomarla. Yo, particularmente, quizás me hubiera arriesgado a salir. Así como el Jueves Santo se veía claramente que no se podía ni se debía salir, el Viernes Santo si que me hubiese arriesgado. De hecho, salí con mis compañeros detrás del Santo Cristo. O la menos, se podía haber buscado una solución más intermedia. Aunque esto es hablar por hablar, porque una cosa es opinar cuando no se tienen responsabilidades, y otra muy diferente, tomar las decisiones cuando de tu decisión puede depender la seguridad del patrimonio de nuestras cofradías.
Lo que sí que faltó fue organización, y algún hermano más de la Sangre de Cristo en la calle dando indicaciones a los perdidos cofrades. Especialmente a los que esperaban en la calle Manifestación para salir detrás del Cristo de la Cama. Pero bueno... Esperaremos un año entero para que el eco de nuestros tambores, bombos y timbales puedan resonar en las calles de Zaragoza.
SEMANA SANTA.
Un año más, la Semana Santa ha llegado, llenando del sonido de tambores, bombos, timbales, cornetas y matracas las calles de nuestros pueblos y ciudades. Esta Semana Santa ha sido, al menos hasta hoy, Miércoles Santo, atípica. Comenzó el pasado Domingo de Ramos, con la procesión de los Ramos. Una procesión que pudo salir, a pesar de la amenaza de lluvia, y que congregó a miles de personas a su paso por las calles del centro de la capital aragonesa, entre los que había miles de niños con sus palmas y sus dulces. Esta es una de las procesiones a las que le tengo más cariño, supongo que por el recuerdo de mi infancia, de mis padres, y de las palmas que llevábamos todos los años mi hermano y yo cargadas de botellas, monedas y paraguas de chocolate.
Menos suerte tuvieron las cofradías de por la tarde. Mi propia cofradía, la Columna, tuvo que suspender la procesión del Traslado a mitad de recorrido ante el intenso aguacero que cayó sobre Zaragoza. Y es que el cielo se abrió, y prácticamente hasta el martes no ha parado de llover en esta Ciudad. También el lunes la lluvia hizo acto de presencia y obligó a suspender o recortar el recorrido de las cofradías que salieron ese día.
Incluso hoy, Miércoles Santo, la lluvia ha vuelto a caer, aunque al menos hoy, la lluvia ha dado comienzo bien entrada la madrugada, y la mayor parte de las cofradías han podido concluir su recorrido, como es el caso del Ecce Homo, con su talla del siglo XIV. Menos suerte han tenido el Calvario, a quien ha pillado a punto de recogerse en San Cayetano, o a la Dolorosa, que les ha pillado en la calle Don Jaime, todavía un poco lejos de la iglesia donde recogían. Al menos, el Encuentro ha podido celebrarse con normalidad, y la Dolorosa ha podido desfilar con normalidad por las estrechas calles del barrio de La Seo, donde el olor a incienso a envuelto los palacios renacentistas ubicados en esta zona del Casco Antiguo de Zaragoza. Una zona donde el sonido de los bombos y tambores retumba de una forma espectacular por la esterchez de sus calles entre el silencio y el recogimiento de la gente.
Y mañana, por fin es Jueves Santo, el gran día de mi Cofradía, la Columna. A las 21:30 horas en punto, las puertas de la iglesia de Santiago se abrirán nuevamente para que la Avenida de César Augusto se tiña de rojo y blanco y puedan salir nuestras 4 imágenes acompañadas por 800 cofrades.
Quedan pocas horas para que la Columna salga de nuevo a las calles de Zaragoza. Los mejores lugares para verla, podrían ser la propia avenida de César Augusto, avenida en la que se inicia nuestra procesión. El Paseo de la Independencia es otro de los lugares donde mejor se puede contemplar nuestro desfile, dado que en este lugar la cofradía alcanza un elevado grado de perfección escénica, mientras que también el entorno de la Seo es otro de los lugares destacados para contemplar nuestro paso. San Cayetano, iglesia donde encerramos en la ya madrugada del Viernes Santo, es el último de los lugares recomendados, por la espectacularidad de nuestros retoques conforme van encerrando nuestros pasos.
Esperemos que la lluvia nos de un respiro, y que lo que queda de Semana Santa pueda desarrollarse con normalidad.
PREMIOS JUVENTUD.
Un año más, y ya van tres ediciones, el Instituto Aragonés de la Juventud ha entregado los Premios Juventud, unos premios que tratan de reconocer el trabajo de las entidades juveniles aragoneses, y de los jóvenes aragoneses en general. Muchas veces, en los medios de comunicación se da una imagen desvirtuada de los jóvenes. Drogas, botellón, consumismo. Y es cierto que eso existe. Pero pocas veces se muestra el trabajo desinteresado y gratuito de los jóvenes que colaboran en ongs, colectivos ecologistas, sindicatos, partidos políticos, grupos de teatro, jóvenes orquestas, scouts, grupos religiosos, o colectivos culturales, por poner sólo unos ejemplos. Jóvenes que regalan a la sociedad unas horas de sus vidas para ayudar a los demás, o para poner su granito de arena en construir entre todos un mundo mejor, o simplemente, en satisfacer sus necesidades culturales o solidarias.
Sobre la Gala, que se celebró en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, que puedo decir de ella. La organización, magnífica, los bombos y tambores de Teruel, impresionantes, al igual que la presentadora del evento, María José Hernandez, o los grupos de danza y mimo que actuaron en la gala. Unas actuaciones que eran arriesgadas para un evento de estas características, pero que consecharon los aplausos de todo el público asistente.
Todo un éxito. Al igual que la elección de los galardonados. Una elección dificil entre las más de 50 candidaturas que se presentaron. Finalmente, los seleccionados fueron la Oficina de Apoyo al Personal OFAP del Acuartelamiento de San Fernando, la compañía Ars Escénica de la Casa de Juventud de Las Fuentes, Scouts de Aragón (ASDE y MSC), y la empresa Ecomonegros 03. Además de los cuatro galardones, el Instituto de la Juventud otorgó dos ácessits al Club de Tiempo Libre Chelso y a la Asociación Virgen Blanca.
También estuvieron muy acertados los discursos, tanto el del Consejero de Servicios Sociales y Familia Miguel Ferrer, como el de José Ángel Biel, quienes recordaron que la última ley aprobada en esta Legislatura que concluye ha sido la Ley de Juventud. Además, José Ángel Biel recordó que aunque los aragoneses somos gentes universales, tenemos que tener nuestro corazoncito aquí, en Aragón, y trabajar y contribuir a sacar adelante esta tierra.
En definitiva, una noche de la que sólo pueden salirme piropos. Felicidades Ana, puedes estar bien orgullosa de tu trabajo al frente del Instituto Aragonés de la Juventud. Al menos, los jóvenes del PAR, si que lo estamos de tí.
MERKEL MENEA A EUROPA.
Angela Merkel, la única mujer que hoy aparecía en la foto de familia de los líderes europeos que celebraban el 50 aniversario del nacimiento de la Unión Europea, es la única líder europea que está siendo capaz de poner en marcha nuevamente la Unión. Los resultados logrados por la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión son modestos, pero vista la situación actual, son todo un logro. Al menos, algo se ha movido en el corazón de Europa tras meses de parálisis.
A fecha de hoy, cuando celebramos los 50 años de la firma del Tratado de Roma que dió origen a la actual Europa, los ciudadanos europeos andamos perdidos, desorientados. Europa, se busca a sí misma, entre los europeístas convencidos, entre los que me incluyo, y los euroescépticos. Lo peor es que esta división se da más entre los propios líderes europeos que a nivel de calle, según las diferentes encuestas que se manejan en Bruselas.
De hecho, muchos europeos, ante la situación actual, nos preguntamos cuál es el futuro de la Unión, que camino debemos tomar para desatascar esta situación de parálisis, y sobre todo, para enfrentarnos a los problemas de este mundo globalizado, y a los grandes retos que se nos plantean, como la inmigración, el terrorismo global, o el papel de Europa en el mundo.
Lo más grave de esto es que, lejos del entusiamo con que entramos en la Comunidad Europea países como España, Portugal o Irlanda, los nuevos países adheridos lo han hecho sin entusiamo y con grandes dosis de euroescepticismo por parte de sus líderes.
Conocida por todos es la postura británica respecto a Europa y el modelo que preconizan respecto al Viejo Continente. Holanda, o Francia, dieron un no en el referendum sobre la Constitución, aunque fuera por considerar que el nuevo tratado no protegía de forma clara los derechos sociales de los ciudadanos, o como forma de castigo al gobierno francés. Nada que no pueda salvarse, porque según las encuestas, una mayoría aplastante de las sociedades de estos dos países se sienten profundamente europeas.
Pero los gobernantes de Polonia y Chequia, dos países que están prácticamente recién adheridos, no paran de poner pegas y obstáculos a todo. Incluso Francia y Holanda, con sus respectivos No a la Constitución Europea, han puesto de su parte para tratar de firmar un documento de consenso en el 50 aniversario de la Unión. No es entendible las ansias de entrar a la Unión de países como Polonia, para, saltándose el deseo de avance de los miembros más antiguos, poner obstáculos a cualquier decisión que se tome desde Bruselas.
De seguir así, solo quedará el camino de hacer una Europa a dos velocidades. Está bien claro que hasta este momento, las sucesivas ampliaciones de la Unión han sido un éxito. España o Irlanda, por poner dos ejemplos, han pegado un importante cambio tanto cualitativo como cuantitativo desde su ingreso en la entonces Comunidad Europea, superando incluso sus recelos europeístas de no hace muchas décadas y poniendo sus niveles de renta a la altura del resto de países de la Unión.
Pero las últimas ampliaciones están siendo un completo fracaso que están frenando en seco el avance de la Unión y la solución de los problemas que nos afectan a los 600 millones de europeos que vivimos en esta isla de seguridad y bienestar.
Las últimas ampliaciones, además se suponer importantes recortes económicos a estados miembros como España, han supuesto un frenazo en seco del proyecto común europeo. El líder checo mantiene pulsos constantes con Bruselas. Por no hablar del gobierno polaco, quien no contento con lanzar andanadas contra Bruselas, se atreve a intentar sacar leyes de dudoso respeto a los derechos más fundamentales de los ciudadanos de la Unión, como la que pretende que los profesores gays dejen de ejercer la docencia. Da la sensación de que los dirigentes de estos dos países recién llegados a Europa y a la propia democracia, lo único que quieren con ese desden es sacar los fondos estructurales y las ayudas de la Unión y aumentar su ultranacionalismo.
Europa debe tener claro sus objetivos para poder resolver sus problemas internos y para enfrentarse a los nuevos planteamientos de la geopolítica internacional, en la que los europeos deberíamos tener mucho que decir, pero donde tenemos una situación de debilidad latente.
Quizás la solución sea por una Europa a dos velocidades, una Europa de primera, con los viejos socios y aquellos nuevos que quieran unirse, y otra segunda Europa, no tan integrada, y mucho más a su aire, donde se tengan meros acuerdos puntuales. Europa no puede perder el tren. China, Estados Unidos, y otras potencias emergentes como la India se nos comen el terreno. Y no podemos quedar descolgados de esta bella idea que es la Europa Unida, una Europa no sólo como potencia comercial y económica, sino una Europa con una sóla voz en el exterior, un espacio común de seguridad y democracia en el que todos los europeos nos sintamos seguros, y orgullosos de vivir en él.
ROY LICHTENSTEIN
La última vez que estuve en Madrid me acerqué hasta la Fundación Juan March, para ver una exposición sobre Roy Lichtenstein, el principal representante del arte pop norteamericano, junto a Andy Warhol, y uno de mis autores contemporáneos preferidos. Era una oportunidad única para ver sus obras de cerca y no podía perdérmela.
La muestra, "Roy Lichtenstein: de principio a fin", recoge por primera vez una visión completa e inédita de las primeras etapas del proceso de trabajo del artista. En esta exposición de la Juan March, realizada en colaboración con la Riy Lichtenstein Foundation de Nueva York podemos encontrar obras inspiradas en cosas tan dispares como héroes del comic (Tintín o el Pato Donald), emblemas clásicos como el Laocoonte helenístico, paisajes de Van Gogh y Cezanne, bañistas de Picasso o nenúfares de Monet.
Roy Liechtenstein: de principio a fin.
Fundación Juan March. Catelló, 77. Madrid.
2 de febrero al 20 de mayo de 2007.
Lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: De 10:00 a 14:00 horas.
BUENAS VIBRACIONES.
Si. Eso es lo que tengo respecto a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. En todas las presentaciones de candidatos a las que asisto se me queda un muy buen sabor de boca. El pasado viernes en Huesca, con un salón actos de la Diputación Provincial de Huesca abarratoda, o en Épila ayer por la noche, donde a pesar del frío y de la nieve, decenas de personas acudieron para arropar a nuestra candidata Ana Sanz, se notaba el excelente ambiente. Y es que por poner un ejemplo, no estamos teniendo ninguna dificultad a la hora de confeccionar las listas municipales.
De hecho, vamos a batir un nuevo record en lo que respecta a la presentación de candidaturas en todo Aragón. Los militantes de Zaragoza capital está motivados como nunca. Tenemos proyectos, que se irán desgranando a su debido tiempo en las próximas semanas. Tenemos los mejores candidatos. Una amplia experiencia en el Gobierno. Y sobre todo, tenemos una gente magnífica en todas las Comarcas. Gente dispuesta a trabajar por este gran proyecto, con 30 años de vida, que se llama PAR. Un Partido que dará muchas sorpresas y algún disgusto a más de uno en la noche del próximo 27 de mayo. Ahora, nos toca trabajar a destajo. Ánimo a todos.
YOSSI Y JAGGER
Esta tarde la he pasado viendo cine en casa. Me he visto un par de pelis, y la que más me ha gustado de las dos ha sido "Yossi & Jaguer", una pelícua israelí basada en hechos reales. En la película se narra la historia de amor entre dos oficiales israelíes en una base del ejército situada en la frontera Israelí-Libanesa. Ambos tratan de sacar adelante su historia de amor dentro de un sistema tan rígido como el militar, y además en un país en el que tienen gran importancia los sectores ortodoxos. Un país con dos caras, la moderna Israel, progresista y laica, y la Israel conservadora y religiosa. De hecho, es una de las escasas películas en un país tan conservador como es Israel en la que el director, Eytan Fox, se ha atrevido a mostrar la homosexualidad abiertamente, contextualizándola en una institución tan cerrada como el ejército.
Más allá de la historia de amor entre estos dos jóvenes solidados, la película nos retrata a jóvenes que deben luchar por su país, aún a pesar de no creer en lo que hacen. La situación en la región de guerra les obliga, intentando sobrevivir de la mejor manera posible. En una situación tan complicada como esta, estos dos jóvenes aún lo tienen más dificil para mantener, aunque sea en secreto, su amor.
La película se rodó en el 2002, por lo que es anterior a Broke Back Mountain, a la que por cierto, le da tres mil vueltas. e suna película intimista, y totalmente alejada de los tópicos del mundo gay. Lástima que Broke Back Mountain sea norteamericana y se lleve la fama, y Yossi & Jagger sea israelí.
¿UN CANON POR LEER? NO, GRACIAS.
Uno flipa a diario. Por multitud de temas y asuntos varios. Pero hay ciertos casos, en los que no sabes si abrirte en canal, darte de cabezazos o tirarte puente abajo. Lo de cobrar un canon por llevarte un libro de una biblioteca, daría risa, sino fuera por la gravedad del propio hecho. No se entiende que por un lado se quiera promocionar el aumento de la lectura, mientras por otro se decida aplicar un canon.
En España, a pesar de que la ministra de turno hay dicho que ese canon no lo pagaran los usuarios, las alarmas han saltado. De hecho, se ha constituido una plataforma formada por un grupo de bibliotecarios, profesores y escritores para evitar que se aplique el canon en España. Estamos en un mundo cada día más controlado. Leyes, tasas en cds, aparatos reproductores... lo último era una tasa por tomar prestado un libro en una biblioteca pública. Sólo queda esperar el éxito de esta plataforma y que normativa europea no se aplique. Sería una catástrofe para la cultura de nuestro país.
Más información en: http://www.noalprestamodepago.org/
CUATRO AÑOS DESPUÉS
Hace ya cuatro, millones de personas salimos en todo el mundo para intentar parar la horrible invasión de Iraq. Millones de personas salimos a condenar la vergonzosa foto de las Azores, en la que Aznar con sus amigos sellaron esa invasión. 4 años después, el mundo sigue horrorizado y vuelve a salir a la calle para recordar este trágico aniversario.
4 años de guerra. 4 años de inseguridad para los iraquíes. Sadam Husein era un déspota, un dictador, un asesino. Pero al menos en Badgad, se vivía con seguridad. En la actualidad, Badgad no es más que un fantasma de lo que fue. Una ciudad destruida, sin servicios públicos, con tiendas y restaurantes cerrados, cercenada por la violencia sectaria y por los centenares de atentados que la asolan y destruyen día a día. Cientos de miles de muertos. Víctimas inocentes que mueren sin saber el motivo. Bombas que explotan en mercados, en comisarias de policías o en campos de fútbol. Secuestros a diario. Esa es la triste realidad de Bagdad, una triste realidad que podría extrapolarse a cualquier punto del país mesopotámico.
Estados Unidos y sus aliados invidieron Iraq. Desalojaron del poder al asesino Sadam. Pero no han dado solución al país. Iraq se encuentra sumido en el caos, la desesperanza y el terror. Y lo peor es que no hay visos de solución. La violencia sectaria y la amenza de Al-Qaeda se extiende por todo el país. Con miles de muertos, en su mayor parte civiles.
Los mismos que invadieron Iraq, se encuentran hoy en día en un callejón sin salida del que no saben como salir. Una vez demostrado que en Iraq no existían armas de destrucción masiva, tal y como pregonaron a los cuatro vientos Bush, Blair y Aznar, las potencias que preoconizaron esa guerra no saben como salir del atolladero.
Un país desecho, sin futuro. Un país con un gobierno endeble que no puede controlar la situación. Un país sin destino en donde únicamente parece que funciona la extracción de crudo, auténtico objetivo de esta guerra miserable.
No es entendible una ocupación de un país soberano si no existe un plan para garantizar la seguridad de los ciudadanos a los que se dijo que se quería proteger. Y parece mentira que la primera potencia del mundo y sus maravillosos servicios de inteligencia no fueran capaces de preveer la maraña que se formaría en ese rincón del mundo tras la caída de Sadam. Y lo peor, es que nadie parece saber que rumbo seguir para salir de ese atolladero y permitir que los ciudadanos iraquíes puedan vivir con seguridad, en libertad, y sobre todo, en paz.
CULTURA Y MUSEOS.
Zaragoza, y lo he dicho muchas veces, adolece de una falta de equipamientos culturales. Para el tamaño que tenemos, cerca de 700.000 habitantes, y siendo la quinta ciudad del Estado, Zaragoza no tiene el nivel de infraestructuras culturales que deberíamos tener. No existe un sólo museo de primera línea, aunque es cierto que tenemos joyas como el Pablo Gargallo. No tenemos grandes salas de exposiciones, apenas tenemos tres teatros, pero carecemos de un equipamiento para representar óperas. Y así podría seguir y seguir. Ciudades mucho más pequeñas, como Huesca o Pamplona, superan a Zaragoza en nivel cultural.
Y eso, sinceramente, me fastidia. Me fastidia tener que acudir a otras ciudades a ver exposiciones o a representaciones teatrales ante la falta de oferta de nuestra Ciudad. Evidentemente, tenemos un Auditorio genial con una programación muy buena, y al Principal vienen obras de calidad de vez en cuando. Y tenemos ciclos como el de Flamenco, o Cinefrancia. Sin olvidarnos de la Filmoteca, o del Teatro de La Estación, o la programación del centro de exposiciones y congresos de Ibercaja. De acuerdo. Pero seguimos sin tener la oferta que debería tener una capital de nuestro tamaño. Los grandes museos surgen por todos sitios, como elementos dinamizadores urbanisticamente y socialmente hablando de barrios o entornos degradados, además de servir como proyección internacionales de las ciudades que los acogen. Un ejemplo es el Guggenheim de Bilbao. Es más, estamos en un momento en el que cualquier ciudad tiene un museo de arte contemporáneo. Y en Zaragoza, ni raspas, ni museo de Arte Contemporáneo. Ni tan siquiera un Museo de Goya, promesa de hace años y que vemos que no termina de arrancar.
Estamos en un momento en que la cultura vende. Y atrae turismo. Y parece que en esta ciudad, aún no nos hemos dado cuenta de ello. Sólo en China, está previsto abrir más de 1.500 museos hasta el 2015. Los grandes museos de todo el mundo incluso abren delegaciones en otros países. El Museo Guggenheim, con sede central en Nueva York y delegaciones en Bilbao, Berlín, Las Vegas y San Petersburgo proyecta abrir alguna más, como el nuevo centro expositivo que abrirá en el 2011 en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El Museo del Louvre también podría abrir una sede en ese mismo país del Golfo Pérsico. Incluso el parisino Centro Pompidou, además de su nueva sede de Metz, en las cercanías de la frontera francesa con Alemania, Bélgica y Luxemburgo, está pesando abrir un nuevo museo en Shangai.
En España, decenas de ciudades tienen su centro contemporáneo de mayor o menor calidad y ambición. El IVAM o el MACBA son algunos de los grandes clásicos. Otros, como el Patio Herreriano de Valladolid o el Guggenheim de Bilbao han servido como revulsivo en sus respectivas ciudades. Zaragoza debería encontrar su propio espacio, por que no hay gran ciudad que se precie que no cuente con un museo de Arte Contemporáneo vanguardista, que sirva tanto para que los propios habitantes de la Ciudad puedan satisfacer sus ansias de cultura, como para que pueda atraer visitantes en el cada día más competitivo turismo urbano y cultural. Esperemos que dentro de no mucho, Zaragoza pueda albergar, además del Museo de Goya, un museo vanguardista del que podamos sentirnos orgullosos y que sea nuestro referente cultural en Europa. Y nuestro Ayuntamiento y su Equipo de Gobierno deberían implicarse más en ello. Menos mal que el PAR propuso que Zaragoza se convirtierá en el 2015 en Capital Europea de la Cultura.
MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA.
Museo Guggenheim de Bilbao.
CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de Aragón, en Huesca.
ARTIUM. Museo Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria.
CAC Málaga. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.
CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno, en Gran Canaria.
CGAC. Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela.
IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno, en Valencia.
MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
MARCO. Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.
MEIAC. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz.
MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León.
Museo Español de Arte Abstracto de Cuenca.
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia.
MGEC. Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.
Museo Patio Herreriano, en Valladolid.
"QUE NO TE PEGUEN POR SER GAY ES UNA SUERTE".
En la moderna España del principios del siglo XXI; aún quedan casos de discriminación por tener una opción sexual diferente al de la mayor parte de la sociedad. Este artículo publicado en "El País" es una buena muestra de lo que todavía tienen que pasar los adolescentes gays, quienes, además de sufrir los problemas propios de esa edad, tienen que afrontar un reto mayor: el afrontar sla homosexualidad en un mundo en el que los patrones a seguir son heterosexuales.
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "EL PAÍS".EMILIO DE BENITO - Madrid - 10/03/2007
A los 14 años, Pedro ya lo tenía claro: era gay. Después de tantear a sus amigos -"lo aceptaron bien, sin problemas, aunque no con naturalidad"-, afrontó su siguiente reto. Sus padres eran "modernos y liberales", dice. Por eso su reacción le dejó aún más descolocado. "Me dijeron que era imposible que ya supiera que era gay, que era muy pequeño y que me olvidara del tema". Hace tres años de aquello.
"Cuando descubres tu homosexualidad con 13 años, te sientes absolutamente desamparado. No tienes ayuda de nadie", dice Pedro, de 17 años
"Muchas veces me insultaron, me tiraron escupitajos, me golpearon. En el colegio es un acoso continuo", relata Jaime, que vive en San Sebastián
Pedro -su nombre, como el de otros protagonistas de esta historia, es supuesto- tiene 17 años y estudia 2º de Bachillerato en La Rioja. Todavía le remuerde lo que sucedió. "Yo fui incapaz de decir nada, de contestarles, de explicarles que estaba segurísimo de lo que sentía. Desde entonces no he vuelto a hablar con mis padres del tema, que se ha convertido en algo tabú. Lo que sucedió me marcó mucho, me dejó destrozado, pasé unos días horribles, y todavía ahora sigo sintiéndome incapaz de volver a sacar el tema con ellos, a pesar de que sé que debo hacerlo", cuenta por correo electrónico.
Algo parecido le pasó a Inés. "Mi madre no se creía que a los 14 años ya pudiera tener definida mi condición sexual. Me dijo que no tenía nada en contra, pero que sencillamente no se lo creía aún. Con 15 me volvió a preguntar si me seguían gustando las chicas. Y le dije que sí. Ella a su bola... seguía empeñada en que era una fase. A los 16 volvió a preguntar...y le dije que sí. Añadí que de hecho tenía novia. Entonces acabó creyéndolo", escribe desde Alcobendas (Madrid).
"Cuando descubres tu homosexualidad con 13 años te sientes absolutamente desamparado. Nadie te ha explicado que eso te pudiera pasar y no tienes ayuda de nadie. Eres un crío de 12, 13 o 14 años, casi un niño, que te encuentras con un problemón que te tienes que tragar tú solito. Yo quería vivir con absoluta normalidad, soñaba con un mundo donde poder expresarme libremente, donde todo el mundo me entendiera, donde no tuviera que esconderme ni estar callado; pero salía a la calle y me encontraba otro mundo, otra sociedad. Una sociedad que parece creer que los homosexuales sólo existimos a partir de los 18 años. Es indignante", insiste Pedro.
"Creo que a los jóvenes homosexuales no se nos tiene en cuenta para nada. Es como si la homosexualidad apareciera a partir de los 18, 19 años por lo menos", remacha Vanessa.
Pero si la relación con la familia es problemática, la mayor exclusión se vive en los centros educativos. "Por suerte soy fuerte de carácter. Muchas veces me insultaron, me tiraron escupitajos, me golpearon. En el colegio es un acoso continuo. Pasas por una ventana y te dicen: '¡Maricón!", relata Jaime, que tiene 17 años y vive en San Sebastián. "Del colegio sólo una profesora [sabe que soy gay]. Mejor así, que los alumnos allí buscan amargarte", dice José, de 17 años, en un correo que envía desde Algeciras (Cádiz).
Pedro, Inés, José y Vanessa son algunos de los más de 100 adolescentes no heterosexuales de entre 12 y 18 años que han participado en el estudio Adolescencia y sexualidades minoritarias, elaborado por la Comisión de Educación del Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) en colaboración con el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma madrileña.
"Resulta curioso que la a hora de hablar, recurran a la palabra suerte: han tenido suerte con sus amigos, han tenido suerte en no recibir palizas... Situaciones que para otros adolescentes forman parte de la normalidad", reflexionan los autores del estudio, Jesús Generelo, José Ignacio Pichardo y Guillem Galofré. "Con los que no pasa nada, te haces amigo, puedes ir al cine con ellos, lo saben y no te pegan", cuenta David, un transexual de Barcelona que ya ha cumplido los 18 años. "Que no te peguen por ser gay es una suerte", afirma José.
El problema se extiende a todos los ámbitos. Ni las revistas para jóvenes, ni los videojuegos, ni la televisión, ni los lugares de ocio, ni los educativos. Ni siquiera las asociaciones son un lugar asequible para ellos. En muchas, el estigma que asocia pederastia con homosexualidad, unida a la falta de subvenciones, impide que tengan programas de atención específicos. En el de Atención a Lesbianas, Gays y Transexuales de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, a los menores se les pide que acudan acompañados de sus padres. Pero, ¿cómo van a hacerlo cuando lo que quieren es ayuda para decirles que no son el hijo o la hija heterosexual que ellos esperaban?.
La solución, coinciden encuestados e investigadores, está en Internet. "Sin Internet y sin amigos que conozcan lo tuyo, es más complicado ligar. He tenido la suerte de que tengo esas dos opciones, por lo que me ha sido fácil. Si a eso le sumas que vas a discotecas donde hay gente con tu misma opción, la cosa se multiplica por 10", dice José, quien tuvo su primer novio con 15 años y ahora mantiene una relación con otro chico, que no vive en su ciudad.
Pero incluso este recurso les está, a veces, vedado. En algunas librerías públicas y centros educativos tienen instalados filtros que impiden que los jóvenes accedan a las webs de las asociaciones y otros grupos de ayuda, "aunque sí permiten entrar en otras de contenido homófobo", indica el estudio. Por eso, Pedro y tres adolescentes más han puesto en marcha un ciber-lugar de encuentro: Pisando fuerte (http://adolescentesglbt.blogspot.com).
Y una última reflexión de los investigadores: estos testimonios son de adolescentes que tienen clara su orientación. ¿Qué estará pasando con todos los que tienen dudas, no disponen de Internet o son menos fuertes?
El modelo de Rivas
Cuando casi lo más seguro para un adolescente no heterosexual es quedarse en el armario, hay iniciativas que ofrecen un atisbo de esperanza. El estudio Adolescencia y sexualidades minoritarias no ha podido dejar de destacar una excepción: la tarea del instituto Duque de Rivas en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).
Ahí, un profesor ha creado -con el apoyo del claustro- una tutoría específica para alumnos gays, lesbianas o transexuales. Hasta ahora ha atendido a ocho, dos de manera presencial y el resto por Internet.
La tutoría ha sido el último paso de una intensa campaña de sensibilización iniciada por José Joaquín Álvarez, que comenzó invitando al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) a dar una charla sobre sexualidad.
Pero estas actuaciones son una excepción. En muchos centros ha bastado que un padre protestara ante el "adoctrinamiento" o el "proselitismo" homosexual de sus hijos para que actuaciones similares -o más sencillas, como repartir una guía sobre sexualidad- se suspenda. En Rivas, una madre protestó, pero la directora del instituto le explicó el objetivo del programa, y le ofreció que su hija no participara si no quería. Tras la reunión, la alumna asistió, sin más problema, a las siguientes actividades.
METRO ZARAGOZA.
Esta semana, el Partido Aragonés, de la mano de su candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza José Ángel Biel, presentó la red de Metro Zaragoza, un ambicioso proyecto de 7 líneas que contará con 47 estaciones distribuídas por toda la ciudad, para que todos los zaragozanos tengan una boca de metro a 10 minutos de su casa.
La red de Metro Zaragoza presentada por José Ángel Biel es ambiciosa. Es una red de futuro. En la actualidad, 7 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca) tienen o están construyendo líneas de metro. El metro es el transporte de futuro. Cierto es, como dicen los de CHA y PSOE, que hay muchas ciudades que están construyendo líneas de tranvía, pero no dicen que en el caso de las grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia, el tranvía es un mero complemento de la red de metro, auténtico pilar de las comunicaciones urbanas de estas urbes. Yo, desde luego, como ciudadano, quiero y exijo una red de metro para mi ciudad. Zaragoza es una gran capital, y como gran capital, necesita de soluciones ambiciosas. No podemos plantear la solución a los problemas de tráfico con soluciones como el tranvía, un medio por el que están apostando ciudades de tamañoa medio, como Parla, en la Comunidad de Madrid, con sus 90.000 habitantes. Además, el hecho de tener metro, significa un cambio en la mentalidad colectiva de los ciudadanos de las grandes capitales. Es un salto en el escalafón de la red urbana en la que tanto y tan duro tenemos que competir.
Todas las grandes ciudades que tienen metro en la actualidad, comenzaron a construirlo cuando tenían mucha menos población que Zaragoza. ¿Por que no comenzar a construir la red de metro ahora que aún estamos a tiempo? El plantear una red de metro no es algo baladí ni que se construya en dos días. Se necesitan décadas para completarla. Zaragoza aún está a tiempo de pillar este tren, y no perder el tiempo con soluciones a media tinta como el tranvía que partirá en dos la ciudad y que sólo causará accidentes y numerosos problemas de tráfico al restringir o cortar totalmente el tráfico rodado a su paso en zonas como el Coso, el Mercado Central o algunos carriles de Gran Vía o María Zambrano.
Zaragoza no puede permitirse cometer un error así por la falta de capacidad y de ambición de un Equipo de Gobierno como el actual. Zaragoza necesita un proyecto de transporte de futuro, complementado con la red de autobús urbano, una red de cercanías que comunique la capital aragonesa con su área metropolitana, y con una potente red de metro. Desde luego, los Jóvenes del PAR, por eso apostamos ya en el 2004, cuando nadie casi nadie hablaba del metro de una forma seria en esta Ciudad. Por el bien de la Ciudad, espero que el metro sea una realidad en no muchos años. Metro Ya!!
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.
Mañana día 8 de marzo, miles de colectivos de todo el mundo celebrabrán el Día de la Mujer Trabajadora, un día instituido en 1911 en memoria de las obreras estadounidenses que murieron quemadas en 1908. El Partido Aragonés también se ha sumado a esta celebración con una serie de actos, como la charla que darán en el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza (C/ Alberto Duce, 2), la diputada María Herrero, la abogada María Teresa Navarro Maurés y la ciudadana camerunense Henriette Tchuente, que explicará su experiencia como mujer inmigrante en España. También el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, José Ángel Biel junto al secretario general del PAR, Alfredo Boné, participan mañana en un acto de AFAMMER.
La verdad es que si lo piensas, es triste tener que celebrar días internacionales, porque eso es señal de que algo falla. A fecha de hoy, se ha avanzado mucho en lo que respecta a derechos de la mujer. Es más, en la mayor parte de Europa, la mujer está plenamente integrada, aunque también queda mucho que hacer para lograr su plena incorporación en sectores como la política o la dirección de empresas. Por suerte, las nuevas generaciones de mujeres y jóvenes están creciendo en nuestro país con plena igualdad de oportunidades. Aún queda camino por recorrer en cuanto a igualación de salarios principalmente. Y sobre todo, cambiar el chip presente en muchos hombres de colocar a mujeres en lugares claves de una empresa o en una lista electoral porque son mujeres, en lugar de porque realmente es una profesional como la copa de un pino y se merece estar en ese puesto. Por no hablar de otros temas como la violencia de género, un problema que se debe resolver con sentencias judiciales firmes, y sobre todo, con la educación, educando a los niños y niñas en el colegio desde que son pequeñitos en valores como la igualdad de los sexos y el rechazo a la violencia.
Aún así, peor lo tienen las mujeres en otros rincones del mundo. Especialmente en numerosos países de África y Asia, donde el hombre domina a la mujer en todos los aspectos de la vida. Lugares donde la mujer es una mera mercancía a la que vender a cambio de una dote, o donde son esclavizadas sexualmente o sometidas a esa barbarie que es la ablación. Lugares donde deben andar cubiertas de la cabeza a los pies, donde tener la menstruación es un signo de que las ha poseído el diablo o donde a pesar de haber estudiado una carrera, en el caso de haber tenido esa suerte, no pueden desarrollar su oficio por el mero hecho de ser mujeres.
Días como este sólo tienen la misión de recordarnos que hay una situación de desigualdad para la mujer en muchos aspectos de la vida, una desigualdad aún mayor en los países africanos, asiáticos o en buena parte de Latinoamérica. Aún queda camino por recorrer, pero en nuestra manos está, al menos en nuestro país, el conseguir que la igualdad real y al 100% esté más cerca cada día. Empezando por la responsabilidad de los hombres a la hora de compartir las tareas domésticas o el cuidado de los hijos, algo clave para permitir la plena incorporación de la mujer al mundo laboral. Por eso, en un día como hoy, felicidades a todas las mujeres. Porque trabajadoras, son todas. Aunque no tengan un contrato que así lo avale.
LOS CANDIDATOS DEL PAR, EN LA PLAZA DEL PILAR.
Esta mañana en la zaragozana Plaza del Pilar, hemos presentado a los 45 candidatos que se presentarán en las principales ciudades de todo Aragón por el Partido Aragonés, un Partido que va al alza y que dará alguna sorpresa el próximo 27 de mayo. En la plaza del Pilar nos hemos congregado decenas de personas para arropar a José Ángel Biel y al resto de candidatos en esta carrera que ya hemos comenzado. Junto a estos 45 candidatos, tendrán a su lado a las más de 600 personas que encabezarán candidaturas del PAR en todo el territorio aragonés, además de la ilusión y el trabajo de los miles de militantes y simpatizantes que el PAR tiene en todas las Comarcas. Y entre estos miles de militantes y simpatizantes, hay un buen puñado de jóvenes que trabajan con esfuerzo e ilusión por sacar sus ideas adelante. Mucho ánimo a todos!!