Blogia

LENGUA DE TRAPO.

EL CANFRANERO, UNA CUESTIÓN DE ESTADO.

EL CANFRANERO, UNA CUESTIÓN DE ESTADO.

Ya cuando era niño, escuchaba hablar en casa, o en los medios de comunicación, de lo importante que era lograr la reapertura del Canfranero para el futuro de Aragón. Un tren del que hablaba mi madre, recordando sus tiempos mozos en los que subía a Canfranc con amigas en unos vagones antiguos, con su traqueteo, con sonidos de guitarras y bocadillos de tortilla.

 

Y la verdad es que varios años después de escuchar en casa esas conversaciones sobre el Canfranero, la situación no ha cambiado mucho. Es más, esas mismas conversaciones podían repetirse hoy o mañana, cambiando únicamente los personajes, pero no las frases.

 

El Canfranero es una de las grandes vergüenzas de Aragón. Y no será por no haberlo reivindicado durante décadas. No se a la de manifestaciones, concentraciones y actos reivindicativos a los que habrá acudido sólo, con amigos, familiares, con la Asociación IDEA, con el Rolde o con el PAR para pedir la reapertura de esta línea.

 

Una línea que deberíamos considerarla como la columna vertebral de Aragón. Y es que mientras no consigamos un paso directo con Francia, es decir, con Europa, Aragón tiene claras limitaciones a su crecimiento.

 

Estoy harto de escuchar agoreros que afirman que el Canfranero no sería rentable, que las cifras de utilización así lo demuestran. Pero es que, hoy por hoy, subir en el canfranero, es todo un acto de heroísmo por el que Renfe debería pagarnos. Un recorrido de más de cuatro horas, cuando en coche lo puedes hacer perfectamente en una hora y tres cuartos, amen de los peligros de descarrilamiento o desprendimiento, con el consiguiente riesgo para la vida.

 

Cuando era estudiante, y tenía todo el tiempo del mundo, si que pillaba habitualmente el Canfranero. Recuerdo que para mí era un auténtico placer pillar ese tren, sin prisas, contemplando desde las ventanillas los maravillosos paisajes que atraviesa esta línea férrea en su camino de Zaragoza al Pirineo. Pero hoy en día, con el escaso tiempo libre que me queda, no puedo darme el lujo de perder casi 5 horas para subir, y otras casi 5 horas para bajar. Es un lujo demasiado caro para la escasez de tiempo que sufro dado el ritmo de vida vertiginoso que todos llevamos.

 

Pero con un tren de calidad, que costase de 1,30 a 2 horas el trayecto de Zaragoza a Canfranc, a buen seguro que este tren resultaría rentable. Más aún si se vendiesen paquetes turísticos para que los zaragozanos pudiésemos subir a la nieve a esquiar o a pasar el día, como ya ocurre en algunas estaciones de esquí catalanas. Por no hablar de las posibilidades que tendría la comunicación directa con Europa tanto a nivel de mercancías como de pasajeros. Un interés que no debería circunscribirse únicamente a nuestra Comunidad, sino que debería ser considerado como un asunto de Estado.

 

Pero da la sensación de que además de que en ciertos sectores no interesa la reapertura de esta línea férrea internacional en particular, tampoco interesa la potenciación del ferrocarril en general. Hemos observado durante décadas como se iba desmantelando progresivamente la red ferroviaria española, mientras que se potenciaba la red de carreteras de alta capacidad, algo que evidentemente es necesario, pero que podía haberse hecho igualmente sin destruir la red ferroviaria. España necesita potenciar su red ferroviaria, en un momento en el que existe tanta preocupación por el medio ambiente. Pero los planes ferroviarios españoles parece que se limitan únicamente a la red de alta velocidad. Algo que es necesario, pero que no es la única necesidad. No podemos consentir que al construir el AVE Madrid – Zaragoza se haya eliminado cualquier otra opción más barata para viajar entre Zaragoza y Calatayud o Madrid. El AVE está muy bien, pero para grandes distancias. El ferrocarril convencional también debería ser prioritario para cualquier gobierno.

 

Aragón, y España, deben reorientar con urgencia sus políticas de transporte, haciendo especial hincapié en la potenciación del transporte ferroviario. De no ser así, lo pagaremos en no muy largo plazo, con el colapso de nuestras infraestructuras carreteras y con el deterioro que ya conocemos del medio ambiente.    

UNA CIUDAD NO TAN CONTENTA.

A veces, cuando escucho al alcalde Juan Alberto Belloch, o al Teniente de Alcalde de Urbanismo Antonio Gaspar hablar de la Ciudad, no se si hablan de este ciudad en la que vivo desde que  nací, o están hablando de otra ciudad imaginada y maravillosa en la que se han hecho miles de actuaciones en los barrios y todos los ciudadanos estamos contentísimos de cómo gestiona el Ayuntamiento nuestros problemas  nuestros recursos y nuestras ilusiones. No entiendo como tras la cortina de humo que les ha supuesto la Expo, y tras los miles de millones de euros invertidos en el recinto de Ranillas por Expo Agua, Gobierno Central y DGA, siguen tratando de convencernos de que sus respectivos partidos han cambiando esta Ciudad. Yo vivo en el Distrito del Rabal, y la verdad es que a fecha de hoy, no he visto grandes cambios en mi Distrito. Es cierto que se han conseguido cosas como la reforma de la Casa Solans, pero por poner un ejemplo sangrante, los jardines del entorno de la Estación del Norte siguen sin reformarse. Son un auténtico secarral. Por no hablar del Casco Histórico de El Rabal, una zona de gran potencialidad pero en la que no se ha actuado de una forma decisiva para ponerlo en valor.

 

Esta situación se repite en muchos barrios de la ciudad. En casos clamorosos, incluso se están vendiendo desde el Ayuntamiento actuaciones que ya comenzaron a ser desarrolladas por el anterior Equipo de Gobierno, como puede ser el caso de Conde de Aranda o de las miles de VPO puestas en marcha en el sur de la ciudad, o de actuaciones de la iniciativa privada, como los centros comerciales Aragonia o Puerto Venecia. 

 

Han faltado inversiones en los barrios. Unos barrios muy necesitados de inversiones para ponerse a la altura de la Expo. Pero también ha faltado agilidad en espacios urbanos de gran importancia para el futuro de Zaragoza como los terrenos de El Portillo o los del barrio del AVE.

 

Proyectos, muchos proyectos, y muchos contratos firmados pero no cumplidos con los barrios. La Milla Digital, la reforma de la Avenida de Navarra o del Paseo de Teruel o el Coso, la falta de inversión en el Plan Especial del Casco Histórico, la reforma de muchos parques, como el Parque Grande, la ampliación del parque de la Aljafería o la mejora de los Pinares de Venecia no se han realizado,  por no hablar de cosas que sí que han hecho, como es la reforma de Echegaray y Caballero, pero cuyo resultado ha sido lamentable, dejando escapar una oportunidad perdida para un espacio tan singular como es la ribera del Ebro a su paso por el centro de la capital aragonesa. Una reforma vulgar y normalita que no aporta nada nuevo a la Ciudad ni al urbanismo y que no invita en demasía a pasear por lo que debería haberse convertido en el principal espacio de paseo y ocio de los zaragozanos.

 

También podíamos hablar de lo que iban a ser los hitos estrella de la Legislatura, la reforma de la Romareda, parada en los tribunales, el espacio Noreste, ese gran espacio de creatividad joven, del que aún no sabemos nada, o el tranvía, ese medio de transporte que tanto rechazo está generando en los partidos de la oposición, especialmente en el PAR, y en numerosos colectivos ciudadanos y empresariales.

 

Una ciudad imaginaria en las mentes de Juan Alberto Belloch y de Antonio Gaspar. Una ciudad imaginaria que los ciudadanos de a pie no podemos percibir, ahogados entre atascos, subidas de impuestas, falta de imaginación y obras horteras como Echegaray. Una ciudad imaginaria que se ha permitido el lujo de acabar con el Ballet de Zaragoza y con un asombroso déficit de Zaragoza Cultural. Pero por lo visto, no pasa nada. Seguiremos viviendo y trabajando en esa ciudad imaginaria, como si de un juego de Internet se tratase.  

EL VESTIDO DE ANSOTANA, TRAJE DEL MES EN EL MUSEO NACIONAL DEL TRAJE.

EL VESTIDO DE ANSOTANA, TRAJE DEL MES EN EL MUSEO NACIONAL DEL TRAJE.

En la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid está ubicado el Museo del Traje, quizás uno de los museos más desconocidos de la capital del Estado, por encontrarse alejado de las grandes rutas turísticas y museísticas de esta ciudad. Pero en un rincón de la Ciudad Universitaria, muy cerca de la Escuela de Arquitectura Técnica podemos encontrar el Museo Nacional del Traje. Un Museo que hace un completo repaso por la historia de la humanidad gracias a algo que resulta tan cotidiano como son los vestidos. En este Museo podemos encontrar auténticas joyas de muy diversa procedencia y fecha. Y este mes de marzo, el Museo del Traje ha elegido el vestido de ansotana como vestido del mes, un vestido que llama la atención a propios y extraños por su elegancia y complejidad. 

LA VUELTA DE HÉROES.

LA VUELTA DE HÉROES.

No podía dejar de comentar la vuelta a los escenarios de uno de los grupos más deseados no sólo en Zaragoza y Aragón, sino en el conjunto del Estado y en Hispanoamérica. La vuelta del grupo zaragozano Héroes del Silencio ha causado tal revuelo que las entradas se agotaron en horas. De hecho, la noche en que se pusieron a la venta las entradas en los cajeros de Ibercaja, el pasado 1 de marzo, el sistema electrónico de venta de entradas se colapsó ante la avalancha de personas que querían conseguir su entrada, tras varias horas de espera a la puerta de los cajeros automáticos de esta entidad de ahorro aragonesa. La escena se repetía por igual en diversos puntos de la ciudad. Decenas de personas haciendo cola para adquirir una entrada para poder ver en directo la vuelta de este grupo de culto que se marchó cuando estaban en su máximo apogeo.

 Hasta 4.000 entradas por hora se vendieron en la mañana en que se reanudó la venta de entradas tras la suspensión de la noche del 1 de marzo. 90.000 llamadas telefónicas para conseguir una entrada en una sólo mañana. Pocos grupos consiguen levantar tanta expectación. Ni siquiera grandes grupos internacionales acostumbrados a llenar estadios a diario. Pero este éxito no es sólo en la capital aragonesa. En Méjico, se vendieron 32.000 entradas en apenas 16 horas. Un éxito internacional de Héroes, y de la música zaragozana. Hoy estamos un poco más acostumbrados, por suerte, a ver triunfar en los escenarios a grupos como Amaral, Los Peces, o Carmen Paris. Cuando sonaba Héroes en los bares de todo el Estado, no estabamos tan acostumbrados. Que siga la racha…

NOCHE FLAMENCA

NOCHE FLAMENCA

Ayer por la noche estuve en el ya tradicional Ciclo de Flamenco con Susana y Jesús. No soy un gran entendido en flamenco. Pero de vez en cuando, me gusta escuchar algo de este estilo musical. Y esta noche pasada hemos podido disfrutar de una maravillosa velada flamenca en la Sala Multiusos de la capital aragonesa. Una Sala Multiusos que se ha vestido de gala para la ocasión con decenas de mesas con velas desde las que poder disfrutar del espectáculo mientras tomas unos vinos y unas tapitas, una costumbre que compartimos aragoneses y andaluces por igual.


Marcelo Sousa ha actuado en primer lugar, siendo lo más destacable la saeta que se ha marcado al final de su actuación. Pero lo que realmente me ha gustado y de lo que he disfrutado ha sido con la actuación de la compañía de Jorge del Pino. Jorge del Pino ha hecho un recorrido por las ocho provincias andaluzas gracias a una combinación de poesía, música, cante y baile, elementos aderezados por una sugerente iluminación. Jorge del Pino y Lourdes Jurado han bailado genial, con un  arte y un sentimiento que daba gusto verlos. Mª José Jiménez, la cantaora, también ha estado a la altura. Una compañía que lleva en activo desde el 2003 y que ha pisado escenarios de ciudades como Roma, Lisboa, Oporto, Praga o Brno, por poner sólo unos ejemplos.

 

Lo único negativo de la noche, el mal estado en que se encuentra la Plaza de Miguel Merino, la plaza en la que se encuentra el acceso a la Sala Multiusos, entre el centro comercial Los Porches del Audiorama y el propio Auditorio. Buena parte de las losas que conforman la pared de la escalinata que comunica la plaza con la glorieta de Carlos V se encuentran caídas, mientras que el firme de la plaza no está en muy buen estado. La verdad es que es lamentable que una plaza tan transitada tanto por zaragozanos como por visitantes que acuden al Auditorio para disfrutar de los conciertos allí programados o para participar en congresos no esté en mejor estado, ofreciendo una imagen lamentable de la ciudad a las personas que por allí pasan. Esperemos que el Equipo de Gobierno PSOE-CHA deje de hacer dejadez de sus funciones y repare pronto los llamativos desperfectos que hay en este espacio público zaragozano. Aunque como les cueste un poco el cambiarlos, quizás tengamos un nuevo alcalde encabezando un nuevo Equipo de Gobierno que tenga que ocuparse de estos menesteres. Tiempo al tiempo.    

HIPOTECAS.

Con la nueva revisión del Euribor este mes de febrero, el índice que marca lo que pagamos los hipotecados ciudadanos de este país queda en el 4,1%, y lo que es peor, sin visos de parar al menos hasta que alcance este verano el 4,5%. Muchos somos los ciudadanos afectados por estas subidas, y especialmente, familias con niños y jóvenes. Estas salvajes subidas están poniendo en apuros a una buena parte de los jóvenes. Especialmente, si vives sólo y te toca mantener la hipoteca a tí solo. O si eres mileurista, ese término con el que denominamos a los jóvenes licenciados consueldos de 1.000 euros al mes. El bestial aumento del precio de la vivienda nos ha obligado a muchos a hipotecarnos hasta que nos jubilemos. Y cada día que pasa, lo pasamos peor. En mi caso, desde que firme la hipoteca, me ha subido la cuota mensual en 130 euros, algo que es practicamente imposible de asumir. De hecho, ya tengo algún amigo que ha tenido que alquilar su vivienda ante la imposibilidad de llegar a fin de mes.

Como esto siga así, una buena parte del país se va a colapsar, ante las dificultades para llegar a fin de mes y pagar las hipotecas. Según la AHE, entidad que representa a bancos, cajas de ahorro y al resto de entidades financieras, el 6% de las hipotecas ya tienen dificultades para hacer frente a los pagos, algo que empeorará en los próximos meses si el Euribor sigue subiendo. El Euribor, ese gran desconocido que no sabes para que sirve hasta que te compras una casa y se convierte en tu pesadilla mensual, siempre pendiente de lo que sube, mientras cruzas los dedos para pedir que no suba de nuevo por 17 vez consecutiva.

ZARAGOZA NECESITA SOLUCIONES DE GRAN CAPITAL.

ZARAGOZA NECESITA SOLUCIONES DE GRAN CAPITAL.

¿Metro o tranvía? Esta pregunta, tan de moda en los últimos meses, tiene un transfondo mucho más profundo que la elección entre uno y otro sistema de transporte. Esta cuestión nos lleva a la pregunta de que modelo de ciudad queremos, y sobre todo, de sí pensamos que Zaragioza es simplemente una ciudad grande, o es verdaderamente una gran ciudad.

El tráfico en Zaragoza está congestionado por toda la ciudad y en sus accesos, y más que lo estará en los años venideros. Coger el coche en la tarde de un viernes cualquiera y aventurarse por la Avenida de Navarra o la Plaza de Paraíso es toda una odisea en la que corres el riesgo de permanecer atrapado durante más de una hora. Por tanto, el problema del tráfico requiere de una solución  urgente. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer algo. Y ahí comienzan los dilemas entre los partidarios del metro, y del tranvía. Por un lado, el Equipo de Gobierno Municipal, es decir, PSOE y CHA, apuestan por el tranvía. La oposición, y especialente el Partido Aragonés, con el Rolde Choben a la cabeza, hace tiempo que apuestan por el metro. Ya los Jóvenes del PAR apostaron por construir una red de metro en el 2004.  

El tranvía es un sistema que han usado las ciudades europeas durante todo el siglo pasado, pero en la actualidad, la mayor parte de las líneas que se construyen en el Viejo Continente  se trazan para unir la periferia de las ciudades, no para atravesar el centro urbano. Es más, en muchos casos, el tranvía se convierte en el complemento de una red de metro ya desarrollada, como ocurre en Madrid, en Bilabo o en Valencia. Y muchas de las ciuades que apuestan por el tranvía, son ciudades de tamaño medio, como Parla, en la Comunidad de Madrid, con unos 100.000 habitantes, y nada que ver con la capital aragonesa.

Meter el tranvía por el centro de la ciudad de Zaragoza es una auténtica barbaridad. Imágenes recreando el paso del tranvía por el Mercado Central ponen los pelos de punta a cualquiera, en un punto que en la actualidad, con todos los carriles abiertos al tráfico, es un punto super conflictivo del tráfico. ¿Se imagina alguien el embudo que se será esa zona con el tráfico restringido únicamente al paso del tranvía? Pero esta situación no será muy diferente de lo que ocurrirá en las congestionadas avenidas del Actur, o en Gran Vía y Plaza Paraíso.

Muchas voces dicen también que la futura línea de tranvía sustituiría también a algunas líneas de autobús. No se si las cabezas bien pensantes que han diseñado este proyecto han previsto que  las calles y avenidas zaragozanas se cortan de vez en cuando con motivo de procesiones en Semana Santa, manifestaciones, desfiles en carnaval, reyes, conciertos y actos ciudadanos en Pilares, Día de Aragón o carreras populares, por poner sólo unos ejemplos de cortes de la vía pública. El autobús, puede desviarse y circular por un recorrido alternativo,. como evidentemente ya ocurre en la actualidad. Si tuviésemos ya una red de metro, no le afectaría este tipo de actos en absoluto, al ir bajo tierra. Pero,¿Qué ocurrirá con el tranvía?¿Lo desviarán sobre sus hombros nuestras mentes bien pensantes para que los sufridos ciudadanos podamos usarlo durante la celebración de los actos descritos en cuestión, cuál paso llevado a hombros en Semana Santa?. Bien mirado, podría ser una nueva atracción turística para nuestros visitantes, que competiría con los auténticos pasos de la Semana Santa Zaragozana.

Zaragoza debe plantearse proyectos serios y de futuro. No podemos plantearnos soluciones que son meros parches, pro el simple hecho de que son más baratas. Zaragoza va a surfrir una expansión tremenda en los próximos años con los barrios de nuevo diseño, y necesitará una nueva planificación. Algunos expertos dicen que Zaragoza en 10 o 15 años necesitará de este medio de transporte. Pongámonos en situación. Cualquier proyecto que sale en esta bendita Ciudad, se discute durante años. Cuando por fin nos decidimos, hay que redactar los proyectos, licitaciones, retrasos, primeras piedras que nunca son seguidas de segundas... En fin, que la construcción de una línea de metro cuesta, si todo va bien, de 6 a 7 u 8 años, sin contar con los retrasos que tienen que soportar todos los proyectos en nuestra Inmortal Ciudad. ¿Por qué retrasar todo el proyecto del metro hasta que realmente haga falta y la ciudad esté totalmente colapsada? Sería la primera vez que una infraestructura se estrenará justo enel momento en que se demanda, y no con décadas de retraso, como por ejemplo ha ocurrido con los cinturones de ronda, aún inconclusos, o la red de cercanías de Zaragoza, o la estación central de autobúses.

Zaragoza se merece políticos y proyectos de altura, no parches ni soluciones mediocres para salir del paso y dar la sensación de que en el Ayuntamiento de Zaragoza se hace algo. Zaragoza necesita soluciones de gran capital, y no de ciudad grande. Si finalmente se implanta el tranvía, los zaragozanos lo pagaremos durante años.

ZEZÉ.

ZEZÉ.

Zezé es una novela sorprendente y pionera en su género escrita por Ángeles Vicente, que, entre los numerosos avatares -a veces melodramáticos- de la vida de su protagonista femenina, da cuenta de su iniciación en la sensualidad y el sexo de la mano de una compañera de colegio, en lo que viene a ser la primera manifestación de la sexualidad femenina en la obra de una escritora española. Y nada menos que en una fecha tan temprana como 1909. Se trata, además, del primer relato de autoría femenina que, en España, narra experiencias lésbicas, y de uno de los primeros por lo que hace a las literaturas europeas y americanas. En la novela hay desde luego otros muchos elementos de interés, pero no cabe duda de que es el componente erótico lo que llama la atención del lector actual.

El prógolo y la edición de este libro ha sido preparada por mi tía, la zaragozana residente en Madrid Ángela Ena Bordonada, profesora titular de la facultad de Filología de la Universidad Complutense de la capital del Estado, donde imparte clases de Literatura Española. Su actividad investigadora se ha centrado preferentemente en la literatura de los siglos XIX y XX, materia sobre la que ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha dictado conferencias, organizado cursos y publicado en revistas especializadas. Destacan sus estudios y ediciones sobre la novela del siglo XX, sobre Valle-Inclán, Blasco Ibáñez y distintos aspectos y autoras de la literatura femenina española.

EL LABERINTO DEL FAUNO.

EL LABERINTO DEL FAUNO.

Ayer por la noche, por fin, pude ir a ver “El laberinto del fauno”. Una película que mezcla un mundo de magia y fantasía con la terrible realidad de la Guerra Civil. La verdad es que la película me ha encantado. La estética, la fotografía, la ambientación, los actores, la excelente banda sonora (ha sido compuesta por el turolense Javier Navarrete) o la forma en la que Guillermo del Toro mezcla realidad y fantasía son algunas de las claves del éxito de esta película, rodada en parte en la localidad zaragozana de Belchite.

La trama nos sitúa en el año 1944, en el momento en el que Carmen,  (papel encarnado por Ariadna Gil) y su hija Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años se traslandan a un pequeño pueblo donde se encuentra destacado el capitán Vidal (sergi López), marido de Carmen y cruel militar que no duda en disparar y torturar sin ningún tipo de escrúpulo al primero que se le ponga por delante. De hecho, nada más comenzar la película, la escena de la botella te deja traumatizado ya para toda la película. pensando de que forma se superará el director en la siguiente escena violenta. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú) y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen, debido a su embarazo.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le revala que Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe y a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción. Aunque parece que la magia es imaginación de la niña, el director hace guiños a esta realidad paralela, como cuando la niña debe escapar de su habitación en la que se encuentra encerrada, dibujando una puerta con una tiza. Quien quiera creer, que crea.

DEAP CAPO.

DEAP CAPO.

No se si conoceis a Deap Capo. Es un grupo madrileño compuesto por Javier Adán, Javier Gállego y Javier Diez Ena (para más datos, mi primo y zaragozano de nacimiento). Deap Capo nace en 1999, con el objetivo de facturar música instrumental de alto riesgo y dificil clasificación. Su primer trabajo, "Díscolo" podría considerarse como una coctelera de estilos donde se mezclan  jazz, swing, rock, longe, funk o blues. Su debut discográfico ha recibido excelentes críticas en publicaciones como Rockdelux, Ruta 66, Mondosonoro, Cuadernos de Jazz, Tomajazz, Más Jazz, plus.es o La Luna de EL MUNDO, además fue destacado como uno de los mejores del 2002 por la revista Todaslasnovedades.

Su música es el resultado de una sobre-exposición a múltiples estilos de música, muchos moldes musicales que han tratado de derretir para crear uno propio. Prueba de ello es la inmensa variedad festivales en los que han actuado: de Jazz: Emociona Jazz (2002), Festival de Jazz de Getxo (2003), Muestra de Jazz de Ibiza (2003), Festival de Jazz de Soto del Real (2003), Festival de Jazz de Ciudad Lineal (2003), Ciclo “Alrededor del Jazz” (2004) en el CMJ San Juan Evangelista; Gira Rising Stars 2005, gira por auditorios de Sevilla, Cádiz y Jerez; AlcalatinJazz (2005), JazzparlaJazz (2005), Festival Jazz en las Plazas, Salamanca (2005), Festival de Jazz de Toledo (2005), Festival Jazz en el Centro, Gijón (2006) de Rock: Primavera Sound (2003), Effex Festival (2003), Fusiònica 5.0, Barcelona (2003), Festival A Pie de Calle, Almería (2003), Juvecant, Santander, (2006) de cine: Gala de Entrega de Premios del programa de TVE Versión Española (2006); Festival Ocho Días en Negro (2005); Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine Gijón (2003) en un abarrotado Teatro Jovellanos (1.300 personas) un concierto muy especial en el que interpretaron sus bandas sonoras favoritas; o multidisciplinares: Experimentaclub 03’ en la Casa Encendida de Madrid; Festival de Otoño (2005) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Noche de los Libros (2006), actuando en plena calle de Alcalá, etc.

Por otro lado han sido seleccionados en concursos tan dispares como el PROYECTO DEMO 2003 del Festival Internacional de Benicàssim y los Circuitos de Jazz del INJUVE 2003.
En 2006 Dead Capo y el mundo del celuloide cruzaron por fin sus caminos (cortometrajes aparte). El director de cine argentino Miguel Ángel Cárcano eligió la música de Dead Capo para escenas y títulos de crédito de su largometraje “Interior (Noche)”, incluído en la selección del Festival de Cine de San Sebastián 2006.

PABLO GARGALLO, EN LA LONJA.

PABLO GARGALLO, EN LA LONJA.

Si tuviera que decir cuál es uno de mis escultores favoritos, diría, sin duda, Pablo Gargallo. De hecho, siempre que viene algún amigo de visita a Zaragoza, el Palacio de los Arguillo, sede del Museo Pablo Gargallo, es una de nuestras primeras paradas. A mi parecer, es el Museo con más encanto de toda la Ciudad, situado en un antiguo palacio renacentista, en una de las plazas de más atractivas del Casco Histórico de la capital aragonesa. De siempre me ha apasionado recorrer las salas de este pequeño Museo, y disfrutar de algunas de mis obras preferidas del escultor de Maella. Disfrutar de su forma de reinterpretar la realidad en su búsqueda de nuevas soluciones técnicas para trabajar en metal sus obras. Obras como "El Profeta", "Urano" o cualquiera de sus caretas me maravillan y asombran por mucho que las vea.

Y ahora, coincidiendo con el cierre del Museo para acometer su necesaria ampliación, el Palacio de la Lonja abre sus puertas para acoger una gran muestra de este fantástico escultor aragonés, nacido en la localidad zaragozana de Maella en 1881.

La muestra, que ya fue expuesta en La Pedrera de Barcelona, donde fue visitada por 120.000 personas, está compuesta por 103 piezas procedentes de diferentes instituciones públicas y privadas de Francia, Estados Unidos, Bégica, Suiza y España. Centros tan importantes como el Centro George Pompidou de París, el Reina Sofía de Madrid, el MOMA de Nueva York, el Museo d'Art Nacional de Catalunya, el Musée Royaux des Beaux Arts de Belgique, el Middelheim Open-Air Statuary Museum de Amberes, o los Museos de Dijon, Marsella, Duisburgo o Grenoble, además del propio Museo Pablo Gargallo de Zaragoza han colaborado para que todos podamos disfrutar de esta exposición.  

Una gran oportunidad para ver en nuestra Ciudad obras que hay diseminadas por museos de toda Europa. Una gran oportunidad para contemplar obras de gran belleza y armonía, como "La Bailarina", obra que ilustra el cartel con el que se difunde esta muestra. Y unan gran oportunidad para rendir homenaje a uno de nuestros grandes genios.

ANA MERCECES HOYOS, EN ZARAGOZA.

ANA MERCECES HOYOS, EN ZARAGOZA.

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja suele ser uno de los pocos espacios que nos da alguna alegria expositiva en esta Ciudad tan necesitada de actividades culturales. En esta ocasión, la caja aragonesa ha traido por primera vez a España una exposición con obras de Ana Mercedes Hoyos, una pintora americana de gran trayectoria que ya ha expuesto en diversos países como Estados Unidos, Francia o Japón, entre otros muchos países.

En cuanto ves sus obras, lo primero que te llama la atención es el colorido de sus pinturas, sus contrastres, y sobre todo, la sencillez de lo retratado. Ana Mercedes logra a la perfección captar el ritmo de las culturas del trópico del que ella procece, gracias a elementos de su vida cotidiana, llenos de colorido y de luz.

Podéis visitar esta exposición hasta el 4 de marzo en Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, situado en la calle San Ignacio de Loyola de la capital aragonesa.

LA APUESTA POR LA JUVENTUD.

LA APUESTA POR LA JUVENTUD.

Una vez finalizado el Congreso Nacional del Partido Aragonés. celebrado los pasados días 10 y 11 de febrero, a los jóvenes que formamos parte de esta formación política, aragonesista y de centro, nos queda una sensación de satisfacción al ver como el Partido confirma su tendencia a la renovación y a la incorporación de gente joven en puestos de responsabilidad. Una tendencia comenzada en la confección de las listas del 2003 y que continúa en este momento tras la celebración del Congreso. En la Ejecutiva del Partido continúan estando las tres personas jóvenes que estaban en la anterior Comisión, como son Marta Usón, Elena Allué y María Herrero, además de mantener mi presencia, en calidad de presidente del Rolde Choben. Además, de los 40 miembros que el plenario del Congreso eligió por votación, la mitad eran miembros del Rolde Choben. Y por si fuera poco, el Rolde ha doblado su representación en todos los órganos internos del partido, al pasar de uno a dos representantes en los diferentes comités locales y comarcales. Al margen de la amplia representación juvenil en los órganos internos, también hay que destacar la gran presencia de jóvenes en las diferentes instituciones aragonesas. En la actualidad, el Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón es el grupo más joven de toda la Cámara, con nuestras dos diputadas y con el coordinador del Grupo, mi compañero y amigo Sergio Larraga. En el Gobierno también hay una amplia presencia, con directoras generales como Ana Sanz en Juventud o Teresa Perales en Dependencia, al margen de cargos como el de Miguel Ángel Gorbe, que ostenta la Jefatura del Gabinete del Consejero Miguel Ferrer, por poner sólo unos ejemplos de los numerosos jóvenes que ocupan cargos de responsabilidad.

Pero además, también son numerosos los jóvenes que ocupan alcaldías y concejalías, como es el caso de la concejala Elena Allué en Zaragoza,  Jesús Ramón en Aguilón, Mariví Pardos en Herrera, Alejandro Gil en Alfamén, Éctor Castro en Altorricón, Alberto Izquierdo en Gudar, Juan Ignacio Ibañez en Calamocha, Manuel García Sanahuja en Alfambra o Montse Benedicto en Teruel, por poner sólo unos ejemplos de las decenas de alcaldes y concejales jóvenes que trabajan por su tierra en numerosas comarcas aragonesas.

Y lo más importante, esta apuesta comienza a visualizarse nuevamente en las candidaturas que se están presentando ya a lo largo del territorio aragonés, donde jóvenes como Antonio Pérez, Rafael Alastrué o Michel García se presentarán como candidatos a las alcaldías de Alcorisa, Sariñena o Daroca en las próximas elecciones municipales.

Jóvenes comprometidos por y para Aragón. Jóvenes que trabajan con ilusión desde el PAR para conseguir ese Aragón que todos hemos soñado alguna vez. Jóvenes que son el futuro de esta tierra, y que sin duda, darán la campanada en las próximas elecciones.  

UNA INVASIÓN POCO CREÍBLE.

UNA INVASIÓN POCO CREÍBLE.

Soplan vientos de guerra en el Golfo Pérsico. Estados Unidos no se conforma con el desastre de Iraq, sino que está realizando toda una exhibición de fuerza en los mares del Golfo Pérsico con la esperanza de amedrentar a Irán. Con la que está cayendo en Irak, un país sumergido en una situación de auténtica guerra civil, con atentados a diario que causan centenares de víctimas civiles al mes, con secuestros, torturas, millones de desplazados, con soldados norteamericanos muertos casi a diario y sin un final claro, resulta muy poco creíble que George Bush se atreva a iniciar una operación mucho más ambiciosa e incierta en el vecino Irán. El estado persa se parece en muy poquito al Iraq de Sadam. Es un país mucho más poblado, mejor preparado militarmente y que cuenta con otros aliados, algo con lo que Sadam no contaba.

    De hecho, dudo mucho que Estados Unidos, a pesar de ser la mayor potencia militar del planeta, disponga de recursos, tanto económicos como humanos, como para embarcarse en una nueva guerra contra Irán, manteniendo las brechas de Afganistán y de Iraq abiertas, y sin visos de solución.

    Además, la opinión pública estadounidense ya no se muestra tan favorable a la guerra de Iraq como al principio de la contienda. La manifestación del pasado sábado 27 de enero en Washington es todo un símbolo, al igual que lo es la campaña lanzada por decenas de organizaciones de todo el país para lograr que los demócratas acaben con la invasión. Y es que una parte cada vez más importante de la población norteamericana quiere acabar el conflicto, cansada de falsas promesas, cansada de ver como vuelven sus soldados en ataúdes. Y desde luego que no quieren ni oír hablar del envío de nuevos soldados. Y los demócratas han tomado buena nota de ello.

    El conflicto con Irán no puede resolverse por la vía violenta. El mundo, y el choque de civilizaciones del que tanto les gusta hablar a algunos filósofos y arabistas, no podrían soportarlo. Irán, a pesar del régimen fundamentalista que lo gobierna en la actualidad, siempre ha sido un país moderno. Las mujeres y los jóvenes son la mayor parte de la población iraní, y tienen mucho que decir en el futuro de éste país. Sólo hay que apoyarlos. A ellos y a los grupos opositores y reformistas. Las antenas parabólicas son perseguidas en todo el país, al igual que ciertos contenidos de Internet, por convidarlos elementos diabólicos que pervierten a la sociedad iraní. Y los iraníes colocan estas antenas como setas. Una gran proporción de mujeres iraníes estudian y quieren trabajar en igualdad con los hombres. Esas mismas mujeres, debajo de la ropa impuesta por los Ayatolahs, visten a la última como podría vestir una londinense o una parisina. La solución a éste conflicto más debería pasar por apoyar a la oposición reformista que por la confrontación directa con el régimen de los Ayatolahs. Esa confrontación no ayudará a nadie. En el caso de que Estados Unidos bombardee objetivos en Irán, los sectores reformistas serán aplastados por el fundamentalista iraní, basándose en el nacionalismo y en la defensa del país frente a los cruzados occidentales, lo que acabaría con las perspectivas de una progresiva apertura de este país que estuvo a la vanguardia de Oriente Medio no hace tantos años. Y la guerra, al final, no solucionará nada. Dará más argumentos a los integristas, tanto de este país, como del resto del planeta, arrojando más leña al fuego de Al-Qaeda y de otros grupos terroristas.

    La comunidad internacional debe ser firme con Irán en el conflicto por la energía nuclear. Pero desde la razón y el diálogo. Y por supuesto, sin mirar para otro lado cuando países como Israel no cumplen con las resoluciones de Naciones Unidas.

    Esperemos que la Administración Bush no se embarque en una nueva guerra. En caso contrario, a los ciudadanos nos volverá a tocar salir a la calle a defender la paz. Espero, que con más éxito que cuando Buhs invadió Iraq.

Artículo de Nacho Viñau, publicado en la edición del mes de febrero de "El Pollo Urbano".

IMPULSO A LA PROYECCIÓN DE LA FERIA DE ZARAGOZA.

IMPULSO A LA PROYECCIÓN DE LA FERIA DE ZARAGOZA.

Entre los nuevos proyectos que se irán haciendo realidad en el futuro próximo, hay que destacar el nuevo pabellón que presentó hace escasas fechas el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel. El nuevo pabellón es un edificio vanguardista, que se convertirá en un icono de la ciudad. Y es que además de los aspectos arquitectónicos y estéticos, este nuevo espacio permitirá albergar espectáculos o eventos deportivos que hasta el momento no tenían cabida en ningún otro espacio de la ciudad.

Esta semana, el proyecto ha recibido un espaldarazo moral, ya que las diferentes cajas de ahorro aragonesas que hasta el momento no tienen participación en la  Feria, han mostrado su interés por participar en este ambicioso proyecto. El nuevo pabellón forma parte de los planes de expansión de la Feria y supondrá sin duda la definitiva proyección internacional de la institución ferial, y por extensión, de la propia capital aragonesa.  

ADIOS A FRANCISCO RALLO.

ADIOS A FRANCISCO RALLO.

Hoy es un día triste para el mundo del arte en Zaragoza por el fallecimiento de Francisco Rallo. Un escultor de primera fila que ha ligado gran parte de su carrrera artística a Zaragoza. Muchas de sus obras de arte podemos encontrarlas en las calles y plazas de la capital aragonesa. Los leones del Puente Piedra, las musas del Teatro Principal, las fuentes de los niños con peces de la Plaza del Pilar o el popular caballito de La Lonja son algunas de sus obras más destacadas y conocidas por los ciudadanos. También fue el autor del cabezudo de La Pilara, la última incorporación a la comparsa zaragozana. Nuestra ciudad se ha quedado un poco huérfana al conocerse el fallecimiento de este genial escultor, que ha dejado una profunda huella en algunos de los rincones más emblemáticos de la capital aragonesa. El luto por su fallecimiento puede palparse en los leones del Puente, donde ayer los bomberos instalaron un lazo negro en señal de duelo.

OTRO MUNDO ES POSIBLE.

OTRO MUNDO ES POSIBLE.

JUEVES 1 DE FEBRERO, ENTRE LAS 19,55 Y LAS 20,00 APAGAMOS TODAS LAS LUCES Y APARATOS ELÉCTRICOS.

Se trata de ahorrar cinco minutos de electricidad en  todo el planeta para llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que tienen el poder, sobre el derroche de energía y la urgencia de pasar a la acción.
 5 minutos de respiro al planeta, no es mucho tiempo, no nos costará nada y mostrará a los candidatos a las próximas elecciones que el cambio climático es un tema en el que se debe pensar en el debate político.

Para más información: http://www.lalliance.fr/
 
¿Porque este día 1 de Febrero? Ese día se publicará en Paris el nuevo informe del grupo de expertos en cambios climáticos de las Naciones Unidas. Aunque este acontecimiento tendrá lugar en el país vecino, no debemos dejar pasar esta ocasión de poner el foco sobre a urgencia de la situación climática mundial.
 
Si participamos todos, esta acción tendrá peso mediático y político, 

FIN DE SEMANA BLANCO.

FIN DE SEMANA BLANCO.

Hacía mucho que no subía al Pirineo, y la verdad es que ya tenía "mono" de montaña. El Pirineo, y más particularmente Canfranc, es el lugar al que acudo siempre que estoy cansado, estresado, o cuando pasa algo en mi vida. Canfranc y Madrid, Madrid y Canfranc, son esos dos lugares que podríamos denominar "el descanso del guerrero", como le gusta decir a una muy buena amiga. Lugares a los que vas, desconectas del todo y de todo, te relajas y te alejas de los problemas cotidianos, para volver de nuevo con las pilas puestas. Por diferentes motivos, pero esos dos lugares tan distintos tienen en mi el mismo efecto. Madrid, por la actividad de esa maravillosa y caótica ciudad, por la oferta de ocio, teatro, exposiciones, tiendas... y por los motivos personales que me atan con esa ciudad que nunca duerme. Y Canfranc, por justo lo contrario, por la paz, la montaña, la naturaleza, la relajación, por esos montañeses sanos como nadie, por esos paisajes que impresionan a cualquiera. Por ser esa comarca la cuna y origen de nuestro pequeño país.

No pensaba subir este fin de semana al Pirineo, tenía varias cosas pendientes que me impedían acercame hasta el Alto Valle del Aragón, pero me lo pedía el cuerpo. Así que el sábado por la mañana, sin pensármelo demasiado,  me puse en ruta con unos amigos, ya que no pude hacerlo el viernes, por las presentaciones de los candidatos del PAR a las alcaldías de Cariñena y de Daroca, ciudad en la que espero que Michel García sea el próximo alcalde.  Y una vez allí, la desconexión. Plácidos días con familia, amigos, comidas, cenas, paseos, lecturas, y sobre todo mucha tranquilidad entre la nieve, una nieve que por fin ha llegado después de mucho hacerse de rogar.

Días de relax que te permiten volver con las pilas puestas para seguir trabajando. De hecho, hoy he vuelto a media tarde y ya me he puesto a actualizar la web del Rolde y varios blogs, además de terminar el artículo que escribo todos los meses para El Pollo Urbano. Y mañana, de nuevo, vuelta a la realidad.  

UN ARAGONÉS EN LOS OSCAR

UN ARAGONÉS EN LOS OSCAR

Aunque suelo fijarme más en premios como los Goya que en los Oscar, en esta edición de los galardones norteamericanos, quiero reseñar que tendrán un toque aragonés. Javier Navarrate, compositor turolense, es candidato por la banda sonora de El Laberinto del Fauno, una película que mezcla la guerra y las fantasías de una niña. Y es que siempre es un placer que los aragoneses cosechen triunfos en el exterior.