Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Aragón

ENPORTADA YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS

ENPORTADA YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS

El número 11 de la revista Enportada ya está en los quioscos aragoneses con toda la información para pasar un verano de lo más agradable. Propuestas, tendencias, moda, viajes, compras, citas, entrevistas y un sinfin de contenidos poniendo especial atención a todo lo que pasa en nuestra tierra.

En el número de julio colaboro como siempre en dos secciones.Por un lado, Egoterapia Citas, con las mejores propuestas culturales para este verano. Y por otro, Los Secretos de..., la sección en la que colaboro junto a Blanca Blasco y en la que entrevistamos a un personaje de actualidad cada mes. En este número, hemos entrevistado a Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Y además, en este número encontraemos contenidos como una entrevista al concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín, podremos saber lo que piensan del estado de la cultura aragonesa cuatro de sus motores: Magdalena Lasala, Miguel Mena, Pepe Cerdá y Antón Castro. Podremos conocer de una forma más cercana a Mister España, el zaragozano Guillermo García y a Pilar Muro, una mujer espléndida en su madurez.

También podremos disfrutar de las ilustraciones del genial Arturo Elena, y de las mejores propuestas de moda para ir este verano a la última, además de un especial de hoteles que enamoran para disfrutar de los meses veraniegos sin salir de nuestra maravillosa Comunidad.

Y como siempre, las firmas colaboradoras habituales, las secciones habituales de tendencias y estilo de vida reunidas en Egoterapia y Notas desde mi Iphone. ¿Y te lo vas a perder por sólo un euro?

MANIFIESTO POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

MANIFIESTO POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

Ha sido publicado hoy en El Herado de Aragón. Si quieres adherirte, puedes pinchar aquí.

     I. Los decretos incumplidos de 1998 y 2005.

El 8 de septiembre de 2005, la Congregación para los Obispos decretó que el obispado de Lérida debía devolver al de Barbastro-Monzón, en el plazo de treinta días, ciento doce piezas que retenía en su Museo Diocesano. Con ello ratificaba, de forma inapelable, un decreto emitido en 1998 por el Nuncio pontificio en España. En mayo de 2010, el decreto, al igual que otras disposiciones anteriores emitidas en el mismo sentido por las autoridades e instancias judiciales de la Santa Sede, sigue incumplido, en directo perjuicio de la diócesis de Barbastro-Monzón y de sus parroquias, propietarias constantes de dichos bienes desde hace siglos, sin que tal propiedad haya sufrido alteración. Los bienes siguen en Lérida, donde siempre estuvieron a título de depósito, según reconoció el prelado de esa ciudad el 7 de octubre de 1998 ante la Congregación vaticana para los Obispos.

 

    II. El origen del caso: las parroquias aragonesas se incorporan a Aragón

El histórico obispado de Barbastro fue ampliado el 2 de septiembre de 1955 con la jurisdicción sobre veintiuna parroquias aragonesas hasta entonces dependientes de Lérida o de Urgel. Una segunda modificación de límites sucedió por el Decreto Ilerdensis-Barbastrensis. De finium mutatione, de la Congregación vaticana para los Obispos. El 15 de junio de 1995, Roma adscribió a la mitra barbastrense ciento once parroquias aragonesas aún dependientes de Lérida. La transferencia se llevó a cabo el 17 de septiembre de ese año (las 84 parroquias de los arciprestazgos de Ribagorza Occidental, Ribagorza Oriental y Cinca Medio) y el 15 de junio de 1998 (las 27 de La Litera y Bajo Cinca).
 

      III. Las reclamaciones aragonesas sobre límites

Con ello varió su nombre a Diócesis de Barbastro-Monzón y finalizó el largo proceso de adecuación de sus límites a los civiles, iniciado cuarenta años antes, tras largos esfuerzos de la Iglesia de Aragón para lograrlo. Entre los últimos capítulos de esa reivindicación se cuentan el llamado "Compromiso de Roda de Isábena", asumido en la antigua ciudad episcopal por curas de los obispados de Huesca, Barbastro, Jaca y Zaragoza el 1 de abril de 1978; las asambleas de sacerdotes habidas en Zaragoza (1981, 1982 y 1984) y en San Juan de la Peña (1983); y la decisión, adoptada en 1993, de los párrocos de las localidades aragonesas bajo jurisdicción ilerdense de no tomar parte en el Concilio de la Iglesia de Cataluña de 1995 a menos que se encauzara el problema.
 

     IV. Pronunciamientos en favor de Barbastro-Monzón

Por no afectar el cambio de diócesis al régimen de propiedad de las parroquias, estas siguen siendo dueñas de los objetos que el obispado de Lérida, mero depositario, viene reteniendo desde 1998, en contra de las reiteradas decisiones de la Nunciatura, la Congregación para los Obispos y el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y de una nueva desestimación, en el año 2008, por el Tribunal de la Rota.
 
La controversia entre Lérida y Roma quedó, en fin, ultimada de manera definitiva y firme, mediante sentencia dictada por el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica el 28 de abril de 2007, contra la que no es posible recurso ninguno.

 
En este tiempo han expresado su criterio coincidente varios expertos, independientes, en Derecho Canónico y el Mediador oficial designado con la venia de la Secretaría de Estado vaticana. Otros episodios jurídicos han sido el rechazo en 2001, por el Tribunal de la Signatura Apostólica, de un recurso del obispo de Lérida "que claramente carece de cualquier fundamento" y la desestimación, el 7 de febrero de 2004, de una súplica al papa Juan Pablo II.
 
La acumulación de decisiones ha sido tal que el obispado de Lérida admitió finalmente el 30 de junio de 2008 la devolución de los bienes eclesiásticos aragoneses que tiene en depósito, si bien no ha impartido hasta ahora las instrucciones oportunas.
 
Tendrá apariencia paradójica, en la próxima visita del papa Benedicto XVI a Barcelona, la recepción que le tributen las mismas autoridades que tan obstinadamente vienen impidiendo que se ejecute la voluntad de Roma respecto de los bienes aragoneses.

    V. Obispado de Barbastro-Monzón: historia y legitimidad
 
Esta persistente negación del derecho de las parroquias aragonesas ha sido más notable cuanto que la recién configurada diócesis de Barbastro-Monzón renunció a percibir la parte alícuota de los bienes económicos de la diócesis catalana a que tenía derecho (estimados en cientos de millones de pesetas), según el Decreto sobre límites de 1995, acotando su petición a las obras de valor histórico y artístico, dada su irrenunciable vinculación con las respectivas parroquias.
 
Las alegaciones de solución de continuidad o de ruptura de una colección son artificiosas, pues omiten considerar que la diócesis de Barbastro, en torno a la cual se configura la de Barbastro-Monzón, existe al menos desde el año 1101 e, históricamente, es la matriz directa de la ilerdense.
 

      VI. Respeto por el Derecho

La histórica tradición del respeto al Derecho se mantiene arraigada en Aragón. Desde ella puede afirmarse que no es admisible que alguien alegue daño por devolver lo que no le pertenece, pues nadie puede perder lo que no fue suyo; ni, por lo tanto, tampoco puede transmitirlo a terceros, así tomen estos la forma de consorcios o patronatos, como es el caso.

 

Un aforismo clásico advierte que la cosa de alguien que se halla injustamente en poder de otro, esté donde esté, clama siempre por su dueño: ubicumque sit res, domino suo clamat. Cúmplanse o no las resoluciones de los jueces competentes, llévese o no a cabo la debida restitución de esos bienes artísticos que, contra la voluntad de sus propietarios, están retenidos fuera de Aragón, las ciento doce piezas que, desde hace tantos siglos, pertenecen a las parroquias aragonesas no dejarán nunca de clamar que se encuentran en manos indebidas.

 

Por todo ello, exigimos que cesen las maniobras de dilación que de manera maliciosa impiden el cumplimiento de las decisiones judiciales. Y reclamamos la inmediata devolución a sus legítimos propietarios de las ciento doce obras de arte retenidas en Lérida, como única forma de reparar tan flagrante injusticia.
La imagen la publica también El Heraldo de Aragón en su edición de hoy, y es el frontal de San Vicente. Procedencia: Treserra. Cronología: S. XIII. Medidas: 97 x 116.Materiales: Madera, estuco, estaño y temple.

NUEVO NÚMERO DE ENPORTADA

NUEVO NÚMERO DE ENPORTADA

El número 10 de Enportada, la revista líder en su segmento en Aragón con más de 30.000 lectores ya ha llegado a los quioscos. Un número de lo más interesante en el que podrás encontrar entrevistas, reportajes y las propuestas que marcarán tendencia en los próximos meses. Y como ya es habitual, en este número colaboro en dos secciones.

 

En Egoterapia coordino las citas culturales más interesantes para este mes, y junto a Blanca Blasco entrevisto en esta ocasión a José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón. Toda la actualidad, gente, ocio y estilo de vida de Aragón, en Enportada. Y todo, por un euro.

GRACIAS

GRACIAS

Con este post, quiero agradeceros a todos los que me habéis ayudado en este sueño de teñir de rojo y amarillo aragonés el Facebook. Cuando creé el grupo "El 23 de Abril, pon la bandera de Aragón en tu Face", jamás llegué a pesar de la increíble respuesta que iba a tener, sumando más de 2.000 miembros en apenas una semana.

2.000 personas de todo color político e ideología, que llevan Aragón en el corazón y que se sumaron a esta sencilla pero emocionante iniciativa que iba sumando miembros día a día, y que ha demostrado que cuando los aragoneses queremos, cualquier sueño puede hacerse realidad.

FELIZ DÍA DE ARAGÓN

FELIZ DÍA DE ARAGÓN

Y no olvides colgar una bandera en tu balcón, ventana, y en tu blog y pefil de Facebook. Hay que teñir Aragón de rojo y amarillo.

EL 23 DE ABRIL, SACA LA BANDERA DE ARAGÓN A PASEAR

EL 23 DE ABRIL, SACA LA BANDERA DE ARAGÓN A PASEAR

Se acerca el 23 de abril, fecha reivindicativa y festiva donde las haya. Y para celebrar tan señalable fecha, y para sacar pecho y mostrar que estamos orgullosos de nuestra historia, y de nuestras señas de identidad, se me ocurrió la idea de crear un grupo en el Facebook denominado "El 23 de abril, pon la bandera de Aragón en tu Face".

Un grupo que tiene un objetivo bien simple. Que el día 23 de abril, Día de Aragón, pongamos todos una bandera de este viejo Reino en nuestro perfil del Face, tiñiendo de rojo y amarillo aragonés. Una iniciativa que puedes extender a colocar la bandera en tu blog, en tu página web, o en tus balcones y ventanas. Ya es hora de que Aragón recupere parte de su orgullo perdido, tomando conciencia de lo que ha sido en la historia, y sobre todo, tomando conciencia del esplendoroso futuro que nos espera si somos capaces de trabajar unidos en beneficio de este tierra.

A VUELTAS CON EL PERE, INCLUSO EN EL PAÍS

A VUELTAS CON EL PERE, INCLUSO EN EL PAÍS

Ya siento ser repetitivo con este tema, pero es que me saca bastante de quicio. Porque además, ya no es que desde determinados sectores catalanes se tergiverse la historia. Es que además esta tergiversación despunta ya en medios madrileños. Ayer mismo, en el diario El País, Soldead Calés escribía un artículo de opinión relativo al rey Pedro III El Grande, bajo el título ¿Vida plácida, vida guerrera?.

Dentro del artículo, la columnista nombra varias veces a Pere el Gran, en un tremendo contrasentido. El primero, porque era, fue y será Pedro III el Grande. Y el segundo, porque si es un medio de comunicación de ámbito estatal  y que se escribe en castellano, y especialmente teniendo en cuenta que era un rey aragonés, no veo la necesidad de traducirlo al catalán.

En todo el artículo, sólo hay un párrafo en el que se le denomina a la aragonesa. Un párrafo que os voy a reproducir, porque no tiene desperdicio:

"Pere el Gran es el que se conce en los viejos libros de historia como Pedro III el Grande. De padre Jaume (Jaime I El Conquistador) heredó los títulos de rey Aragón (como Pedro III), rey de Valencia (como Pedro II) y conde de Barcelona (como Pedro II)".

Al menos, Soledad Calés denomina correctamente los distintos títulos del rey Pedro. Pero es de escándalo que en todo su artículo se refiera al rey por su denominación catalana, obviando que el título principal era el de Rey de Aragón, reino que era cabeza de la Corona del mismo nombre, y que incluso al rey Jaime I le denomine Jaume, traduciéndolo a su nombre en castellano entre paréntesis. Lluvia fina que va calando lentamente, si no se hace algo para remediarlo.

TRESERRAS, QUE LA CORONA CATALANOARAGONESA JAMÁS EXISTIÓ

TRESERRAS, QUE LA CORONA CATALANOARAGONESA JAMÁS EXISTIÓ

El cartel del día de Aragón de este año, recién presentado en el día de hoy, me viene como anillo al dedo para hablar nuevamente de un tema que sinceramente, ya cansa: el de la manipulación de la historia que se hace habitualmente en Cataluña, y en particular, con todo lo que rodea a la autopsia que se está realizando en la Comunidad vecina al rey aragonés Pedro III El Grande.

Una vez más, el consejero de cultura catalán Joan Manuel Treserras sigue empecinado en vender al mundo una historia reinventada y parcial, reincidiendo en nombres y términos que jamás existieron. Términos y conceptos políticos inventados como la Corona Catalanoraragonesa, en lugar de Corona de Aragón, o la forma en denominar a Pedro III como Rey Pere II.

Lástima que un hecho científico e histórico como es una autopsia a uno de nuestros reyes quede deslucido por el empeño de un sector político catalán de reinventar la historia.

ENPORTADA YA ESTÁ EN LA CALLE

ENPORTADA YA ESTÁ EN LA CALLE

El número 9 de la revista Aragón Enportada ya está en la calle, con interesantes reportajes y entrevistas, y toda la actualidad de la moda, tendencias, cultura y ocio de nuestra Comunidad. Una revista hecha por gente de aquí, para gente de aquí que quiere estar a la última.

GALGOS, O PODENCOS

GALGOS, O PODENCOS

Mientras en Aragón seguíamos con la pelea de si son galgos, o son podencos, o lo que es lo mismo, si queríamos organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, o si no los queríamos organizar, Barcelona ha dado la campanada, anunciando que pretenden organizar los Juegos de Invierno en el 2022, chocando de frente con las aspiraciones olímpicas aragonesas. Un anuncio que parece que ha sorprendido mucho en esta tierra en la que nos gusta criticar cualquier proyecto que surge, pero que no ha causado sorpresa en diversos ámbitos del resto del Estado.

Nadie discute que Barcelona tenga derecho a organizar unos Juegos Olímpicos, pero causa estupor que se haga de esta manera, conociendo las aspiraciones aragonesas, y sin comunicarlo a nuestras instituciones previamente. No en vano, Jaca aplazó su candidatura para no entorpecer la carrera por Barcelona 92, y Zaragoza hizo lo mismo con Madrid. Hasta que Madrid no fue eliminada de la carrera olímpica, Zaragoza - Pirineos tuvo a bien no presentar su candidatura, en un gesto de caballerosidad que parece ser que otros no tienen.

Cierto es que Jaca se ha presentado varias veces. Pero Barcelona ya tuvo su oportunidad en los Juegos Olímpicos del 92, unos Juegos en los que el conjunto del Estado se volcó para asegurar el éxito de la cita olímpica, aunque en determinados sectores catalanes no se quiera reconocer. Y Zaragoza, nunca hasta ahora se habría presentado, con lo cuál, la candidatura, no es la misma que se ha presentado en los últimos años.

Ahora, con el anuncio del alcalde de Barcelona, la veda se ha abierto. La carrera por los Juegos Olímpicos ha comenzado en serio. Y Aragón no debe tener miedo a esta batalla. Nuestro proyecto sin duda es y será el mejor. Nos avalan nuestras estaciones de esquí, modernas y situadas a años luz de la situación de las estaciones catalanas. Por no hablar de que en el Pirineo Aragonés hay mucha más nieve que en el Pirineo Catalán,  y de la gran mejora que han tenido nuestras comunicaciones, nuestras infraestructuras y  y el volumen y calidad de los alojamientos. 

Lo peor, y lo más preocupante, es el nuevo enfrentamiento que se va producir sin duda entre buena parte de la sociedad aragonesa y un sector político y cultural catalán. Uno más a sumar a la larga lista que encabezan los Bienes del Aragón Oriental, los intentos de trasvase a Barcelona, la gestión del Archivo de la Corona, los intentos por apropiarse de nuestra historia y de inventarse una nueva realidad histórica, geográfica y cultural basada en los Países Catalanes y en la invención de términos como la Confederación Catalano Aragonesa.

Intentos habría que hacer por rebajar la tensión. Pero esos esfuerzos, sin duda, deben realizarse desde ambas partes, no sólo desde nuestra Comunidad. De hecho, y lamentablemente, los asuntos que he mencionado ahora mismo, están lejos de encontrar una solución a corto o medio plazo. Una situación que comienza a causar hartazgo entre un amplio sector ciudadano de nuestra Comunidad, haciendo un simil respecto al haztazgo de Catalunya respecto a la situación del Estatut.

Pero de momento, y volviendo al asunto que nos ocupa, la batalla olímpica ha comenzado. Y además de las reacciones políticas, y frente a la pasividad del PSOE estatal, y de los órganos deportivos competentes, de cuya imparcialidad dudo a la hora de decidir, ya han comenzado a escucharse voces críticas con la candidatura catalana que provienen desde sectores bien diferentes, tanto desde el resto del Estado, como desde la propia Cataluña. No hay nada más que leer un diario como La Vanguardia, para leer voces críticas con el proyecto olímpico barcelonés y con la forma de tratar a los vecinos aragoneses.

Ahora, sólo queda ponerse las pilas, y trabajar para conseguir la mejor candidatura. El sueño de los Juegos Olímpicos del 2022 en Zaragoza-Pirineos nos espera.

 

IDEA ORGANIZA ACTOS PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL JUSTICIA

IDEA ORGANIZA ACTOS PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL JUSTICIA

Un año más, desde la Asociación IDEA hemos organizado una serie de actos para conmemorar el 20 de diciembre, día del Justicia. En esta jornada, los aragoneses recordamos aquel día aciago de 1591, en el que las tropas castellanas ejecutaron a Juan de Lanuza el Mozo, Justicia Mayor de Aragón. Una figura que murió por defender las libertades y los Fueros de Aragón, y al que no podemos ni debemos olvidar.

En este sentido, un año más, la Asociación IDEA organizó el pasado miércoles una charla para difundir los acontecimientos que sucedieron en aquel dramático año, impartida por Sergio Larraga. Además, IDEA colabora en la organización de una exposición de fotografía sobre la institución de El Justiciazgo, que puede verse hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Río Ebro, situado en la calle Alberto Duce (Distrito ACTUR-Rey Fernando de Zaragoza).

AQUÍ NO APRENDEMOS

AQUÍ NO APRENDEMOS

Mientras en Cataluña se unen políticos, sociedad civil y medios de comunicación en defensa de la diginidad de Catalunya, aquí, siguen dándonoslas con queso. Hoy nos hemos desayunado con un nuevo ninguneo por parte de los partidos representados en el Congreso de los Diputados. A pesar de que sus delegaciones en Aragón prometen y vuelven a prometer que la Travesía Central Pirenaica debe ser una prioridad, luego, en Madrid, sus jefes les dejan siembre en bragas.

Es lo que ha pasado ahora, con las negociaciones para consensuar un documento que marque las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea. Partido Popular, Partido Socialista, Partido Nacionalista Vasco y Convergencia i Unió se han puesto de acuerdo para impulsar un "imprescindible" Eje Mediterráneo, a la vez que se reclaman potenciar el eje atlántico, dejando Aragón y a la Travesía Central Pirenaica olvidada nuevamente.

Además, mira que es raro encontrar casos en los que todos los políticos con representación en Madrid se pongan de acuerdo. Se tiran los trastos con cualquier tema. Pero en este caso, Aragón ha tenido la mala suerte de que se pongan de acuerdo, potenciando nuevamente los pasos por Cataluña y País Vasco, y olvidando los pasos por el Pirineo Aragonés.

Y mientras tanto aquí, discutiendo si son churras, o si son merinas. Y cada vez que hay que depositar el voto, eligiendo representantes que luego en Madrid pasan totalmente de esta tierra. No se cuando aprenderemos en esta tierra, que mientras no tengamos un poder político fuerte de raíz aragonesista, no iremos a ningún sitio.

Y MIENTRAS AQUÍ PONEMOS CHINITAS...

Y MIENTRAS AQUÍ PONEMOS CHINITAS...

En otras Comunidades están a la que salta. Si aquí, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, osease, el Partido Popular, da un golpe de timón y decide abstenerse en el apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno, mirándo más por el interés del partido que por los intereses de la ciudad, nuestros vecinos del este, los catalanes, están frotándose las manos.

Hace unos días, el alcalde de Lérida ya lanzó una andanada para que la candidatura aragonesa incluyera también al Pirineo catalán en la organización de los Juegos de Invierno. Y en caso de no ser así, el alcalde de Lérida amenazó con presentar una candidatura propia desde Cataluña.

Y ahora, según se dice en los mentideros de la Villa y Corte, parece ser que en Madrid ha comenzado a moverse un influyente grupo de catalanes para recabar apoyos y lograr que España apoye una hipotética candidatura catalana a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Y mientras tanto, por aquí, seguimos discutiendo si son galgos, o si son podencos, en lugar de ponernos serios y sacar adelante proyectos que en cuanto te descuides, te los quitará el vecino de al lado. Y después, a llorar, que si los aragoneses somos ninguneados, que si Cataluña no se que... que si Madrid no se cuantos.

Sinceramente, tenemos lo que nos merecemos.

ARAGÓN TV, LIDER DE AUDIENCIA

ARAGÓN TV, LIDER DE AUDIENCIA

Siempre gusta que lo de aquí triunfe. Y el hecho de que Aragón Televisión, con la feroz competencia de las cadenas de televisión sea líder de audiencia es una noticia positiva.

El pasado día del Pilar, Aragón Televisión logró ser la cadena más vista en Aragón, con un 17,4% de cuota, superando a otras cadenas autonómicas más consolidadas, como la catalana TVE-3.

Entre los programas más vistos de la cadena destacan la Ofrenda de Flores, con un 28,5% de cuota de pantalla, y las vaquillas, una retransmisión que alcanzó el 51,9% de share.  Por su parte, Aragón Noticias 1 consiguió con 32,9% de cuota, lo que representa 103.000 espectadores.  Por último, Aragón en Abierto alcanzó un share de 17,5%. En total, a lo largo del día del Pilar, casi 650.000 aragoneses conectaron con nuestra cadena de televisión.

DE FUERA VENDRÁN...

DE FUERA VENDRÁN...

Uno de mis rincones favoritos de Zaragoza es el Pasaje del Ciclón, en la calle Alfonso. Un pasaje por el que, a pesar de su estado de abandono, me gusta pasear, e imaginar como sería cuando se construyó, y como podría ser si estuviera en mejor estado y lleno de tiendas.

De hecho, siempre que estoy visitando alguna ciudad, y me encuentro con un pasaje comercial antiguo, lleno de vida, y de tiendas de diseño y  de cafés de época y de moda, me acuerdo de nuestro pasaje, y de su lamentable estado, muriéndome de envidia.

Y como sucece muchas veces en esta ciudad, de fuera vendrán... Ayer por la noche, y dentro del programa del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, se celebró una cena ambientada en los primeros años del siglo XX, con camareras vestidas de época incluídas. Una cena a la que asitieron 120 personas, y que hizo recuperar, aunque fuera por una noche, todo el esplendor de este pasaje.

El Congreso quería hacer una cena especial, y contrató a una empresa catalana, llamada Trilope, para buscar una ubicación adecuada y organizar un sarao de los que marcan época. Y dicho y hecho. Localizaron y se enamoraron de este pasaje, y recrearon un ambiente único.

Desde la empresa de eventos catalana, afirman que no entienden como Zaragoza puede tener un espacio así, prácticamente abandonado a su suerte, ya que posee un encanto arquitectónico increíble.

¿Alguien se imagina el pasaje lleno de pequeñas pero atractivas boutiques, de cafés y restaurantes y de gente paseando tranquilamente por su interior?. Pues imagina, porque tras la cena de ayer, el Pasaje del Comercio y de la Industria, que así se llama realmente el pasaje del Ciclón, volverá al olvido de todos.

Como esperanza, el cierre de la tienda de recuerdos que hasta hace unos meses daba tanto al pasaje como a la Plaza del Pilar, y que ahora se alquila. Esperemos que pronto abra sus puertas un nuevo negocio, moderno y con imagen, que permita revitalizar este enclave único de nuestra ciudad.

PREMIOS ARAGONEX

PREMIOS ARAGONEX

Ayer por la noche, el Consejero de Industria Arturo Aliaga entregó en Madrid los Premios Aragonex, unos premios organizados por los empresarios aragoneses en el exterior y que buscan reconocer la iniciatva, el liderazgo y la capacidad de esfuerzo de empresas y empresarios aragoneses por su alta proyección nacional e internacional.

Los premiados de este año han sido Pilar de Yarza, presidenta editora de Heraldo de Aragón y presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, a quien le fue concedido el premio a la Mujer Empresaria. El premio a la Trayectoria Profesional recayó en César Alierta, presidente de Telefónica.

El premio a la Proyección Exterior fue a parar a la empresa Taim-Weser, presidida por Manuel Teruel, mientras que el premio a la Empresa Empredendora fue para Frutos Secos El Rincón.

Por último, los premios a la Innovación y al Proyecto Social recayeron en Podoactiva y en la ASociación deTruficultores de Teruel respectivamente.

 

ANOCHECE EN TERUEL

ANOCHECE EN TERUEL

Teruel es una ciudad mágica. Sus torres mudéjares, sus estrechas calles, los soportales de la Plaza del Torico, sus atardeceres, los edificios modernistas creados por un discípulo de Gaudí, la Escalinata de los Amantes o el Viaducto son un escenario excepcional para desconectar de todo y disfrutar de esos pequeños placeres que te da la vida.

La imagen que ilustra este post habla por sí sola de la magia y el encanto que tiene esta hermosa ciudad.

SE CELEBRA LA VI ESCUELA DE VERANO VALENTÍN CALVO

SE CELEBRA LA VI ESCUELA DE VERANO VALENTÍN CALVO

Desde hoy, y hasta el proximo domingo 17 de julio, Teruel acoge la VI Escuela de Verano Valentín Calvo, una escuela organizada por la Fundación Aragón XXI, y que esta dedicada en esta edición a "El Desarrollo de los Estatutos de Autonomía en las Nacionalidades Históricas. El Estatuto de Aragón". Este es el programa de la Escuela:

Viernes, 17 de julio de 2009

 

16:00 horas. Recepción de los participantes

 

18:00 horas. Apertura del curso por Don José María Mur Bernad,

   Presidente de la Fundación Aragón XXI.

 

18:00 horas. Conferencia: “ Aragón, Nacionalidad Histórica”

                    D. Jesús Morales Arrizabalaga

(Profesor titular de Historia del Derecho, Universidad de Zaragoza)

 

20:00 horas. Recepción en la Diputación Provincial de Teruel por parte del Vicepresidente Primero de dicha Institución, Don Inocencio Martínez Sánchez.

 

21:00 horas. Cocktail ofrecido por la Diputación Provincial de Teruel.

 

Sábado, 18 de julio de 2009

 

10:00 horas. Conferencia-debate. ”Las competencias en el Estatuto de Autonomía de Aragón e instrumentos para la relación con el Estado (la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado).”

 

-      Don Javier Lorenzo Rodríguez

(Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III)

-      Don Sergio Larraga Martínez

(Coordinador del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón)

 

A su término, se procederá a la apertura de un coloquio entre los asistentes.

 

 

11:30 horas. Pausa-Café.

 

 

12:00 horas. Conferencia-debate. “El desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón desde la óptica del Gobierno de Aragón”.

 

-      Don Xavier de Pedro Bonet

(Director General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón)

 

 

14:00 horas. Comida.

 

 

17:30 horas. Mesa redonda. “El nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón desde la óptica de las Cortes de Aragón”.

 

-      Intervienen los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Parlamento aragonés.

 

 

20:00 horas. Visita Cultural por la ciudad de Teruel.

 

 Domingo, 19 de julio de 2009

 

11:00 horas. Conclusiones y propuestas.

 

 

13:00 horas. Clausura de la VI Escuela de Verano “Valentín Calvo”, por Don José Angel Biel Rivera, Presidente del Partido Aragonés.

LA GARNACHA DE BORJA SE PRESENTA EN NUEVA YORK

LA GARNACHA DE BORJA SE PRESENTA EN NUEVA YORK

En estos tiempos que corren, gusta ver que empresas y productos aragoneses no se amilanan, y continúan ampliando horizontes. Los vinos del Campo de Borja se presentaron el pasado martes en Nueva York, bajo el lema "Campo de Borja, The empire of Garnacha". La denominación de origen aragonesa organizó una degustación de los vinos de esta comarca aragonesa en el hotel Union Square, a la que asistieron numerosos ciudadanos y profesionales neoyorkinos.

DESAYUNA TERUEL. EL JAMÓN DE TERUEL, EN MADRID

DESAYUNA TERUEL. EL JAMÓN DE TERUEL, EN MADRID

Esta es una de esas campañas que son, sin duda, llamativas. El Consejo Regulador del Jamón de Teruel ha organizado una degustación gratuita de jamón en pleno centro de Madrid, para que los habitantes de la capital española pueda conocer la calidad y el sabor único del Jamón de Teruel.

La degustación, que será el próxima sábado 13 de junio en la Plaza de Felipe II, contará con la mayor concentración de cortadores de jamón de la historia, y de hecho, se espera conseguir el récord guiness de cortadores, con 50 maestros cortadores que repartirán 20.000 platos de Jamón de Teruel de forma gratuita.

Si estás por Madrid ese fin de semana, ya sabes, no te pierdas esta degustación.