MUERTE EN IRÁN.
Esta semana se han vuelto a producir 5 ejecuciones en Irán. 5 ejecuciones, de las que no se sabe el motivo ni la culpa, pero que se suman a las 16 ejecuciones del pasado mes de julio. ¿merecían estos hombres morir cruelmente en la horca, frente a un numeroso grupo de ciudadanos que observaban la ejecución como si estuviésemos en la Edad Media? Desconozco cuáles eran las causas, pero desde luego, la pena capital es sin duda reprobable e injustificable en cualquier caso. Y mucho menos, cuando los motivos son dudosos al 100%. El hecho de ejecutar a un hombre por su mera opción sexual en pleno siglo XXI como ocurrió no hace muchas semanas, ya me pone los pelos como escarpias.
Estas cosas sí que me preocupan de este país que en su día estuvo a la cabeza de Oriente Medio con unas clases medias potentes y modernas. Me preocupan más el respeto a los derechos humanos que su potencial nuclear. Su posible potencial nuclear, es a todas luces, preocupante. Pero desde luego, no veo a nadie rasgándose las vestiduras por las ejecuciones sin ningún tipo de derechos. No veo el revuelo que se montó con las lapidaciones en Nigeria, ni una presión fuerte de la Comunidad Internacional, ni de la Unión Europea. Y por supuesto, Estados Unidos, país que también tiene legalizada la pena de muerte en muchos estados, no puede ni debe querer abrir la boca. Ya tiene bastante con las carnicerías de Iraq y con los problemas nucleares con Irán. Será el verano, o será que no nos interesan ya los derechos humanos en determinados países. Pero aquí nadie mueve un dedo. Es esta doble hipocresía de que cuando algo le que interesa a los grandes poderes y a la prensa, el problema en cuestión aparece hasta en la sopa, y nos machacan con informaciones, fotos, reportajes y comentarios a todas horas. Pero lo que está fuera de sus intereses, no existe, no interesa a nadie. Y por lo tanto, no hay que hacerle ningún caso.
3 comentarios
Nacho -
Y sobre lo de las civilizaciones, yo creo que este enfrentamiento que tenemos en la actualidad se ha agravado por los comportamientos de Occidente, y en especial de Estados Unidos, en el mundo en general, y en Oriente Medio en particular. La cuestión israelí, Palestina, el error político que supuso hace unas décadas el haber armado y financiado a grupos terroristas islamistas para luchar contra la lucha por el dominio del petróleo creo que han sido determinantes para crear una sensación de opresión y de falta de justicia en el mundo islámico. Durante décadas, Estados Unidos ha sembrado, y ahora estamos recogiendo, no sólo Estados Unidos, sino Occidente en particular y el planeta en general. En España, lo sabemos muy bien, con nuestro 11 - M en particular.
Y en lugar de tratar de corregir lo hecho, dar una solución a la cuestión palestina-israelí (que cuando Estados Unidos quiera, se hará realidad), nos empeñamos en invasiones en Iraq o enfrentamientos con Irán. Y mientras tanto, la Unión Europea, calla y no da el puñetazo sobre la mesa. Calla, como hace siempre, permitiendo a Estados Unidos mantener, no se sabe por cuanto tiempo, este nuevo orden mundial que que se ha creado a la medida. Aunque, realmente, este traje le viene grande.
Ana -
Van 32 en lo que llevamos de año y fueron 68 en el 2006. ¡Increíble pero cierto! Estamos en España, y casi 70 mujeres en un año asesinadas por violencia de género...
antonio toimil -
El día que nos veamos podemos intercambiar ideas sobre la "integracion de culturas" - desgraciadamente nuestros políticos están más preocupados de ser políticamente correctos que de un análisis real de la situación que se vive hoy en día. La llamada a unidad de civilizaciones de Zapatero está llamada al fracaso porque parte de errores en sus bases.