Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Aragón

LA VERGÜENZA DE RENFE EN ARAGÓN

LA VERGÜENZA DE RENFE EN ARAGÓN

No es la primera vez que escribo en este blog sobre Renfe, y sobre la situación de las conexiones ferroviarias en Aragón. Una situación que sólo puede calificarse como de vergüenza. Como igual de vergonzoso es que el director general de Transportes, el socialista Simón Casas, haga suyos los argumentos de Renfe, y llegue a calificar de “miserables” las cifras de viajeros en Aragón.

Quizás el señor Casas, o la propia Renfe, aislados en su burbuja de cristal de su seguros magníficos despachos, no se dan cuenta de en Aragón, como en todos sitios, los usuarios no usan un servicio, si este no es de calidad. En Aragón, con los horarios, los tipos de trenes, y los tiempos de recorrido, no sale a cuenta coger un tren regional. Yo mismo, hace años que no cojo el “canfranero”, y no será por falta de ganas, ni porque no suba a Canfranc. Si no lo pillo, es por los excesivos tiempos de viaje, y por la inseguridad del propio viaje, en una línea en la que los desprendimientos y los cortes de línea son moneda común.

Y con los Cercanías de Zaragoza ocurre tres cuarto de lo mismo. Desde el Gobierno de Aragón, y desde la propia operadora, se justifica que no se realice más inversiones por el escaso volumen de viajeros. Una afirmación que en sí misma es una burla a todos los zaragozanos. Con unas frecuencias paupérrimas, y especialmente, con las principales estaciones que darían servicio a los ciudadanos sin construir, o con unos accesos lamentables, ¿Cómo pretenden que funcionen las Cercanías? ¿Qué viajero de Utebo, por poner un ejemplo, que pretenda bajar al centro de Zaragoza, pillará el cercanías, si tiene que dejarlo en El Portillo, y luego tiene que pillar un autobús para acercarse al centro, o pegarse una caminata de 20 minutos andando? Mientras no se construya la estación de Goya, pieza clave de la línea, y se mejoren los accesos de Miraflores y El Portillo, la línea de Cercanías no aumentará el número de viajeros.

Pero para Renfe, y para el Ministerio de Fomento y para el Gobierno Aragonés, lo mejor es culpar a los zaragozanos de la falta de uso de esta línea. Simplemente, hay que tener cara.

30 ANIVERSARIO DEL ROLDE CHOBEN

30 ANIVERSARIO DEL ROLDE CHOBEN

Rolde Choben celebra este fin de semana su 30 Aniversario. Una fecha para celebrar con orgullo, ya que pocas organizaciones políticas juveniles pueden presumir de tener 30 años, y de haber hecho tantas cosas por Aragón. Por poner sólo dos ejemplos, ¿quien no se acuerda de aquellas manifestaciones por la autonomía de comienzos de los 90? ¿O las manifestaciones contra el trasvase del Ebro?.

30 años que han dado mucho de sí, y por los que hemos pasado miles de jóvenes que teníamos la ilusión de hacer un país mejor.

Hoy, 30 años después, Aragón ha cambiado, y mucho. Al igual que también ha cambiado nuestro Partido, el PAR. Pero hay una cosa que no cambiado. La esencia de ese amor por esta tierra, y del sentimiento de amistad, lealtad  y compañerismo que muchos de nosotros hemos sacado de nuestro paso por el Rolde.

Mañana, sábado, a las 19:30 horas, el Rolde celebrará el Aniversario con un acto en el Centro de Historia de Zaragoza. Un acto en el que también se nos rendirá un homenaje a todas las que hemos tenido el orgullo de presidir esta Organización. Hombres y mujeres que hemos tratado de aportar nuestro granito de arena al progreso de esta tierra, al igual que lo han hecho esos miles de militantes que durante años han hecho grande la palabra ROLDE, con su trabajo ilusionante, sincero y desinterado.

Ójala que el Rolde puede cumplir otros 30 años más, teniendo como banderas la ilusión, el amor por esta tierra y la independencia ideológica. Felicidades a todos los que os sentis y habéis sentido Rolde en alguna ocasión.

CONCURSO FOTOGRÁFICO DE ARAGÓN RADIO

CONCURSO FOTOGRÁFICO DE ARAGÓN RADIO

Nuestra cadena de radio, Aragón Radio, junto a Armantis han puesto en marcha el concurso fotográfico ¿Qué es Aragón. Un concurso con el que la cadena de radio aragonesa pretende que los oyentes muestren Aragón tal cuál lo ven.

El concurso comenzó el pasado 27 de abril, y durará hasta el próximo 31 de mayo. SI te interesa, puedes consultar las bases en el Blog de Aragón Radio 2.

Las bases contemplan tres premios, uno para cada categoría:

  • 1ª Categoría: “¿Qué es Aragón? ¿Cómo ves Aragón?”
  • 2ª Categoría:  “Medio rural y/o oficios de nuestra tierra”
  • 3ª Categoría: “Hacia los nuevos aragoneses”

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS.

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS.

Que mejor que esta frase de Francisco de Goya para ilustrar la situación que está viviendo la línea internacional del Canfranc.

Por enésima vez, cuando se habla de canfranero, se vuelve a hablar de una mera "declaración de intenciones". Cierto es que en la última cumbre hispano francesa el Canfranc salió con más pena que gloria, ya que los ejecutivos de Francia y España simplemente dijeron que el Canfranero no era competencia de los Estados, sino que era una cuestión interregional.

Ahora al menos, el Canfranero saldrá en la cumbre que se está celebrando en Madrid como una declaración de intenciones. El que no se consuela, es porque no quiere.

Pero no nos engañemos. La declaración de intenciones suele quedarse en eso, en una declaración. Y eso significa que, a pesar de que es una infraestructura básica para la vertebración y para la economía aragonesa, y hay estudios ya realizados que revelan que el canfranero sería rentable, la línea internacional que nos comunicaría directamente con Francia vuelve a quedar, tal y como decimos por estos lares, en agua de borrajas.

23 DE ABRIL. SOMOS ARAGÓN

23 DE ABRIL. SOMOS ARAGÓN

"Somos Aragón, somos la historia. Aragón es la tierra que nos une, que nos hace fuertes, que nos hace importantes en el mundo . Somos capaces, capaces de soñar, capaces de crear una sociedad y un mundo más justo, donde las personas son lo importante. Creemos en nosotros mismos, en nuestro esfuerzo, en nuestro talento, en nuestra capacidad para decidir. Somos Aragón, el sueño que compartimos".

Que mejor texto que el de la campaña Somos Aragón para celebrar el día de nuestra tierra. Un año año, más, Feliz 23 de abril.

 

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN ARAGÓN

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN ARAGÓN

Siempre se dice que en Aragón, lo mejor son sus gentes. Y hoy tenemos un buen ejemplo. Dos de los cinco Premios Nacionales de Investigación en Biología y Humanidades, que otorga todos los años el Ministerio de Ciencia e Innovación han recaído en aragoneses.

Los dos aragoneses galardonados con estos premios que son concedidos a figuras españolas de prestigio internacional, son Aurora Egido Martínez y Carlos López Ontín.

Aurora Egido es catedrátrica de literatura española de la Universidad de Zaragoza, y ha sido galardonada con el premio Ramón Menéndez Pidal, de Investigación y Humanidades, por su contribución al estudio de la literatura española en el Siglo de Oro.

Por su parte, Carlos López , es natural de la localidad oscense de Sabiñanigo, y actuamente es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo. Ha recibido el premio Ramón y Cajal de Investigación en Biología.

Los otros tres galardonados son Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Miguel Hernández, maría Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense, y Francisco Javier Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

NORMAN FOSTER TRABAJARÁ EN CERLER

NORMAN FOSTER TRABAJARÁ EN CERLER

De pasar por una sequía total en esta tierra en lo que respecta a obras de grandes arquitectos de talla mundial, en los últimos años, Aragón está viendo como los proyectos diseñados por los grandes gurús de la arquitectura se suceden sin cesar.

A Zaha Haid, Rafael Moneo, o Manterola, por poner unos ejemplos, ahora se une el arquitecto británico Norman Foster, que está trabajando para ampliar la estación invernal de Cerler por Castanesa.

Una buena noticia para los amantes del deporte blanco, de la arquitectura, y del diseño en general. Aragón, tierra de vanguardia.

ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS

ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS

Y además, que montañas. Esta fotografía la saqué el pasado fin de semana, en las cercanías de la estación de esquí de Candanchú, en la Comarca de la Jacetania.

Unos paisajes impresionantes, en los que perderte para disfrutar de la soledad y de la inmensidad de la naturaleza.

Además, hacía años que en el Pirineo no había acumulada la cantidad de nieve que podemos ver estos días en cualquiera de nuestros valles.

CHARLA SOBRE EL JUSTICIA DE ARAGÓN

CHARLA SOBRE EL JUSTICIA DE ARAGÓN

El próximo sábado, 20 de diciembre, coincidiendo con el Día del Justicia, el Distrito 11 del PAR ha organizado una charla impartida por Sergio Larraga, miembro de la Asociación IDEA, sobre los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1591.

Unos hechos que le costaron la vida al joven Justicia Juan de Lanuza "El Mozo", por defender los fueros y libertades aragonesas.

Si estás interesado en acudir y en conocer un poquito más nuestra historia, la cita es el 20 de diciembre, a las 11,30 horas, en el Centro Cívico Río Ebro, situado en la calle Alberto Duce, en el Distrito del Actur. La entrada es libre.

 

TERUEL, CONDENADA AL OLVIDO

TERUEL, CONDENADA AL OLVIDO

Una vez más, Teruel ha sido la gran olividada del Gobierno Central. Olvidada, o tal vez sería más apropiado decir condenada.

Condenada al abandono y al aislamiento. La decisión del Gobierno español de no aprobar la autovía Teruel Cuenca por el impacto ambiental, es hundir un poquito más el dedo en la llaga de una provincia que ha sufrido el abandono estatal durante décadas.

Además, la noticia fue dada a conocer por un aragonés, el socialista Victor Morlán. De hecho, Morlán afirmó sin atragantarse que con la N-330, y teniendo en cuenta su tráfico y su futuro, la carretera actual es suficiente. Quizás no recuerde el estado tercermundista de esa carretera, y de los peligros que supone transitar por ella.

Y quizás, el secretario de Estado se basa en criterios ecónomicos y de tránsito de vehículos, olvidando que es socialista, y que si mal no recuedo, los socialistas tienen por objetivo extender los servicios a toda la población sin atender de criterios económicos. La igualdad de los ciudadanos es en teoría la base de su gestión y de sus políticas.

Esta autovía no es un capricho de Teruel, ni de Aragón. Es un proyecto básico para incluir a Teruel dentro de los grandes corredores carreteros europeos. Se les dijo, o mejor dicho, se nos dijo, que no al AVE por Teruel. Ahora, se dice que no a esta autovía, sin dar más soluciones que la de usar la N-330 o la futura autovía entre Alcolea del Pinar, en Guadalajara, y Monreal del Campo.

Aunque de nada tenemos que extrañarnos. Este es simplemente, un incumplimiento más del Gobierno. De este, y de los formados por el otro "gran" partido que ahora está en la oposición. Nada sabe nada de la construcción de la autovía entre Alcañiz y el Mediterráneo, o del Eje Cantábrico-Mediterráneo, o de las inversiones en materia ferroviaria.

Sinceramente, sería más fácil decir simplemente que existe algún interés en que la gente deje de vivir en Teruel, que quieren poner un candado en la provincia, y que la gente se marche a vivir a otros sitios, dejando Teruel como paraíso natural. Si no, no lo entiendo.

O bueno, sí, ya que en la ciudad de Teruel viven algo más de 30.000 personas. Y en el conjunto de Aragón, algo más de 1.200.000. Y es mejor destinar la inversión pública a otros territorios de España donde el número de votos a recoger es mayor. Simplemente, patético.

UN RINCÓN DE ARAGÓN EN MADRID

UN RINCÓN DE ARAGÓN EN MADRID

Cuando estoy por Madrid, siempre me alegro cuando veo algún símbolo, personaje o empresa de origen aragonés.

Y esta foto es de una placa conmemorativa situada en el edificio en el que vivió uno de nuestros más ilustres aragoneses, Joaquín Costa, en la calle Barquillo de Madrid.

La placa fue colocada en 1908 por los aragoneses residentes en la capital de España.

¿DE QUE VAMOS?

¿DE QUE VAMOS?

La verdad es que la imbelicidad reinante en esta sociedad me está desbordando. Lo políticamente correcto nos constriñe a diario, acabando con tradiciones, con símbolos, con nuestra cultura y con nuestra forma de ser.

La multiculturalidad y el respeto hacia los otros campana sus anchas, mientras nuestras tradiciones se desmoronan sin que nadie haga nada.

En esta sociedad en la que no hay que ofender al vecino, y en la que todo el mundo se molesta por algo, hay siempre gente dispuesta a crear polémicas donde no las hay.

El principal diario de la Comunidad, el Heraldo de Aragón, sacó ayer en portada un asunto que sin duda ha quitado el sueño a decenas de miles de aragoneses durante las últimas décadas.

La segunda camiseta de la Sociedad Deportiva Huesca contraviene la normativa antiviolencia de la FIFA, una normativa que prohibe los símbolos religiosos en los campos. Y todo, porque en la camiseta del equipo oscense aparece la Cruz Roja de San Jorge. De hecho, el Seminario sobre Migraciones Internacionales y Extranjería de Aragón ha explicado que "la SD Huesca viste de Hooligan".

Pero la cosa no queda ahí, ya que los responsables de este seminario piensan dirigirse a la directiva del Club oscense para advertirles de "las perjudiciales consecuencias que pudiera tener el hecho de llevar el mencionado equipamiento".

Ahí queda eso. Resulta que por llevar un símbolo milenario de este viejo Reino, ahora somos racistas. Y nosotros, pobres ignorantes, tan felices y sin saberlo.

Además, el seminario, que también piensan elevar una consulta a la UEFA y a la FIFA, alude a la coincidencia de símbolos religiosos con los utilizados por los hooligans ingleses más radicales.

¿Y? ¿Por el mero hecho de que los hooligans tengan un símbolo parecido tenemos que dejar de usar uno de los símbolos más antiguos de esta tierra?

Sinceramente, estas cosas me cabrean, es mezclar churras y merinas, además de suponer un desconocimiento hacia la realidad de este antiguo reino y de dar una patada en las reales posaderas a la historia y a los símbolos de esta tierra que llamamos Aragón. Y además, no se quien les ha dado vela en este entierro a estos señores que se dedican a realizar denuncias o propuestas tan peregrinas como estas y que no creaban problema ni polémica alguna.

El uso de la cruz de San Jorge en Aragón supera el ámbito religioso. Es un símbolo político e histórico de esta tierra, al igual que el oso y el madroño lo son de Madrid, o el león rampante de la propia Zaragoza.

Afirmar que esta cruz puede tener perjudiciales consecuencias creo que es rizar el rizo y hacer aparecer un problema donde no lo hay.

A este paso, en una sociedad donde impera lo políticamente correcto, y donde el colmo de la gilipollez obliga a no molestar al vecino, aunque el vecino no tenga porque molestarse, deberemos eliminar las cabezas de moro tanto del escudo de Aragón, como de decenas de banderas y escudos de diferentes localidades aragonesas. También deberá cambiar su bandera el Principado de Asturias, hacer desaparecer fiestas como la Morisma de L’Ainsa, o quitar cualquier referencia a la religión de las calles de nuestras ciudades. Quizás en un futuro, tampoco las niñas puedan llamarse Pilar, ni Jorge.

Y si no, tiempo al tiempo.

GRACIAS

Son muchos los sentimientos que guardo en la retina y en el corazón después del Congreso del Rolde celebrado ayer en Zaragoza, tanto por la emotiva clausura y por el homenaje que recibí, como por el desarrollo del propio Congreso.

Un Congreso en el que me he despedido como presidente de esta Organización que he tenido el honor de presidir durante cinco años, y en el que también se ha despedido gran parte de mi equipo de trabajo.

Han sido cinco años de trabajo intenso. De horas y horas metidas en la Sede del Coso. Preparando campañas, mesas informativas, pancartas, trobadas, ruedas de prensa, estudios, propuestas, charlas, boletines informativos, cenas, actos políticos, reuniones, campañas electorales, o comunicados de prensa.

Años en los que el Rolde ha modernizado su imagen, recuperando el nombre y al menos parte de la actividad que tenía hace bastantes años, cuando yo ingresé en la Organización que ha sido el referente aragonesista de los jóvenes las tres últimas décadas.

Aunque desde luego, y siendo honestos, nos hemos quedado lejos de aquellos tiempos gloriosos en los que el Rolde estaba en la calle durante las manifestaciones por la Autonomía plena, o se enviaban botijos a la Moncloa para protestar contra el trasvase del Ebro que intentó ejecutarse durante la presidencia del socialista Felipe González.

Cinco años de trabajo, de los que no tengo más remedio que repartir agradecimientos a diestro y siniestro a toda la gente tanto del Partido como del propio Rolde que ha estado ahí, apoyándome tanto a nivel político como personal, en los buenos momentos, que han sido muchos, pero también en los malos momentos en los que la Organización se ha visto presionada por agentes e intereses ajenos a ella.

Y de hecho, del día de ayer, me quedo con dos cosas. La primera, es que una parte importante de los compromisarios pudieron votar totalmente en conciencia todas y cada una de las enmiendas y de los asuntos que se votaron, sin estar dirigidos, y sin atender a sectores ni a intereses superiores o ajenos al Rolde.

Y la segunda, son las muestras de cariño, y sobre todo de respeto hacia el trabajo que ha realizado el equipo de trabajo que he tenido el honor de dirigir en los últimos años. No sólo por la presencia de amigos y compañeros tanto del Rolde como del PAR y de diferentes organizaciones juveniles en el acto de clausura, sino por todas las llamadas y mensajes de sincero afecto que he recibido desde ayer, al margen de las típicas felicitaciones que notas que te dan por compromiso.

Y es que tengo que dar las gracias a mucha gente, tanto del PAR como del Rolde por su apoyo.

En primer lugar, tengo que dar las gracias a los dos presidentes que me antecedieron, Chuan Carlos Gómez y Ana Sanz. Dos personas que tienen gran parte de la culpa de que yo haya sido presidente del Rolde, de los que he podido aprender, con los que he trabajado codo con codo, y que además me han aconsejado y ayudado en todo momento.

También debo y quiero agradecer el compromiso y el trabajo a los militantes del Rolde, tanto en este mandato 2005-2008, como en el anterior, del 2003 al 2005. Gente como mi amigo y compañero Sergio Larraga, Benito Gómez, Raquel e Isabel Sanz, Richi Gazo, Marta Usón, Lorena Murillo, Alejandro Gil, Juan Ignacio Ibáñez, Miguel Ángel Gorbe, Ector Castro, Jesús Ramón, Teresa Artaso, José Mariví Pardos, Fran Nasarre, Marta Acín, Laura Calvo, Nuria Tregón, Lidia Modrego, Pablo Pintado, Mariola Rodríguez, Leticia y Noemí Hernández, Adolfo Vicente, Oscar Pérez, Sukeina Beguería, las hermanas Fidalgo, Blanca, Alberto, Beatriz Úbeda, Carlos Ros, Lorenzo, Mamen Fortea… y decenas de nombres más que podría seguir escribiendo durante un buen rato y que han contribuido a construir un Rolde más fuerte.

Y por supuesto, agradecimientos también para los que han sido mis tres grandes apoyos en los últimos años. Por un lado, mi secretaria general, Begoña Simón, quien por cierto, ha desempeñado a la perfección su papel como presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso.

Y por otro lado, Vicky Gazo y Susana Gállego, que han desempeñado las tareas de Exteriores y Colectivos, además de ejercer de asesoras, psicólogas, ideólogas y no se cuantas cosas más. Y no sería justo dejar de reconocer que sin mis chicas, no habría podido llegar hasta aquí.

Y es que al final, de la política, lo mejor que puedes sacar es la gente. Cierto es que en política hay mafiosos y mafiosas con los que es mejor no cruzarte, aunque a veces insistan en cruzarse en tu camino, con coacciones y amenazas incluidas cuando sus cantos de encantador de serpientes no funcionan. Gente que piensa que todo puede ser por un cargo o por asegurar un sueldo.

Pero también puedo decir que del Rolde he sacado grandes amigos. Amigos con mayúsculas, amigos que han hecho grandes palabras como lealtad, compañerismo y compromiso. Gente que te das cuenta que lo dan todo por el proyecto, por su tierra, y sobre todo por la gente a la que quieren y aprecian.

Con el Congreso de ayer el Rolde cierra una etapa. Y es que el congreso de ayer fue muy emotivo para algunos. No sólo por el hecho de cumplir 30 años desde nuestra fundación. También fue especial porque ayer salíamos de la vida activa de la Organización los últimos que estuvimos en los mejores tiempos del Rolde, allá por el comienzo de los años 90, cuando el Rolde no era solamente el motor del PAR, sino que era un referente para buena parte de la juventud aragonesa en un momento en el que la reivindicación de la Autonomía Plena era una bandera que aglutinaba a buena parte de la sociedad aragonesa.

La salida de Vicky, junto con la de Benito y la mía propia supone el cierre de una etapa de la historia del Rolde. Quizás para muchos de los que están en este momento no sepan o no quieran valorar este hecho.

Pero cualquiera de los que vivieron aquellos momentos de efervescencia aragonesista en los que la sede bullía de jóvenes comprometidos con su tierra de una forma desinteresada, comprenderán a la perfección lo que quiero decir y el sentimiento de melancolía por aquella época que todavía hoy sentimos algunos.

Como decía, el Rolde cierra una etapa, y comienza otra, que no será ni mejor ni peor. Será, simplemente, distinta.

Los actuales dirigentes de nuestra Organización deben tomar buena nota y analizar todo lo que paso ayer en el Congreso, si quieren que el Rolde sea lo que siempre ha sido: La casa común de todos los jóvenes aragonesistas.

Y por último, quiero desear mucha suerte a mi sucesora, Teresa Perales, la nueva presidenta, y a todos los que habéis recibido el testigo. Varias generaciones de jóvenes han trabajado sin descanso durante los últimos 30 años por el futuro de esta tierra, para que tuviésemos mayores cotas de autogobierno, para evitar el trasvase del Ebro, para tener mejores comunicaciones.

Para tener, en definitiva, un futuro mejor.

Y ahora, esa es vuestra tarea. Continuar trabajando por Aragón, además de crear un Rolde unido. La fuerza del Rolde siempre ha sido la unidad de sus miembros y la independencia. Por ello, espero que el principal empeño de todos vosotros sea trabajar en este ese sentido. El Rolde, bien merece ese esfuerzo.

Suerte, y muchas gracias a todos por estos años que me habéis dado.

 

 

FOTOS DE ALBARRACÍN, EN FLICKR

FOTOS DE ALBARRACÍN, EN FLICKR

En mi galería fotográfica de Flickr he colgado algunas fotos de Albarracín, una de las ciudades más bellas de nuestra Comunidad. Albarracín y su sierra, que ha sido poblada por los humanos desde la prehistoria, tiene un importante patrimonio histórico-artístitico fruto de su importante historia, desde su pasado mulsumán, pasando por su etapa como señorío cristiano independiente tanto de Aragón como de Castilla, y su etapa como parte integrante del Reino de Aragón.

Albarracín es la capital de la Comunidad de Albarracín, una de las comarcas históricas más importantes de este Viejo Reino. La Comunidad de Albarracín es una institución única en Aragón y en España, en la que se agruparon 23 pueblos de la Sierra, con unas leyes propias, los Fueros.

En la actualidad, todavía quedan algunas leyes particulares en este rincón de Aragón, por las que se regulan el uso ganadero del monte y el aprovechamiento de las zonas comunales.

DÍA DE ARAGÓN

DÍA DE ARAGÓN

Un año más, he participado junto en la confección de la bandera de Aragón que todos los años elaboran con flores la Asociación de Floristas de Aragón. Un acto entrañable, y muy vistoso, que permite a decenas de ciudadanos construir poco a poco una bandera gigante compuesta por 40.000 fotos.

Y este no ha sido nada más que uno de los numerosos actos con los que los aragoneses hemos celebrado el día de este viejo Reino. Pueblos y ciudades de todo el país han celebrado el día.

En Zaragoza, el epicentro de la fiesta ha sido Independencia. Puestos del Día del Libro, teatro de calle, espectáculos callejeros, danza, y miles de ciudadanos tomando Independencia en una jornada en la que ésta céntrica avenida ha sido cortada al tráfico.  

Más fotos del Día de Aragón, en mi galería fotográfica de Flickr.

ARAGÓN TELEVISIÓN

ARAGÓN TELEVISIÓN

Muchos han dudado sobre la necesidad de que Aragón dispusiera de una televisión pública propia. Antes, e incluso después de su puesta en marcha.

Yo soy de los convencidos de la necesidad de que exista Aragón Televisión . Primero, para tener información diaria y de calidad de la realidad aragonesa, de disponer de noticias de aquí, vistas por y para aragoneses. 

En segundo lugar, para apoyar al tejido productivo audiovisual aragonés. Zaragoza especialmente no puede considerarse una gran capital si no se apoya la diversificación de sus actividades y la creación de un tejido propio y competitivo ligado al mundo audiovisual. Queda mucho por recorrer, pero se está en camino, con unos profesionales que demuestran su buen hacer a diario, tanto en la televisión como en otros ámbitos. A finde cuentas, Zaragoza y Aragón son cuna de grandes profesionales del cine y de la comunicación que tradicionalmente han tenido que salir fuera para desarrollar su carrera profesional.

Al menos en este momento, los estudiantes aragoneses de periodismo, o de imagen y sonido ya no tienen que emigrar por obligación en su totalidad fuera de la Comunidad si quieren trabajar en lo suyo. 

Y por último, faltaba un medio que diese a conocer la riqueza patrimonial de nuestra Comunidad tal y como es, desde un punto de vista serio, riguroso y con calidad.

Y aunque es cierto que Aragón Televisión tiene en su parrilla programas que no cumplen con esta premisa, no es menos cierto que tiene programas de gran calidad.

Últimamente no veo demasiado la televisión. Suelo estar fuera de casa, o si estoy en casa estoy leyendo, o en internet, o con las fotografías. Me busco tres mil cosas antes que ver la televisión.

En cambio, hay programas de la cadena pública aragonesa que no me pierdo, como por ejemplo  Aragoneses por el mundo, un programa  de calidad que muestra la vida de aragoneses que por diversos motivos han decicido dejar Aragón y vivir en distintos lugares del mundo. Un programa ameno, distendido, que te enseña bajo otra punto de vista diferente al de otros documentales de viajes diversas ciudades y países del planeta. 

Anoche, el programa se desplazó hasta Austria, mostrándonos como viven algunos de los aragoneses que allí residen. Y después de éste programa, Aragón Televisión emitió Música y Patrimonio, otro excelente programa dirigido por Gabriel Sopeña, que ayer estuvo centrado en San Juan de la Peña.

Estos son dos ejemplos de algunos de los programas de calidad de Aragón Televisión, pero podríamos hablar de muchos más, como La Magia de Viajar por Aragón, con el actor turolense Nacho Rubio, o las Noticias en cualquiera de sus emisiones, o el programa matinal o Buenos Días, Aragón , o Aquí un amigo , con el periodista Luis del Val, Borradores, con Antón Castro, el Reservado, con Luis Alegre, o ya para los niños, el programa Zagales .

Sin duda, en Aragón Televisión también hay programas de escasa calidad, como los culebrones o algún concurso programado por la FORTA. Pero dado el actual panorama televisivo, estos son malos menores que lamentablemente debemos soportar en todas las cadenas. 

Si no conocéis alguno de los programas que os he mencionado, os recomiendo que los veáis. Una forma diferente, amena, y de calidad, para conocer Aragón y su realidad. 

 

 

LA DIFERENCIA

LA DIFERENCIA

Hay cosas que nunca cambian. A pesar de que los aragoneses pintan mucho en el mundo empresarial o cultural, Aragón, nos guste o no, pinta bastante poco en el conjunto del Estado. Al menos políticamente, por no hablar de los medios de comunicación.

Un ejemplo, José Luis Borau. El director de cine aragonés ha sido elegido académico de la RAE para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez. 

Pero a pesar de esta importante presencia en diferentes ámbitos, nos falta que se nos conozca como tal, nos falta venderlo.

Un ejemplo perfecto es el mismo José Luis Borau. 

El Teletexto de TVE daba cuenta de la noticia, que comenzaba así "El director de cine José Luis Borau ha sido elegido académico de la lengua de la RAE...".

A continuación, en el siguiente párrafo, los periodistas de TVE continuaban con la siguiente frase: "Borau, que se disputaba el sillón "B" con el novelista y ensayista catalán Félix de Azúa...".

Según TVE, el elegido para ocupar la vacante de la RAE no tiene nacionalidad, ni origen. Para el Teletexto de TVE debe ser apátrida. En cambio, el competidor que no lo ha conseguido, es catalán. Eso queda bien remarcado. ¿Cómo es posible que se informe del origen catalán de uno, y no se informa de que Borau es aragonés?

Esto que podría parecer una chuminada, es quizás demasiado común. ¿Quien sabe que César Alierta es zaragozano? ¿Al igual que empresas como Pikolín, La Oca o Imaginarium? ¿Quien sabe que Pepa Bueno también es de Zaragoza, al igual que el bailarín Víctor Ullate? Así podríamos seguir un buen rato, dando a conocer zaragozanos, o aragoneses que han sido, son y serán, grandes personalidades en sus respectivos campos. Aragoneses que todo el mundo conoce, pero que nadie sabe de donde son.  

Pues sí. Aragón tiene grandes hijos. Y Borau, es uno de ellos. Aragonés, de pura cepa,  es también el actual presidente de la SGAE, tiene un amplio currículo de películas como "Furtivos", "Río abajo" o "Tata mía", y ha sido director de la Academia de Cine de España.

Como digo, aragonés de pura cepa. Y si no lo dice TVE, debemos decirlo nosotros. Así es como se hace patria. Estando orgullosos de nuestra tierra, pero sobre todo, de nuestra gente.

UN POCO DE RESPETO

UN POCO DE RESPETO

Puede ser que el nuevo serial de TVE Fago tenga una buena cuota de pantalla. Puede ser, como ha dicho algún periódico, que la puesta en escena ha sido impecable.

Pero me parece de muy mal gusto rodar una serie de televisión sobre el asesinato del alcalde de Fago, a tan poco tiempo del trágico sucesos, y cuando aún no hay sentencia sobre dicho crimen.

Hemos llegado a un punto en el que parece que todo vale en televisión. Da igual lo que se haga. Todo sea en beneficio de la audiencia.

Además, con esta serie se confirma que Aragón sólo sale en televisión cuando suceden hechos trágicos: el incendio del hotel Corona de Aragón, o de la discoteca de la Magdalena de  Zaragoza, la tragedia de Biescas, el propio Fago, o el fallecimiento de varias personas en Formigal hace poco a causa de un alud. Pocas veces sale Aragón en televisión por muchas de las cosas buenas que tenemos en nuestra Comunidad.   

Me parece insultante para los familiares, y para el pueblo del asesinado, la emisión de esta serie. Y tampoco se trata de que un juez decida suspender la emisión de la serie. Lo ideal sería que los propios medios de comunicación se autoregulasen y mostraren un poco más de respeto hacia el conjunto de la sociedad.

Y UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Una vez que ha pasado la resaca electoral, y que todos han realizado sus análisis y conclusiones del nueve de marzo, sobre el bipartidismo, sobre la victoria socialista, y sobre si Rajoy dimitirá o no, volvemos a la cruda realidad de nuestra Comunidad.

Y esa cruda realidad es que esta Comunidad Autónoma ha perdido una oportunidad de oro en estas pasadas elecciones. Por primera vez en su reciente historia, Aragón no contará en el Congreso de los Diputados con un diputado aragonesista. Aragoneses en el Congreso, hay muchos. Pero aragonesistas, y que no obedezcan las órdenes de Ferraz o de Génova, anteponiendo los intereses de Aragón a los de su partido, no hay.

En esta ocasión, y lamentablemente, ni CHA ni PAR tendrán representación en Madrid. Y de esta manera, Aragón pierde su representación en Madrid. No porque los Rudi o Menbrado sean menos aragoneses que Teresa Perales o Bizén Fuster. Pero sí por el hecho de que Rudi o Membrado se plegarán a los deseos de sus respectivos partidos, como han hecho tantas veces en temas como el trasvase, los ferrocarriles o la inversión en nuestra Comunidad.

Y ya que hablamos de dinericos, Aragón ha perdido una oportunidad de oro por no tener en Madrid un diputado del PAR. El Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero deberá llamar en los próximos días a los dirigentes de CiU, Coalición Canaria, PNV o BNG. A cambio del apoyo al gobierno, ya sea permanente, o a través de acuerdos puntuales para sacar adelante presupuestos o leyes, estos partidos pondrán la mano. Inversión en sus comunidades a cambio de votos.

Y lamentablemente, el PAR, y Teresa Perales no podrán estar allí. Y el mayor perjudicado de esto, no será el PAR. El mayor perjudicado de esto será Aragón. Si el PAR hubisese obtenido representación, el Gobierno Socialista podría haber negociado con nosotros a cambio de nuestro apoyo. Inversión en sanidad, o en ferrocarriles, o en nuevas carreteras.

De esta manera, como siempre, Cataluña, Canarias, Galicia o el País Vasco seguirán recibiendo generosas inversiones a cambio del apoyo de sus partidos de ámbito territorial al gobierno español. Y Aragón, como siempre, a la sopa boba, quejándonos de lo malos que son los catalanes, de todo lo que invierten allí, y de lo poco que invierten aquí.

Aragón no ha decidido si durante los próximos cuatro años gobernará Zapatero o Rajoy, ya que tenemos un número de diputados insignificante para eso. Pero sí que hemos perdido la oportunidad de rentabilizar nuestros diputados en Madrid. Inversión y dineros a cambio de apoyar al Gobierno.    

SÍ, HARÉ EL TRASVASE

En medio de ese aburrido debate entre Rajoy y Zapatero, (o al menos, eso me pareció a mí), Rajoy, no se conscientemente o en un momento que perdió los nervios, le dijo a Zapatero "sí, haré el trasvase" ante más de 13 millones de telespectadores.

Con esta declaración, el PP se ha quitado la careta, después de marear la perdiz hablando de transferencias durante semanas. Pero al final, como todos sabíamos, transferencia es igual a trasvase.

Desconozco si el Partido Popular en Aragón dirá o hará algo. Ayer mismo, Teresa Perales, candidata del PAR al Congreso por Zaragoza, recordaba las declaraciones del presidente popular en Aragón, Gustavo Alcalde, en la que dijo que dimitiría si el PP acudía a las elecciones con un trasvase de por medio. Teresa Perales pidió a Gustavo Alcalde y a la cúpula del PP en Aragón coherencia con sus declaraciones, y con los hechos. Aunque dudo mucho que pase nada.

Una coherencia de la que también carece el PSOE, ya que Zapatero tampoco se comprometió a realizar las obras del Pacto de Agua. Si en Aragón nos negamos a realizar un trasvase, no es por capricho, es por la necesidad que tenemos de usar el agua aquí, en nuestra tierra. Pero para usarla, es totalmente necesario hacer las obras del Pacto del Agua.

Así que aviados estamos. Con el PP queriendo hacer un trasvase, y con un PSOE que no lo quiere, pero que tampoco nos hace las obras del Pacto del Agua para que podamos hacer uso del líquido elemento en nuestra tierra.

Así que a ver si Teresa, sales diputada, e influyes en la política de inversiones del próximo gobierno español. Ólaja ese gobierno, sea de quien sea, dependa de tu voto para aprobar sus presupuestos generales. Eso sí que sería jugar en primera y traer inversiones a Aragón.