Blogia
LENGUA DE TRAPO.

GRACIAS

Son muchos los sentimientos que guardo en la retina y en el corazón después del Congreso del Rolde celebrado ayer en Zaragoza, tanto por la emotiva clausura y por el homenaje que recibí, como por el desarrollo del propio Congreso.

Un Congreso en el que me he despedido como presidente de esta Organización que he tenido el honor de presidir durante cinco años, y en el que también se ha despedido gran parte de mi equipo de trabajo.

Han sido cinco años de trabajo intenso. De horas y horas metidas en la Sede del Coso. Preparando campañas, mesas informativas, pancartas, trobadas, ruedas de prensa, estudios, propuestas, charlas, boletines informativos, cenas, actos políticos, reuniones, campañas electorales, o comunicados de prensa.

Años en los que el Rolde ha modernizado su imagen, recuperando el nombre y al menos parte de la actividad que tenía hace bastantes años, cuando yo ingresé en la Organización que ha sido el referente aragonesista de los jóvenes las tres últimas décadas.

Aunque desde luego, y siendo honestos, nos hemos quedado lejos de aquellos tiempos gloriosos en los que el Rolde estaba en la calle durante las manifestaciones por la Autonomía plena, o se enviaban botijos a la Moncloa para protestar contra el trasvase del Ebro que intentó ejecutarse durante la presidencia del socialista Felipe González.

Cinco años de trabajo, de los que no tengo más remedio que repartir agradecimientos a diestro y siniestro a toda la gente tanto del Partido como del propio Rolde que ha estado ahí, apoyándome tanto a nivel político como personal, en los buenos momentos, que han sido muchos, pero también en los malos momentos en los que la Organización se ha visto presionada por agentes e intereses ajenos a ella.

Y de hecho, del día de ayer, me quedo con dos cosas. La primera, es que una parte importante de los compromisarios pudieron votar totalmente en conciencia todas y cada una de las enmiendas y de los asuntos que se votaron, sin estar dirigidos, y sin atender a sectores ni a intereses superiores o ajenos al Rolde.

Y la segunda, son las muestras de cariño, y sobre todo de respeto hacia el trabajo que ha realizado el equipo de trabajo que he tenido el honor de dirigir en los últimos años. No sólo por la presencia de amigos y compañeros tanto del Rolde como del PAR y de diferentes organizaciones juveniles en el acto de clausura, sino por todas las llamadas y mensajes de sincero afecto que he recibido desde ayer, al margen de las típicas felicitaciones que notas que te dan por compromiso.

Y es que tengo que dar las gracias a mucha gente, tanto del PAR como del Rolde por su apoyo.

En primer lugar, tengo que dar las gracias a los dos presidentes que me antecedieron, Chuan Carlos Gómez y Ana Sanz. Dos personas que tienen gran parte de la culpa de que yo haya sido presidente del Rolde, de los que he podido aprender, con los que he trabajado codo con codo, y que además me han aconsejado y ayudado en todo momento.

También debo y quiero agradecer el compromiso y el trabajo a los militantes del Rolde, tanto en este mandato 2005-2008, como en el anterior, del 2003 al 2005. Gente como mi amigo y compañero Sergio Larraga, Benito Gómez, Raquel e Isabel Sanz, Richi Gazo, Marta Usón, Lorena Murillo, Alejandro Gil, Juan Ignacio Ibáñez, Miguel Ángel Gorbe, Ector Castro, Jesús Ramón, Teresa Artaso, José Mariví Pardos, Fran Nasarre, Marta Acín, Laura Calvo, Nuria Tregón, Lidia Modrego, Pablo Pintado, Mariola Rodríguez, Leticia y Noemí Hernández, Adolfo Vicente, Oscar Pérez, Sukeina Beguería, las hermanas Fidalgo, Blanca, Alberto, Beatriz Úbeda, Carlos Ros, Lorenzo, Mamen Fortea… y decenas de nombres más que podría seguir escribiendo durante un buen rato y que han contribuido a construir un Rolde más fuerte.

Y por supuesto, agradecimientos también para los que han sido mis tres grandes apoyos en los últimos años. Por un lado, mi secretaria general, Begoña Simón, quien por cierto, ha desempeñado a la perfección su papel como presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso.

Y por otro lado, Vicky Gazo y Susana Gállego, que han desempeñado las tareas de Exteriores y Colectivos, además de ejercer de asesoras, psicólogas, ideólogas y no se cuantas cosas más. Y no sería justo dejar de reconocer que sin mis chicas, no habría podido llegar hasta aquí.

Y es que al final, de la política, lo mejor que puedes sacar es la gente. Cierto es que en política hay mafiosos y mafiosas con los que es mejor no cruzarte, aunque a veces insistan en cruzarse en tu camino, con coacciones y amenazas incluidas cuando sus cantos de encantador de serpientes no funcionan. Gente que piensa que todo puede ser por un cargo o por asegurar un sueldo.

Pero también puedo decir que del Rolde he sacado grandes amigos. Amigos con mayúsculas, amigos que han hecho grandes palabras como lealtad, compañerismo y compromiso. Gente que te das cuenta que lo dan todo por el proyecto, por su tierra, y sobre todo por la gente a la que quieren y aprecian.

Con el Congreso de ayer el Rolde cierra una etapa. Y es que el congreso de ayer fue muy emotivo para algunos. No sólo por el hecho de cumplir 30 años desde nuestra fundación. También fue especial porque ayer salíamos de la vida activa de la Organización los últimos que estuvimos en los mejores tiempos del Rolde, allá por el comienzo de los años 90, cuando el Rolde no era solamente el motor del PAR, sino que era un referente para buena parte de la juventud aragonesa en un momento en el que la reivindicación de la Autonomía Plena era una bandera que aglutinaba a buena parte de la sociedad aragonesa.

La salida de Vicky, junto con la de Benito y la mía propia supone el cierre de una etapa de la historia del Rolde. Quizás para muchos de los que están en este momento no sepan o no quieran valorar este hecho.

Pero cualquiera de los que vivieron aquellos momentos de efervescencia aragonesista en los que la sede bullía de jóvenes comprometidos con su tierra de una forma desinteresada, comprenderán a la perfección lo que quiero decir y el sentimiento de melancolía por aquella época que todavía hoy sentimos algunos.

Como decía, el Rolde cierra una etapa, y comienza otra, que no será ni mejor ni peor. Será, simplemente, distinta.

Los actuales dirigentes de nuestra Organización deben tomar buena nota y analizar todo lo que paso ayer en el Congreso, si quieren que el Rolde sea lo que siempre ha sido: La casa común de todos los jóvenes aragonesistas.

Y por último, quiero desear mucha suerte a mi sucesora, Teresa Perales, la nueva presidenta, y a todos los que habéis recibido el testigo. Varias generaciones de jóvenes han trabajado sin descanso durante los últimos 30 años por el futuro de esta tierra, para que tuviésemos mayores cotas de autogobierno, para evitar el trasvase del Ebro, para tener mejores comunicaciones.

Para tener, en definitiva, un futuro mejor.

Y ahora, esa es vuestra tarea. Continuar trabajando por Aragón, además de crear un Rolde unido. La fuerza del Rolde siempre ha sido la unidad de sus miembros y la independencia. Por ello, espero que el principal empeño de todos vosotros sea trabajar en este ese sentido. El Rolde, bien merece ese esfuerzo.

Suerte, y muchas gracias a todos por estos años que me habéis dado.

 

 

10 comentarios

Nacho Viñau -

¿Qué puedo deciros a todos? Simplemente, gracias. Gracias a todos. Por vuestros comentarios, pero sobre todo, por vuestro apoyo y por vuestra dedicación en los últimos años.

Besos y abrazos para todos.

Salva -

Yo he descubierto, no hace mucho tiempo o si, bueno al fin y al cabo es lo de menos a un tipo que merece muy mucho la pena, yo por mi condición y edad no podria haber estado y estar en el Rolde, pero con un caballero asi, se puede estar y hacer donde él lo reclame.
Un fuerte abrazo

lorena -

Gracias a ti nacho por haber confiado en mi en esta etapa tan dura que se nos avecina...gracias por enseñarnos que en este mundo de hipocresía hay alguien honesto, sincero, humilde y que lucha por lo que cree.. un besazo enorme guapeton

Alberto Lahoz -

Muchas Gracias Nachete por ser como eres, y por dejar a Rolde donde lo has dejado. lo demás lo tienes puesto en mi blog.
Hasta pronto.

Sergio -

Hola Nachito. Somos amigos desde hace muchos años. Precisamente, nos conocimos en el Rolde. Recuerdo que por entonces, Mayte y yo éramos todavía novios (por supuesto Chorche y Jaime no estaban ni en proyecto). Un día vimos aparecer en la sede del Rolde a un joven delgado, con gafitas, tímido...Al poco tiempo hicimos buenas migas. Quién nos iba a decir entonces que en el futuro ese crío jovencico iba a ser el Presidente del Rolde, y sobre todo, que lo iba a hacer tan bien, de forma tan comprometida y valiente. Desde entonces hemos estado juntos en infinidad de propuestas, "ideas", iniciativas, reuniones, manifestaciones...En el Rolde has tenido alrededor una gente estupenda, trabajadora, leales y aragonesistas...
En fin, simplemente decirte que estamos muy orgullosos de ti. No cambies nunca.
Sergio y familia.

Ana Sanz -

Sencillamente genial Nacho... como presidente del Rolde y como persona...
Te han dicho cosas muy bonitas aquí y el sábado, pero lo mejor son los sentimientos que despiertas en las personas que hemos estado a tu lado.
Y no te digo más... porque me lo reservo para un post... jeje
Un besito muy fuerte con un cariñoso abrazo

SUSANA -

DESCRIPCIÓN ENCONTRADA EN GOOGLE: La lealtad es el compromiso de de defender lo que creemos y en quien creemos. Es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan sino porque tenemos un compromiso más profundo. Es frecuente encontrar a individuos que van cambiando porque les dá más beneficios. Y lo que acaba ocurriendo es que nadie confía en ese tipo de personas.

¿TE SUENA?

Nacho te debemos tanto y te lo agradecemos tan poquito..
Porque el homenaje del Sábado es solamente una pequeña muestra de la gratitud que hay en nuestra corazón, por no olvidarte nunca de nosotros.

Porque todos sabemos que si te hubieras dejado llevar por la corriente como han hecho muchos tu vida habría sido más cómoda (pero no mejor). MIL BESOS PRESIDENTE.

Francisco Javier -

Como militante base del Rolde, muchas gracias a ti por tu dedicación, compromiso y cercanía. Muchas gracias por la ilusión que nos has trasmitido, al menos a mí.
Desde un Rolde dinámico y un PAR evolucionado habéis conseguido lavar la cara de este pequeño gran partido y modernizarlo. A partir de ahora sólo se puede seguir creciendo.

Enhorabuena por tu gran trabajo Nacho y muchas gracias.

Teresa -

Querido Nacho. Has dejado en mis manos una responsabilidad enorme: sucederte como presidenta de una organización a la que has dedicado tanto esfuerzo y amor durante estos años. Tengo por delante mucho que hacer y espero no defraudarte en el camino, ni a ti, ni a ninguno de los que como tú, habéis conseguido que el Rolde se encuentre donde está ahora: recordando con orgullo el pasado y mirando y buscando valientes el futuro. Son muchísimas las cosas que tengo que aprender pero la primera ya la he aprendido de ti: compromiso, valor y lealtad. Gracias Nacho.

Begoña -

Gracias a tí, Nacho.
Gracias en primer lugar, por ser como eres. Me siento afortunada de haberte conocido, de haber compartido tantas horas de trabajo contigo,tantas fiestas y charlas, por tu ilusión, tu honestidad, tu seguridad, tu apoyo... Y así podría continuar durante horas.
He crecido mucho desde que entré a formar parte de este gran proyecto. Y te lo debo a tí.

Eres grande, Nacho. Muy grande. Que no se te olvide nunca que la grandeza de la última etapa del Rolde, su crecimiento y su ilusión, sobre todo ha sido gracias a tí.

Muchos besicos, Begoña.