Blogia
LENGUA DE TRAPO.

LA DIFERENCIA

LA DIFERENCIA

Hay cosas que nunca cambian. A pesar de que los aragoneses pintan mucho en el mundo empresarial o cultural, Aragón, nos guste o no, pinta bastante poco en el conjunto del Estado. Al menos políticamente, por no hablar de los medios de comunicación.

Un ejemplo, José Luis Borau. El director de cine aragonés ha sido elegido académico de la RAE para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez. 

Pero a pesar de esta importante presencia en diferentes ámbitos, nos falta que se nos conozca como tal, nos falta venderlo.

Un ejemplo perfecto es el mismo José Luis Borau. 

El Teletexto de TVE daba cuenta de la noticia, que comenzaba así "El director de cine José Luis Borau ha sido elegido académico de la lengua de la RAE...".

A continuación, en el siguiente párrafo, los periodistas de TVE continuaban con la siguiente frase: "Borau, que se disputaba el sillón "B" con el novelista y ensayista catalán Félix de Azúa...".

Según TVE, el elegido para ocupar la vacante de la RAE no tiene nacionalidad, ni origen. Para el Teletexto de TVE debe ser apátrida. En cambio, el competidor que no lo ha conseguido, es catalán. Eso queda bien remarcado. ¿Cómo es posible que se informe del origen catalán de uno, y no se informa de que Borau es aragonés?

Esto que podría parecer una chuminada, es quizás demasiado común. ¿Quien sabe que César Alierta es zaragozano? ¿Al igual que empresas como Pikolín, La Oca o Imaginarium? ¿Quien sabe que Pepa Bueno también es de Zaragoza, al igual que el bailarín Víctor Ullate? Así podríamos seguir un buen rato, dando a conocer zaragozanos, o aragoneses que han sido, son y serán, grandes personalidades en sus respectivos campos. Aragoneses que todo el mundo conoce, pero que nadie sabe de donde son.  

Pues sí. Aragón tiene grandes hijos. Y Borau, es uno de ellos. Aragonés, de pura cepa,  es también el actual presidente de la SGAE, tiene un amplio currículo de películas como "Furtivos", "Río abajo" o "Tata mía", y ha sido director de la Academia de Cine de España.

Como digo, aragonés de pura cepa. Y si no lo dice TVE, debemos decirlo nosotros. Así es como se hace patria. Estando orgullosos de nuestra tierra, pero sobre todo, de nuestra gente.

0 comentarios