Blogia

LENGUA DE TRAPO.

VISTIENDO EL PASADO

VISTIENDO EL PASADO

El próximo jueves a las 18:30 se inaugura en el centro comercial Aragonia (local 21, planta calle) la exposición "Vistiendo el pasado" , una exposición que muestra la evolución de la indumentaria femenina a lo largo del siglo XIX, con prendas de extraordinaria calidad, con espléndidos materiales, seda, terciopelo, organdí, chantilly…, y espectaculares diseños, que convierten el espacio en un auténtico museo del traje. 

Se organiza en un doble recorrido: por una parte, siguiendo la forma de vestir a lo largo de la vida de una mujer decimonónica: nacimiento, bautizo, escolarización, primera comunión, noviazgo y boda en el que se presta especial atención a la ambientación, con mobiliario de época, cuadros y objetos de decoración, y con personajes complementarios (sacerdote, novio, madrina y padrino…).  Y por otra parte se muestra  la evolución del traje en la segunda mitad del siglo, también ambientado con cuadros, muebles y complementos del vestir. 
 
La exposición ha sido organizada por la Asociación para el Fomento de la Cultura de Aragón, "A.F.C.A.", cuyo nombre es ERATO, diosa griega de la poesía lírica.

EN MI PINTURA NO HAY CRISIS

EN MI PINTURA NO HAY CRISIS

Hasta el 24 de junio hay una nueva exposición en Zamora Espacio, "En mi pintura no hay crisis". Este nuevo espacio para la enseñanza y difusión de las artes plásticas en Zaragoza, promovido por la artista Francisca Zamorano y diseñado por el arquitecto Daniel Fuertes ha preprado una selección de más de cincuenta trabajos de los alumnos de la pintora Francisca Zamorano, realizados a lo largo del primer curso de apertura del Espacio.

 

La exposición puede visitarse de 19.00 a 20.30 h en Zamorano Espacio, situado en la calle López Allué,
3.

MANIFIESTO POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

MANIFIESTO POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

Ha sido publicado hoy en El Herado de Aragón. Si quieres adherirte, puedes pinchar aquí.

     I. Los decretos incumplidos de 1998 y 2005.

El 8 de septiembre de 2005, la Congregación para los Obispos decretó que el obispado de Lérida debía devolver al de Barbastro-Monzón, en el plazo de treinta días, ciento doce piezas que retenía en su Museo Diocesano. Con ello ratificaba, de forma inapelable, un decreto emitido en 1998 por el Nuncio pontificio en España. En mayo de 2010, el decreto, al igual que otras disposiciones anteriores emitidas en el mismo sentido por las autoridades e instancias judiciales de la Santa Sede, sigue incumplido, en directo perjuicio de la diócesis de Barbastro-Monzón y de sus parroquias, propietarias constantes de dichos bienes desde hace siglos, sin que tal propiedad haya sufrido alteración. Los bienes siguen en Lérida, donde siempre estuvieron a título de depósito, según reconoció el prelado de esa ciudad el 7 de octubre de 1998 ante la Congregación vaticana para los Obispos.

 

    II. El origen del caso: las parroquias aragonesas se incorporan a Aragón

El histórico obispado de Barbastro fue ampliado el 2 de septiembre de 1955 con la jurisdicción sobre veintiuna parroquias aragonesas hasta entonces dependientes de Lérida o de Urgel. Una segunda modificación de límites sucedió por el Decreto Ilerdensis-Barbastrensis. De finium mutatione, de la Congregación vaticana para los Obispos. El 15 de junio de 1995, Roma adscribió a la mitra barbastrense ciento once parroquias aragonesas aún dependientes de Lérida. La transferencia se llevó a cabo el 17 de septiembre de ese año (las 84 parroquias de los arciprestazgos de Ribagorza Occidental, Ribagorza Oriental y Cinca Medio) y el 15 de junio de 1998 (las 27 de La Litera y Bajo Cinca).
 

      III. Las reclamaciones aragonesas sobre límites

Con ello varió su nombre a Diócesis de Barbastro-Monzón y finalizó el largo proceso de adecuación de sus límites a los civiles, iniciado cuarenta años antes, tras largos esfuerzos de la Iglesia de Aragón para lograrlo. Entre los últimos capítulos de esa reivindicación se cuentan el llamado "Compromiso de Roda de Isábena", asumido en la antigua ciudad episcopal por curas de los obispados de Huesca, Barbastro, Jaca y Zaragoza el 1 de abril de 1978; las asambleas de sacerdotes habidas en Zaragoza (1981, 1982 y 1984) y en San Juan de la Peña (1983); y la decisión, adoptada en 1993, de los párrocos de las localidades aragonesas bajo jurisdicción ilerdense de no tomar parte en el Concilio de la Iglesia de Cataluña de 1995 a menos que se encauzara el problema.
 

     IV. Pronunciamientos en favor de Barbastro-Monzón

Por no afectar el cambio de diócesis al régimen de propiedad de las parroquias, estas siguen siendo dueñas de los objetos que el obispado de Lérida, mero depositario, viene reteniendo desde 1998, en contra de las reiteradas decisiones de la Nunciatura, la Congregación para los Obispos y el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y de una nueva desestimación, en el año 2008, por el Tribunal de la Rota.
 
La controversia entre Lérida y Roma quedó, en fin, ultimada de manera definitiva y firme, mediante sentencia dictada por el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica el 28 de abril de 2007, contra la que no es posible recurso ninguno.

 
En este tiempo han expresado su criterio coincidente varios expertos, independientes, en Derecho Canónico y el Mediador oficial designado con la venia de la Secretaría de Estado vaticana. Otros episodios jurídicos han sido el rechazo en 2001, por el Tribunal de la Signatura Apostólica, de un recurso del obispo de Lérida "que claramente carece de cualquier fundamento" y la desestimación, el 7 de febrero de 2004, de una súplica al papa Juan Pablo II.
 
La acumulación de decisiones ha sido tal que el obispado de Lérida admitió finalmente el 30 de junio de 2008 la devolución de los bienes eclesiásticos aragoneses que tiene en depósito, si bien no ha impartido hasta ahora las instrucciones oportunas.
 
Tendrá apariencia paradójica, en la próxima visita del papa Benedicto XVI a Barcelona, la recepción que le tributen las mismas autoridades que tan obstinadamente vienen impidiendo que se ejecute la voluntad de Roma respecto de los bienes aragoneses.

    V. Obispado de Barbastro-Monzón: historia y legitimidad
 
Esta persistente negación del derecho de las parroquias aragonesas ha sido más notable cuanto que la recién configurada diócesis de Barbastro-Monzón renunció a percibir la parte alícuota de los bienes económicos de la diócesis catalana a que tenía derecho (estimados en cientos de millones de pesetas), según el Decreto sobre límites de 1995, acotando su petición a las obras de valor histórico y artístico, dada su irrenunciable vinculación con las respectivas parroquias.
 
Las alegaciones de solución de continuidad o de ruptura de una colección son artificiosas, pues omiten considerar que la diócesis de Barbastro, en torno a la cual se configura la de Barbastro-Monzón, existe al menos desde el año 1101 e, históricamente, es la matriz directa de la ilerdense.
 

      VI. Respeto por el Derecho

La histórica tradición del respeto al Derecho se mantiene arraigada en Aragón. Desde ella puede afirmarse que no es admisible que alguien alegue daño por devolver lo que no le pertenece, pues nadie puede perder lo que no fue suyo; ni, por lo tanto, tampoco puede transmitirlo a terceros, así tomen estos la forma de consorcios o patronatos, como es el caso.

 

Un aforismo clásico advierte que la cosa de alguien que se halla injustamente en poder de otro, esté donde esté, clama siempre por su dueño: ubicumque sit res, domino suo clamat. Cúmplanse o no las resoluciones de los jueces competentes, llévese o no a cabo la debida restitución de esos bienes artísticos que, contra la voluntad de sus propietarios, están retenidos fuera de Aragón, las ciento doce piezas que, desde hace tantos siglos, pertenecen a las parroquias aragonesas no dejarán nunca de clamar que se encuentran en manos indebidas.

 

Por todo ello, exigimos que cesen las maniobras de dilación que de manera maliciosa impiden el cumplimiento de las decisiones judiciales. Y reclamamos la inmediata devolución a sus legítimos propietarios de las ciento doce obras de arte retenidas en Lérida, como única forma de reparar tan flagrante injusticia.
La imagen la publica también El Heraldo de Aragón en su edición de hoy, y es el frontal de San Vicente. Procedencia: Treserra. Cronología: S. XIII. Medidas: 97 x 116.Materiales: Madera, estuco, estaño y temple.

JAFAR PANAHI SIGUE EN HUELGA DE HAMBRE

JAFAR PANAHI SIGUE EN HUELGA DE HAMBRE

Mientras Ankara y Brasilia siguen dando aire al régimen iraní en materia búsqueda nuclear, en un intento de demostrar al mundo que ambos países pueden estar al nivel de las grandes potencias mundiales, las autoridades de Teherán siguen saltándose los más elementales derechos humanos.

La historia de represión del régimen de Mahmud Ahmadineyad prosigue, sin que parezca que le importe demasiado ni al denostado brasileño Lula da Silva ni al turco Recep Tayyip Erdogan. Una de las últimas víctimas del régimen es el cineasta Jafar Panahi, un director iraní que fue detenido el pasado 1 de marzo por unas razones más que injustas, y que se ha puesto en huelga de hambre para reclamar a las autoridades iraníes que dejen de maltratarlo y de molestar a sus familiares.

El cineasta fue detenido junto a su mujer, su hija y otra docena de personas porque el régimen iranílo acusó de estar preparando el rodaje de una película sobre las protestas de la oposición iraní tras el pucherazo del actual presidente, Ahmadineyad.

Panahi, que se declaró seguidor del líder opositor Mir Hosein, se ha puesto en huelga de hambre para denunciar los maltratos que está sufriendo en la prisión, así como el acoso que está sufriendo su familia.

Pero mientras tanto, Lula y Erdogan estarán sonriendo, pensando que sus países ya se han hecho un hueco en la diplomacia mundial, abriendo una tercera vía a las potencias tradicionales. Y por supuesto, pensando en las jugosas ganancias que tendrán gracias a las ganacias que obtendrán sus países gracias al petróleo iraní. Así son las cosas en éste mundo.

WELCOME, MR. CLEGG

WELCOME, MR. CLEGG

Durante la pasada campaña electoral británica escribí en este mismo blog un post de apoyo al candidato liberal demócrata Nick Clegg. Un político que se convirtió en el político revelación de las habitualmente sosas elecciones británicas, y que aunque mejoró ligeramente sus resultados, no logró aumentar de forma importante su representación en Londres, por el injusto sistema proporcional británico.

Aún así, Clegg logró pactar con  los conservadores de Cameron y formar un gobierno de coalición que sacaba a la Gran Bretaña de la incertidumbre en la que había sido sumida tras las elecciones. Un pacto en el que ya se está notando la presencia de los liberales demócratas en el Gobierno, centrando las políticas de Downing Street. Un ejemplo de ésto es el anuncio de Clegg respecto a la renuncia del Reino Unido a la Convención Europea de Derechos Humanos. Una de las muchas cosas que hubieran hecho los conservadores si llegan a gobernar sólos, pero que con la presencia de Clegg y de los liberal conservadores quedará paralizada, ya que ha asegurado que su país no va a renunciar a la Convención. Un claro ejemplo, Así que welcome, Mr. Cleck.

ZARAGOZA CUENTA CON UNA NUEVA ESCULTURA DE GARGALLO

ZARAGOZA CUENTA CON UNA NUEVA ESCULTURA DE GARGALLO

En comparación con otras ciudades, a Zaragoza le faltan elementos ornamentales de importancia. Monumentos y esculturas, tenemos. Pero siempre me ha parecido (con notables excepciones, por supuesto) que ha faltado ambición para decorar la ciudad con esculturas o fuentes que llamasen la atención e hiciesen las calles más amables, tanto para los zaragozanos, como para los cada día más numerosos visitantes. En ésta bendita ciudad, casi siempre se ha primado lo práctico a lo bello en la urbanización de nuestras calles y plazas.

Por eso, la instalación de una nueva escultura del genial Pablo Gargallo en las inmediaciones del museo que el escultor tiene en la plaza de San Felipe de la capital aragonesa me parece una noticia fantástica.

Realizada en bronce y con una altura de 2,70 metros, ésta es la cuarta escultura que se ubica en la inmediaciones del Museo de Pablo Gargallo, y es una copia del único ejemplar que existía hasta el momento, situado en los jardines de Miramar, en la capital catalana.

Y una vez más, nuestra ciudad debe agradecérselo tanto a la hija del genial escultor, Pierrette Gargallo, que ha cedido los derechos de fundición, y a la ciudad de Barcelona, que ha permitido a la capital aragonesa el realizar el vaciado del modelo original.

UN DÍA DE EUROPA MÁS DE REFLEXIÓN QUE DE CELEBRACIÓN

UN DÍA DE EUROPA MÁS DE REFLEXIÓN QUE DE CELEBRACIÓN

Llegados a este punto de la película, y con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo, los europeos, empezando por nuestros políticos, y acabando por los propios ciudadanos, deberíamos analizar el papel que está jugando Europa en el mundo en este momento.

Una Europa que anda perdida, con políticos que no tienen altura de miras, que sólo se preocupan de su propio corralito, y que anda dando palos de ciego, mientras los escenarios de la política mundial se desplazan hacia otros lares. Una Europa más preocupada por los problemas internos de cada país, o por problemas como el uso del velo en las escuelas, que por titulares como los del Wall Street Journal, en los que se afirma que el crecimiento económico está remontando en todo el mundo menos en Europa.

No hace falta ser muy observador para darse cuenta que además de que la economía europea no va todo lo bien que debería ir, la Unión Europea pinta cada día menos en el contexto mundial. El propio presidente norteamericano Barack Obama centra más esfuerzos en las relaciones entre Estados Unidos y las potencias emergentes como China, India, o la propia Rusia, que en mantener y limar las relaciones con el Viejo Continente. Nick Clegg, líder de los liberales británicos y figura en ascenso en la política británica, ya ha dejado bien claro durante su campaña que las especiales relaciones entre Estados Unidos y su propio país son cosa del pasado, y que ya no difiere el trato que Estados Unidos da al país de Su Graciosa Majestad del que da a otros estados como Brasil o China.

Esta pérdida de la influencia europea en el conjunto de la política mundial parece que no les ha quedado suficientemente claro a muchos líderes europeos, a pesar del fracaso de las posturas europeas de la cumbre del clima de Copenhague, de la cancelación del viaje de Obama a Madrid para participar en la cumbre euro norteamericana, o del escaso protagonismo europeo en la reciente cumbre en Washington para controlar el armamento atómico mundial. Europa, más que nos pese, ya no lleva la agenda política mundial.

Y si no hacemos algo para remediarlo, dentro de poco, no pintaremos nada ni política ni económicamente, arrollados por el poderío de las potencias cada día menos emergentes y sí más reales.

Pero mientras tanto, y ante la falta de líderes natos en la escena europea, como lo fueron en el pasado François Miterrand, Hermunt Kohl o el propio Felipe González, los mediocres políticos que tenemos en el conjunto del continente parecen estar más preocupados por los problemas internos que por el futuro de Europa. Un claro ejemplo es Ángela Merkel, la canciller alemana que ha olvidado el compromiso europeísta de sus predecesores en el cargo, y ha sacando de quicio a buena parte de las capitales europeas por los problemas que puso al rescate de Grecia. Un rescate sin el cuál, el euro, y el conjunto de la economía europea tiene un negro futuro ante el acoso de los mercados y el posible efecto dominó en la economía europea.

Para colmo de los males, la cabeza de la Unión recae en dos personas grises y con escasa proyección internacional, como son Herman Van Rompuny como presidente de la Unión, y Catherine Asthon como alta representante de Europa para la política exterior. Dos perfiles planos que dicen mucho de las intenciones de buena parte de las cancillerías europeas con respecto a Europa. La Unión, y los cargos institucionales que deberían regir nuestro futuro, se merecían dos personas de prestigio, amplia experiencia y que contaran con una importante proyección internacional para poder lidiar con los retos a los que deben enfrentarse en este mundo convulso en el que nos ha tocado vivir. Pero en lugar de eso, hay dos personas que no aparecen en ningún sitio, y que nadie sabe a que dedican su tiempo libre.

Negro futuro tenemos si no somos capaces de enderezar la Unión y continuar por el camino de la integración, convirtiendo la frase "la unión hace la fuerza" en el lema de Europa. Ya lo dijo Winston Churchill, "Si, por una vez, Europa estuviera unida para compartir su herencia común no habría límite a la felicidad, a la prosperidad, y a la gloria". Pero en estos momentos, ya no se trata de tener sentimientos europeístas. Se trata de pura supervivencia en este mundo cada día más complejo y globalizado.

NUEVO NÚMERO DE ENPORTADA

NUEVO NÚMERO DE ENPORTADA

El número 10 de Enportada, la revista líder en su segmento en Aragón con más de 30.000 lectores ya ha llegado a los quioscos. Un número de lo más interesante en el que podrás encontrar entrevistas, reportajes y las propuestas que marcarán tendencia en los próximos meses. Y como ya es habitual, en este número colaboro en dos secciones.

 

En Egoterapia coordino las citas culturales más interesantes para este mes, y junto a Blanca Blasco entrevisto en esta ocasión a José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón. Toda la actualidad, gente, ocio y estilo de vida de Aragón, en Enportada. Y todo, por un euro.

NICK CLEGG IRRUMPE CON FUERZA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL BRITÁNICA

NICK CLEGG IRRUMPE CON FUERZA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL BRITÁNICA

Si yo fuera británico, tendría muy claro a quién votar en las próximas elecciones. Y el elegido sería sin duda Nick Clegg. Líder del Partido Liberal Demócrata, Clegg ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral británica, haciéndose un hueco entre el laborista Gordon Brown y el conservador David Cameron, logrando tambalear así el sistema bipartidista imperante en el Reino Unido.

A sus 43 años, tiene una imagen joven y moderna, es europeísta, tiene una cartera llena de propuestas y ha dejado fuera de juego a sus dos rivales, colándose en muchas encuestas en segundo lugar en intención de voto, aunque luego la ley electoral británica le deje con bastantes menos escaños que al Labour y a los Tories.

Me gusta su imagen y me gustan sus propuestas concretas, que lo han puesto en el centro de la diana para la derecha más recalcitrante del Reino Unido. Casado con una abogada natural de Valladolid, el líder de los libdems es un europeísta que quiere marcar distancias con Estados Unidos, consciente de que ambos países ya no tienen la especial relación que ha guiado sus relaciones durante décadas, ahora que Obama ya no mira al Reino Unido como lo hacía antes, sino que ahora prefiere desplazar las relaciones diplomáticas hacia países con más peso como India, China o Rusia, pasándose por el arco del triunfo las relaciones con el Viejo Continente. Ahora, simplemente, Europa es uno más.

Entre las medidas este líder nato lleva incorporadas en su programa electoral, podría destacar la subida de impuestos para los más ricos, que las viviendas de más de 2 millones de libras paguen un impuesto especial, que nadie pague impuestos por las primeras 10.000 libras de ingresos, o la legalización del matrimonio gay,  además de medidas de otro tipo, como querer convertir el Reino Unido en un estado federal, o cambiar el sistema electoral británico por otro más representativo.

No se si llegará a ocupar Downing Street al convertirse en Primer Ministro, o si formará parte del próximo Gobierno Británico, al convertirse su formación en el partido bisagra que permita formar Gobierno. Pero de momento, está recibiendo importantes apoyos desde diversos sectores sociales, y de artistas de la talla del líder de Codplay, Chris Martin, o del actor que interpretó a Harry Potter,  Daniel Radcliffe, actor que dio vida en el cine a Harry Potter.

Muchos lo comparan con un moderno Robin Hood, o incluso con el presidente norteamericano Barack Obama. Pero yo lo veo mucho más real, más pegado a la calle y con políticas detalladas, frente a las ambiguas propuestas de sus dos rivales.

Políticas capaces de sacudir la caspa a un país que por mucho que tiren con bala contra España, no está en una situación económica mucho mejor que nuestro país, con una deuda galopante que alcanza ya el 60% del su PIB y que podría incluso provocar el Fondo Monetario Internacional tuviera que acudir en ayuda de la otrora todopoderosa libra esterlina.

GRACIAS

GRACIAS

Con este post, quiero agradeceros a todos los que me habéis ayudado en este sueño de teñir de rojo y amarillo aragonés el Facebook. Cuando creé el grupo "El 23 de Abril, pon la bandera de Aragón en tu Face", jamás llegué a pesar de la increíble respuesta que iba a tener, sumando más de 2.000 miembros en apenas una semana.

2.000 personas de todo color político e ideología, que llevan Aragón en el corazón y que se sumaron a esta sencilla pero emocionante iniciativa que iba sumando miembros día a día, y que ha demostrado que cuando los aragoneses queremos, cualquier sueño puede hacerse realidad.

FELIZ DÍA DE ARAGÓN

FELIZ DÍA DE ARAGÓN

Y no olvides colgar una bandera en tu balcón, ventana, y en tu blog y pefil de Facebook. Hay que teñir Aragón de rojo y amarillo.

EL 23 DE ABRIL, SACA LA BANDERA DE ARAGÓN A PASEAR

EL 23 DE ABRIL, SACA LA BANDERA DE ARAGÓN A PASEAR

Se acerca el 23 de abril, fecha reivindicativa y festiva donde las haya. Y para celebrar tan señalable fecha, y para sacar pecho y mostrar que estamos orgullosos de nuestra historia, y de nuestras señas de identidad, se me ocurrió la idea de crear un grupo en el Facebook denominado "El 23 de abril, pon la bandera de Aragón en tu Face".

Un grupo que tiene un objetivo bien simple. Que el día 23 de abril, Día de Aragón, pongamos todos una bandera de este viejo Reino en nuestro perfil del Face, tiñiendo de rojo y amarillo aragonés. Una iniciativa que puedes extender a colocar la bandera en tu blog, en tu página web, o en tus balcones y ventanas. Ya es hora de que Aragón recupere parte de su orgullo perdido, tomando conciencia de lo que ha sido en la historia, y sobre todo, tomando conciencia del esplendoroso futuro que nos espera si somos capaces de trabajar unidos en beneficio de este tierra.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ANA MAORAD

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ANA MAORAD

Esta noche a las 20:00 horas se inaugura en la Galería Cristina Marín la exposición de Ana Maorad, una pintora que ganó el pasado año el Premio de la Delegación del Gobierno en Aragón con la obra titulada Mares de sueño.

SEMANA ARAGONESISTA EN EL ACTUR

SEMANA ARAGONESISTA EN EL ACTUR

Entre el 19 y el 25 de abril, la Junta de Distrito del PAR en el Actur ha organizado la segunda edición de la Semana Aragonesista, unas jornadas que están abiertas a todos los ciudadanos y que tratan de afrontar temas de interés para Aragón.

En esta segunda edición, la programación de la Semana Aragonesista contempla un debate sobre la situación de las lenguas de Aragón, en el que participarán la diputada del PAR en las Cortes de Aragón, María Herrero, junto a la Plataforma No Hablamos Catalán y Asociación Finestra Batalera.

El miércoles 21 de abril, a las 20:00 horas, la concejala del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, y responsable de Fomento y Turismo, Elena Allué, hablará sobre las líneas estratégicas sobre las que pivotará el futuro de la ciudad de Zaragoza, así como algunos de los grandes proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años.

Además, el programa de la Semana Aragonesista se completa con otros actos, como una jornada de Juegos Tradicionales el día 20 en el Parque Roberto Camardiel, así como dos exposiciones fotográficas (una en la sede de la Asociación San Andrés, y otra de carácter virtual a través del blog del PAR en el ACTUR.

MANUEL PÉREZ, EN ZAMORANO ESPACIO

MANUEL PÉREZ, EN ZAMORANO ESPACIO

El próximo viernes 16 de abril a las 20:00 horas, Zamorano Espacio inaugura una nueva exposición, "El Camino de los Sueños", una exposición de Manuel Pérez, un artista que se enfrenta a una labor diaria demostrando su necesidad de sorprender en cada momento. La pintura de este artista lleva implícita una carga de modernidad y un sentimiento de verdad que resultan familiares cuando retrocedemos en el tiempo para descifrar el por qué del acto de la creación, el por qué de la comunión del hombre con la naturaleza.

Zamorano Espacio está en la calle López Allué, número 3, muy cerca del campus universitario de la Plaza de San Francisco.

ZARAGOZA YA HUELE A INCIENSO

ZARAGOZA YA HUELE A INCIENSO

Un año más, la Semana Santa ha llegado a Zaragoza. Una ciudad inundada de olor a incienso, y por el sonido estruendoso de bombos, tambores, cornetas, timbales, matracas y carraclas. Nueve días en los que las calles se inundan de miles de personas de aquí y de allí para contemplar el paso de los cofrades en las más de 50 procesiones que recorrerán algunos de los rincones más emblemáticos de la capital aragonesa entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, con el climax que se se alcanza el Jueve y el Viernes Santo, cuando miles de cofrades llenan las calles de la ciudad en una sinfonía de color, sonido y recogimiento.

Si quieres ver más imágenes de la Semana Santa de Zaragoza, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, puedes entrar en mi galería fotográfica pinchando aquí.

A VUELTAS CON EL PERE, INCLUSO EN EL PAÍS

A VUELTAS CON EL PERE, INCLUSO EN EL PAÍS

Ya siento ser repetitivo con este tema, pero es que me saca bastante de quicio. Porque además, ya no es que desde determinados sectores catalanes se tergiverse la historia. Es que además esta tergiversación despunta ya en medios madrileños. Ayer mismo, en el diario El País, Soldead Calés escribía un artículo de opinión relativo al rey Pedro III El Grande, bajo el título ¿Vida plácida, vida guerrera?.

Dentro del artículo, la columnista nombra varias veces a Pere el Gran, en un tremendo contrasentido. El primero, porque era, fue y será Pedro III el Grande. Y el segundo, porque si es un medio de comunicación de ámbito estatal  y que se escribe en castellano, y especialmente teniendo en cuenta que era un rey aragonés, no veo la necesidad de traducirlo al catalán.

En todo el artículo, sólo hay un párrafo en el que se le denomina a la aragonesa. Un párrafo que os voy a reproducir, porque no tiene desperdicio:

"Pere el Gran es el que se conce en los viejos libros de historia como Pedro III el Grande. De padre Jaume (Jaime I El Conquistador) heredó los títulos de rey Aragón (como Pedro III), rey de Valencia (como Pedro II) y conde de Barcelona (como Pedro II)".

Al menos, Soledad Calés denomina correctamente los distintos títulos del rey Pedro. Pero es de escándalo que en todo su artículo se refiera al rey por su denominación catalana, obviando que el título principal era el de Rey de Aragón, reino que era cabeza de la Corona del mismo nombre, y que incluso al rey Jaime I le denomine Jaume, traduciéndolo a su nombre en castellano entre paréntesis. Lluvia fina que va calando lentamente, si no se hace algo para remediarlo.

ZARAGOZA, DESTINO IDEAL PARA REALIZAR UN VIAJE DE NEGOCIOS,

ZARAGOZA, DESTINO IDEAL PARA REALIZAR UN VIAJE DE NEGOCIOS,

La importante labor de promoción de la ciudad y de promoción del Turismo de Congresos emprendida por la concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué va dando sus frutos. Varias publicaciones europeas y norteamericanas han publicado una selecta lista con ciudades en las que organizar eventos y reuniones de trabajo. Una lista elaborada por el prestigioso freelance sobre viajes y negocios Rob Hard, editor de Business Travel Destinations, y que incluye para este 2010 diez destinos como Abu Dhabi, Baltimore, Pekín, Shanghai, además de ciudades de Sudáfrica, Eslovenia, Brasil, India e Italia, además de la capital aragonesa.

En el top de ciudades, Rob Hard ha destacado Zaragoza por las infraestructuras que dejó la Expo del 2008, y por los 99 países que estuvieron presentes en este evento internacional. Según Hard, “creo que Zaragoza tiene la oportunidad de posicionarse como un destino ideal para celebrar congresos europeos de tamaño medio. Además, ayuda el hecho de planificar un evento en algún lugar que los asistentes no hayan tenido la opotunidad de visitar antes”.

Además, Hard ha destacado que Zaragoza y España en general tienen un clima distinto al resto de Europa, lo que lo hace atractivo para congresos y reuniones, y también hace referencia a los lugares históricos, museos, grastronomía y los espacios abiertos que ofrece la capital aragonesa como otras cualidades para vender Zaragoza fuera de España. Una buena noticia para todos los que creemos en las posibilidades de nuestra ciudad.

TRESERRAS, QUE LA CORONA CATALANOARAGONESA JAMÁS EXISTIÓ

TRESERRAS, QUE LA CORONA CATALANOARAGONESA JAMÁS EXISTIÓ

El cartel del día de Aragón de este año, recién presentado en el día de hoy, me viene como anillo al dedo para hablar nuevamente de un tema que sinceramente, ya cansa: el de la manipulación de la historia que se hace habitualmente en Cataluña, y en particular, con todo lo que rodea a la autopsia que se está realizando en la Comunidad vecina al rey aragonés Pedro III El Grande.

Una vez más, el consejero de cultura catalán Joan Manuel Treserras sigue empecinado en vender al mundo una historia reinventada y parcial, reincidiendo en nombres y términos que jamás existieron. Términos y conceptos políticos inventados como la Corona Catalanoraragonesa, en lugar de Corona de Aragón, o la forma en denominar a Pedro III como Rey Pere II.

Lástima que un hecho científico e histórico como es una autopsia a uno de nuestros reyes quede deslucido por el empeño de un sector político catalán de reinventar la historia.

EL PASO ADELANTE DE SÉGOLÈNE ROYAL

EL PASO ADELANTE DE SÉGOLÈNE ROYAL

Ségolène Royal tiene muchos enemigos, tanto dentro como fuera del Partido Socialista francés. Pero ahí está ella, plantando cara a unos y a otros. Y que mejor manera de hacerlo que con el resultado electoral del pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas.

Unas elecciones en las que ha arrasado el PS en toda Francia, y que han vuelto a poner en el mapa a ésta mujer a la que algunos tachan de histérica, pero que sigue imbatible al pie del cañón, al obtener los mejores resultados de entre todos los candidatos socialistas.

De hecho, Ségolène Royal ha sido reelegida presidenta de la región de Poitou-Charentes con un nada desdeñable 60,6% de los votos emitidos en esta región francesa. Unos resultados que le hicieron ser la primera socislista en realizar declaraciones ante la prensa en la noche electoral dejando salir la líder que lleva dentro y que la sitúan en la lanzadera de salida para disputarle la carrera hacia el Elíseo a la también socialistas Martine Aubry.  

El próximo paso de Royal serán las primarias del 2011 en las que militantes y simpatizantes del PS decidirán quién es la candidata a las presidenciales que se celebrarán en el 2012. Bendita Francia, que tienen hasta primarias para elegir a sus candidatos...