Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Artículos en prensa

YA ESTÁ A LA VENTA EL NÚMERO DE DICIEMBRE DE ENPORTADA

YA ESTÁ A LA VENTA EL NÚMERO DE DICIEMBRE DE ENPORTADA

Ya está a la venta el número de diciembre de la revista ENPORTADA . En este número me estreno como colaborador de la revista con dos secciones: La Agenda Cultural, que se llama Imperdibles, y una entrevista a un personaje de actualidad junto a mi compañera Blanca Blasco. En este número, la entrevistada es Teresa Perales.

Ya estáis tardando en ir a comprarla al quiosco.

TURBULENCIAS EN EUROPA

TURBULENCIAS EN EUROPA

La crisis económica que nos afecta sigue avanzando a velocidad de crucero, pulverizando constantemente análisis y proyecciones, desestabilizando bancos, y tumbando gobiernos en Europa como si de fichas de dominó se tratara.

Primero fueron los gobiernos de Islandia y de Bélgica, en Occidente. Después, la crisis y sus efectos se trasladaron a los países el este de Europa, donde tres gobiernos fueron derribados, en medio de revueltas sociales. Y tras ellos, no se sabe cuál será el siguiente, más allá del varapalo que pueden sufrir los partidos que sustentan a los gobiernos de toda la Unión Europea en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, castigados por el aumento del nivel de desempleo y del sentimiento de inseguridad por un futuro incierto.

La imprevisible crisis está sacudiendo a los ejecutivos de todo el continente en mayor o menor medida, entre revueltas sociales en algunos casos, y manifestaciones y huelgas en otros.

En Bélgica, el gobierno de coalición del liberal flamenco Ives Leterme fue la primera víctima de la crisis económica en suelo europeo, tras el escándalo provocado por su decisión de vender sin consultar a los accionistas el consorcio Fortis, en un intento de evitar la quiebra de la entidad financiera por la crisis internacional. Pero el gobierno de Leterme cometió el error de tratar de influir en la justicia belga para evitar que declarara ilegal esa operación. Un error que provocó la perdida del Gobierno.

Tras Bélgica, la siguiente víctima del crack bancario internacional, fue Islandia, un pequeño país que había sido modelo de bienestar económico en los últimos años gracias a sus altas tasas de crecimiento, y que se había convertido en el 6º país más rico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Tras años de bonanza y de crecimiento económico, el país se vio obligado a enfrentarse a los efectos de la especulación y de un sistema financiero escasamente regulado que han sumido al país en una situación de colapso y de endeudamiento inaguantable.

Esta difícil situación provocó la caída del primer ministro islandés Geir Haarde y de todos sus ministros, tras una semana de protestas que pedían la dimisión del Gobierno y un cambio en la línea política que ha llevado al país a tener una deuda externa seis veces superior a su PIB. Tras la caída del Gobierno de Haarde, Johanna Sigurdardottir, hasta entonces ministra de Asuntos Sociales, se hizo cargo del Ejecutivo islandés de forma transitoria hasta que se celebren elecciones el próximo 9 de mayo.

Tras la caída de los Ejecutivos de Islandia y Bélgica, la crisis se trasladó hacia el Este de Europa, una región donde ya han caído tres gabinetes y en la que buena parte de los gobiernos se han visto ahogados por la crisis financiera, por la escasa capacidad de reacción por sus elevados déficits públicos y por la deuda externa.

En esta región de Europa, el primero en caer fue el Gobierno de Letonia. Tras un periodo marcado por unas altas tasas de crecimiento entre el 2003 y el 2007, este país báltico está sufriendo la crisis con extrema dureza, con una caída del PIB que se aproximará al 12% durante este año.

Acorralado por la crisis, y tras la firma de un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional que incluía una ayuda de 10.000 millones de euros para estabilizar su economía y un programa de austeridad, el Gobierno del primer ministro Ivons Godmanis, tuvo que presentar su dimisión, con lo que dio paso a la formación de un nuevo Gobierno. Un Gobierno que hace el número 15 desde que la república báltica se independizó de la URSS a comienzos de la década de los 90.

Tras el gobierno letón, el siguiente Gobierno en presentar su dimisión fue el de la República Checa. Precisamente, la República Checa era uno de los países que en principio estaban mejor dispuestos para superar la crisis financiera mundial. Pero el gobierno de Mirek Topolanek, que estaba gobernando en minoría, perdió el pasado 25 de marzo una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata a causa de su nefasta gestión de la crisis económica y por su escasa capacidad de reacción ante las turbulencias financieras internacionales.

En la vecina Hungría, el gobierno también dimitió poco tiempo después. El primer ministro húngaro, el socialista Ferenc Gyurcsany, presentó su dimisión por la difícil situación política y económica en la que estaba sumida Hungría. El propio Primer Ministro se consideraba a sí mismo como un obstáculo para dar soluciones ante la complicada situación del país.

Una vez dimitido el primer ministro, el gobernante Partido Socialista, tiene la difícil misión de buscar un candidato a formar gobierno que guste a la oposición, mayoritaria en el Parlamento magiar. Y sin estar resuelto todavía el problema, el presidente Laszlo Solyom ya ha pedido elecciones anticipadas para evitar la quiebra del país. Una quiebra que trató de impedirse con la petición de 25.000 millones de ayuda del Fondo Monetario Internacional, tras la caída libre de su moneda nacional, el florín, que ha perdido un 25% de su valor desde septiembre del año pasado.

La situación en la vecina Rumanía no es mucho mejor. Aunque su Gobierno aún resiste, ha recibido 20.000 millones para evitar el colapso de su economía, convirtiéndose en el tercer país de la región en recibir ayuda del FMI, en colaboración con el Banco Mundial y con la Unión Europea. Además, el riesgo de que se produzcan disturbios sociales en este país es muy elevado, según algunos expertos que no ven nada claro su futuro económico.

Unos disturbios más o menos violentos que ya se han producido también en Letonia, Lituania, Bulgaria, Grecia y la República Checa, y que amenazan con extenderse a otros países conforme la situación económica continúe empeorando durante los próximos meses.

La excepción en la región son los dos últimos países que han adoptado el euro como moneda, Eslovaquia y Eslovenia, y en especial, Polonia, un país que de momento parece salvarse tanto de la caída de gobiernos como de la crisis, y cuya previsión de crecimiento para este 2009 se sitúa en un nada despreciable 2%. De hecho, desde Varsovia no se cansan de difundir a los cuatro vientos que no se puede meter a todas las economías del este de la Unión en el mismo saco, ya que hay naciones que están capeando el temporal con cierto éxito.

Desde la capital polaca ven con un moderado optimismo su futuro, ya que aunque el desempleo ha aumentado, y la moneda nacional ha perdido el 50% de su valor, el sistema financiero se mantiene sano y las exportaciones, factor clave del crecimiento polaco desde su entrada a la Unión Europea, se han mantenido de forma estable.

Aún así, y para no dormirse en los laureles, el gobierno de Polonia ha anunciado un paquete de medidas anti crisis, dentro del denominado programa de estabilización y desarrollo, que contempla acciones como los préstamos a la pequeñas y medianas empresas por valor de 5,2 millones de euros, un aumento de los límites de garantías a las instituciones financieras por un valor de 10,4 millones de euros, o un gasto de 4,4 millones de euros para acelerar la inversión proveniente de la Unión Europea.

Precisamente, los fondos de cohesión europeos, que contemplan una inversión de 65.000 millones de euros en ayudas hasta el año 2013, son una importante ayuda para la economía polaca. Para su economía, y para la inversión, ya que ante el parón del sector de la construcción en Europa Occidental, y en especial en España, son numerosas las constructoras que han comenzado a invertir en este país para diversificar sus mercados y para equilibrar su balanza.

En este sentido, incluso los organizadores de la Eurocopa de fútbol del 2012 consideran que la crisis está favoreciendo a Polonia en la organización de este evento deportivo de primera magnitud, gracias a la bajada de los precios en el sector de la construcción, y a la llegada de constructoras de capital occidental que están fijando sus ojos en Polonia, gracias a la construcción de infraestructuras que serán pagadas con los fondos de cohesión.

Artículo publicado en El Pollo Urbano

HOY SALGO EN LA VANGUARDIA

HOY SALGO EN LA VANGUARDIA

Últimamente, salgo más en prensa que cuando era presidente del Rolde. Cierto es que cuando era presidente del Rolde, todas las notas que emitía las sacaba como Organización, y casi nunca firmaba como Nacho Viñau.

Pero últimamente, voy saliendo de vez en cuando, a raíz de mis blogs, Faccebook, etc.

Hoy, precisamente, salgo en La Vanguardia. En una página que el diario catalán dedica a los scuppie, justo debajo de Angelina Jolie y de Brad Pitt.

La Vanguardia se hace eco de un post que escribí a principios del mes de diciembre en este mismo blog sobre los scuppie, una nueva filosofía de vida de la que son seguidores Jolie y Pitt.

DISCREPANCIAS CON RENFE

DISCREPANCIAS CON RENFE

Artículo publicado en El Pollo Urbano.

Renfe nos ha vuelto a sorprender, y además de un día para otro, con un aumento de sus tarifas para los trenes AVE. Y además, en Zaragoza hemos tenido que soportar un aumento de tarifas superior al de otras líneas, con subidas del 20%, mientras nos oíamos por parte de directivos de RENFE que estas subidas de precios son normales, ya que el AVE no es un servicio público.

Y ya me disculparán los señores de Renfe, si discrepo de esta opinión. De entrada, que yo sepa, y hasta la fecha, las líneas de alta velocidad en España han sido pagadas con dinero público, es decir, por con los impuestos de todos los españoles.

Si a eso sumamos el hecho de que el ferrocarril en España siempre ha sido un servicio público, y que además, desde la puesta en marcha de los AVE no han dejado alternativa de viajar en otro tipo de ferrocarril que no sea la Alta Velocidad entre las principales ciudades españolas, a mí que me expliquen.  Si quieres seguir leyendo, pincha aquí.

20 DE DICIEMBRE, DÍA DEL JUSTICIA.

20 DE DICIEMBRE, DÍA DEL JUSTICIA.

Publicado en Aragón Liberal.   

 

Como todos los años, al llegar el 20 de diciembre, me he acercado con un grupo de compañeros y amigos hasta el monumento al Justiciazgo de la Plaza Aragón. Hoy, es un día especial para Aragón. O quizás, debería ser un día especial en este antiguo Reino.

 

Disimulado entre las compras navideñas y la atonía general de la sociedad aragonesa, el 20 de diciembre se conmemora la decapitación de Juan de Lanuza, Justicia Mayor de Aragón.

 

Juan de Lanuza V, conocido como El Mozo, fue ejecutado por defender los Fueros y Libertades  aragonesas ante el rey Felipe II, a raíz de las Alteraciones de 1591.  

Tras el enfrentamiento con el Justicia, Felipe II invadió Aragón con tropas extranjeras, contrariando Fueros que el mismo Rey había firmado y que se había visto obligado a respetar para poder ser coronado. De esta manera, y tras un enfrentamiento con las tropas aragonesas, el ejército castellano ocupó Zaragoza y decapitó al joven Justicia en medio de una desierta ciudad de Zaragoza. Ningún zaragozano quiso asistir a la ejecución, que suponía pisotear las libertades que el Reino disfrutaba desde hacía siglos.  

Durante siglos, El Justicia de Aragón fue una institución clave en el Reino de Aragón, recordando a quien gobernaba que las leyes las debían cumplir todos, fueran nobles, reyes o villanos. De hecho, El Justicia tomaba juramento a los Reyes de Aragón en La Seo de Zaragoza. En dicho juramento, el Justicia decía: “Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no”. Entre sus funciones, también presidía las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, desempeñaba funciones de un Magistrado y asumía la interpretación del Derecho Aragonés. 

Un día en el que los aragoneses deberíamos tomar consciencia de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestro Derecho. Un día para honrar a Don Juan de Lanuza, pero también para recordar que los aragoneses somos precisamente aragoneses por nuestro Derecho Foral. Es lo que nos diferencia y nos da identidad frente a castellanos, franceses, catalanes o navarros. Somos aragoneses no por el Ebro que baña la orilla del Pilar, sino por la existencia de nuestro Derecho. Es algo que no deberíamos olvidar. Y es que no hay pueblo con futuro que no conozca, respete y valore su pasado. 

NECESITAN AYUDA.

Han pasado casi cuatro días tras el ciclón que ha devastado Bangladesh, y su gobierno ha lanzado un grito de auxilio ante la comunidad internacional por la falta de ayuda humanitaria.  El ciclón “Sidr” ha causado ya 2.700 muertos, aunque diferentes entidades cifran el número final entre los 3.000 y los 10.000 fallecidos. Hay 6 millones de damnificados, y las pérdidas materiales son incontables. Mientras tanto, la Comunidad Internacional duerme el sueño de los justos, a tenor de la súplica que ha realizado el gobierno de Bangladehs. Parece ser que allí solamente están trabajando en estos momentos las ONG,s, tan denostadas lamentablemente en estos días tras la polémica del Arca de Zoe.  No se si es que a los Gobiernos no les interesa Bangladesh, o quizás no esté tan presente en los medios de comunicación como otras crisis. O quizás los ciudadanos del mal llamado primer mundo estamos en este momento inmersos en pagar nuestras hipotecas y la subida del precio de los alimentos y no somos conscientes de lo que pasa en otros puntos del planeta. El caso es que hay miles de muertos, de heridos y millones de damnificados. Y el mundo no se ha puesto en marcha para socorrerlos como en otras tragedias. Cierto es que la Unión Europea aportará 1,5 millones de euros, mientras que España aportará 750.000 euros. Pero la ayuda llega con cuenta gotas, y de momento, las autoridades de Bangladehs se encuentran solas ante la catástrofe.  

EJEA, ¿VASCA?

Artículo publicado en Aragón Liberal.  

Esa es la pregunta que me realicé ayer al leer en la prensa aragonesa que ANV, es decir, Acción Nacionalista Vasca, reclamaba una serie de ciudades para ese imperio particular que se nos están montando aquí al lado y que responde al nombre de Euskal Herría. Según estas mentes preclaras, Calahorra, Miranda de Ebro, Castro Urdiales, el Condado de Treviño, y Ejea de los Caballeros son territorios asignados de forma injusta a una serie de provincias en las que no debería estar. Amén de Navarra y el sur de Francia, por supuesto.

32 años de vida, y yo sin enterarme de que Ejea es vasca. Es más, cuando en el 2005 celebraron en Ejea el 900 aniversario de su incorporación a este Viejo Reino, debieron de mentirme. Al igual que me han mentido Teresa, Noelia, Javier, Lorena o Sukeina. Ejeanos y ejeanas de pro que siempre me habían dicho que eran aragoneses. De poco sirve que las Cinco Villas sean una de las comarcas históricas de nuestra Comunidad. Y de su participación activa en la historia, la política, el arte, la sociedad o la economía aragonesa. 900 años de pertenencia a Aragón no sirven de nada para ANV. Ellos, piensan que Ejea es vasca, y ya está.

Ya me veo a los 16.000 habitantes de esta ciudad aragonesa haciendo las maletas para irse a vivir a Tarazona, si no la reivindica Soria, o en Zaragoza, si no la reclama el mes que viene Francia, por haberla conquistado unas semanas en las guerras napoleónicas, claro. Y rizando el rizo, igual tenemos una nueva guerra europea, si además de Francia, también Italia reclama Zaragoza, dado su importante pasado romano. Propuestas ridículas, que no nos pillan de nuevas. El intento del nacionalismo catalán de anexionarse el Aragón Oriental o la creación de entes nuevos e imaginarios como la confederación de la corona catalanoaragonesa reinventando la historia es algo con lo que convivimos día a día. Pero a reclamación de los supuestos derechos vascos sobre Ejea, es una reclamación tan falta de fundamento, de rigor histórico y de credibilidad que no puede tomarse en serio. Máxime en una sociedad como esta, la aragonesa, tan segura y orgullosa de su historia y de su sentimiento de pertenencia a un pueblo. Pero dicho sea de paso, es preocupante que nos pongan en el ojo del huracán del nacionalismo vasco.

AGRESIONES Y FRACASO SOCIAL.

Artículo publicado en El Pollo Urbano.

Lo hemos podido ver casi en directo. Un joven barcelonés, Sergi Martín, de 21 años, insultó, vejó, y pegó a una joven de origen ecuatoriano en un vagón de cercanías del área metropolitana de Barcelona. La joven tuvo que aguantar que Sergi le dijera zorra, inmigrante de mierda, que le tocara el pecho, le abofeteara y que le pegara una patada, con una indefensión total. No es muy complicado imaginar el miedo y el terror que tuvo que pasar la joven en ese vagó de tren, durante los largos minutos que duró la agresión de carácter xenófobo, aguantando estoicamente, mientras otro joven pasajero miraba para otro lado como si allí no pasara nada.
Después de ver en televisión la agresión, el conjunto de la sociedad ha quedado conmocionada. Ver la prepotencia, la arrogancia y la seguridad con la que Sergi agredía a la menor, ha hecho que todos tragáramos saliva al ver las crudas imágenes. Cuesta creer que existan tipos como ese que agreden con total impunidad en nuestro civilizado país. La sociedad española ha rechazado de forma masiva la agresión, y en su conjunto no comprende como el agresor, con la prueba irrefutable de la grabación en la que aparece pegando a la víctima, siga en la calle. Puede ser que sea legal el que el agresor siga en la calle. Puede ser que estas situaciones estén mal protegidas jurídicamente. Puede ser que el hecho sea considerado como una falta leve por la Justicia. Pero los ciudadanos no lo entendemos. No puede ser que el agresor esté todavía en la calle. Algo falla en nuestro sistema judicial. Y lo más preocupante, si tenemos la grabación, queda clara la culpabilidad del agresor, y toda la sociedad la ha rechazado de plano. ¿Qué ocurrirá en aquellos casos en los que no hay grabación, en los que no se entera nadie por no llegar a los medios de comunicación, por no ser noticia? Como ciudadanos, no nos queda más remedio que exigir dureza contra los violentos. No puede ser que los agresores queden impunes. La Justicia, debe actuar. Y si las leyes no valen para ello en su estado actual, cambiarlas.

Pero más allá de la indignación social, y de la condena del agresor, este hecho lamentable supone el fracaso de nuestra sociedad en dos aspectos. El primero, en lo que respecta a la integración de los inmigrantes, dado que cada vez son más frecuentes los ataques de tintes racistas y xenófobos. En segundo lugar, también supone el fracaso social en la adaptación de jóvenes como Sergi, jóvenes que provienen de un ambiente familiar desestructurado, sin salida laboral y sin futuro. Jóvenes inadaptados socialmente que no hemos sido capaces de incorporar a nuestro sistema democrático. Y ahí, como sociedad, deberíamos hacer una profunda reflexión sobre lo que esta fallando en nuestra sociedad.

Al igual que también estamos fallando en la condena pública hacia el único testigo. Desde sus vecinos, hasta periodistas o la mismísima presidenta de la Comunidad de Madrid, han rechazado, criticado y condenado el comportamiento del testigo, un joven argentino que miraba para otro lado mientras se producía la agresión. Es cierto que el joven debería haber intervenido, debería haber hecho algo para frenar la agresión. Eso hubiera sido lo correcto, sin duda. Pero, ¿qué hubiésemos hecho cualquiera de nosotros en su lugar? ¿Hubiésemos intervenido en caso de haber estado cualquiera de nosotros en ese vagón? En frío, y rodeados de gente, o incluso con los 4 guardaespaldas de Esperanza Aguirre, todos somos muy valientes. Todos hubiésemos intervenido arriesgando nuestras vidas para detener la agresión, como sí que hizo el joven valenciano que murió heroicamente por defender a una joven que estaba siendo agredida. Pero luego, cuando pasa un hecho como este, nadie puede saber como va a reaccionar. En esos momentos de tensión, igual de fácil es intervenir como mirar para otro lado. El miedo no se elige, llega de repente, y nadie sabe como reaccionará en ese momento. A no ser que lleves detrás cuatro guardaespaldas. Entonces, si que sabes como reaccionar.

LAS DOS ESPAÑAS.

Artículo publicado en Aragón Liberal.  

A raíz de la Ley de Memoria Histórica, de la lucha de las banderas, y de declaraciones como las de Mayor Oreja, en las que afirmaba que durante la dictadura se vivía apaciblemente, a uno, se le revuelven las tripas minuto a minuto. y A mi, que he vivido toda mi vida bajo la democracia, estos enfrentamientos me suenan a chino.

Como en todas las familias españolas, he tenido familiares que sufrieron la guerra, y la represión en ambos bandos. Varios familiares lucharon en la guerra, otro pudo saltar y escapar de un camión en marcha cuando lo llevaban a fusilar. A otra de mis tías la raparon. Pero en mi casa, jamás nos han inculcado ese odio que parece que todavía queda en una parte de la sociedad. Las generaciones más jóvenes conocemos el pasado y lo acontecido a nuestros abuelos y tíos más mayores, pero ninguno  tenemos el odio metido en el cuerpo. Para mi, el franquismo o la república son cosas del pasado, como puede ser la represión que ejerció Fernando VII tras su vuelta a la Península. Historia. Pura Historia, que nada tiene que ver con el Aragón en el que hoy vivo. Una tierra que vive en democracia, en libertad, y que con el resto del Estado ha logrado vivir una transición dura y peligrosa, en la que se optó por la unidad, por la reconciliación y por el progreso.

Y hoy me da la sensación de que tanto unos como otros, es decir, PP y PSOE, tratan de volver a dividir España en dos. Esa España que realmente pasa de todo y que únicamente se preocupa por pagar la hipoteca y por llegar a fin de mes. Y lo más penoso es que lo hagan con un afán electoralista.

Visto todo desde la lejanía, sin los rencores que se quieren resucitar y desde un punto de vista aséptico, todo esto carece de sentido.

La República, aunque trató de mejorar la situación social del país, y tuvo sus cosas buenas, como tratar de llevar la educación a todos los rincones de la Península, cometió y permitió numerosos desmanes que un régimen democrático no puede tolerar. Desde la quema de conventos y asesinato de religiosos, a la expulsión de profesores catalanes que no apoyaban la política secesionista de la Generalitat de Cataluña. Medio país se sentía inseguro ante los sucesos que se estaban llevando a cabo. Tras la reacción conservadora del otro medio país, y ya en la posterior Guerra Civil, ambos bandos cometieron tropelías y asesinatos.

Lamentablemente, pasa en todas las guerras, desde que el hombre es hombre. Las guerras son horribles, da igual que sean las guerras púnicas, la guerra de la Independencia española o las no tan lejanas guerras de la antigua Yugoslavia, en el corazón de nuestra pacífica y civilizada Europa. Fusilamientos, desapariciones, batallas, bombardeos a civiles, masacres y violaciones. Y la dictadura franquista que vino tras la guerra, siguió con un régimen de terror, represión y ejecuciones que duró 40 largos y sombríos años.

Yo sinceramente, no me veo representado ni en uno ni en otro bando. Los dos cometieron asesinatos y actos condenables. Ninguno de los dos representan los valores en los que me he educado y en los que creo. Los dos son regímenes del pasado, que conozco a través de la historia, pero que no quiero resucitar en el mundo de hoy.

Por eso no entiendo la manía de resucitar todo esto, reabrir viejas heridas entre las gentes que sí vivieron aquel horror, tanto de un bando como de otro. La sociedad española ha madurado, y tras la transición, había logrado arrinconar en su conjunto esos odios y esos rencores, al margen de unos cuantos y minoritarios exaltados de ambos bandos. Y afirmaciones como la de Mayor Oreja diciendo lo plácidamente que se vivía en esa época no ayudan en nada a nuestra convivencia. Hombre, se viviría plácidamente si eras un adepto al régimen. Pero que les pregunten a los miles de profesores que fueron asesinados o apartados de las aulas por el mero hecho de ser funcionarios de la república. O de los miles de disidentes exiliados o encarcelados durante años, por el mero hecho de pertenecer a un partido político. O a los familiares de los fusilados. O a todos los ciudadanos que sin estar marcados, tenían que callar sus ansias de libertad para evitar meterse en problemas. Si esa es la idea de placidez que tiene el político Popular, apaga y  vámonos.

Y el problema es que no me identifico ni con unos ni con otros, ni con esas guerra artificial que están creando. Para mi, la dictadura, la república, y la guerra civil, son cosas del pasado. Cosas que hay que conocer, para evitar que vuelvan a pasar, pero ya está.

No me identifico con este intento de división entre las dos Españas. Es ruin y mezquino tratar de resucitar los viejos fantasmas tras el éxito de la transición, y máxime cuando una parte muy importante de la ciudadanía ya hemos nacido en un Estado democrático muy lejano de todas estas historias. Flaco favor le hacen al Estado, a la democracia, y al conjunto de la sociedad con estas falsas y artificiales polémicas.

UN REFERÉNDUM INCIERTO.

UN REFERÉNDUM INCIERTO.

Artículo publicado en Aragón Liberal.  

Muchas son las dudas que nos asaltan sobre el tan cacareado referéndum del País Vasco. Y muchas más dudas debe de tener el propio Lehendakari, por no hablar del PNV, partido en el que las voces escépticas y discordantes comienzan a surgir, a pesar del miedo a la ruptura que sufre el nacionalismo democrático. Aún así, los peneuvistas moderados están agazapados a la espera de ver que pasa con todo este follón, un follón que lejos de hacer que se unan las dos grandes fuerzas estatales, incomprensiblemente para los ciudadanos, aún ha creado más polémica entre ambas.

Este referéndum, como muy bien decía ayer un alto dirigente del PNV, tiene un futuro incierto. Y no sólo por su difícil encaje constitucional, o por todos los motivos dados en estos días en las peleas diarias de PP y PSOE. ¿Qué ocurriría si en el caso hipotético de que los vascos llegasen a votar, ciudades como Vitoria-Gasteiz, o San Sebastián-Donosti, o incluso territorios históricos enteros como Álava dijesen no a la propuesta del Lehendakari? ¿O en localidades en las que ambas opciones quedasen a empate? ¿Les impondría Ibarretxe el resultado? ¿O quizás proclamaría la independencia de las ciudades en la que triunfase el sí, mientras que las ciudades y territorios en los que ganase el no quedarían al margen de esta espiral independentista? Hay demasiados interrogantes en este proceso. Por no hablar de la escasa imagen democrática de este referéndum en el caso más que probable de que ETA hiciese su aparición en la campaña amenazando o incluso atentando contra los que se opusiesen a las tesis independentistas. Nadie en Europa apoyaría celebrar un referéndum en el que los ciudadanos no pudiesen hacer campaña libremente y se vieran amenazados por pensar de una manera o de otra. Este surrealista referéndum sería impensable realizarlo en cualquier otro punto del Viejo Continente.

Muchas son las dudas sobre este plebiscito. Pero al Lehendakari, la posible fractura y la falta de democracia en Euskadi parece que le dan igual en este giro soberanista que ha dado. Una huida hacia delante que nadie sabe como acabará.

LOS POLACOS HAN DESCUBIERTO QUE HAY UN TELETUBBIE GAY.

LOS POLACOS HAN DESCUBIERTO QUE HAY UN TELETUBBIE GAY.

Como ya sabeis, publico todos los meses un artículo de opinión en El Pollo Urbano. este es el artículo publicado a comienzos de mes de junio.  

Efectivamente. Las autoridades polacas, después de sesudas reuniones, han llegado a la conclusión de que quizás, sólo quizás, uno de los teletubbies, pueda ser gay. Y por ese motivo, que hace peligrar la moral y el correcto desarrollo educativo de niños polacos, Ewa Sowinska, que es nada menos que la portavoz polaca de los Derechos del Niño, ahí es nada, ha pedido a los sesudos expertos de su departamento que analicen si la famosa serie televisiva infantil producida por la BBC británica fomenta la homosexualidad.

    Si después de leer este primer párrafo aún te queda aliento, continúa. Esto va en serio, no es una inocentada, ni un mal sueño. En este mundo en el que parece que ciertos políticos se ocupan de chorradas en lugar de resolver los problemas que de verdad afectan a los ciudadanos, este es un episodio de lo más normal. Como aquello del anuncio de Dolce & Gabbana.

    Esta mujer de mundo, garante de los derechos de los niños de su país, declaró, supongo que después de mucho pensar y meditar sobre el asunto, que "pienso que será conveniente que esa sospecha sea estudiada por los psicólogos de mi oficina y que sean ellos los que dictaminen si la serie puede ser transmitida por la televisión o no", señaló. "Me parece conveniente que un grupo de psicólogos hable al respecto con los niños, porque si efectivamente esos dibujos animados promocionasen comportamientos inadecuados habría que adoptar medidas para evitarlo", añadió. Espero y deseo, por el bien de los niños polacos, que esta buena mujer no piense demasiado. Y lo que más deseo es que jamás tenga obligaciones institucionales en Bruselas. Por cierto, la Unión Europea, ya ha advertido a esta buena mujer que no tolerará la posible censura de Polonia a este programa, defendiendo la libertad de expresión de los medios de comunicación para decidir sus contenidos. Las autoridades polacas, famosas ya en todo el continente por sus actos homófonos y por sus continuas pegas ante cualquier decisión que adopte Bruselas, en pos de la libertad y la independencia polaca, deben pensarse que van por libre y que no forman parte de una Unión que garantiza los derechos más fundamentales de los ciudadanos europeos.

    Pero a la autoridades polacas, eso de la libertad de expresión debe sonarles a chino, aunque este país les quede un poco lejano. El problema del teletubbie gay debe afectar a la seguridad nacional y al futuro del pueblo polaco. Deduzco que si las autoridades polacas se preocupan por este "problema", es que no tienen otras cosas por las que preocuparse. Supongo que los niños estudian en colegios maravillosos, que no hay fracaso escolar, ni pobreza extrema en la infancia, ni abusos. Los niños polacos deben ser los privilegiados de los nuevos países del este de Europa que entraron en la Unión Europea no hace mucho. De hecho, Polonia debe ser en la actualidad uno de los países que mejor deben tener su sistema educativo y en el que mejor viven los niños, si un personaje tan importante como la portavoz polaca de los Derechos del Niño se fija en algo así. Mucho debe aburrirse esta mujer para ver a Tinky-Winky como un peligro para los tiernos infantes de su país.

    Polonia, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, no para de darnos sorpresas. O mejor dicho, algunos de sus más prominentes políticos, no paran de sorprendernos. Además de las declaraciones de la portavoz de los Derechos de los Niños, la penúltima guinda la puso el viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski. Según afirmó no hace mucho el viceministro, los ciudadanos polacos que reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer de maestros. Por suerte, estas declaraciones levantaron reacciones airadas en todo el continente, tanto entre los colectivos gays como entre la clase política europea. Ante las numerosas críticas que recibió su propuesta, suavizó sus palabras señalando que sólo perderían su trabajo los maestros que "propagasen" la homosexualidad o que la presentaran "como un estilo de vida digno de ser imitado".

    Pero esto, lamentablemente, no es novedoso. Desde Varsovia hasta Teherán o Washington, el fundamentalismo y la homofobia, de una forma o de otra, están a la orden del día. En al ámbito mundial, políticos como el presidente norteamericano George Bush, el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, o los ya citados políticos polacos están extendiendo por el mundo una ola de conservadurismo cateto que no conviene a nadie. Europa, por suerte, es una isla de libertad en el mundo, a pesar del gobierno polaco. Y no podemos permitir que políticos de tres al cuarto como los que existen en este país del Este de Europa nos hagan retroceder ni un milímetro en las libertades y derechos que tantos siglos nos ha logrado conquistar a las democracias europeas.

UNA INVASIÓN POCO CREÍBLE.

UNA INVASIÓN POCO CREÍBLE.

Soplan vientos de guerra en el Golfo Pérsico. Estados Unidos no se conforma con el desastre de Iraq, sino que está realizando toda una exhibición de fuerza en los mares del Golfo Pérsico con la esperanza de amedrentar a Irán. Con la que está cayendo en Irak, un país sumergido en una situación de auténtica guerra civil, con atentados a diario que causan centenares de víctimas civiles al mes, con secuestros, torturas, millones de desplazados, con soldados norteamericanos muertos casi a diario y sin un final claro, resulta muy poco creíble que George Bush se atreva a iniciar una operación mucho más ambiciosa e incierta en el vecino Irán. El estado persa se parece en muy poquito al Iraq de Sadam. Es un país mucho más poblado, mejor preparado militarmente y que cuenta con otros aliados, algo con lo que Sadam no contaba.

    De hecho, dudo mucho que Estados Unidos, a pesar de ser la mayor potencia militar del planeta, disponga de recursos, tanto económicos como humanos, como para embarcarse en una nueva guerra contra Irán, manteniendo las brechas de Afganistán y de Iraq abiertas, y sin visos de solución.

    Además, la opinión pública estadounidense ya no se muestra tan favorable a la guerra de Iraq como al principio de la contienda. La manifestación del pasado sábado 27 de enero en Washington es todo un símbolo, al igual que lo es la campaña lanzada por decenas de organizaciones de todo el país para lograr que los demócratas acaben con la invasión. Y es que una parte cada vez más importante de la población norteamericana quiere acabar el conflicto, cansada de falsas promesas, cansada de ver como vuelven sus soldados en ataúdes. Y desde luego que no quieren ni oír hablar del envío de nuevos soldados. Y los demócratas han tomado buena nota de ello.

    El conflicto con Irán no puede resolverse por la vía violenta. El mundo, y el choque de civilizaciones del que tanto les gusta hablar a algunos filósofos y arabistas, no podrían soportarlo. Irán, a pesar del régimen fundamentalista que lo gobierna en la actualidad, siempre ha sido un país moderno. Las mujeres y los jóvenes son la mayor parte de la población iraní, y tienen mucho que decir en el futuro de éste país. Sólo hay que apoyarlos. A ellos y a los grupos opositores y reformistas. Las antenas parabólicas son perseguidas en todo el país, al igual que ciertos contenidos de Internet, por convidarlos elementos diabólicos que pervierten a la sociedad iraní. Y los iraníes colocan estas antenas como setas. Una gran proporción de mujeres iraníes estudian y quieren trabajar en igualdad con los hombres. Esas mismas mujeres, debajo de la ropa impuesta por los Ayatolahs, visten a la última como podría vestir una londinense o una parisina. La solución a éste conflicto más debería pasar por apoyar a la oposición reformista que por la confrontación directa con el régimen de los Ayatolahs. Esa confrontación no ayudará a nadie. En el caso de que Estados Unidos bombardee objetivos en Irán, los sectores reformistas serán aplastados por el fundamentalista iraní, basándose en el nacionalismo y en la defensa del país frente a los cruzados occidentales, lo que acabaría con las perspectivas de una progresiva apertura de este país que estuvo a la vanguardia de Oriente Medio no hace tantos años. Y la guerra, al final, no solucionará nada. Dará más argumentos a los integristas, tanto de este país, como del resto del planeta, arrojando más leña al fuego de Al-Qaeda y de otros grupos terroristas.

    La comunidad internacional debe ser firme con Irán en el conflicto por la energía nuclear. Pero desde la razón y el diálogo. Y por supuesto, sin mirar para otro lado cuando países como Israel no cumplen con las resoluciones de Naciones Unidas.

    Esperemos que la Administración Bush no se embarque en una nueva guerra. En caso contrario, a los ciudadanos nos volverá a tocar salir a la calle a defender la paz. Espero, que con más éxito que cuando Buhs invadió Iraq.

Artículo de Nacho Viñau, publicado en la edición del mes de febrero de "El Pollo Urbano".

NO PODEMOS PERMITIRLO

NO PODEMOS PERMITIRLO Así de claro. No podemos permitirlo. Después de un arduo trabajo en las Cortes de Aragón. Después de meses de trabajo. Después del consenso alcanzado por la casi totalidad de los grupos parlamentarios aragoneses. Después de presentar un proyecto de Estatuto modélico, Madrid, como ha pasado siempre, y para no romper la tradición, comienza a poner chinitas en el camino de nuestro Estatuto. El Ministerio de Medio Ambiente ha planteado la posibilidad de eliminar la reserva hídrica de 6.500 hectómetros cúbicos que recoge.

    Algo falla, cuando mientras la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega califica nuestro Estatuto de ejemplar, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente pretende eliminar esta reserva. Se puede entender que esta reserva no guste a los diputados murcianos, pero hay que recordar que la reserva de caudales fue admitida por el Tribunal Constitucional. Esta reserva no es algo ilegal ni nada que atente contra el futuro de nadie. En cambio, la eliminación de esta reserva estratégica sí que puede poner en peligro nuestro futuro y nuestra capacidad de desarrollo. De ahí que choque la dureza con la que parece que se va a tratar a nuestro Estatuto, frente a la ligereza con que se han tratado otros textos estatutarios.

    En Aragón hemos hecho un gran esfuerzo para que este Estatuto saliera adelante. Muchos, hubiéramos querido un Estatuto que fuese más allá, que fuese más ambicioso. Pero en aras del progreso y del consenso, casi todos hemos renunciado a algo para lograr enviar a Madrid un Estatuto pactado y que no causase problemas de encaje constitucional.

    Y una vez realizado este esfuerzo, los aragoneses no podemos permitir una rebaja en nuestras pretensiones legítimas en materia hidráulica, más cuando otros han querido incluir en sus respectivos estatutos derechos sobre posibles trasvases. A veces da la sensación de que la veda se ha abierto para todos, mientras que los aragoneses no podemos salirnos del tiesto jamás. Debe ser por alguna antigua ley por la que a andaluces, catalanes, vascos o valencianos se les permite todo, mientras que a los aragoneses tenemos que obedecer sin rechistar lo que nos dictan desde Moncloa, la carrera de San Jerónimo, Ferraz o Génova.

    Ahora, nos toca a todos defender este proyecto de Estatuto. Partidos como el PAR seguro que lo hacen. Pero también los diputados aragoneses que pertenecen a partidos de ámbito estatal y que suelen obedecer ciegamente los dictados de Génova y de Ferraz. Los aragoneses no deberían permitir que los diputados elegidos por Aragón antepongan las ordenes de Madrid al bienestar y al progreso de Aragón. La sociedad aragonesa no puede permitir una supresión de este calado que hipotecaría nuestro futuro. El futuro de Aragón podría estar en ello.

Artículo del mes de diciembre de  Nacho Viñau, en www.elpollourbano.net.