Blogia
LENGUA DE TRAPO.

EJEA, ¿VASCA?

Artículo publicado en Aragón Liberal.  

Esa es la pregunta que me realicé ayer al leer en la prensa aragonesa que ANV, es decir, Acción Nacionalista Vasca, reclamaba una serie de ciudades para ese imperio particular que se nos están montando aquí al lado y que responde al nombre de Euskal Herría. Según estas mentes preclaras, Calahorra, Miranda de Ebro, Castro Urdiales, el Condado de Treviño, y Ejea de los Caballeros son territorios asignados de forma injusta a una serie de provincias en las que no debería estar. Amén de Navarra y el sur de Francia, por supuesto.

32 años de vida, y yo sin enterarme de que Ejea es vasca. Es más, cuando en el 2005 celebraron en Ejea el 900 aniversario de su incorporación a este Viejo Reino, debieron de mentirme. Al igual que me han mentido Teresa, Noelia, Javier, Lorena o Sukeina. Ejeanos y ejeanas de pro que siempre me habían dicho que eran aragoneses. De poco sirve que las Cinco Villas sean una de las comarcas históricas de nuestra Comunidad. Y de su participación activa en la historia, la política, el arte, la sociedad o la economía aragonesa. 900 años de pertenencia a Aragón no sirven de nada para ANV. Ellos, piensan que Ejea es vasca, y ya está.

Ya me veo a los 16.000 habitantes de esta ciudad aragonesa haciendo las maletas para irse a vivir a Tarazona, si no la reivindica Soria, o en Zaragoza, si no la reclama el mes que viene Francia, por haberla conquistado unas semanas en las guerras napoleónicas, claro. Y rizando el rizo, igual tenemos una nueva guerra europea, si además de Francia, también Italia reclama Zaragoza, dado su importante pasado romano. Propuestas ridículas, que no nos pillan de nuevas. El intento del nacionalismo catalán de anexionarse el Aragón Oriental o la creación de entes nuevos e imaginarios como la confederación de la corona catalanoaragonesa reinventando la historia es algo con lo que convivimos día a día. Pero a reclamación de los supuestos derechos vascos sobre Ejea, es una reclamación tan falta de fundamento, de rigor histórico y de credibilidad que no puede tomarse en serio. Máxime en una sociedad como esta, la aragonesa, tan segura y orgullosa de su historia y de su sentimiento de pertenencia a un pueblo. Pero dicho sea de paso, es preocupante que nos pongan en el ojo del huracán del nacionalismo vasco.

6 comentarios

lorena -

yo llevo 29 años viviendo en Ejea y ahora me entero de que soy vasca.. con lo orgullosa que me siento de ser aragonesa.. la verdad es que de donde no hay no se puede sacar... un besazo nacho

Nacho -

Tienes toda la razón, Pigmalión.

pigmalion -

Es increible lo que acabo de leer, ¿pero de qué nos espantamos?, si cuando hacen cualquier comentario, no defendemos lo nuestro, tanto en territorio, como en lengua.
Aragón fue uno de los primeros reinos de España, y a los demás tanto catalanes como vascos les debe dar envidia porque ellos no fueron reinos.

Laura. -

Ejea vasca? Suena a risa. Pero con los vascos radicales nunca se sabe. Estatemos al pie del cañon...

Nacho -

Gracias por tu comentario Francisco. No se si tendremos tiempo para aprender tanta lengua ;-)

Francisco Javier Millán -

Vaya, vaya, no tenía ni idea. Bueno, primero felicitarte porque me ha gustado mucho el post y la forma de redactarlo. La verdad que Aragón parece el África de años pasados, un territorio yermo que hay que repartirse. Este pedacito para Vasconia, este para Cataluña, este otro para Francia y mira, este que nos sobra se lo vamos a dar a La Rioja. Hemos de darnos prisa y aprender vascuence, catalán, francés y riojano para labrarnos un futuro en nuestro próximo país.