Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Cultura

MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA EL PRIMER LARGO DE PAULA ORTIZ

MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA EL PRIMER LARGO DE PAULA ORTIZ

Se llama Paula Ortiz. Es de Zaragoza. Es cineasta, y a buen seguro, dará mucho que hablar en los próximos meses. Paula acaba de ser seleccionada por el Ministerios de Cultura, entre más de 400 proyectos, para recibir una subvención de 500.000 euros para grabar su primer largo.

La película se llama De tu ventana a la mía, y la historia está basada en historias reales contadas por varias mujeres de su entorno más próximo. Tres historias situadas en tres momentos diferentes del siglo XX, todas ellas ambientadas en Aragón.

Entre los intérpretes de la película se encuentra una de mis actrices españolas de referencia, Maribel Verdú, además de Álex Angulo, Carlos Álvarez Novoa, Raúl Arévalo, y Luisa Gavasa, actriz aragonesa que interpretó los primeros capítulo de la serie de TVE Amar en Tiempo Revueltos,  la señora Robles, Loreto.

Sin duda, una excelente noticia para la industria audiovisual aragonesa.

TETRO

TETRO

Este verano, las salas están copadas del mejor cine español. En este caso se trata de Tetro, una coproducción de España, Estados Unidos, Argentina e Italia, del genial Francis Ford Coppola rodada entre el barrio bonaerense de La Boca y Alicante.

La trama se desarrolla en torno a Tetro, un escritor que vive en Buenos Aires junto a su novia Miranda. Tetro, que es hijo de un famoso director de música, huyó de su casa de Nueva York para huir de su padre y de una realidad a la que no quiere volver, dejando allí a un hermano, Bennie, al que prometió volver a buscar algún día. Una promosea que nunca cumplió.

Un buen día, Tetro recibe la visita sorpresa de su hermano Bennie, un chaval que hoy tiene 17 años y que viene en busca de su hermano perdido. Una vez allí, Bennie se encontrará con un hermético hermano que no quiere saber nada de él, a pesar de los esfuerzos de su novia Miranda, por acercarlos.

Entre los intérpretes destacan Vicent Gallo, en el papel de Tetro, y unajoven promesa que sin duda dará mucho que hablar en el futuro, Alden Ehrenreich, en el papel de Bennie.

Y por supuesto, una Maribel Verdú que borda su papel, un papel tierno, cómplice y cercano, y Carmen Maura, con una breve pero genial interpretación de su papel como gran crítica teatral.

Una película muy recomendable, por la forma en que tiene Coppola de captar las escenas, algunas de ellas de gran belleza, y por os guiños al mundo operístico y a la música clásica.

SOROLLA EN EL MUSEO DEL PRADO

SOROLLA EN EL MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado acoge hasta el próximo mes de septiembre la que sin duda es una de las exposiciones del año, una antología sobre el pintor valenciano Joaquín Sorolla, en la que es la exposición más grande organizada sobre el artista hasta la fecha, gracias al centenar de obras que han sido reunidas.

Sorolla ha sido, de siempre, uno de mis pintores favoritos. Su forma de captar la luz del mar y sus diversas tonalidades, su dominio del juego de luces, y sobre todo, su capacidad para pintar el color blanco. Pocos artistas hay que sea capaces de dotar de tanta belleza y con tanta luminosidad las telas de un vestido blanco.

Además, en la exposición hay dos obras de Sorolla relacionadas con Aragón. La primera de ellas es un retrato del araonés Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 si no recuerdo mal.

La segunda de las obras relacionadas con Aragón es conocida como "Aragón, la Jota", y es una pintura costumbrista pintada en 1914 por Sorolla como parte de una colección encargada al pintor por la Hispanic Society of America de Nueva York para mostrar la realidad de las diferentes regiones españolas.

La obra en cuestión muestra a un grupo de ansotanos y ansotanas, con sus trajes típicos, bailando la jota en medio de un paisaje pirenaico. Un cuadro, que para mi gusto, es uno de los cuadros más hermosos de la serie que el pintor valenciano pintó para la Real Sociedad Hispánica de América.

LA SOMBRA DEL VIENTO

LA SOMBRA DEL VIENTO

Ahora que estamos en verano, y tenemos más tiempo libre para disfrutar de la lectura, ya sea en la playa, en un parque o en el sofa de nuestra casa, nunca está de más una recomendación por si no sabes que leer.

La Sombra del Viento es una bonita historia del escritor Carlos Ruiz Zafón que nos sitúa en la Barcelona de la primera mitad del siglo pasado. Una ciudad cuya vida describe el escritor con todo lujo de detalles, permitiéndonos salir de nuestro salón para transportarnos a esa Barcelona burguesa y decadente que se adentra en las tinieblas de la dictadura franquista.

En 1945, un chaval llamado Daniel Sempere es llevado por su padre, un librero barcelonés, a un lugar mágico y maravilloso llamado El Cementerio de los Libros Olvidados. En este lugar, el muchaho encontrará un libro llamado La Sombra del Viento que  le arrastrará a una peligrosa investigación que cambiará el rumbo de su vida.

Tengo que reconocer que hacía mucho que un libro no me atrapaba y seducía de la manera en que lo ha hecho La Sombra del Viento. Un magnífico ejemplo de lo que significa sumergirse en un mundo que puedes ver como si estuvieras allí mismo gracias a la riqueza de detalles que nos ofrece el escritor.

ZAHA HAID VUELVE A ESPAÑA

ZAHA HAID VUELVE A ESPAÑA

Zaha Haid, la famosa arquitecta iraquí que construyó en Zaragoza el Pabellón Puente, ha iniciado un nuevo proyecto en España.

Concretamente en Barcelona, una ciudad en la que ya se ha puesto la primera piedra de la Torre Espiral, edificio que será el nuevo icono de la zona en la que se ubicó el Forum de las Culturas en el 2004.

La  Torre Espiral tendrá una altura de 48 metros de altura, gracias a sus once plantas, y está previsto que las obras de construcción finalicen en el 2011.

Un edificio que sin duda, promete.

ANNIE LEIBOVITZ, VIDA DE UNA FOTÓGRAFA

ANNIE LEIBOVITZ, VIDA DE UNA FOTÓGRAFA

A través de esta magnífica exposición, organizada por el Brooklyn Museum y por la Comunidad de Madrid, se realiza un completo repaso a la obra de una de las más geniales fotógrafas norteamericanas gracias a 200 de sus fotografías. Retratos de grandes personalidades, ímágenes de sus viajes, o escenas de la vida cotidiana de su familia conforman esta exposición que cuenta con fotografías tanto de gran como de pequeño formato.

Bill y Hillary Clinton, G. Bush, Demi Moor embarazada, Nesol Mandela o Jack Nicholson son algunas de las múltiples personalidades a las que ha retratado esta genial fotógrafa.

La exposición puede verse hasta el 6 de septiembre en la Sala Alcalá 31 de Madrid.

JAVIER DÍEZ ENA GANA EL PREMIO ELECTRÓNICA Y MÚSICAS URBANAS'09

JAVIER DÍEZ ENA GANA EL PREMIO ELECTRÓNICA Y MÚSICAS URBANAS'09

El zaragozano Javier Díez Ena ha obtenido el Premio Electrónica y Músicas Urbanas’09, una de las categorías del Concurso Audiciones’09 que organiza la Fundación Canal. Un galardón que ha logrado entre 500 participantes de toda España.

El premio lo ha conseguido tocando el theremin, un curioso instrumento que se suena sin tocarlo.

Javier Díez Ena es miembro de varias bandas. Además de tocar en su propio grupo de Jazz, Deap Capo, Javier colabora con la banda de Ainara Legardon, y con la del australiano Aaron Thomas.

Si queréis más referencias, hoy sale una entrevista suya en la edición de espectáculos de El Periódico de Aragón.

LA VIRGEN DEL PILAR Y LOS AMANTES DE TERUEL, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

LA VIRGEN DEL PILAR Y LOS AMANTES DE TERUEL, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Y aunque hoy nos hemos desayunado con las tristes declaraciones de Antonio López, al menos hay una buena noticia para la cultura de esta tierra. La Virgen del Pilar y los Amantes de Teruel han entrado a formar parte del listado del Patrimonio Cultural Inmaterial, tras el anuncio de ayer del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

 

DESILUSIONANTE

DESILUSIONANTE

Así es como califica El Heraldo de Aragón el estado del pintor Antonio López por la marcha de su proyecto para el Pilar. Así somos en esta tierra. Tenemos la oportunidad de tener una obra de unos de los más importantes y valorados pintores contemporáneos, y aquí estamos viéndolas venir, con un pintor que cualquier día da carpetazo al proyecto, y además con razón. Hay cosas que en esta tierra, nunca cambian.

CONCIERTO DE SPIT EN ZARAGOZA

CONCIERTO DE SPIT EN ZARAGOZA

El sábado por la noche, los madrileños Spit llegan hasta Zaragoza para tocar en la Casa del Loco. Un grupo de referencia de la música española de pop rock en castellano cercana al punk, que lleva sobre los escenarios desde el año 2002, y que tras varios cambios en el seno de la banda, han regresado con un disco compuesto por temas en castellano, que tal y como dicen en su My Space, está lleno de "melodías contagiosas y efectivas, letras cercanas, simples pero con contenido y riffs sencillos.

Una banda con un tremendo directo, que actuó en algunos capitulos de la serie de Tele Cinco Los Serrano, en los que interpretaron algunos de sus temas más populares.

Si quieres saber algo más de este grupo, puedes pinchar en su My Space.

Además, Spit comparte escenario con otra banda de madrileños, Sin Rumbo, un grupo pop en castellano con influencias anglosajonas que pertenece a esa nueva generación rock que llega empujando para tomar el relevo de los consagrados.

SOROLLA, ZULOAGA, PICASSO O DALÍ, EN EL PARANINFO

SOROLLA, ZULOAGA, PICASSO O DALÍ, EN EL PARANINFO

El Paraninfo de Zaragoza acoge otra gran exposición, "Entre dos siglos, España 1900", que fue inaugurada ayer por la Infanta Elena. Una exposición organizada por la Universidad de Zaragoza y por la Fundación Mapfre, y que contiene obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Dalí, Picasso, Casas o Rusiñol, entre otros pintores.

La muestra estará abierta hasta el 28 de julio.

Y si después de ver esta exposición tienes tiempo, siempre puedes darte una vuelta por cualquier de los 129 puestos del Mercado Medieval que este fin de semana está instalado en los alrededores de La Seo, o acercarte hasta las casetas de la Feria del Libro, en Independencia.

EXPOSICIÓN EN SANTA ISABEL

EXPOSICIÓN EN SANTA ISABEL

Dentro de los actos de la Semana Cultural del distrito zaragozano de Santa Isabel, esta tarde a las 20:00 horas se inaugura una exposición de pintura y fotografía, una muestra en la que expongo dos fotografías, junto a otros fotógrafos como Begoña Simón, Ricardo Gazo y Victoria Gazo. La muestra estará abierta hasta el próximo fin de semana.

HOY ES UN BUEN DÍA PARA LA CULTURA EN ZARAGOZA

HOY ES UN BUEN DÍA PARA LA CULTURA EN ZARAGOZA

Por un lado, el Palacio de Sástago de la capital aragonesa acoge una exposición con fondos de la galería vienesa Näch Stephan, una de las galerías más importantes de toda Europa. La exposición, que lleva el nombre de "La pintura y sus alrededores", reúne en las salas del Palacio 70 obras representativas del arte minimalisa americano y del arte geomético europeo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza va a colaborar para que Antonio López pueda pintar en una de las cúpulas del Pilar. Sin duda, todo un lujo para esta ciudad poder contar con una obra, y además de estas características, de Antonio López, uno de los pintores más relevantes del panorama artístico.

Y además, hoy comienza en Independencia la Feria del Libro, con 67 casetas y numerosos actos de carácter cultural.

LOS CEREZOS EN FLOR

LOS CEREZOS EN FLOR

No sabría como describir esta película que ví la semana pasada dentro del Ciclo de Cine Europeo que organizó el Área de Fomento y Deportes para conmemorar el Día de Europa.

Una película triste, emotiva, romántica, conmovedora, pero que a la vez, destila alegría y sobre todo, esperanza. Realista, y a la vez, ilusionante.

Los Cerezos en Flor es una película alemana que narra los últimos meses de vida de Trudi y Rudi, un matrimonio que vive en las montañas alemanas, lejos de sus hijos. Dos de los hijos viven en Berlín, mientras que el tercer hijo vive en el lejano Japón.

A Trudi, la esposa, el médico le comunica que su marido, Rudi, está gravemente enfermo de cáncer. Ante este shock, Trudi decide hacer un último viaje con su marido, a pesar de que él es un férreo amante de la rutina y evita los viajes o cualquier cosa que le impidan hacer su vida diaria. Para él, esa rutina es su fuente de felicidad.

Finalmente, Trudi convence a su marido para ir a ver a sus hijos a Berlín. Una vez allí, la pareja se dará cuenta de que están demasiado ocupados como para preocuparse de ellos. Y tras unos días de estancia en Berlín, la pareja, a propuesta de ella, decide irse a un hotel a la costa del Mar Báltico.

Mientras pasan unos días en el Báltico, la que muere es Trudi, dejando a Rudi totalmente desconsolado. Una vez enterrada, Rudi decide marcharse de viaje para cumplir el gran deseo de su esposa: conocer Japón. Y así se embarca en un viaje que le llevará hasta Tokio, una ciudad que está celebrando el festival de los cerezos en flor.

HAPPY, UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD

HAPPY, UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD

O sobre la locura. Es algo que no me queda claro después de ver ayer esta película británica, dentro del ciclo de cine europeo programado por el Área de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día de Europa.

Happy es una comedia, divertida, pero con denuncia social, sobre Poppy. Una joven británica que trabaja de profesora, y que simplemente, quiere ser feliz. Es divertida, generosa, independiente, viste con ropa coloridad,  y tiene un punto de locura que me hace confundir si lo suyo es felicidad y una forma de tomarse la vida, o si es que está rematadamente loca. Pero al margen de si es locura, o simplemente su forma de ver la vida, Poppy es completamente feliz.

Un día, mientras Poppy está en una librería, le roban la bici, y en lugar de comprarse otra bici nueva, que es lo que haría cualquier hijo de vecino, la protagonista de la peli decide no sustituirla por otra nueva y apuntarse a clases para sacarse el carné de conducir. Una decisión que le hará conocer a un profesor de autoescuela amargado a quien Poppy le sacará de sus casillas.

Una comedia divertida, con unas localizaciones y una ambientación de esas que me gustan a mí, yque además tiene cierto  mensaje social, al hacer un llamamiento contra el uso de internet por parte de los niños, o por el maltrato infantil que merece la pena bien. Al menos, para que me digáis si está loca o si es un estilo de vida.

El ciclo de cine europeo acaba esta noche, pero si te apetece, puedes saber que películas proyectan hoy en los Cines Renoir Audiorama pinchando aquí.

 

 

LOS ABRAZOS ROTOS

LOS ABRAZOS ROTOS

El otro día estuve en el cine viendo la última película de Almodovar. Quizás Los Abrazos Rotos no sea la mejor película de Almodovar, pero tengo que reconocer que no me defraudó en absoluto y que el manchego me volvió a cautivar.

Especialmente por los planos, los encuadres y por la fotografía del director, con una sensibilidad única para mostrarnos ciertas escenas y esos pequeños detalles que hacen que cada una de sus películas sea única.

Los Abrazos Rotos narran la historia de un escritor, papel interpretado por Lluís Homar, que se quedó ciego en un accidente de tráfico hace varios años junto a Lena, un personaje interpretado por Penélope Cruz.

14 años después del accidente, el escritor redacta sus guiones gracias a la ayuda de su antigua directora de producción, Judit (Blanca Portillo), y del hijo de esta, Diego (Tamar Novas), quien le mecanografía los guiones, además de ser su particular lazarillo.

Además del papel de Lluís Homar, y de Blanca Potillo, en este película destaca la interpretación de su protagonista, Penélope Cruz, en el que quizás sea uno de los mejores papeles que ha interpretado.

PARÍS PARÍS

PARÍS PARÍS

Este es el título de una comedia dramática francesa con tintes de musical, que se desarrolla en el París de 1936. Una película que me hizo salir del cine con una sensación interna de felicidad, y que recomiendo a todos los amantes del cine francés, aunque ya casi no queden salas en las que la proyecten.

La película, dirigida por Cristophe Barratie, narra la historia de un barrio obrero de París que recibe con entusiasmo la victoria del Frente Popular ante la posibilidad de lograr un mundo mejor.

En este contexto, un grupo de artistas sin trabajo deciden reabrir un antiguo teatro de variedades, el Chansonia, pretenden ofrecer un espectáculo que les ayude a confiar nuevamente en el futuro.

En la película, que está plagada de escenas y rincones sugerentes del París más clásico, destacan los papeles de Nora Arnezeder, que interpreta a Douce, en especial por la voz, y de Gérard Jugnot, un actor que se hizo famoso en España por su interpretación del profesor Mathieu en Los Chicos del Coro.   

 

HELEN ZILLE, UNA POLÍTICA EN ALZA

HELEN ZILLE, UNA POLÍTICA EN ALZA

Nunca jamás se habían visto tantas mujeres ocupando puestos de alta responsabilidad en la política mundial. A la alemana Angela Merkel, a la argentina Cristina Fernández de Kirchner, o a la chilena Michelle Bachelet se les ha unido una nueva mujer, la islandesa Jóhanna Sigurdardóttir, que además se ha convertido, tras las recientes elecciones, en la primera lesbiana que ocupa de forma pública la presidencia de un país.

Pero en este post no voy a hablar de este grupo de mujeres, que de mejor o peor manera, dirigen los destinos de sus respectivos países en estos azorados tiempos que nos está tocando vivir.

En este post quería habalr de Helen Zille. Una figura que me atrae sobremanera, por su carisma, y por su forma de hacer política, y que podría convertirse, si la suerte le sigue sonriendo como hasta ahora, en la próxima presidenta de Sudáfrica.

Helen Zille es la alcaldesa de Ciudad del Cabo por el Partido Alianza Democrática, un partido que hasta no hace mucho era considerado un "partido de blancos" en este país. Y hasta ahora, esta mujer ha conseguido todo lo que se ha propuesto.

Si en el pasado 2006 Zille le arrebató la alcaldía de Ciudad del Cabo al todopoderoso Congreso Nacional Africano, en estas elecciones la política sudafricana puso sus ojos en la provincia del Cabo Occidental. Y nuevamente Helen Zille desbancó al partido gobernante y se hizo con el poder en esta importante provincia sudafricana. De hecho, es la única provincia en la que no gobernará el partido de Nelson Mandela.

Esta vitoria de Zille fue posible gracias al apoyo mayoritario de los "coloured", que es el nombre de la población mestiza del país, cansados de las políticas del Congreso Nacional Africano y de que desde este partido se primara la inversión en barrio de mayoría negra, discriminando los barrios coloured. Este sentimiento de discriminación se refleja en que en los barrios coloured, Zille ha llegado a recibir hasta el 80% de los sufragios.

Y junto al apoyo de los coloured, el segundo punto que apoya sus victorias es su arrolladora personalidad.

Una personalidad rodeada de un aura de sinceridad, honestidad e incorruptibilidad, un valor en alza en los tiempos en los que corren, y que está conectando con el electorado.

Además, Helen Zille fue una destacada activista anti apartheid. En 1977, Zille trabajaba en un periódico sudafricano, y desde sus páginas, denunció que la muerte del líder del movimiento Conciencia Negra no fue como consecuencia de la huelga de hambre que estaba llevando a cabo, sino por las torturas.

Toda una promesa, que quizás algún día pueda disputarle el poder al Congreso Nacional Africano. Al menos, hoy por hoy, es la única política de Sudáfrica que tiene opciones de hacerlo.

UNA TARDE CON LOS CLÁSICOS, Y CON LA RUNA DE ODIN

UNA TARDE CON LOS CLÁSICOS, Y CON LA RUNA DE ODIN

Mañana martes, 28 de abril, a las 19:30 horas, la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Independencia de Zaragoza, nos ofrece una tarde con los clásicos.

Lectura de poesías de autores desde Gonzalo de Berceo hasta finales de siglo XIX, de la mano de las voces de los rapsodas Fernando González, Amalia Soro y Luis Trébol. Además, el evento contará con la música del grupo La runa de Odín, del que ya os hablé hace algún tiempo y que está compuesto por María Olivera (armónica, bandurria, y travesera), Alba Cid, (violín), Santiago Viñau Ena (bajo eléctrico), Diego Tejero (gaita de boto y laud) y Oscar Lasarte (guitarra).

LA SOMBRA

LA SOMBRA

Este es el título de una interesante exposición organizada en Madrid por el Museo Thyssen y por la Fundación Caja Madrid en la que se reflexiona sobre la forma en la que se han tratado las sombras en el arte occidental, desde el Renacimiento hasta la actualidad.

El Museo Thyssen acogen las obras desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII, mientrasque la salas de la Fundación Caja Madrid, en las Descalzas, acogen las obras del siglo XX.

Autores de la talla de Goya, Van Eyck, Rembrandt, Monet, Man Ray, Vuillard, Lichtenstein, Hooper, Picasso, Magritte o Warhol pueden verse en la sede de ambas instituciones, a través de sus pinturas o fotografías.

Una exposición muy recomendable que se puede ver hasta el 17 de febrero.