Blogia
LENGUA DE TRAPO.

SOROLLA EN EL MUSEO DEL PRADO

SOROLLA EN EL MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado acoge hasta el próximo mes de septiembre la que sin duda es una de las exposiciones del año, una antología sobre el pintor valenciano Joaquín Sorolla, en la que es la exposición más grande organizada sobre el artista hasta la fecha, gracias al centenar de obras que han sido reunidas.

Sorolla ha sido, de siempre, uno de mis pintores favoritos. Su forma de captar la luz del mar y sus diversas tonalidades, su dominio del juego de luces, y sobre todo, su capacidad para pintar el color blanco. Pocos artistas hay que sea capaces de dotar de tanta belleza y con tanta luminosidad las telas de un vestido blanco.

Además, en la exposición hay dos obras de Sorolla relacionadas con Aragón. La primera de ellas es un retrato del araonés Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 si no recuerdo mal.

La segunda de las obras relacionadas con Aragón es conocida como "Aragón, la Jota", y es una pintura costumbrista pintada en 1914 por Sorolla como parte de una colección encargada al pintor por la Hispanic Society of America de Nueva York para mostrar la realidad de las diferentes regiones españolas.

La obra en cuestión muestra a un grupo de ansotanos y ansotanas, con sus trajes típicos, bailando la jota en medio de un paisaje pirenaico. Un cuadro, que para mi gusto, es uno de los cuadros más hermosos de la serie que el pintor valenciano pintó para la Real Sociedad Hispánica de América.

0 comentarios