Blogia

LENGUA DE TRAPO.

ANOCHE ME ACORDABA DE TI-

ANOCHE ME ACORDABA DE TI-

No es el nombre de una canción, ni una frase romántica dicha al oído de la persona a la que quieres. No. Anoche, me acordaba de nuestro alcalde, de Juan alberto Belloch. Me acordé de él durante 50 largos minutos. ¿El motivo por el que me acordé de él? Por algo por lo que se acuerdan de él muchos ciudadanos noche tras noche. Aunque lo de ayer, fue surrealista. No conduzco, no me gusta, tengo carné de conducir, pero no coche. Va contra mi forma de ser. Me gusta la ciudad, para andar, para disfrutarla, para pasear. Pero a veces, no hay más remedio que coger el coche. Y ayer, pasamos 50 minutos de reloj intentando aparcar en San José. Eran cerca de las 12 de la noche, y no quedaba un sólo hueco donde aparcar. María Moliner, Tenor Fleta, José Pellicer, Paseo de Rosales. Vueltas y más vueltas mientras mis acompañantes suspiraban agotados de tanta vuelta. Parecía que no ibamos a poder encontrar aparcamiento en toda la noche. Cuando estabamos ya desesperados, a punto de desistir y dejar abandonado el coche en cualquier sitio, apareció el objeto de deseo, un hueco, un simple hueco en el que dejar el coche de forma legal. Después de 50 minutos, por fin encontramos algo en teoría tan simple como una plaza de aparcamiento.

Y en mi mente, Belloch, el alcalde. Un alcalde, que junto a sus socios de gobierno de la CHA, han sido incapaces de construir en 4 años ni un sólo aparcamiento, con la excepción del aparcamiento que se está construyendo en la Romareda, precisamente, en una zona en la que al lado ya está el aparcamiento del centro comercial Los Porches del Audiorama. La movilidad, el transporte, y el aparcamiento, son algunos de los principales problemas que tenemos los ciudadanos en nuestro día a día.¿Y que se ha hecho desde el Equipo de Gobierno para resolver estos problemas? Por mucho que pienses, no caerás en nada.

Zaragoza es la ciudad de España donde más tiempo nos cuesta aparcar. Especialmente en los barrios, especialmente, a partir de las 10 de la noche. es algo insufrible. Zaragoza necesita aparcamientos públicos, de disuasión en la periferia, pero también en los barrios, para que los vecinos no nos volvamos locos cada noche para intentar aparcar. Y en cuatro años, no se ha hecho nada al respecto. Sencillamente, lamentable.

VISITA AL MERCADO CENTRAL Y APUESTA POR EL CASCO ANTIGUO.

VISITA AL MERCADO CENTRAL Y APUESTA POR EL CASCO ANTIGUO.

En la visita que esta mañana hemos realizado al Mercado Central los miembros de la candidatura municipal de Zaragoza, el Partido Aragonés ha dejado muy clara su apuesta por la revitalización del Casco Antiguo de la capital aragonesa. El Casco Histórico es el resumen de nuestra historia, de nuestro pasado, y es deber de todos el potenciarlos y rehabilitarlos, contribuyendo a que recuperen su antiguo esplendor. Algo de lo que por lo visto no se han dado cuenta algunos, ya que el Equipo de Gobierno de PSOE y CHA ha dejado de invertir hasta un 40% de los fondos previstos para este fin. En esta misma línea, el número dos de la candidatura y actual concejal, Manu Blasco, ha criticado la reciente campaña lanzada por estos dos partidos a las puertas de las elecciones para revender el Plan Integral del Casco Histórico, con unos fondos de 240 millones de euros, algo que es sin duda una mera promesa electoral.

El Caso Histórico necesita de una renovación urgente. Es cierto que una parte del Casco Histórico está en pefecto estado. Dá gusto pasear este sector del Casco, ir de tapeo o de tiendas, por sus calles peatonales o sentarse en una terraza de cualquiera de sus plazas. De hecho, en algunas de estas calles han abierto sus puertas algunas de las tiendas o bares más vanguardistas de toda la ciudad. Pero junto a esta renovación, amplias zonas del Casco Antiguo necesitan ayudas urgentemente, además de promocionar la iniacitiva privada, auténtico motor de cualquier barrio. Y es precisamente en esto, en la renovación de estas zonas, en lo que ha fallado el actual Equipo de Gobierno PSOE-CHA. El Equipo de Gobierno ha tenido toda una Legislatura para poner a punto el Casco ante la próxima cita internacional. No me imagino a los visitantes dando un paseo por algunas de las zonas más degradadas del Casco. Y todo, por la dejadez de este Equipo de Gobierno.

Como decía, la iniciativa privada es básica para este gran proyecto que es la rehabilitación del Casco. La suma de lo público y lo privado. Por ello, como bien decía nuestro Manu Blasco  esta mañana en las puertas del Mercado Central, el PAR apuesta claramente por el comercio como elemento revitalizador de nuestras zonas antiguas, retomando el Plan de Comercio Local que presentara ya en 2003 el entonces portavoz municipal del PAR, Fernando Labena. Además, Manu Blasco ha mostrado su compromiso con temas como la seguridad, los aparcamientos y la vivienda para conseguir que las zonas más emblemáticas de la ciudad no sigan despoblandose por la falta de servicios. A este respecto, nuestro concejal ha hecho referencia, sin nombrarlo, a un candidato del Partido Popular, que afirmó hace pocos días que daba miedo pasear por el Casco a las siete de la tarde.  

Resumiento, Manu Blasco ha defendido convertir el crecimiento en estos barrios como un “reto” y no como un “problema” y ha lamentado la imagen que se ofrecerá a las personas que visiten Zaragoza durante la próxima Exposición Internacional. “Es una lástima que a un año de la Expo no hayan pensado que los que nos visitan podrían tener aquí un gran mensaje”, ha reprochado a socialistas y nacionalistas. Y es que es cierto, hemos tenido toda una Legislatura para poner a punto nuestro Casco Histórico ante la próxima cita internacional, y el resultado, es bastante negativo.  

RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ ÁNGEL BIEL EN LA CARPA DE LA LONJA.

RUEDA DE PRENSA DE JOSÉ ÁNGEL BIEL EN LA CARPA DE LA LONJA.

Esta mañana se ha organizado en la carpa de la Lonja, por la que durante tres días han pasado más de 1.500 ciudadanos, una rueda de prensa de José Ángel Biel, a la que hemos asistido la candidatura municipal. En la mesa, junto a José Ángel, Elena Allué y Manu Blasco. El motivo, desvelar algunas de las propuestas de José Ángel Biel para la ciudad de Zaragoza. Y acompañando a la rueda de prensa, una exposición con todas las propuestas y su correspondientes puesta en escena de todos los proyectos que el PAR ha presentado en la ya pasada pre campaña.

En su estilo habitual, José Ángel Biel ha presentado sus principales apuestas parala ciudad de Zaragoza, concretando cifras e inversiones. En sus propuestas para nuestra Ciudad destaca proponer un “contrato-programa” entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para “darle la vuelta” a la capital. Este acuerdo, basado en un “pacto global entre partidos” después del día 27, permitiría dotar de 720 millones de inversión extra a la ciudad, que harían realidad proyectos como el metro y La Romareda sin subir los impuestos municipales. Para nuestro candidato a la alcaldía de Zaragoza, es básico el recuperar la “sintonía” entre las dos instituciones aragonesas más importantes, tras cuatro años en los que habría faltado, “por mucho que se empeñen en taparlo”. Gracias a este acuerdo, se inyectarían 90 millones de euros anuales al Ayuntamiento de Zaragoza, hasta alcanzar los 720 en toda la legislatura.

José Ángel Biel ha destacado que el metro sería la principal apuesta y sería el beneficiario de hasta el 50% de estos fondos, con una inversión de 360 millones. “Ésa sería la aportación que podría hacer el Gobierno de Aragón, no quiero ni contar lo que tendremos que obtener del Ministerio de Fomento”, ha reseñado y, para acallar a posibles incrédulos o “iluminados”, ha añadido: “El que diga que no se puede hacer es porque no conoce las nuevas técnicas de construcción”.

En todo caso, la propuesta lanzada por el doble candidato no se queda aquí, y ha desglosado las demás partidas de este plan de financiación interinstitucional. De esos 720 millones, a La Romareda irían a parar 30 millones de euros, para servicios sociales 36 millones de euros, para seguridad 12 millones de euros, para descentralización y “gestión rápida” 6 millones, para nuevas tecnologías 18 millones de euros, otros 15 para cultura, 80 para un servicio de urgencias rápidas en el entorno metropolitano y compra de suelo público y hasta 120 millones para “desarrollo metropolitano”.

Otra parte importante, 15 millones de euros, podría servir para promover viviendas de alquiler y compra de suelo público. No obstante, el líder aragonesista ha subido el nivel y ha asegurado que “no haría falta esa cantidad, porque si en 1063 kilómetros cuadrados de suelo público –la superficie del término municipal de Zaragoza- no encontramos terreno para hacer esas viviendas, es que somos muy malos gestores”.

En resumen, un ambicioso plan de inversiones, factible, real, y sobre todo ilusionante, con un sólo objetivo: convertir a la capital aragonesa en una capital de talla europea.

CONCIERTO DE LOS PECES.

CONCIERTO DE LOS PECES.

Esta noche han tocado Los Peces en la Sala Centrick de la capital aragonesa. Los zaragozanos de "Merodeando" han ofrecido un concierto acústico en este céntrico pub zaragozano. En la actualidad, y tras el boum de Amaral, Los Peces son sin duda uno de los grupos de más proyección del panorama musical zaragonzano. Además, siempre es un placer tomarte una copa o una cerveza en un local con música en directo, y más si es viendo en directo a Clara y Santi, los dos componentes de este grupo que tiene un futuro prometedor.

Si te gusta, puedes verlos otra vez un poquito más lejos, en esta ocasión en Madrid. en concreto, en 4 fechas diferentes: el 29 de mayo, en la sala El Juglar, el 31 de mayo en la sala Honky Tonk, el 8 de junio la sala Castello y el 27 de ese mismo mes en la sala El Sol.

COMIENZO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL.

COMIENZO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Parecía que este momento no iba a llegar nunca. Entre actos de precampaña y preparativos, se han pasado volando los días. Y ya estamos aquí, a 12 de mayo, con la campaña electoral ya comenzada y a escasos días de la fecha clave, el 27 de mayo.

 Y en consonancia con la pre campaña novedosa y vanguardista que se ha diseñado desde el Partido Aragonés, nuestra formación política dió comienzo oficialmente la pasada media noche a la campaña electoral del 2007. Y lo ha hecho de una forma artística y arriesgada, gracias a un grafitti que representaba a nuestro doble candidato, José Ángel Biel, un retrato de tres metros de alto por dos y medio de ancho que fue firmado por el propio José Ángel. La tradicional pegada de carteles ha quedado atrás y llegan nuevos tiempos. Y desde luego, en este inicio de campaña, el PAR ha vuelto a realizar el acto más llamativo y original.

FRAN NASARRE, CANDIDATO EN ZUERA.

FRAN NASARRE, CANDIDATO EN ZUERA.

El pasado lunes, uno de mis mejores amigos, Fran Nasarre, se presentó como candidato a la alcaldía de Zuera por el Partido Aragonés. Un acto, al que no pude acudir, ya que tenía que estar en el encuentro de José Ángel Biel con ciudadanos en la carpa de la Lonja. Aunque no pude ir, me han dicho varias personas que la presentación fue un éxito. Y es que no podía ser de otra manera. Fran lleva meses trabajando en Zuera para tener una buena candidatura. Y la verdad, es que lo ha conseguido, al cerrar una lista llena de gente joven, con muchas mujeres, mucha ilusión, y muchas ganas de trabajar por Zuera y por Aragón. Fran, tienes un gran equipo detrás, muchos amigos que te apoyamos, y seguro que consigues unos resultados excelentes. Mucha suerte!!

MESA CONTRA EL CANCER.

MESA CONTRA EL CANCER.

Hoy por la mañana, el Grupo Municipal del PAR, junto con algunos miembros de la candidatura municipal, nos hemos hecho cargo, de 12 a 13 horas, de la mesa petitoria que tradicionalmente instala la Asociación Española contra el Cáncer en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, en la Plaza del Pilar. Concejales, personal del Grupo Municipal y miembros de la candidatura hemos estado recaudando fondos para una asociación que lucha contra una enfermedad que puede afectarnos a cualquiera de nosotros el día menos pensando. Y es que cualquier esfuerzo es poco en la lucha contra el contra el cáncer, especialmente en la prevención, la investigación y el tratamiento no sólo de los enfermos, sino también de los familiares de los propios enfermos.

JOSÉ ÁNGEL BIEL SE REÚNE CON CIUDADANOS DE ZARAGOZA.

JOSÉ ÁNGEL BIEL SE REÚNE CON CIUDADANOS DE ZARAGOZA.

Ayer por la noche, la candidatura municipal, junto a un grupo de miembros del Rolde acompañamos a José Ángel Biel en la segunda  de una serie de reuniones que está manteniendo a lo largo de esta semana con ciudadanos de Zaragoza. En la carpa instalada junto a la Lonja, ayer acudieron más de 500 ciudadanos de los distritos del Actur, Rabal, Universidad, Casablanca, Santa Isabel, y de los Barrios Rurales para escuchar las propuestas del candidato a la Alcaldía de Zaragoza José Ángel Biel. El pasado lunes, José Ángel ya mantuvo otra reunión con más de 600 ciudadanos de Casco, Centro, San José y Las Fuentes.

Pero estas reunones no son unidireccionales, con el típico discurso de un político. Los ciudadanos asistentes pudieron enviarle a José Ángel Biel preguntas a través de mensajes sms, preguntas que nuestro candidato fue contestando una a una. El ciclo de reuniones con ciudadanos continuará hoy jueves, con los distritos de Delicias, Torrero, Almozara y  Valdefierro.  En total, está previsto que más de 1.500 personas pasen por la carpa de la Lonja para escuchar las propuestas de José Ángel Biel.

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN, SENEGAL, LA TIERRA DE LA TERANGA.

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN, SENEGAL, LA TIERRA DE LA TERANGA.

La pasada Semana Santa, un grupo de gente de YMCA Aragón y del Rolde Choben viajaron hasta Senegal. Querían conocer la realidad del país, conocer sus necesidades. Ser testigos de las diferentes realidades que existen en este planeta llamado Tierra, donde convivimos países que nadamos en la opulencia mientras en otros países no tienen ni lo más elemental para vivir. Este grupo de 5 voluntarias partieron hacia este país africano, en un viaje que estoy seguro que jamás olvidarán. Un viaje que jamás olvidarán por el trato que recibieron de la YMCA Senegal en particular, y de los senegelases que allí conocieron en general, y por todo lo que vieron y sintieron.

Las experiencias que nos han contado a su vuelta, te ponen la carne de gallina. Especialmente, cuando hablaban del tráfico de esclavos en siglos pasados. Y cuando hablaban del trato recibido por los senegaleses que conocieron.

A raíz de ese viaje, desde YMCA Aragón, desde el Instituto Aragonés de la Juventud y desde el Rolde Choben, decidimos que eso no podía quedar ahí, con la llegada a la estación de Delicias. Estas cinco chicas habían realizado ese viaje para conocer la realidad del país, y para poder establecer en el futuro lazos de cooperación, conociendo ya el lugar y las necesidades de primera mano. Por eso, además de la donación de 2.000 euros por parte del Rolde Choben, se pensó en organizar una exposición de fotografía con la que poder dar a conocer la realidad de Senegal en Aragón, así como recaudar más fondos para enviarlos hasta este país africano.

Y dicho y hecho, el pasado jueves, inauguramos en el Instituto Aragonés de la Juventud la exposición fotográfica 'Senegal, la tierra de la teranga'. Estará abierta en el espacio expositivo del Instituto Aragonés de la Juventud hasta el próximo 15 de mayo. Allí, además de contemplar la belleza y la realidad de este país africano, podréis realizar un pequeño donativo a cambio de las fotografías expuestas. El dinero recaudado, será enviado a Senegal. Mientras, quede gente como vosotras, Ana, Nuria, Belen, Mª José y Virginia, todavía tendremos oportunidades para cambiar el mundo.

TURQUÍA Y EUROPA.

TURQUÍA Y EUROPA.

Cientos de miles de personas continúan saliendo a las calles en diferentes ciudades turcas, para pedir que el estado turco siga siendo laico, tal y como lo fundó Mustafá Kemal, Atatürk, el creador de la Turquía moderna. Los intentos de acaparar el poder por parte del islamista AKP están haciendo reaccionar a buena parte de la sociedad turca. Hasta el ejército, lamentablemente, ha advertido sobre la actual situación política y los intentos de islamizar el estado. No podemos olvidar que el ejército ha sido durante décadas el garantes de la laicidad del Estado.

Y en este maremagun entre el islamista AKP del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y las fuerzas laicas, Turquía se encuentra en una encrucijada. Los islamistas moderados se han hecho con el control del gobierno, del parlamento, y ahora han intentado hacerse con la jefatura del estado, al proponer a Abdulá Gül como nuevo jefe del estado. De momento, las multitudinarias manifestaciones en Estambul, Ankara, Manissa o Canakkale, entre otras ciudades, y el veto del tribunal constitucional a Abdulá Gül, han frenado de momento las tentaciones de los islamistas. De hecho, tras el veto del Constitucional, Gül ha renunciado hoy domingo a ser candidato a la presidencia de Turquía, tras no alcanzar el quórum necesario en el Parlamento turco. Gran parte de la sociedad turca ha reaccionado ante esta maniobra, ya que la presidencia turca era el único centro de poder no alcanzado todavía por los islamistas moderados,  el único baluarte capaz de parar algunas de las reformas islamistas. Algunas de las reformas que no han podido salir adelante han sido las de impulsar la educación religiosa en las escuelas de clérigos musulmanes, o las de intentar que el adulterio volviese a ser delito en el código penal.

Las mujeres han sido, precisamente, las mayores impulsoras de las protestas para mantener la laicidad del estado turco. El miedo a perder parte de sus libertades, a la imposición del velo o de la sharia han sacado a las calles a cientos de miles de mujeres en toda Turquía contra el islamismo, aunque sea moderado. Y es que los islamistas del AKP, al menos la cúpula gobernante, son de ideales moderados. De hecho, han propugnado un acercamiento a la Unión Europea, han impulsado la privatización del país y la modernización de la economía. Una gran paradoja a la que los turcos deben enfrentarse.

Europa, tan reacia a la aceptación de Turquía como miembro de pleno derecho, deberá decidir que hace. Si apoya a la Turquía laica y europea, o la deja abandonada a su suerte en manos de la marabunta islamista, aunque en este caso sea moderada. Turquía es puente entre Europa y Oriente Medio. Un país dividido entre la modernidad rabiosa y europea de Estambul y la conservadora e islámica Anatolia. Europa no debe cerrar los ojos y darse la vuelta. La Unión Europea debe superar sus miedos y tener un compromiso serio y de futuro con este país. La unión debe ayudar a construir una Turquía occidentalizada, musulmana y democrática, una Turquía que los demás países islámicos tomen como ejemplo. Y qué mejor ayuda que acercar posturas con Turquía y permitir una próxima adhesión. Europa daría un ejemplo de tolerancia y democracia, al aceptar en su seno a un Estado que es laico, pero con una mayoría musulmana. Esta adhesión, sin duda, desmontaría la imagen de confrontación de oriente contra occidente.     

FANTÁSTICA.

FANTÁSTICA.

Así podría definirse a Sara Baras, a su compañía, y a su último espectáculo, "Sabores", que se representa estos días en el Principal de Zaragoza, tras su estreno mundial en París en el 2005. Un espectáculo sin decorados, con el baile como único protagonista. Con una excelente coreografía, una excelente iluminación, un vestuario muy acertado, y sobre todo, unos excelentes bailarines. Nueve en total, con dos artistas invitados, José Serrano y Luis Ortega, acompañados de la música en directo de dos guitarras, dos voces, un violín y un abanico de percusiones, dirigidos por José María Bandera.

Un espectáculo que te hace evadirte de la realidad desde que se dan los primeros taconeados sobre las tablas del Principal, hacia el mundo del flamenco y del arte de esta fantástica bailaora gaditana. Una bailaroa que transmite su duende, su arte y su pasión. Y así se lo ha reconocido el público zaragozano  que está abarrotando el Teatro Principal estos días, puesto en pie al finalizar la actuación.

LA HORA DE LAS BRUJAS.

LA HORA DE LAS BRUJAS.

Este es el título del libro que estoy acabando en estos momentos. Un libro de misterio sobrecogedor  escrito por Anne Rice y que es la primera parte de una trilogía, "Las Brujas de Mayfair". El libro narra la historia de Rowan Mayfair, una neurocirujana que vive en California que cuenta con unos poderes especiales y que deberá conocer el pasado de su familia, una lengendaria familia de brujas asentada en la ciudad de Nueva Orleans y que se remontá al siglo XVIII, tras la quema de una escocesa en la hoguera. Es en este momento, cuando Suzanne, la primera bruja Mayfair, invoca a un espíritu llamado Impulsor, que acompañará a cada una de las herederas del legado Mayfair hasta nuestros días... Y no os cuento más, porquesi os gustan los libros de misterio y brujería, este os encantará.

A 'La Hora de las Brujas' le siguen otros dos libros que cierran la trilogía, 'La Voz del Diablo' y 'Taltos'.  

LA VIE EN ROSE.

LA VIE EN ROSE.

Este es el título de una de las mejores película europeas que he podido ver en los últimos tiempos. una película melodamática, tierna y muy realista sobre la vida de Edith Piaf, una de las grandes damas de la canción francesa de todos los tiempos. La joven actriz Marion Cotillard da vida en esta película a "la môme Piaf", como llamaban los franceses a Edith en sus primeros tiempos, siendo capaz de recoger su voz ronca, sus gestos e incluso la manera de moverse. Edith se llamaba realmente Edith Giovanna Gassion. Nació en París en 1915 y es el retrato de una mujer hecha a sí misma que salió de la nada y triunfó en los principales escenarios. La niña gorrión, que tuvo una infancia alejada de cualquier tipo de estabilidad y cariño, empezó a cantar en la calle para ayudar a su padre en sus actuaciones cirquenses. En 1935 comenzó a cantar en el Gerny's, un conocido cabaret, y en 1936 grabó su primer álbum, "Les mômes de la cloche". En 1937, Piaf se estrenó en los escenarios del music-hall, desde donde saltó al estrellado más absoluto. Durante la guerra, Edith cantaba en los clubs y ayudaba a escapar a los prisioneros.

Una vida llena de sobresaltos, excesos, desgracias, alcohol y drogas que conformaron la vida y la forma de ser de esta gran cantante, y que a su vez precipitó su muertea los 47 años, como si fuese una anciana de 80.

Olivier Daham es el director del film, un film que cuenta entre su reparto con actores como Gérard Depardieu, Sylvie Testud, Gregory Pascal o Emmanuelle Seigner. Aunque sin duda, la gran estrella de la película es Marion Cotillard, una actriz casi desconocida que ha sabido recrear a la perfeccion a Edith, desde que tenía 20 años hasta que muere con 48. Y por supuesto, la banda sonora de la película, con canciones como la Vie en rose o Non je me regrette rien          

¿DE QUÉ TIENE MIEDO LA CHA?

¿DE QUÉ TIENE MIEDO LA CHA?

Estoy alucinado. En el blog de Chesús Bernal, el diputado de CHA ataca al PAR preguntándose ¿de qué tiene miedo el PAR?, a raíz de la suspensión por parte del Juez de ciertas visitas programadas por el Ayuntamiento de Zaragoza al considerarlas como de electoralistas. 

Y lo que son las cosas. Yo en este blog, me pregunto, a su vez, ¿De que tiene miedo Chunta?. Porque si CHA se pregunta eso del PAR, por una sentencia judicial que avala la denuncia del PAR,  no se que deberíamos preguntarnos los demás ante el intento de CHA de que Izquierda Unida no pueda participar en los debates televisados que se emitirán en la próxima campaña electoral. 

Por si no lo sabéis, la Junta Electoral de Aragón acaba de rechazar el intento de veto por parte de CHA a la presencia de Izquierda Unida en los debates electorales que emitirán las cadenas públicas Aragón Televisión y Aragón Radio. Puede sonar a chufla, pero Chunta Aragonesista ha intentado que Izquierda Unida no pudiese participar en dichos debates. ¿El motivo? En CHA consideraban que para participar en estos debates, los partidos políticos debían tener representación en los Ayuntamientos y que no era suficiente contar con el 3% de los votos en las elecciones anteriores, tal y como acordó la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Choca y mucho, que un partido de izquierdas, que tanto le gusta hablar de las libertades y de los derechos de los ciudadanos, quiera deja fuera del juego electoral a un partido como IU. Desde luego, no comparto, como es evidente, y dada mi militancia en el Partido Aragonés, muchas de las ideas de Izquierda Unida. Pero de ahí, a tratar de dejar fuera a un partido que tiene un diputado en las Cortes de Aragón, me parece increíble. Los ciudadanos, libres como son, tienen el derecho a escuchar las ideas y propuestas de todas las formaciones políticas, para luego decidir libremente a quien votan.

Y esto me suena, sinceramente, a tratar de dejar fuera de juego a IU, un partido que es competencia directa de CHA, ya que un importante número de electores forman parte del mismo espectro ideológico. Después tratarán de darnos lecciones morales a los demás, nos hablaran de libertades y del libre juego democrático... pero con acciones como esta, se demuestra mucho del talante democrático de los dirigentes de este partido. Y luego se quejan por el juez que paraliza acciones claramente electoralistas como las visitas al Seminario. Vivir para ver...   Y por cierto, y respondiendo a la pregunta del señor Bernal, el PAR no tiene miedo a nada.