Blogia

LENGUA DE TRAPO.

TARDE DE TORMENTA.

TARDE DE TORMENTA.

Ayer, tras una mañana de caminata por el monte, llegó la lluvia, y llegó con forma de tormenta. Pocas cosas hay tan espectaculares como una tormenta en la montaña. Especialmente, en este Alto Valle del Aragón. Los truenos retumban en todo el valle, multiplicandose por mil el sonido gracias a la estrechez de este valle de Canfranc. Los relámpagos iluminan brevemente la oscuridad de la noche mientras la lluvia cae con una fuerza increíble sobre el pavimento, sobre los tejados y sobre los árboles y el agua escurre por las calles como si de un auténtico río se tratara. Es en momentos como este cuando te das cuenta de la fuerza que puede desatar la naturaleza, y de lo pequeños que somos los seres humanos en la inmensidad del medio natural. Cosas como estas son las que ponen a cada uno en su sitio.

La fuerza de los relámpagos, el sonido de los truenos, siempre que este a resguardo, me reconforta, me gusta estar en casa, viendo llover al otro lado de los cristales, mientras leo o trabajo y escucho música. No hay nada como escuchar a Verdi mientras de fondo oyes un trueno que sacude el valle y que parece que va a derribar las altas cumbres sobre tí. 

FIN DE SEMANA EN CANFRANC.

FIN DE SEMANA EN CANFRANC.

Este finde me he subido a Canfranc, un pueblo que no alcanza los 500 habitantes situado en el Alto Valle del Aragón y que es famoso por su magnífica Estación Internacional. Un fin de semana para descansar, para leer, para dar largos paseos por el monte, para tomar cañas con los amigos, alguna comida, y obre todo, para desconectar. Nada más llegar, el olor a la montaña te invade, parece mentira que podamos respirar el aire impuro de las grandes ciudades sin rechistar. Esa diferencia sólo la notas cuando llegas hasta un lugar como este, en el que hasta el cielo tiene un color diferente y por las noches puedes ver cientos de estrellas brillar en el firmamento. Un lugar maravilloso, en el que hasta el mismo tiempo se detiene.

EL ARTE SALE A LA CALLE.

EL ARTE SALE A LA CALLE.

La cultura zaragozana comienza a moverse. De hecho, este mes de junio está plagado de conciertos, exposiciones, feria del libro... Muchos días, no sabes ni a que acudir al coincidir varios eventos a la vez. Y lo que es mejor, la mayor parte de ellos, impulsados por la iniciativa privada.

Ayer mismo, el "Tercer Asalto" saltó a la calle. Fue en el Casco, en una de las zonas más movidas de la capital aragonesa. En concreto, en la calle Estébanes. Una calle típica del Tapeo zaragozano, donde desde el pasado verano, un conocido establecimiento de la zona, Bodegas Almaú,  adecentó unos solares y programa conciertos nocturnos para alegría y disfrute de los crápulas de la noche zaragozana.

 Ayer, en la calle Estébanes se inauguró una exposición de arte urbano con participantes de varios países europeos. Gentes tomando cañitas y vinos en las terrazas, una alfombra roja recorriendo la estrecha calle Estébanes, y a los lados, pintados en los propios muros de los solares, arte, cuadros enmarcados y pintados sobre propio muro. Un ambiente de ciudad europea y culta, que invitaba a pasear y a disfrutar de este montaje, aprovechando el buen tiempo. La exposición puede verse hasta el próximo 30 de junio.   

LOS TAXIS Y LA BANDERA DE ARAGÓN.

De un tiempo a esta parte, los taxis zaragozanos están eliminando de sus puertas la bandera aragonesa. Hasta este año, los taxis lucían en sus puertas el león que representa a la ciudad de Zaragoza, sobre la cuatribarrada. Pero ahora, ya no. Con el cambio de logotipo del Ayuntamiento, se ha decidido que los taxis deben también adaptarse y eliminar la bandera aragonesa de sus puertas, dejando sólo el león rampante. Algo que está pasando desapercibido para el conjunto de la ciudadanía, aunque a la mayor parte de los taxistas les molesta esta desaparición. A mi, particularmente, no me gusta nada que la eliminen. Es un símbolo de los taxistas zaragozanos, y de la Ciudad en su conjunto, y no entiendo esta decisión de suprimir la bandera. ¿A quien molestaba? ¿A quien molesta que nuestros símbolos sean eliminados?

No hace tantos años, los autobúses urbanos de Zaragoza, en las Fiestas del Pilar, llevaban la bandera aragonesa colgadas de los laterales, junto a la bandera de Zaragoza. Posteriormente, la bandera de Zaragoza de mantuvo, pero la de Aragón fue sustituida por un banderín de Tuzsa. ¿?

Poco a poco, los símbolos aragoneses se van eliminando del día a día en este proceso de uniformización emprendido por no se sabe quien. Yo, desde estas líneas, quiero reivindicar el aragonesismo. Me gusta ver los símbolos de mi tierra. Me gusta ver la bandera aragonesa en los taxis, con el león rampante sobreimpreso. Ese ha sido el símbolo de los taxis zaragozanos desde que tengo uso de razón, y así quiero que siga siendo. Esa bandera, no molesta a nadie. Quizás al señor alcalde o al concejal de turno, sí que le moleste, pero a la gran mayoría de los zaragozanos, no.

LA FIESTA DE LOS LIBROS.

La Feria del Libro ha vuelto a llenar un año más el zaragozano Paseo de la Independencia. Más de 70 casetas reúnen a las principales editoriales y librerías de la Ciudad en una gran fiesta que cuenta con el atractivo de las presentaciones de libros, firmas de autores, exposiciones, charlas, y música y actividades de calle. En la jornada de ayer, los niños fueron los protagonistas, con actividades infantiles y castillos inchables, algo muy importante para que los más pequeños comiencen a ver la lectura como algo divertido.  Además, los libros van con el 10% de descuento, así que ya sabéis, daros un paseito por Independencia y pillaros un par de libros, que de cara al veranito, no vienen nada mal.

VISITA A ESTEPÁREA.

El pasado viernes visité Estepárea, la feria de la Juventud y Medio Rural de Los Monegros que este año cumplía su sexta edición. La Feria de Sariñena, la capital comarcal, acogió esta feria cargada de propuestas lúdicas y formativas dirigidas a los jóvenes de la Comarca de Los Monegros. Empresas, colectivos juveniles e instituciones han llenado el recinto ferial mostrando sus actividades y productos. Desde la labor que realiza el Instituto Aragonés de la Juventud, hasta productos ecológicos o artesanales han tenido cabida en este foro de la juventud. El Rolde también estuvo presente en esta feria, instalando un stand para dar a conocer su labor a los jóvenes monegrinos.  

 

RESULTADOS.

RESULTADOS.

Poco a poco comienzan a verse los resultados de las pasadas elecciones. Y estos, no puden ser más positivos para el PAR, ya que el Partido que más votos ha subido en las elecciones municipales en Aragón, con un incremento de unos 8.000 votos, algo muy destacable teniendo en cuenta que ha aumentado la abstención.

De hecho, sólo el PAR e Izquierda Unida han subido en votos en las locales en Aragón, con unos 8.000 y 6.000 respectivamente, frente al fuerte descenso en las municipales de CHA (ha perdido unos 30.000 votos), el PP (que ha bajado unos 16.000) y el PSOE (ha obtenido unos 2.500 menos).

Además, el PAR ha obtenido mayoría absoluta en 153 municipios de Aragón, y en 35 más ha sido la lista más votada sin alcanzar la mayoría absoluta. Estos grandes resultados reflejan la fuerte implantación territorial del PAR, que se convierte en el segundo partido con más listas municipales ganadas, sólo por detrás del PSOE.En el 25,71 por ciento de los municipios ha ganado el PAR, y se ha alcanzado la mayoría absoluta en el 20,93 por ciento de los consistorios. El PAR ha obtenido 75 concejales más (un 8 por ciento de incremento respecto a 2003).

NUEVAMENTE, GRACIAS.

NUEVAMENTE, GRACIAS.

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos. Por eso, una vez finalizada la campaña electoral, y a través de este post, tenía la obligación moral de dar las gracias a todos los que de una forma o de otra habeís colaborado para que todo esto saliese adelante, y a sea con vuestro trabajo, con vuestro voto, o simplemente, con vuestro apoyo. Gracias a mi familia, por estar ahí, a todos mis amigos, que se que os he tenido un poco abandonados, a los compañeros del Partido, y sobre todo a mis compañeros y amigos del Rolde, por estar siempre ahí en esa gran familia que hemos formado. Y por supuesto, gracias a todos los que me han hecho caso, han aguantando mis chapas sobre política Burlay han votado al PAR, confiando nuevamente en mi partido, o dándonos la oportunidad de demostrarles todo lo que sabemos hacer en el caso de los que nos han votado por primera vez.

A todos vosotros, gracias.

SATISFECHOS.

SATISFECHOS.

Así es como debemos sentirnos los hombres y mujeres del PAR. Satisfechos por un trabajo bien hecho a lo largo de esta campaña. Por el cambio de tendencia. Por haber vuelto a ser la tercera fuerza política de la Comunidad Autónoma. Por haber pasado de 8 a nueve diputados en las Cortes de Aragón. Por pasar de 1 a tres diputados provinciales en la Diputación de Zaragoza. Por haber obtenido la mayoría absoluta en más de 150 localidades de todo Aragón, además de otras 35 localidades en los que ha conseguido la mayoría simple. Por ser la segunda fuerza política que más alcaldías tiene en Zaragoza y Teruel. Por haber aumentado el voto en Zaragoza capital. Por haber realizado una excelente campaña en la capital aragonesa. Por sacar casi el quinto concejal en Teruel. Por haber pasado de uno a dos concejales en Huesca. Por haber doblado los concejales en Alcañiz, de 2 a 4. Por ser la segunda fuerza política de Sabiñanigo. Por seguir teniendo mayoría absoluta en Cuarte de Huerva, en La Muela o en Calamocha. Por haber entrado nuevamente en consistorios como los de Tarazona, Graus o Calatayud. Por mantener ayuntamientos de siempre, como Quinto, Moyuela o Plenas. Por haber conseguido ayuntamientos nuevos como Monreal del Campo. Por dar la oportunidad a jóvenes como Fran Nasarre (Zuera) , Jesús Ramón (Aguilón) o Alejandro Gil (Alfamén) a ser concejales y a trabajar por sus pueblos.

Pero sobre todo, hay que estar satisfechos porque el PAR es capaz de seguir ilusionando a miles de personas por un proyecto común de futuro. Y ese futuro, con el PAR, está garantizado.  

FIN DE FIESTA EN EL PRÍNCIPE FELIPE.

FIN DE FIESTA EN EL PRÍNCIPE FELIPE.

Más de 7.000 personas abarrotaron ayer el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza en lo que fue la fiesta que ponía el broche de oro a esta campaña electoral del 2007. Miles de personas aplaudiendo y ovacionando a nuestro presidente, José Ángel Biel en esta gran fiesta del aragonesismo. Fue una fiesta emocionante, que comenzó con la actuación de El Bocas, un humorista famoso ya en la ciudad por sus vídeos críticos con algunos de los problemas de la capital aragonesa que realizó un monólogo antes de la salida al escenario de nuestro candidato.

Y por fin, salió José Ángel Biel desde la puerta C, junto a más de 150 jóvenes que acompañaron a nuestro presidente hasta el escenario, lugar en el que le esperaban otros 40 jóvenes ya sentados.  El doble candidato del Partido Aragonés hizo un recorrido por las principales apuestas del PAR para la próxima legislatura, con optimismo y ambición, sólo interumpido por los continuos aplausos del público allí congregado.  

Y para finalizar, un concierto de la Unión, uno de mis grupos preferidos. Atrás quedaban los nervios y el estres de la campaña electoral.

No quiero acabar estas líneas sin agradecer el apoyo y el trabajo de las decenas de jóvenes que han trabajado en esta campaña en todo Aragón. El Rolde ha participadpo activamente en esta campaña. Actos, mitines, sentados en el escenario de los mítines, participación en las mesas informativas, debates, blogs, ensobrado, mailing... decenas de jóvenes trabajando por este proyecto de futuro que es el PAR, por este proyecto de país que entre todo tratamos de impulsar.

GRACIAS

GRACIAS

Como ya he dicho en el artículo anterior, tenía que agradecer el esfuerzo y el trabajo desinteresado de decenas de jóvenes de todo Aragón, por su compromiso y esfuerzo por este Partido y por nuestro pequeño país. Y especialmente, quiero agradecer a los jóvenes que han trabajado codo con codo conmigo en esta campaña en Zaragoza. En Zaragoza ha trabajado y participado mucha gente. Pero especialmente, desde este blog quiero agradecerle su trabajo a Susana, a Vicky, a Begoña, a Lorena, a Sergio, y a Marta. Han sido muchas las personas que me han ayudado esta campaña, pero estas son las personas que más me han apoyado, y en las que más me he apoyado. Sin ellas, no hubiese podido llegar a todos los sitios a los que he llegado. Especialmente quiero darle las gracias a Susana, quien se pidió una semana de vacaciones para ayudarme en esta locura que es la campaña electoral. Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo y por vuestro entusiasmo, pero sobre todo, gracias por estar ahí trabajando por este pequeño país día a día. 

Y PASEO CIUDADANO EN EL ACTUR.

Y PASEO CIUDADANO EN EL ACTUR.

Y tras la mesa de la Almozara, nos hemos trasladado al distrito Rey Fernando, donde hemos realizado un paseo ciudadano por las principales calles del distrito, que ha comenzado en la puerta principal de Grancasa. Un grupo de afiliados del este activo distrito, junto a varios miembros del Rolde, como Susana Gállego, Luis Bádenas o Vicky Gazo han paseado por las principales calles entregando nuestras propuestas a los ciudadanos que paseaban por las calles o a los que tomaban un refresco en las terrazas en este caluroso día del mes de mayo.

FIESTA EN AL ALMOZARA.

FIESTA EN AL ALMOZARA.

Por la tarde, la música ha inundado la calle Pablo Gargallo, en el zaragozano barrio de la Almozara. Una mesa informativa, una banda de música de este distrito zaragozano y elautbús articulado de Biel han puesto la nota de color a esta avenida zaragozana. Hasta la Almozara se ha desplazado José Ángel Biel acompañado de parte de la candidatura municipal. En la concurrida mesa, además de miembros de la candidatura y de militantes del barrio, también han estado presentes varios miembros del Rolde como Susana Gállego o Luis Bádenas.

VISITA AL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

VISITA AL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El Partido Aragonés ha refrendado su apoyo a los discapacitados con la visita de la candidatura municipal al Colegio de Educación Especial situado en el Rincón de Goya. Durante la visita, donde se ha asegurado que el PAR duplicará el gasto en acción social cuando gobernemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, memos podido contemplar la excelente labor que realizan tanto la Fundación Genes y Gentes, con terapias que ayudan a los niños usando animales, como los propios educadores del colegio. Desde luego, creo que esta es la visita más emotiva de toda la campaña. No podría describir con palabras lo allí vivido esta mañana-

CHARLA CON JOSÉ ÁNGEL BIEL.

CHARLA CON JOSÉ ÁNGEL BIEL.

Hoy podrás hablar con José Ángel Biel a través de los foros de su web. Si estás interesado, conéctate entre las 13:00 y las 14:00 horas.

MITIN EN HUESCA.

MITIN EN HUESCA.

Huesca. 20:30 de la tarde. Un salón de actos a rebosar. Y ante los primeros aplausos, Fernando Lafuente, actual concejal y candidato a la Alcaldía de Huesca salta a la palestra. Fernando ha realizado una labor de oposición ejemplar. Una oposición dura, pero a la vez, constructiva ante el alcalde socialista de la ciudad. Y eso se nota. En las encuestas. En la gente. Y en sus mensajes. Unos mensajes llenos de contenidos y propuestas que seguro que si las llega a poner en marcha situará a Huesca en la vanguardia.

Huesca necesita un alcalde como Fernando Lafuente, al igual que necesita a Arturo Aliaga, un político de bandera ante el que me quito, junto a otros muchos compañeros míos del Rolde, el sombrero. Primero, por su gestión ante la Consejería, por su buen hacer y por su labor al frente de industria. Y segundo, por su discurso. Un discurso fresco, apasionado, que mezcla sentimiento con datos. Un discurso que te levanta del asiento y te hace sentir Aragón por las venas. Los descubrí como un gran "mitinero" junto a Marta Usón en la presentación de Pedro Grasa como candidato a la alcaldía de Sabiñanigo. Y desde ese momento, en todos los mitines que le he visto, me ha entusiasmado.

Seguro que este par de altoaragoneses nos dan a todos una grata sorpresa el próximo 27 de mayo. Ánimo, Huesca, os necesita.

PROPUESTAS SOBRE COMERCIO.

PROPUESTAS SOBRE COMERCIO.

Esta mañana les ha tocado el turno a los comerciantes. El pequeño comercio es un elemento básico de las ciudades. Dan vida a nuestras calles, luz a nuestras noches. Es una parte esencial del hecho urbano europeo. ¿Qué sería de nuestras ciudades sin los llamativos escaparates? Por eso, para el Partido Aragonés, la defensa del pequeño comercio es algo primordial.

Y Manu Blasco, acompañado del resto de la candidatura municipal, han visitado el centro comercial Independencia, más conocido como "El Caracol", una de las principales zonas comerciales de la capital aragonesa, para mostrar nuestro apoyo al pequeño comercio y presentar nuestras propuestas en relación a esta materia.

De entrada, Manu Blasco ha apostado por poner en marcha la Ley Local de Comercio, un instrumento que se creo hace 7 años y que el equipo de gobierno PSOE-CHa no han sido capaces de ejecutar. Gracias a este plan se podrían asentar las bases para modernizar y dinamizar el pequeño comercio zaragozano.

Además, Manu Blasco ha apostado por medidas comorevitalizar las zonas urbanas comerciales que ya tienen un comercio consolidado, mediante su dinamización y su señalización, o la construcción de aparcamientos públicos cercanos a las áreas comerciales. Nuestro candidato número dos también ha defendido el proyecto del metro, frente al tranvía de PSOE y CHA, afirmando que uno de los puntos de reivindicación de mejoras que han incluido los comerciantes, es que no quieren el tranvía. "Por eso", ha añadido, "cuando el equipo de gobierno dice que el tranvía dinamizará el Centro, es falso".

Después de estas declaraciones, la candidatura hemos dado un paseo por el centro comercial regalando claves rojos y amarillos a vendedores y clientes. Una nota de color en un día tan gris como el de hoy.

* Fotografía tomada de Aragón Digital.

 

VISITA AL BOTERÓN.

VISITA AL BOTERÓN.

Esta mañana, la candidatura municipal hemos realizado uno de los clásicos de nuestras campañas electorales, la visita al Boterón, donde además de presentar las propuestas en materia de mayores, hemos querido mostrar nuestro apoyo a los usuarios de este centro, por el desengaño que han sufrido bajo la gestión de PSOE y CHA, ya que ha recordado que CHA prometió en su día “doblar” la inversión en servicios sociales cuando “no se ha llegado ni a una subida de un 13%”. Además, en este mismo sentido, ha destacado el mal funcionamiento de la gestión del servicio de teleasistencia, ya que al principio de la legislatura había 3.000 personas en lista de espera y en estos momentos hay 4.500, cuando al principio de la legislatura dijeron que la iban a reducir, precisamente, en 1.500.

De esta manera, el portavoz del PAR en el Ayuntamiento se ha comprometido a dotar a cada distrito y barrio rural de la ciudad de, al menos, un centro de día, una residencia y un hogar del pensionista para satisfacer las necesidades de nuestros mayores., gracias a la financiación del contrato programa propuesto por nuestro alcaldable José Ángel Biel.