Blogia

LENGUA DE TRAPO.

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOBIERNO DE ARAGÓN.

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOBIERNO DE ARAGÓN.

Hoy por la mañana, en un acto solemne, ha tomado posesión el nuevo Gobierno de Aragón en el Salón de la Corona del Edificio Pignatelli. El presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, ha presidido el acto en el que el vicepresidente del Gobierno y los 11 consejeros han tomado posesión de sus respectivos cargos. En el nuevo Ejecutivo Autónomo hay cuatro miembros del Partido Aragonés. Por un lado, José Ángel Biel repite como vicepresidente del Ejecutivo. Arturo Aliaga repite también en la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, al igual que Alfredo Boné, quien repite en la Consejería de Medio Ambiente. La nueva incorporación al Ejecutivo la protagoniza Rogelia Silva, quien se incorpora en calidad de Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior. El acto se ha cerrado con el himno de Aragón.

ADIOS A LOS BUÑUEL.

ADIOS A LOS BUÑUEL.

Para los amantes del cine, hoy es un día triste en Zaragoza. Los cines Buñuel, situados en la calle Francisco de Vitoria van a cerrar sus puertas. Sin previo aviso, los cines proyectarán hoy sus últimas películas en sus tres salas. Los motivos, los de siempre, la deserción del público de muchas salas de cine del centro urbano. Antes que los Buñuel, ya cerraron los Goya, el Mola y los Aragón. Por contra, hoy la prensa aragonesa publicaba que próximamente se abrírán 12 nuevas salas de cine en el centro comercial y de ocio Plaza Imperial.

Dicen las estadísticas que cada vez se va menos gente al cine. El motivo, la piratería. Pero no es menos cierto que el cine se ha vuelto caro. Y además, los cines proliferan en la periferia. Los Augusta, los Grancasa, los proyectos de Plaza Imperial, Puerto Venecia o Aragonia abrirán en breve. Pero yo, soy del centro. Me gusta ir al cine en el centro, dar un paseo antes o después de entrar, tomarte una caña, o un helado. Me gusta hacer vida en el centro, y no coger el coche para tener que ir al cine, a unos cines además, que son todos iguales. Pero cada vez quedan menos opciones. Soy habitual en los Palafox, en los Renoir, en el Eliseos... Y hasta ahora, también a los Buñuel. Pero cada vez quedan menos opciones de ir al cine en el centro.

Me fascina en Madrid su Gran Vía, atestada de teatros y de cines, con sus deslumbrantes carteles. Dan a la ciudad un atractivo extra. Vida urbana. Pero aquí, en Zaragoza, nos va "lo moderno". Y cada vez, la gente va más al cine en los grandes centros comerciales y menos a los situados en el centro. Y menos mal que aún nos quedan los Palafox, recién reformados y espero que con una larga vida.

Con este cierre, junto a los anteriores, se está marchando un estilo de vida, un estilo de vida de ocio y vida en nuestro centro urbano. Zaragoza ha tenido una gran trayectoria en lo que se refiere a salas cinematográficas. Y una a una, han ido desapareciendo las salas existentes: el Fleta, los Aragon, los Goya, el Don Quijote, o los Aragon.

Además, y por otro lado, es cierto que ahora existen en Zaragoza decenas de salas en los centros comerciales. Pero son salas en las que se emite lo mismo. Cambias de centro comercial, pero las películas para ver son las mismas. Película americanas la mayor parte de ellas. Es decir, la oferta cinematográfica en Zaragoza es cada vez más pobre. Muchas son las películas que pueden verse en otras grandes capitales, pero que no llegan hasta nuestras pantallas. Fuetra del circuito queda la mayor parte del cine europeo, oriental, o de autor.

De momento, y tras la desaparición de los Buñuel, nos quedarán los Renoir, ese reducto del cine diferente. Y espero que nos dure por muchos años, por el bien de los amantes del cine de esta ciudad.

8 COSAS SOBRE MI.

Begoña  me ha invitado a participar en este juego, en el que debo contar 8 cosas sobre mí.

Las Reglas del Juego son:
1. Cada jugador(a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo.
2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego.
3. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres.
4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitadas a participar, refiriendo al post de tu blog: “El Juego”.

Es complicado resumir tu vida en 7 cosas. O al menos, decir 7 cosas que te importan o sobre las que en este momento gira tu vida. De todas maneras, lo  voy a intentar.  

Cultura. Como supongo que habréis podido observar en mi blog, la lectura, las exposiciones, la fotografía, el teatro o los conciertos son una parte fundamental de mis cada vez más escasos momentos de ocio. Y por supuesto, la música.  Como decía un anuncio de los 40 Principales, no podría vivir sin ella. Desde que me levanto, tengo música en casa, bien cds, bien la radio. Depende del momento, pop, clásica, jazz, folck... tengo gustos muy variados y adaptados para cada situación y momento.

Amigos. Otra parte fundamental de mi vida. Por suerte, tengo muchos y muy buenos amigos, que me han demostrado una y otra vez que están ahí, al pie del cañón siempre. En los buenos y en los malos momentos. Precisamente, en los malos momentos es cuando uno se da cuenta de lo buenos que son tus amigos. Por suerte, esta vida me ha permitido conocer gente maravillosa que está a mi lado a cada momento.  

Familia. Y lo mismo podría decir de la familia. No podría tener una familia mejor.

Viajes. Es una de mis grandes pasiones, el viajar. Desde pequeñito he viajado con mis padres, y en cuanto pude, comencé a viajar también con mis amigos. Viajar te abre el mundo, te permite conocer gente nueva, nuevas culturas, nuevas formas de vida. Viajar te hace ser más abierto y más respetuoso con los demás. No me gusta viajar para quedarme tirado en la toalla de una playa. Me gusta viajar para conocer lugares nuevos, y sobre todo, para callejear por las calles y plazas de las ciudades que visito.

. Como Sergio, yo también soy creyente. Mucha gente me pregunta que como es que soy creyente, que no me pega nada, y la verdad es que es algo que no se puede explicar. Es algo que se lleva dentro, que sale sólo. No es cuestión de que quiera o no quiera dejar de creer. Se cree y punto. Al final te ayuda a conformar tu forma de ser, y además te ayuda en muchos momentos de la vida. En concreto, el tema de la muerte no me asusta en absoluto, ya que creo en que tenemos una vida después de la muerte. Es cierto que soy muy crítico con los postulados de los actuales dirigentes de la Iglesia, pero también hay muchos católicos "progres", y también hay que reconocer que hace una gran labor social, especialmente en África e Hispanoamérica. Y además, tengo la esperanza de  ver como algún día la Iglesia se abre a la sociedad y se pone a la altura de lo que demandamos mucha gente. Una Iglesia más pegada a la calle y con unos postulados más modernos. Como veis, soy optimista por naturaleza.     

Aragón. He dejado Aragón para lo último no por ser lo menos importante. Aragón, como Zaragoza, es algo que llevo muy dentro. Me emociona esta tierra, por la que llevo tantos años trabajando. Sus pueblos y ciudades, sus iglesias, sus castillos, sus valles y sus parajes naturales. El ser aragonés es para mí un motivo de orgullo. Me enorgullece saber que tal o cuál empresa, o cantante, o empresario, tiene sus raíces en Aragón. No puedo evitar un orgullo patrio cuando estoy en Madrid y paso frente a un Imaginarium, y puedo comentar... 'esa tienda es aragonesa'. Al igual que me sale el orgullo cuando enseño algún rincón de Zaragoza, o un valle pirenaico a cualquier visitante 'forano'. Es un sentimiento inexplicable, pero que seguro que comprenden a la perfección muchos de mis compañeros del Rolde.  

Independencia.  Es uno de los pilares en que se apoya mi vida y mi forma de ser. Me revienta que me controlen, al igual que me revienta controlar. Es parte de mi carácter abierto, liberal y cosmopolita. Vive y deja vivir.

Y aunque el juego consiste en poner 7 cosas, y ya las tengo, no podía dejar de poner una: La comida. Me encanta comer. Para mí, comer es un placer, no es ninguna obligación para supervivir. Dulce o salado, una buena tapa con su copa de vino o su cañita, una cena en un buen restarante, o la comida casera, son algunos de los mejores placeres de esta vida.

CASABLANCA.

CASABLANCA.

Casablanca es una de mis películas favoritas. Hacía mucho que no la veía. Y esta plácida tarde de domingo casera, después de un montón de días sin estar en casa sin hacer nada, y con una programación de televión que da asco, me la he puesto. Supongo que la habreis visto todos. La película, dirigida por Michael Curtiz,  se desarrolla en Casablanca durante la segunda Guerra Mundial. Una ciudad a la que es muy fácil acceder, reducto de la Francia libre, de la que es muy complicado salir. Cientos de personas llegan a la ciudad marroquí desde la Francia ocupada, en un intento desesperado por llegar a Lisboa, desde la que podrán partir hacia Estados Unidos.

Hasta Casablanca llega Victor Laszlo (Paul Henreid) junto a llsa (la maravillosa Ingrid Bergman). Victor es un checo, famoso líder de la resistencia que es buscado y perseguido por los nazis. Su única esperanza para escapar de la ciuda africana será Rick Blaine, encarnado por Humphrey Bogart, personaje que regenta el Ricks' Café.

La película, rodada en 1943 y ganadora de tres Oscars (mejor película, mejor director y mejor montaje, es una de las grandes obras maestras del cine. Una película romántica, con un punto de glamour, de intriga, y sobre todo, un final feliz. La escena en que los alemanes están cantando himnos en el Ricks' Cafe, y todos los presentes en este local entonan la marsellesa a una orden de Victor Laszlo es una de mis escenas preferidas. La Francia libre, y la democracia y la libertad, frente al yugo nazi. Una película que es sencillamente genial.

LA REINVENCIÓN DE LA HISTORIA Y LA DEMOGOGIA.

LA REINVENCIÓN DE LA HISTORIA Y LA DEMOGOGIA.

Hay días, que leyendo la prensa, te quedas "epatado", como dirían nuestros vecinos franceses. En esta ocasión, el motivo han sido unas declaraciones del Gobierno Vasco. En concreto, el Lendakari Juan José Ibarretxe, ha reclamado que el 'Guernica' sea trasladado al País Vasco de una vez y para siempre, asegurando que ese traslado supondría "hacer un honor a la memoria del autor", es decir, Pablo Ruiz Picasso. Entre estas perlas, el Lendakari, también ha afirmado que el Gobierno Español debería pedir perdón a Guernika, a Euskadi y a toda la sociedad española por los crímenes cometidos por los alzados en armas. Manda narices que al Lendakari le preocupe la memoria del artista malagueño.  Ridículo. Este tipo de cosas son las que me sacan de mis casillas, en ese intento de reinventar la historia. Esa es la diferencia entre el nacionalismo moderado de partidos como el PAR, un nacionalismo en el que sólo reclamamos lo que es nuestro y en el que no tenemos la necesidad de inventar nada, dado el glorioso pasado de nuestra tierra, frente a ese nacionalismo del PNV, o el de ERC, que pretende reinventar la historia intentado hacerla desaparecer, y transformándola en una pseudo historia con invenciones como los paisos cantalans o la confederación catalo-aragonesa. Me revienta esa "reinterpretación" de la historia. Esa falta de rigor, y esa falta de moral a la hora de pedir y de reclamar.  En este caso, siendo fino a la hora de calificar la iniciativa, la petición del Lendakari es cuando menos ridícula, además de mostrar un escaso conocimiento sobre Picasso y sobre los apegos del pintor a los ideales de la República. Hablando claro, el 'Guernica', no es un cuadro vasco. Es un cuadro pintado por Pablo Picasso a petición de la República, para mostrar al mundo los horrores que estaba cometiendo el fascismo en esa guerra miserable que comenzó en el 36 no sólo contra el pueblo vasco, sino contra todos los republicanos. En concreto, el encargo fue realizado para decorar el pabellón de España en la Exposición Internacional que se celebró en 1937 en París. Picasso pintó Gernica, como podía haber pintado cualquier otra ciudad bombardeada. Era un instrumento propagandístico de la República frente al alzamiento. Guernica, era la excusa para denunciar las atrocidades del fascismo. Y el cuadro, era propiedad de la República Española. De ahí, que suene ridículo esa insistencia para que el 'Guernica' vaya a Euskadi. El ‘Guernica’ es un legado de todos, y por eso está bien donde está, en el Reina Sofía. Este cuadro no puede ser usado por el nacionalismo vasco para mostrar lo malo que fue Franco con ellos durante la guerra y los años siguientes, olvidándose del contexto en que fue pintado, quien lo encargó, para qué, y sobre todo, que mucha más gente sufrió esa guerra. El alzamiento lo sufrió todo el país. Madrid misma, la capital del Gobierno de la República,  sufrió duros combates y un largo asedio por parte de las tropas franquistas. La muerte y las persecuciones eran moneda común en esos días en toda España. En Aragón mismamente, sufrimos los efectos de esa devastadora y vergonzosa guerra, al igual que en Madrid, en Andalucía o en Castilla. Todos por igual. Una guerra fraticida con miles de muertos de ambos bandos, y es que ambos bandos cometieron atrocidades. Barbaridades se cometieron en la guerra por parte de ambos bandos. Las ejecuciones y represalias se cebaron en pueblos y ciudades tanto republicanos como nacionales, muchas veces por la simple envidia existente entre vecinos. Y es ridículo, que décadas después, cuando nuestra sociedad ha superado totalmente la guerra civil, o al menos eso creo, el Lendakari pida al Gobierno Español, un gobierno democrático, que pida perdón a Gernica y a Euskadi por la barbarie de la guerra. Una guerra que como ya he dicho, sufrió todo el Estado. No es entendible que el gobierno democrático actual, heredero del legítimo gobierno de la República, víctima del alzamiento, tenga que pedir perdón por lo sucedido en aquel horrible día en Guernica.     Desde luego, cultural, e históricamente, la reclamación del Lendakari sobre el cuadro de Picasso, está fuera de lugar. Y el hecho de exigir que el Gobierno pida perdón por el bombardeo y por la guerra, también.

 

SERRAT Y SABINA, DOS PÁJAROS DE UN TIRO.

SERRAT Y SABINA, DOS PÁJAROS DE UN TIRO.

Han comenzado su gira "Dos pájaros de un tiro" en la capital aragonesa. Y lo han hecho de una forma espectacular. Casi 20.000 personas han abarrotado el Pabellón Príncipe Felipe a lo largo de los dos conciertos que han dado el pistoletazo de salida a los más de 60 conciertos que ofrecerán en España e Hispanoamérica. Tras una intervención de Iñaki Gabilondo en la que anunciaba que se suspendería la actuación dado el delicado estado de salud de los cantantes, salieron a escena Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, dos de los grandes de la música española con Hoy puede ser un gran día.  

Las canciones intergeneracionales de estas dos figuras emocionaron al público presente. Una a una, fueron desgranando sus principales canciones. Juntos, por separado, y entre bromas, mostrando la gran afinidad que tienen ambos. Un concierto emocionante en el que Sabina y Serrat se ganaron al público, que acabó en pie reclamando que no concluyeran las dos horas y media de concierto. Un concierto para no olvidar.

 

LA QUINTA ESTACIÓN.

LA QUINTA ESTACIÓN.

Antes de pasarme por la exposición de Telefónica, me pasé por la Fnac de Callao para comprar el CD de La Quinta Estación, titulado 'El mundo se equivoca' . Y que puedo decir de este grupo que tuvo que marcharse hasta Méjico y arrasar al otro del Atlántico para triunfar después en nuestro país. La voz de ella, fuerte, contundente, con personalidad, acompañada de unas letras y una música genial hacen el resto.

Natalia Jimenez, Pablo Domínguez y Ángel Reyero son los integrantes de esta banda madrileña que grabó en 2002 su primer disco, 'Primera toma',  un disco que sólo fue editado en Méjico, país en el que alcanzaron rápidamente los primeros puestos en las radios musicales, convocando a miles de personas en los principales escenarios del país, como el Zócalo de D.F.

En el 2004, estos tres madrileños afincados en Méjico grabaron su segundo disco, 'Flores de alquiler' , un disco con el que consiguieron que España les abriera sus puertas. Además consiguieron un doble disco de platino por las más de 200.000 copias vendidas en Méjico, junto a un disco de platino en los Estados Unidos por las miles de ventas en ese país. Ya en el 2005, La Quinta Estación  edita un CD/DVD Acústico que vendió más de 250.000 copias, por el que fueron nominados al Grammy Latino.

Así hasta llegar al actual disco, 'El mundo de equivoca', un disco con decenas de copias vendidas en Méjico y España y que llevará al grupo a un gira por toda la Península con más de 35 conciertos a lo largo de todo el verano. En Zaragoza, ya estuvieron el pasado 23 de marzo en un concierto de la Sala Oasis. Pero esperemos que recalen nuevamente en la capital aragonesa para poder disfrutar nuevamente de su directo.

ZHANG HUAN.

ZHANG HUAN.

La Fundación Telefónica expone en su sede de la Gran Vía madrileña una exposición del genial Zhang Huan, dentro del Festival Photo España’07. Fotografías basadas en perfomances que sorprenden, e incluso impresionan y que no te dejan indiferente, por uno o por otro motivo. Por su originalidad. O por su sencillez compleja. Hay miles de motivos para pasarse a ver estas fotografías de gran formato en las que el autor experimenta con cosas tan sencillas como las semillas recubriendo el cuerpo humano en la que es la primera retrospectiva de Huan en nuestro país. A mi, particularmente, la serie que más me ha gustado ha sido la del Árbol genealógico. Fotos para dejarse llevar, pero también para pensar. La exposición puede vistarse hasta el próximo 26 de agosto.

LA INVESTIGACIÓN Y EL FÚTBOL.

Hablando el otro día con un compañero mío de la universidad, becario, para más señas, me contaba lo mal que estaba el tema de la investigación en este país. No sólo por la situación de los becarios, ni por el sueldo de la mayor parte de los investigadores, sino por las dificultades que se tenían a la hora de encontrar fondos para la investigación. Da igual que el tema a investigar fuera los modos de vida de los aragoneses en el siglo XII que la investigación contra la leucemia. Conseguir fondos, y sobre todo, que esos fondos sean sustanciosos, es una misión imposible.

 

Esa conversación me hizo reflexionar después durante un buen rato, sobre el modelo de sociedad que nos han dejado a los jóvenes. Mi amigo me decía que no entendía como una estrella del fútbol cobraba las cantidades astronómicas que estaban cobrando, mientras el Estado, las empresas y la sociedad en general racaneaban medios para la investigación. Eso es lo que pasa en definitiva en nuestra sociedad, una sociedad en la que prima lo más rentable económicamente, dejando de lado todo aquello que para ella no es rentable.

 

Aunque sobre lo de la rentabilidad habría mucho que decir. Se racanean fondos para investigar asuntos de vital importancia para nuestra salud como es la lucha contra el cáncer, por poner un ejemplo, pero, ¿de que nos sirve tener a unos jugadores cobrando cifras astronómicas, si después muchos de nosotros podemos acabar con un tumor que nos liquidará quizás en unas semanas de lenta agonía?. ¿Es que los gobiernos y los mandamases mundiales no se dan cuenta de que enfermedades como el cáncer pueden afectarnos a cualquiera, por muy poderoso que uno sea?. Lo lamentable es que si esta horrible enfermedad que les puede afectar a ellos o a cualquiera de sus familiares o amigos se la trae al viento, no quiero ni pensar lo que les importará las enfermedades que afectan a los habitantes del tercer mundo. 

 

Esta sociedad necesita un cambio en el rumbo que ha tomado, necesitamos establecer unas prioridades sobre lo que es realmente importante, y si merece la pena que todo en nuestras modernas sociedades gire en torno al fútbol o a cosas que merecen la pena disfrutar de ellas cuando se está bien de salud. Pero mientras enfermedades como el cáncer tengan un coste tan alto en nuestra sociedad, creo que lo primero debería ser lo primero y no debería racanearse un solo céntimo en esta tarea. Desde luego que no quiero que se deje de pagar sueldos a los futbolistas, ni que desaparezca el fútbol, un deporte que siguen millones de personas. Dinero hay para todo. Lo único que hace falta es que suban los fondos destinados a la investigación. Además, la investigación, y el  I+D son el futuro de nuestro continente frente a la producción masiva y barata de otros países. Mientras no veamos esto, no iremos a ningún sitio. 

 

LOS POLACOS HAN DESCUBIERTO QUE HAY UN TELETUBBIE GAY.

LOS POLACOS HAN DESCUBIERTO QUE HAY UN TELETUBBIE GAY.

Como ya sabeis, publico todos los meses un artículo de opinión en El Pollo Urbano. este es el artículo publicado a comienzos de mes de junio.  

Efectivamente. Las autoridades polacas, después de sesudas reuniones, han llegado a la conclusión de que quizás, sólo quizás, uno de los teletubbies, pueda ser gay. Y por ese motivo, que hace peligrar la moral y el correcto desarrollo educativo de niños polacos, Ewa Sowinska, que es nada menos que la portavoz polaca de los Derechos del Niño, ahí es nada, ha pedido a los sesudos expertos de su departamento que analicen si la famosa serie televisiva infantil producida por la BBC británica fomenta la homosexualidad.

    Si después de leer este primer párrafo aún te queda aliento, continúa. Esto va en serio, no es una inocentada, ni un mal sueño. En este mundo en el que parece que ciertos políticos se ocupan de chorradas en lugar de resolver los problemas que de verdad afectan a los ciudadanos, este es un episodio de lo más normal. Como aquello del anuncio de Dolce & Gabbana.

    Esta mujer de mundo, garante de los derechos de los niños de su país, declaró, supongo que después de mucho pensar y meditar sobre el asunto, que "pienso que será conveniente que esa sospecha sea estudiada por los psicólogos de mi oficina y que sean ellos los que dictaminen si la serie puede ser transmitida por la televisión o no", señaló. "Me parece conveniente que un grupo de psicólogos hable al respecto con los niños, porque si efectivamente esos dibujos animados promocionasen comportamientos inadecuados habría que adoptar medidas para evitarlo", añadió. Espero y deseo, por el bien de los niños polacos, que esta buena mujer no piense demasiado. Y lo que más deseo es que jamás tenga obligaciones institucionales en Bruselas. Por cierto, la Unión Europea, ya ha advertido a esta buena mujer que no tolerará la posible censura de Polonia a este programa, defendiendo la libertad de expresión de los medios de comunicación para decidir sus contenidos. Las autoridades polacas, famosas ya en todo el continente por sus actos homófonos y por sus continuas pegas ante cualquier decisión que adopte Bruselas, en pos de la libertad y la independencia polaca, deben pensarse que van por libre y que no forman parte de una Unión que garantiza los derechos más fundamentales de los ciudadanos europeos.

    Pero a la autoridades polacas, eso de la libertad de expresión debe sonarles a chino, aunque este país les quede un poco lejano. El problema del teletubbie gay debe afectar a la seguridad nacional y al futuro del pueblo polaco. Deduzco que si las autoridades polacas se preocupan por este "problema", es que no tienen otras cosas por las que preocuparse. Supongo que los niños estudian en colegios maravillosos, que no hay fracaso escolar, ni pobreza extrema en la infancia, ni abusos. Los niños polacos deben ser los privilegiados de los nuevos países del este de Europa que entraron en la Unión Europea no hace mucho. De hecho, Polonia debe ser en la actualidad uno de los países que mejor deben tener su sistema educativo y en el que mejor viven los niños, si un personaje tan importante como la portavoz polaca de los Derechos del Niño se fija en algo así. Mucho debe aburrirse esta mujer para ver a Tinky-Winky como un peligro para los tiernos infantes de su país.

    Polonia, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, no para de darnos sorpresas. O mejor dicho, algunos de sus más prominentes políticos, no paran de sorprendernos. Además de las declaraciones de la portavoz de los Derechos de los Niños, la penúltima guinda la puso el viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski. Según afirmó no hace mucho el viceministro, los ciudadanos polacos que reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer de maestros. Por suerte, estas declaraciones levantaron reacciones airadas en todo el continente, tanto entre los colectivos gays como entre la clase política europea. Ante las numerosas críticas que recibió su propuesta, suavizó sus palabras señalando que sólo perderían su trabajo los maestros que "propagasen" la homosexualidad o que la presentaran "como un estilo de vida digno de ser imitado".

    Pero esto, lamentablemente, no es novedoso. Desde Varsovia hasta Teherán o Washington, el fundamentalismo y la homofobia, de una forma o de otra, están a la orden del día. En al ámbito mundial, políticos como el presidente norteamericano George Bush, el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, o los ya citados políticos polacos están extendiendo por el mundo una ola de conservadurismo cateto que no conviene a nadie. Europa, por suerte, es una isla de libertad en el mundo, a pesar del gobierno polaco. Y no podemos permitir que políticos de tres al cuarto como los que existen en este país del Este de Europa nos hagan retroceder ni un milímetro en las libertades y derechos que tantos siglos nos ha logrado conquistar a las democracias europeas.

CONCIERTO DE JULIETA VENEGAS.

CONCIERTO DE JULIETA VENEGAS.

Ayer lunes, concierto. Julieta Venegas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Más de 1.200 personas ante la cantante de Tijuana que acabaron el concierto en pie, a pesar de que estaba todo dispuesto para que el público estuviese sentado. Julieta, con su voz suave y melosa no defraudó a nadie. Y además en un concierto en el que lo más llamativo era la disparidad del público presente. Desde niños a gente de mediana edad, desde pijos hasta  rastafaris. Es incríble la capacidad que tiene la mejicana para convocar a gente tan dispar en un espectáculo. Un espectáculo que destacó por la iluminación y por las imágenes que no paraban de desfilar entre luces de colores por el fondo del escenario.

BAJO LAS ESTRELLAS.

BAJO LAS ESTRELLAS.

Ayer estuve en el cine, en la última sesión del Eliseos, viendo Bajo las estrellas, la ópera prima de Felix Viscarret. La película ha sido dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Alberto San Juan, Emma Suarez, y Julián Villagrán, unos actores que bordan sus papeles. El guión es una adaptación de la novela "El trompetista del Utopía" de Fernando Aramburu. Bajo las estrellas fue una de las grandes protagonistas del último festival de cine de Málaga, donde obtuvo cuatro premios, entre ellos al de mejor director y al mejor actor.

Bajo las estrellas es una película dura, aunque a pesar de la dureza de la historia y de muchas de sus escenas, te transmite una pizca de optimismo y te deja un buen sabor de boca. El director trata la crudeza de la vida de una forma que desdramatiza totalmente muchas de las escenas. Es una película que juega muy bien con las emociones, que fluctúa entre la comedia y el drama, y tan pronto te agarras a la butaca, como te ríes a carcajada limpia. 

Bajo las estrellas es una película que narra la historia de un trompetista fracasado que vive en Madrid y que debe volver a sus orígenes en la localidad navarra de Estella, para asistir al entierro de su padre. La verdad es que en la película, hay alguna escena que sobra, y que además, no se como no ha dado de que hablar, en nuestra cada día más puritana sociedad, como la escena en la que Benito, el protagonista, le permite fumar a Ainara, la hija de Enma Suarez.

 

TODO BAJO EL CIELO.

TODO BAJO EL CIELO.

Acabo de finalizar Todo bajo el cielo, un libro de la escritora Matilde Asensi que nos traslada hasta la fabulosa China de principios del siglo XX, una China dormida, que se balancea entre la tradición y la modernidad, consciente de su riqueza, de su glorioso pasado, y de sus artes y ciencias, pero que se enfrenta al mundo como un león dormido dominado por las potencias occidentales. En este contexto, Elvira, una pintora española que vive en París, debe viajar hasta Shangai de forma urgente con su sobrina Fernanda tras el súbito fallecimiento de su marido, Remy. Este será el comienzo de una gran aventura en busca del tesoro del primer emperador, un viaje que le hará conocer la riqueza de la ancestral cultura china, poniendo sobre la mesa el choque de culturas entre China y Occidente­. La autora, Matilde Asensi, es una de las escritoras situadas en primera línea en novela histórica, con títulos de gran éxito como El salón de ámbar (1999) o El último catón (2001).

BUENA SUERTE, MARTA.

BUENA SUERTE, MARTA.

El pasado día 20, los nuevos Diputados aragoneses tomaron posesión en el Palacio de la Aljafería. Y aprovechando esta fecha, quiero dedicarle un post a una Diputada que ese día, por circunstancias de la vida,  dejó de serlo, Marta Usón. Amiga, compañera, ¿qué puedo decir de ella?. Recordaré siempre el día que la conocí. Fue en una Trobada en Alcalá de la Selva. En uno de los debates que se produjeron allí, pidió la palabra una chica que estaba al fondo, sentada en una ventana, a la que no conocía de nada. Su discurso, me llamó poderosamente la atención. Tenía un discurso bien articulado y en ese momento ya me pareció una gran comunicadora. Además, su posicionamiento coincidía totalmente con lo que yo pensaba. Se notaba que llevaba al PAR y al Rolde en el corazón, que lo había mamado desde pequeña. Que sabía lo que decía, y que además lo decía con el corazón.  Poco a poco fuimos coincidiendo en diferentes actos, como aquella cena que organizó el Rolde en Cuarte de Huerva, el pueblo de la también amiga Ana Sanz. Una cena en la que acabamos los dos divagando de lo divino y de lo humano en la Plaza de España de Zaragoza a altas horas de la madrugada. Y así hasta hoy. Marta además de Diputada, ha sido secretaria de la Mesa de las Cortes y  militante activa del Rolde. Da igual que hubiera que confeccionar una pancarta, que diseñar un folleto que elaborar un manifiesto. Marta siempre ha estado ahí, sin que su cargo se le haya subido a la cabeza. Ha estado al pie del cañón, tanto en los buenos como en los malos momentos. Alegrándonos de los éxitos, pero también apoyándonos en las dificultades. Cafés interminables, reuniones, ejecutivas, actos… hemos coincidido y acudido juntos a decenas de actos en los últimos años.  Pero esto no es un adios político, seguro que es sólo un hasta luego. Eres muy joven todavía, llevas la política en la sangre, y a este Partido en lo más profundo de ti, y la vida, al fin y al cabo, da muchas vueltas. Lo que es seguro es que seguiremos teniendo interminables charlas de política mientras tomamos café en los sitios más fashion de Zaragoza o de Madrid.  En este junio del 2007, tras la toma de posesión de las nuevas Cortes, Marta comienza una nueva etapa, una nueva etapa que seguro está llena de éxitos. Porque te los mereces, y porque lo vales. Mucha suerte, Marta.

PHOTOESPAÑA'07

PHOTOESPAÑA'07

El Reina Sofía acogía también en sus salas varias exposiciones de PhotoEspaña, uno de los festivales de fotografía más prestigiosos del mundo y que se celebra en Madrid todos los años por estas fechas. Normalmente siempre hago alguna escapada para ver alguna de las exposiciones de este interesante festival.

El Reina Sofía también se ha unido a esta gran fiesta de la fotografía y ha organizado "Percepciones", una muestra realizada con fondos fotográficos propios que no suelen estar expuestos, distribuídos en diferentes plantas y salas del edificio, a través de cinco miniexposiciones.   

De todas ellas, dos fueron las que más me gustaron. La primera, era  "Surrealismo, luces y sombras", una pequeña muestra que se centraba en dos de mis grandes genios. Por un lado, las fotografías de Man Ray, uno de mis fotógrafos preferidos, y por otro, el surrealismo de Luis Buñuel. Esta exposición fotográfica, con obras de  Man Ray, André Kertész, Jean Moral, Brassaï, Nicolás de Lekuona, Henri Cartier-Bresson y Dora Maar se centraba en el cine, y en concreto, en el surrealismo, cuya figura central es el calandino más universal, Luis Buñuel.

La segunda de la exposiciones era "Guera Civil, imágenes". Una exposición sobrecogedera, que muestra sobre todo imágenes del Madrid sitiado por el ejercito franquista. Imágenes duras, de un Madrid bombardeado que intenta sobrevivir a las bombas y los ataques de las tropas del dictador. Las imágenes de un bombardeo siempre son duras, pero cuando ves edificios por los que pasas habitualmente, como el de Telefónica de la Gran Vía, o calles por las que paseas como la propia Gran Vía o la Puerta del Sol con el impacto de los proyectiles, y los comercios protegidos con sacos terreros, o ciudadanos corriendo ante el inminente ataque de la aviación, se te ponen los pelos de punta.   

LE CORBUSIER EN EL REINA SOFÍA

LE CORBUSIER EN EL REINA SOFÍA

Y además de ir al teatro, y de boda, también me ha dado tiempo para ir a ver algunas exposiciones, en este caso, una sobre Le Corbusier en el Reina Sofía. Pero en esta ocasión, la exposición no era sobre la obra arquitéctónica de este gran arquitecto, sino principalmente, sobre su obra pictórica, una obra mucho más deconocida para el gran público y que estos días se muestra en el Reina Sofía de Madrid. Pinturas, esculturas, dibujos, esmaltes, muebles, grabados y litografías componen esta exposíción que puede verse en la ampliación del MNCARS.El montaje de la exposición ha pretendido reflejar las ideas del arquitecto en lo que a exhibición de obras de arte se refiere. Le Corbusier rechazaba la monumentalidad de los museos y los centros de exposiciones y preconizaba el intimismo para poder disfrutar de la belleza de las obras de arte.   

SAINETES

SAINETES

El pasado domingo, y aprovechando que estaba en Madrid, me acerqué con Isra hasta el teatro Pavón, donde la Compañía Nacional de Teatro Clásico representaba "Sainetes", de Ramón de la Cruz. Los Sainetes eran piezas cortas que amenizaban los entreactos de las obras más serias. En este caso, la Compañía Nacional ha recuperado para esta obra cuatro Sainetes de Ramón de la Cruz, muy diversos entre sí, y en los que la música es una parte fundamental de la representación. No obstante, la obra cuenta con dos violines, un violoncello y un clave que interpretan diversas piezas a lo largo de toda la representación.  

El primero de los sainetes representados es La ridícula embarazada, una pieza cuyo eje central es una mujer embarazada con los más diversos antojos. La segunda de las piezas es El almacén de novias, en la que un galán que no encuentra esposa acude a un almacén donde podrá encontrar a la esposa ideal entre un amplio surtido de mujeres. La República de las mujeres, en la que se narra la historia de una isla en la que gobiernan las mujeres, y Manolo, tragedia para reir o saniete para llorar completan la obra.

Una obra muy recomendoble si quieres pasar un buen rato, riéndote a carcajada limpia en alguna de las piezas y olvidarte de los problemas cotidianos. En concreto, con El almacén de novias no podía para de reir.  Además, hay que reseñar el excelente reparto con el que cuenta la obra, con unos actores que caracterizan a los personajes a la perfección.

30 AÑOS DE LIBERTAD

Tal día como hoy, un 15 de junio de hace 30 años, miles de aragoneses y de españoles acudían a votar masivamente por primera vez desde hacía años en libertad. La democracia volvía a una España ansiosa de ser libre y en la que las Autonomías comenzarían a constituirse no muchos años después convirtiéndose en una parte básica de la estructura del Estado. La dictadura quedaba atrás, todavía con gente que la añoraba, y se hacían paso los medios de comunicación y la libertad de prensa, los partidos políticos y los sindicatos. Una sociedad optimista aunque con miedo daba unos pasos decisivos que nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy.

Un 15 de junio de 2007 en el que ya son muchas las generaciones de jóvenes que hemos nacido en democracia, jóvenes que por suerte no conocemos lo que es una dictadura y para los que lo normal es poder decir lo que piensas sin más límites que el respeto a los demás. Para una gran parte de los jóvenes de hoy, la dictadura nos queda como algo muy lejano. como algo superado. A mi, particularmente, lo de rojos y fachas, me suena como algo trasnochad, fuera de lugar. Por eso me enfada que los politicuchos de tres al cuarto no paren de apelar a los fantasmas de nuestro país, a la guerra civil, a lo malos que eran los rojos, y lo malos que eran los fachas, o viceversa. Para muchas generaciones, la guerra civil y sus secuelas están superadas. No vivimos por suerte ni esa horrible guerra ni la no menos terrible pos-guerra y sus correspondientes represalias. Es algo que forma parte de nuestra historia. Algo superado, pero que no podemos ni debemos olvidar para que no vuelva a suceder algo así. Aznar, Rajoy o Zapatero, entre otros, deberín olvidar ese tema y no usarlo como arma arrojadiza. Yo no soy ni rojo ni facha, y me molesta enormemente que intenten dividir nuevamente al país en dos por el mero interés partidista y por cosechar un puñado de votos.

Los jóvenes de hoy tenemos mucho que agradecer a esa generación que protagonizó la transición. Gente de talla que supieron guiar al país entre resentidos, intentos de golpe de estado y el miedo a una nueva guerra civil. Gente que puso las bases para la España que conocemos hoy. Lo lamentable es que seguramente, los políticos que hoy campan por Madrid serían incapaces de hacer algo semejante.