Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Cultura

LA LLAVE DE SARAH

LA LLAVE DE SARAH

Ayer estuve en el cine viendo una película estremecedora que debería ser vista por mucha gente para recordar la vergüenza de lo sucedido, y lo que jamás debe volver a suceder.

La llave de Sarah es el título de una película dirigida por Gilles Paquet-Brenner y protagonizada por Kristin Scott Thomas y Mélusine Mayance. Basada en un Best Seller de Tatiana de Rosnay, la película comienza en el París de 1942. En julio de ese año, las autoridades francesas detienen a más de 13.000 judíos ante la mirada impasible de los parisinos, que miran para otro lado por miedo en unos casos, por indiferencia, en otros, y por prejuicios e incluso por el interés para ocupar las viviendas los judíos deportados.

Un casa de unas familias detenidas por la policía, la pequeña Sarah esconde en un armario a su hermano pequeño, Michel, en un intento de protegerlo. Antes de salir de la casa junto a sus padres, y pensando que volverán dentro de unas horas, Sarah cierra el armario y se guarda la llave. Sin embargo, la familia Starzynski es llevada al Velódromo de Invierno, donde permanece detenida durante cinco largos días junto a miles de judíos, antes de ser enviada a un campo de concentración francés, escala previa a su envío definitivo al campo de Auschwitz.

Junto a esta historia, la película da saltos en el tiempo hasta el París del año 2002, en el que vive una periodista norteamericana afincada en la capital francesa, que está trabajando en un reportaje para conmemorar el sexagésimo aniversario de esa redada que causó la vergüenza de la sociedad francesa. La periodista tratará de reconstruir el itinerario de los Starzynski y la lucha de la pequeña Sarah por salvar a su hermano. Lo que no sabe la reportera es las consecuencias que tendrá para ella y para su familia la investigación que acaba de comenzar. Una película muy recomendable, tanto por la película en sí, como por ese pedazo de la historia europea que debemos mantener viva para que jamás pueda volver a repetirse.

Además, la película ha obtenido un reconocimiento unánime de crítica y público tanto en Francia, como en festivales en los que se ha presentado, como es el caso del Festival de Cine de San Sebastián.  

ARTE EFÍMERO EN LA CASA ENCENCIDA

ARTE EFÍMERO EN LA CASA ENCENCIDA

Sin duda, uno de los centros culturales más interesantes de Madrid es la Casa Encendida. Y una vez más, este centro cultural propiedad de Caja Madrid vuelve a sorprender con sus actividades. En este caso, arte efímero.

Con la exposición On&on, la primera que se dedica en España al arte efímero, la Casa Encendida recoge las propuestas de 13 artistas internacionales seleccionados por Flora Fairbairn y Olivier Varenne que han preparado para la ocasión obras que nacen, se transforman, y mueren delante del visitante.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de enero, y si quieres más información, puedes acceder a la web de La Casa Encendida.

 

JAZZ EN LA FUNDACIÓN MARCH

JAZZ EN LA FUNDACIÓN MARCH

La Fundación Juan March se ha convertido en uno de los referentes culturales madrileños, y durante el otoño, dentro de su amplia oferta, destaca el ciclo Voces clásicas del jazz: Fitzgerald y Holiday

Un ciclo que se celebrará los sábados 6, 13, 20, 27 noviembre y 4 diciembre, y que tiene como protagonistas a estas dos grandes figuras del jazz, famosas por sus extraordinarias voces y por las genuinas interpretaciones de algunos de los temas más importantes de este género musical.

En el siguiente enlace os dejo la programación y los intérpretes que participan en este ciclo.

Programación.

UN ESPACIO INNOVADOR: LA TABACALERA DE LAVAPIES

UN ESPACIO INNOVADOR: LA TABACALERA DE LAVAPIES

En Madrid hay un nuevo e innovador espacio cultural situado en la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés, y se llama La Tabacalera: un centro social autogestionado que busca generar propuestas de actividades artísiticas y culturales con el mero límite de lo que cada uno quiera organizar. 

La idea  de La Tabacalera de Lavapiés consiste en recibir propuestas nuevas e integrarlas en la trama de espacios funcionales y laboratorios de este inmeso edificio, situado en la calle Embajadores 53, tiene ya una serie de grupos tan distintos como un Grupo de Arquitecturas Sostenibles, fotografía, talleres de escultura, danza o pintura, de movilidad urbana, laboratorios de teatro o de cine, un grupo de teatro de calle, una orquesta de cámara, compositores de música contemporánea, o un taller de cirso. Un espacio para conocer, y para dejarse sorprender...

 

 

 

FERNANDO LALANA, PREMIO CERVANTES CHICO

FERNANDO LALANA, PREMIO CERVANTES CHICO

Con más de un centenar de obras a sus espaldas, el aragonés Fernando Lalana ha obtenido el premio Cervantes Chico. Un premio que reconoce la importante trayectoria de este escritor, gracias a su extensa producción de obras infantiles y juveniles, y que ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo.

Fernando Lalana recibió ayer el premio de manos de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares en presencia de autoridades como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. 

CICLO DE CINE BELGA EN LA FILMOTECA

CICLO DE CINE BELGA EN LA FILMOTECA

Si no fuera por los Cines Renoir, el Cine Eliseos, y en algunos casos los Cines Aragonia, Zaragoza sería una ciudad bastante muerta en materia cinematográfica, más allá de los grandes títulos norteamericanos que se repiten por igual en todas las salas de cines de la ciudad.

Por eso, es de agradecer la excelente labor de la Filmoteca de Zaragoza. Una filmoteca que es un auténtico lujo para esta ciudad, gracias a su extensa y variada programación que nunca deja de sorprendernos.

En este momento por ejemplo, la Filmoteca de Zaragoza inaugura esta noche un ciclo de cine belga que se extenderá hasta primeros de noviembre. Además, el ciclo contará con películas rodadas en las dos partes del país, Flandes y Valonia, mostrando así la variedad de este país que está pasando una importante crisis.

GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI, PROTAGONISTA EN EL THYSSEN

GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI, PROTAGONISTA EN EL THYSSEN

De vez en cuando, me gusta pasarme por el madrileño Museo Thyssen para verun cuadro que me ha cautivado desde que lo ví por primera vez: el retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni.

Un retrato que es el protagonista absoluto de la nueva exposición organizada por esta pinacoteca madrileña en torno al pintor renacentista italiano Domenico Ghirlandaio.

La exposición reúne bajo el nombre Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia y hasta el próximo 10 de octrubre 60 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos, libros, medallas y distintos objetos que muestran el arte imperante en el Quatroccento y en la sociedad florentina. Una excelente oportunidad para volver a este museo.

EXPOSICIÓN DE ARTURO ELENA EN ZARAGOZA

EXPOSICIÓN DE ARTURO ELENA EN ZARAGOZA

Sus dibujos me atrapan. Es uno de los grandes ilustradores de la moda, y ha trabajado para las principales revistas tanto dentro como fuera de España. Es Arturo Elena, turolense de nacimiento y residente en Zaragoza.

Hace apenas seis meses que exponía una selección de su obra en el madrileño Museo del Traje, y ahora podemos contemplar su obra aquí, en el Centro de Diseño Hacer Creativo de Zaragoza. Una oportunidad para disfrutar de sus dibujos y para zambullirte en el mundo de la moda y del glamour, aunque sea por unos instantes. 

VINCERE, LA VIDA DE LA AMANTE DE MUSSOLINI

VINCERE, LA VIDA DE LA AMANTE DE MUSSOLINI

Los amantes de las películas italianas están de buena racha en nuestra ciudad, tras el aluvión de estrenos procedentes del país transalpino. El último estreno se produjo el pasado 11 de junio, y vino de la mano del director Marco Bellocchio.

Vincere, protagonizada por Giovanna Mezzogiormo y por Filippo Timi en los papeles de Ida Dalser y Benito Mussolini, narra la historia de uno de los grandes secretos del duce italiano: la existencia de una mujer y un hijo que el régimen fascista de Mussolini trató de mantener en secreto ante la sociedad italiana. La mujer sellama Ida Dalser, y el hijo, Benito Albino Mussolini. Un niño que fue reconocido por el propio Duce, y después negado y ocultado a los ojos de todos.

La película comienza cuando la joven Ida conoce a Mussolini en Milán. Mussolini entonces era un socialista que sueña con eliminar la monarquía, defender los derechos de los trabajadores y crear un periódico. El periódico, que se llamara Il Popolo d’Italia y tendrá un carácter fascista, será financiado por la propia Ida tras vender todas sus pertenencias a causa del amor que siente por Mussolini. Pasado el tiempo, Ida tiene un hijo de Mussolini, al que empezará a reclamar sus derechos, aunque con muy poco éxito.

VISTIENDO EL PASADO

VISTIENDO EL PASADO

El próximo jueves a las 18:30 se inaugura en el centro comercial Aragonia (local 21, planta calle) la exposición "Vistiendo el pasado" , una exposición que muestra la evolución de la indumentaria femenina a lo largo del siglo XIX, con prendas de extraordinaria calidad, con espléndidos materiales, seda, terciopelo, organdí, chantilly…, y espectaculares diseños, que convierten el espacio en un auténtico museo del traje. 

Se organiza en un doble recorrido: por una parte, siguiendo la forma de vestir a lo largo de la vida de una mujer decimonónica: nacimiento, bautizo, escolarización, primera comunión, noviazgo y boda en el que se presta especial atención a la ambientación, con mobiliario de época, cuadros y objetos de decoración, y con personajes complementarios (sacerdote, novio, madrina y padrino…).  Y por otra parte se muestra  la evolución del traje en la segunda mitad del siglo, también ambientado con cuadros, muebles y complementos del vestir. 
 
La exposición ha sido organizada por la Asociación para el Fomento de la Cultura de Aragón, "A.F.C.A.", cuyo nombre es ERATO, diosa griega de la poesía lírica.

EN MI PINTURA NO HAY CRISIS

EN MI PINTURA NO HAY CRISIS

Hasta el 24 de junio hay una nueva exposición en Zamora Espacio, "En mi pintura no hay crisis". Este nuevo espacio para la enseñanza y difusión de las artes plásticas en Zaragoza, promovido por la artista Francisca Zamorano y diseñado por el arquitecto Daniel Fuertes ha preprado una selección de más de cincuenta trabajos de los alumnos de la pintora Francisca Zamorano, realizados a lo largo del primer curso de apertura del Espacio.

 

La exposición puede visitarse de 19.00 a 20.30 h en Zamorano Espacio, situado en la calle López Allué,
3.

ZARAGOZA CUENTA CON UNA NUEVA ESCULTURA DE GARGALLO

ZARAGOZA CUENTA CON UNA NUEVA ESCULTURA DE GARGALLO

En comparación con otras ciudades, a Zaragoza le faltan elementos ornamentales de importancia. Monumentos y esculturas, tenemos. Pero siempre me ha parecido (con notables excepciones, por supuesto) que ha faltado ambición para decorar la ciudad con esculturas o fuentes que llamasen la atención e hiciesen las calles más amables, tanto para los zaragozanos, como para los cada día más numerosos visitantes. En ésta bendita ciudad, casi siempre se ha primado lo práctico a lo bello en la urbanización de nuestras calles y plazas.

Por eso, la instalación de una nueva escultura del genial Pablo Gargallo en las inmediaciones del museo que el escultor tiene en la plaza de San Felipe de la capital aragonesa me parece una noticia fantástica.

Realizada en bronce y con una altura de 2,70 metros, ésta es la cuarta escultura que se ubica en la inmediaciones del Museo de Pablo Gargallo, y es una copia del único ejemplar que existía hasta el momento, situado en los jardines de Miramar, en la capital catalana.

Y una vez más, nuestra ciudad debe agradecérselo tanto a la hija del genial escultor, Pierrette Gargallo, que ha cedido los derechos de fundición, y a la ciudad de Barcelona, que ha permitido a la capital aragonesa el realizar el vaciado del modelo original.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ANA MAORAD

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ANA MAORAD

Esta noche a las 20:00 horas se inaugura en la Galería Cristina Marín la exposición de Ana Maorad, una pintora que ganó el pasado año el Premio de la Delegación del Gobierno en Aragón con la obra titulada Mares de sueño.

MANUEL PÉREZ, EN ZAMORANO ESPACIO

MANUEL PÉREZ, EN ZAMORANO ESPACIO

El próximo viernes 16 de abril a las 20:00 horas, Zamorano Espacio inaugura una nueva exposición, "El Camino de los Sueños", una exposición de Manuel Pérez, un artista que se enfrenta a una labor diaria demostrando su necesidad de sorprender en cada momento. La pintura de este artista lleva implícita una carga de modernidad y un sentimiento de verdad que resultan familiares cuando retrocedemos en el tiempo para descifrar el por qué del acto de la creación, el por qué de la comunión del hombre con la naturaleza.

Zamorano Espacio está en la calle López Allué, número 3, muy cerca del campus universitario de la Plaza de San Francisco.

EL ERIZO

EL ERIZO

Esta película francesa, basada en la novela La elegancia del Erizo, de Muriel Barbery, está dirigida por Mona Achache, y narra la historia de Paloma, (Garance le Guillermic) la hija pequeña de una familia acomodada que vive en un lujoso piso de París. Paloma, que no soporta la vida vacía que ve en las personas de su entorno, tiene un plan secreto para escapar de esa vida que compara con la vida de un pez en una pecera, traba amistad con la portera del lujoso edificio, Reneé Michel, papel interpretado por Josiane Balasko.

Una mujer a la que la niña compara con un erizo, dado que aunque todos ven a Reneé como a una mujer huraña y prácticamente invisible, realmente es una mujer agradable y culta, que se sirve de su disfraz de portera arisca para proteger su pequeño universo. Y para cerrar el trío de protagonistas de El Erizo, aparece en escena el señor Kakoru Ozu, (Togo Igawa) un japonés que acaba de mudarse al edificio y que se dará cuenta enseguida de como es realmente Reneé.

PEPE CERDÁ, EN LA LONJA

PEPE CERDÁ, EN LA LONJA

Pepe Cerdá, uno de nuestros más importantes pintores, es el protagonista de una exposición antológica que se puede contamplar en el zaragozano Palacio de La Lonja hasta el próximo 22 de noviembre.

Pepe Cerdá, el oficio de pintar, es el nombre de esta exposición en la que el pintor nos muestra algunas de sus obras más representativas. Unas obras llenas de realismo, y de una luz especial, como sólo saben plasmarla aquellas personas que saben captar esos pequeños detalles del día a día cuya belleza pasa desapercibida para el común de los mortales. Este es el caso de algunas de sus obras, como las gasolineras, los paisajes industriales que rodean la capital aragonesa, las torres eléctricas, o los escaparates.

Si tuviera que decidir cuáles de las obras expuestas son de mis favoritas, podría decir sin dudarlo los tiovivos que pueden contemplarse nada más comenzar la exposición, por esa extraña atracción que producen en mí, y una gasolinera vista de noche. Esta última, especialmente, por la agradable luz que ha sabido captar, haciendo de un entorno inhóspito como una gasolinera un lugar acogedor en el que te apetece estar.

Una exposición para no perderse.

PERTEGAZ, PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE MODA

PERTEGAZ, PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE MODA

A sus 91 años, el diseñador turolense Manuel Pertegaz ha obtenido el Premio Nacional de Diseño de Moda. Según el jurado, Pertegaz ha sido premiado con este galardón por  por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga.

Entre algunos de los hitos de nuestro diseñador más internacional, podemos destacar el lanzamiento en 1969 de Diagonal, el primer perfume lanzando en medio mundo por un diseñador español, o la confección en el 2004 del traje de novia de la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz. Ese mismo año, Pertegaz fue el protagonista de una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Anteriormente, Pertegaz ya había consquitado Estados Unidos, país en el que se vendían sus diseños en la mejores tiendas. De hecho, se convirtió en el primer español que triunfó en la Quinta Avenida de Nueva York. En este mismo país recibe el "Oscar de la Costura" de la Universidad de Harvard

Además, Pertegaz rechazó ser el sucesor de Christian Dior, tras la repentina muerte el diseñador francés.

También hay que destacar la larga lista de personalidades que han sido vestidas por el diseñador turolense, desde Jacqueline Kennedy a Audrey Hepburn, pasando por Ava Gardner.

Un premio más para este genial diseñador, que sumará a su larga lista de premios.

SI LA COSA FUNCIONA

SI LA COSA FUNCIONA

La última película de Woody Allen, Si la cosa funciona, se estrenó hace escasas semanas en España. Y lo único que puedo decir es que es una comedia Woody Allen 100%. Una película en la que el director de cine neoyorkino vuelve a sus orígenes, con una comedia divertida qe te hace reir desde que te sientas en la butaca hasta que sales de la sala de cine, gracias a los habituales e ingeniosos diáologos de Allen.

Además, la película cuenta con el encanto de que Allen ha vuelto a situar la trama en Nueva York, recuperando los escenarios más conocidos de la ciudad de los Rascacielos, tras rodar sus últimos filmes en Europa.

Protagonizada por Larry David, Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson, la trama gira en torno a un científico de lo más extraño llamado Boris Yellnikoff, que se encuentra en Manhattan con una joven del sur de Estados Unidos que ha huído de su casa. Una joven impresionable y con un punto paleto que quedará prendada de los “encantos” del científico y de sus teorías sobre la vida y el mundo.

Con diálogos muy divertidos, y algunas de las imágenes más típicas de Manhattan, como Times Squate o la Estatua de la Libertad, la película es un canto a la libertad personal de cada uno. Woody Allen hace una referencia constante a las vidas encorsetadas que lleva mucha gente en su día a día, sin poder desarrollarse personalmente, tanto a nivel personal, como cultural, o incluso sexual.

SPUTNIK, MI AMOR

SPUTNIK, MI AMOR

De siempre me ha atraído sobremanera la cultura japonesa. Me parece un país fascinante, con esa mezcla de tradición y rabiosa modernidad. Y quizás de ahí que ultimamente esté leyendo bastantes libros escritos por autores japoneses. Uno de los últimos libros que he podido leer procedentes del país del sol naciente es Sputnik, mi amor.

Sputnik, mi amor, es una novela de Haruki Murakami, uno de los escritores japoneses más prestigiosos del momento, en la qu se narra el amor entre dos mujeres.  En la novela, el autor nos cuenta como se conocieron Sumire, una joven japonesa cuyo máximo y único objetivo en la vida es convertirse en escritora, y Myû, una mujer de mediana edad, casada, y empresaria, que contrata a Sumire para que trabaje para ella, tras un encuentro casual y fortuito, de esos que a veces te regala la vida.

Y para cerrar el trío, Murakami introduce al narrador de la historia, un joven profesor de primera que está profundamente enamorado de Sumire. Una novela llena de sensualidad y de detalles, con ese estilo tan particular e intimista de Murakami.

Como aperitvo, os dejo el primer párrafo con el que comienza la novela.

GORDOS

GORDOS

Gordos es una película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, que es, cuando menos, curiosa. Protagonizada por un amplio elenco de actores encabezado por Antonio de la Torre, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Raúl Arévalo o María Morales, la trama gira en torno a una terapia de grupo no para adelgazar, sino para descubrir cuáles son los motivos por los que los asistentes al grupo han engordado.

Entre ellos, hay un gay que se llama Enrique, papel protagonizado Antonio de la Torre, que anunciaba pastillas en plan teletienda para adelgazar y tenía una vida feliz. Hasta que comenzó a engordar, y engordar. Y como en el contrato tenía una cláusula por la que se comprometía a no engordar durante los tres años siguientes, ahora se encuentra demandado por su antiguo socio. Una presión que le lleva a comer y a engordar más. De hecho, cuando comienza la terapia, Enrique pesa 33 kilos más.

En base a la terapia, y al deseo de adelgazar, la película se introduce en la vida íntima de varias de las parejas protagonistas, de sus miserias humanas, y de lo que se esconde tras la fachada que todos tenemos. Entre otras, Gordos narra la historia de una ingeniera que se ha puesto como una foca tras marcharse su novio a Estados Unidos, y que quiere adelgazar antes de que vuelva.

Además, la película cuenta también la historia del propio psicólogo, que vive una vida super feliz junto a su pareja, también muy feliz, y que comienza a sentir rechazo hacia ella cuando comienza a engordar a causa del embarazo. O la historia de una pareja ultracatólica que no conocen todavía los placeres del sexo, y que una vez probados, no pueden parar, lo que le lleva a ella a adelgazar un montón y ponerse en plan tía buena. Varias historias que se entrecruzan entre ellas y que nos llevan a un final que yo al menos, no esperaba.