Blogia
LENGUA DE TRAPO.

KAPUSCINSKI: ÁFRICA EN LA MIRADA.

KAPUSCINSKI: ÁFRICA EN LA MIRADA.

Caja Dueron expone en su sala de exposiciones de Zaragoza una muestra de fotografías sobre África de Ryszard Kapuscinski. La muestra, que lleva el título de "África en la mirada" recoge 75 fotografías de diferentes países del continente africano tomadas por el periodista polaco entre 1962 y 2000. Kapuscinski nació en la localidad de Pinks, en Polonia, en 1932, y tras estudiar historia del arte, y a partir de 1958 se dedicó al periodismo. Hasta seis idiomas habló este periodista que falleció en el 2007 y que fue corresponsal de guerra en una docena de países de África, Asia y América del Sur. Desde 1962, Kapuscinski compaginó sus tareas de periodista con su actividad literaria. Ya en la recta final de su vida, Kapuscinski recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2003.  

Precisamente, la muestra recoge algunas de las fotografías que el periodista plasmó en sus viajes como corresponsal de guerra en numerosos países del continente africano. Fotos bellas una, crueles otras. Fotos que no te dejan indiferente. Y lo más triste, es que las imágenes que Kapuscinski tomó en los años 60 o 70 no son demasiado diferentes a las fotos que ha realizado este mismo año Ana en sus viajes por el continente africano.  Han pasado 40 años, y la situación de nuestro continente vecino, en poco o en nada ha cambiado.

3 comentarios

ugg classic short -

I envy your style, the idea that your post is a tiny bit unusual makes it so interesting, I am fed up of seeing the same stuff all of the time. This page is now in my Digg.
ugg classic short

Ana -

Qué voy a decir de Kapuscinski... desde que conocí su existencia en febrero he leído Ébano, El mundo de hoy, Lapidarium IV y Los cínicos no sirven para este oficio, refiriéndose al periodismo.
Y para mi próximo viaje me llevo... Viajes con Heródoto.
Sólo puedo decir que es genial.
La exposición muy gráfica y como tú dices Nacho, por desgracia han pasado los años y las oportunidades para ese continente también han pasado de largo.

Laura -

Muy buena la exposición. Fui a verla después de leer tu artículo. Gracias por la recomendación