Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Zaragoza

CARTEL DE LA COPA DEL REY DE VOLEIBOL

CARTEL DE LA COPA DEL REY DE VOLEIBOL

Zaragoza acogerá entre el 18 y el 21 de marzo la Copa del Rey de Voleibol, un evento deportivo cuyo cartel ya puede verse en las calles de la capital aragonesa. El cartel, que ha sido diseñado por Víctor Gaudó, tiene como fondo una fotografía mía en blanco y negro de Zaragoza, en la que ha insertado una viga volada con jugadores de Voleibol (simulando la famosa fotografía de los obreros neoyorkinos), sobre el fondo de la fotografía que tomé desde la torre del Pilar, en la que aparecen las cúpulas y torres de la Basílica, y la ciudad al fondo. La imagen puede verse desde comienzos de semana en mupis y en autobúses de la capital aragonesa.

EL CARTEL, EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE ZARAGOZA

EL CARTEL, EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE ZARAGOZA

ZARAGOZA SE PROMOCIONA EN BERLÍN

ZARAGOZA SE PROMOCIONA EN BERLÍN

Me encanta que Zaragoza se conozca fuera, no puedo evitarlo. Y este va a ser un gran año para la internacionalización de la ciudad. La promoción de Zaragoza ha comenzado hoy mismo en Berlín, ciudad en la que se está celebrando la ITB, la feria de turismo más importante del mundo. Una feria en la que está presente Zaragoza Turismo, junto a la concejala de Turismo Elena Allué, promocionando nuestra ciudad en este rincón de Alemania.

Una promoción que no se limita al stand de Zaragoza en el interior de la Feria, o a los contactos con profesionales del sector turístico. La promoción de Zaragoza está también presente en forma de publicidad estática en el Aeropuerto de Berlín, una infraestructura por la que pasan cada día decenas de miles de personas.

ZARAGOZA INVERTIRÁ 1.300.000 EUROS EN PROMOCIONARSE EN EL EXTERIOR

ZARAGOZA INVERTIRÁ 1.300.000 EUROS EN PROMOCIONARSE EN EL EXTERIOR

En estos competitivos y duros momentos, la ciudades pugnan entre sí por atraer turistas e inversiones para aumentar si nivel de riqueza. Con la Exposición Internacional del 2008, Zaragoza, pese a quien pese, logró un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a su imagen ante el exterior. Pero la Expo fue el punto y salida para la proyección internacional de la capital aragonesa. De hecho, la promoción de la ciudad en el exterior se ha convertido en uno de los objetivos primordiales para el Ayuntamiento de Zaragoza. Está claro, si no entran visitantes, y no llegan inversores e inversiones, la ciudad no puede seguir creciendo. Pero para lograr este objetivo, hay que difundir y proyectar la imagen de la ciudad en el exterior.  

Y en este marco de apuesta por el crecimiento y por la proyección internacional de la ciudad se enmarca el Plan de Promoción Exterior de Zaragoza 2010, un plan que fue presentado el pasado viernes por la concejala delegada de Fomento y Turismo, la aragonesista Elena Allué.  Un ambicioso plan que contempla invertir 1.300.000 euros durante todo el año para internacionalizar la imagen de la capital aragonesa y para difundir su imagen en el mercado exterior, con el doble objetivo de atraer visitantes e inversiones. Un presupesto que tal y como ha afirmado Elena Allué, “no es un gasto, sino una inversión de futuro”.

Durante la rueda de prensa, la concejala de Turismo, Elena Allué, explicó que tras el esfuerzo realizado durante la Exposición Internacional del 2008 para mostrar una imagen de Zaragoza moderna y con retos, ahora tenemos el reto de que la ciudad siga creciendo como destino turístico y empresarial y sea reconocida como una de las ciudades emergentes del sur de Europa.

Para Allué, “Si se quieren ganar todos los retos marcados hay que iniciar ya una potente proyección internacional que mejore la visión de Zaragoza, resalte los valores de la ciudad, antiguos y nuevos, y acentúe los valores de la marca”.

El plan de promoción exterior contempla acciones a nivel nacional, internacional, y en intenet, y está previsto que se apoye en tres soportes: publicidad directa en medios de comunicación y soportes publicitarios; presentaciones de Zaragoza en Europa y América y asistencia a ferias y eventos y potenciar la presencia de la capital en las redes internacionales e Internet.

En este sentido, y dentro del apartado de medios de comunicación, está previsto emitir anuncios en las cadenas de televisión nacionales más importantes, además de anuncios insertados en prensa escrita nacional con el hilo conductor de la nueva ciudad, sus retos y la marca.

Además, la campaña en los medios de comunicación estará acompañada de instalación de publicidad el mobiliario urbano de las ciudades españolas así como en las estaciones de Sants en Barcelona, de Puerta de Atocha de Madrid y en la de Zaragoza-Delicias y en otras capitales donde se celebran ferias internacionales como Barcelona, Valencia, Bilbao y Valladolid. Junto a la publicidad en estas ciudades, también se realizarán presentaciones en Málaga, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca, estas últimas en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Respecto a la campaña internacional, está previsto realizar actuaciones en ciudades europeas emergentes con las que Zaragoza mantiene conexión aéreas, como es el caso de Frankfurt, Bruselas y Milán-Bérgamo.En estas ciudades, el Plan plantea organizar una “potente” exposición fotográfica en las principales calles de las ciudades que se visitan, con presentaciones en los ayuntamientos y lugares emblemáticos en colaboración con las cámaras de comercio, embajadas y otras instituciones, siguiendo el modelo que se puso en marcha durante el pasado 2009 en Toulouse y Milán.

Además, también habrá presentaciones de Zaragoza en las capitales en las que está previsto que la Cámara de Comercio de Zaragoza envíe misiones comerciales, en México, Canadá, EEUU, Argentina y Chile.

En materia de ferias, la capital aragonesa estará en las ferias más importantes del mundo. Además, y acompañando a la actividad en la propia feria, Elena Allué ha explicado que en los aeropuertos de varias de estas ciudades europeas, como es el caso de Berlín, habrá publidad de Zaragoza.

Entre las ferias en las que Zaragoza tendrá presencia, destaca, además de Fitur (es la segunda feria turística más importante del mundo y se celebró el pasado mes de enero), la ITB de Berlín, que está considerada como la feria del sector turístico más importante del mundo. Junto a Berlín, Zaragoza estará presente en ferias que se celebrarán en ciudades como París, Londres, Lisboa o Milán.

Además, la presencia de Zaragoza se potenciará en el exterior con acciones de calle en coordinación con TourEspaña en capitales como Londres, Milán, Ginebra y Copenhague.

También está previsto realizar publicidad “on line” y en redes sociales como Facebook, en la que Zaragoza ya tiene 2.000 seguidores, se potenciará la publicación digital NewZ que se envía a tres mil personas, instituciones y entidades nacionales e internacionales y se desarrollarán viajes de familiarización de medios de comunicación extranjeros.

Por último, Elena Allué ha señalado que se piensa activar la presencia de Zaragoza en las principales redes de ciudades de todo el mundo, destacando Eurocities, Cideu (red de ciudades latinoamericanas) y CGLU (Ciudades y Gobierno Locales Unidos).

Con estas acciones, se pretende consolidar la llegada de visitantes extranejeros. Según Elena Allué, la cifra de turistas extranjeros aumentó en un 39% durante el 2009 con respecto al año de la Expo. En este sentido, la concejala de turismo ha destacado la importante cifra de franceses e italianos que nos visitaron durante el 2008, así como el auge que se ha detectado en el mercado alemán.

ZARAGOZA URBAN FASHION

ZARAGOZA URBAN FASHION

 Desde finales del pasado diciembre, nuestra ciudad tiene un nuevo blog sobre tendencias y estilo de vida. Su nombre es Zaragoza Urban Fashion. Y en él, aparece toda la actualidad cultural de la ciudad, moda, ocio, tendencias o tiendas. Todo para estar a la última y no perderse nada. La ciudad, al alcance de un simple click.

 


ASDES PRESENTA SU CALENDARIO BENÉFICO

ASDES PRESENTA SU CALENDARIO BENÉFICO

Supongo que muchos conoceréis la intensa actividad que desarrolla ASDES, la Asociación del Deporte Solidario. Para financiar parte de esa actividad, ASDES ha editado un calendario benéfico que presenta mañana, y para el que he cedido varias fotografías, junto a varios compañeros y amigos como Begoña Simón.

El calendario, que ha sido diseñado por Sofía Cortés, será presentado mañana miércoles, 23 de diciembre, a las 19:30 horas en Casa Sancho, en un acto que contará con la presencia de Teresa Perales, Guillermo García (Mister España 2009), Alejandra Andreu (Miss Internacional 2008), los artistas del humor Miguel Angel Tirado “Marianico el Corto” y Agustín Martín (quépues), la cantante Ámbar Martiatu y posiblemente más deportistas y artistas solidarios.

LA MARCA ZARAGOZA RECIBE EL APOYO DE LAS GRANDES EMPRESAS ZARAGOZANAS

LA MARCA ZARAGOZA RECIBE EL APOYO DE LAS GRANDES EMPRESAS ZARAGOZANAS

Imaginarium, La Zaragozana, Balay, Pikolín e Hispano Tata acaban de firmar un acuerdo con la Consejera Delegada de Zaragoza Global, Elena Allué, para promocionar la Marca de Zaragoza y la propia capital aragonesa en el exterior.

Durante la rueda de prensentación del acuerdo, Elena Allué ha explicado que es “necesario e imprescindible” que el empresariado zaragozano se involucre en la promoción de la ciudad, y ha mostrado su “satisfacción y orgullo” con que algunas de las principales empresas de la ciudad, “que llevan el nombre de Zaragoza por España y el mundo”, muestren su apoyo público a la Marca de ciudad.

Sin duda, este es un gran paso para la promoción de la Ciudad. Una tarea en la que tiene que implicarse el conjunto de la sociedad zaragozana, y en especial, las empresas de la Ciudad, aprovechando las sinergias y los valores que lleva de forma implicita la marca.

ZARAGOZA APRUEBA SU PLAN LOCAL DE COMERCIO

ZARAGOZA APRUEBA SU PLAN LOCAL DE COMERCIO

El pasado viernes, Manu Blasco y Elena Allué presentaron el primer Plan Local de Comercio aprobado en la historia de Zaragoza. Un plan que pone de manifiesto la importancia del comercio como motor de desarrollo y elemento vertebrador de la ciudad de Zaragoza y que ha salido adelante gracias a la apuesta del Grupo Municipal del PAR por potenciar el pequeño comercio.

El Plan, que estará vigente entre 2010 y 2014, plantea acciones concretas para mejorar el sector comercial de la ciudad, con medidas como campañas promocionales, acciones de fidelización del consumidor, el fomento de la atención al cliente, creando servicios como ludotecas para niños, servicio centralizado de compras o aparcamiento grauito.

Además, el Plan planeta acciones concretas de urbanismo comercial para cada zona comercial, mejorando la escena urbana gracias a peatonalizaciones, ampliación de aceras, mejora del alumbrado público y del mobilirario urbano, o tomando medidas para potenciar el transporte público y el estacionamiento de los vehículos particulares.

El Plan cuenta con un alto grado de consenso, ya que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón,  la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio.

NUEVA JORNADA DE ZARAGOZA GLOBAL. ZARAGOZA, UNA CIUDAD HUMANA Y ACTIVA

NUEVA JORNADA DE ZARAGOZA GLOBAL. ZARAGOZA, UNA CIUDAD HUMANA Y ACTIVA

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito del anterior, Zaragoza Global organiza una nueva Jornada de Promoción Exterior de Zaragoza, que en esta ocasión llevará por título “Zaragoza: una ciudad humana y activa”, y tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre de 2009, jueves, a las 18:30 horas, en el Ayuntamiento de Zaragoza (Pza. del Pilar, 2ª planta).

Intervendrá como conferenciante Carl Honoré, líder del movimiento Slow, y se organizará una Mesa Redonda en la que participarán expertos en diferentes áreas: Luis Vidal, arquitecto, Jesús Morte, empresario e Ignacio Izuzquiza, catedrático de Filosofía. Actuará como moderador de la Jornada Plácido Díez, director de contenidos de Cadena SER.

La inscripción a la Jornada se puede realizar a través de la página web www.zaragozaslow.com, en el botón “Inscripción”.

Programa de la Jornada:

18:15 h Bienvenida

18:30 h Conferencia de apertura: “Zaragoza, cómo ser una ciudad más humana sin dejar de ser activa”. Carl Honoré, periodista y escritor canadiense, divulgador del moviento slow.

19:15 h Mesa redonda “Zaragoza ciudad humana”, ponentes:

* Luis Vidal, arquitecto, proyecto de la nueva terminal Aeropuerto de Zaragoza.
* Jesús Morte, presidente de CREA y emblemático empresario zaragozano
* Ignacio Izuzquiza, catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza

20: 00 h Encuentro informal con una copa de vino aragonés
Moderador de la Jornada: Plácido Díez, Director de Contenidos de Cadena SER Zaragoza.

MERCADILLO NAVIDEÑO SOLIDARIO EN PLAZA DE LOS SITIOS

MERCADILLO NAVIDEÑO SOLIDARIO EN PLAZA DE LOS SITIOS

Un año más, la Navidad llega de forma anticipada a la Plaza de Los Sitios de Zaragoza, gracias al Mercadillo navideño que organiza todos los años años la Asociación Española contra el Cáncer. Un mercadillo solidario que este año cumple su octava edición, y cuyos fondos serán destinados a financiar programas de investigación contra el cáncer. La casetas estarán abiertas hasta el próximo 8 de diciembre.

CONCURSO DE TAPAS EN ZARAGOZA

CONCURSO DE TAPAS EN ZARAGOZA

Desde el pasado fin de semana, hasta el día 28, puedes darte un paseo por los más de 100 bares que este año participan en el XV Concurso de Tapas, organizado un año más por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. Sin duda, una oportunidad única para probar infinidad de delicatessen elaboradas por los restauradores zaragozanos. El concurso tiene tres categorías: la Tapa más Original, la Tapa Mediterranea y la Tapa Aragonesa.

Y como consejo, de los bares que he recorrido en los últimos días, no hay que perderse la tapa que presenta el Melí Meló, en la calle Mayor, y la croqueta de arroz negro, del Doña Casta, en la calle Estébanes. Ambas, son exquisitas, sin desmerecer a las demás, por supuesto.

AVANZAR, O SEGUIR MIRÁNDONOS EL OMBLIGO

AVANZAR, O SEGUIR MIRÁNDONOS EL OMBLIGO

Mientras en el resto del mundo, las ciudades compiten entre sí por atraer eventos, tanto por lo que supone por la construcción de nuevas infraestructuras, como por lo que supone de promoción internacional, en Zaragoza parece que queremos quedarnos a verlas venir torpedeando proyectos de futuro que tenemos sobre la mesa, mirándonos el ombligo como siempre.

Este el caso de Floralia, un proyecto que en caso de celebrarse en Las Fuentes, contribuiría a cerrar la Ciudad por la orla este, y que posibilitaría atraer nuevas inversiones y continuar por el camino de promocionar la ciudad en exterior, tal y como ya se hizo con la Expo del 2008.

Nadie duda a estas alturas de los efectos beneficiosos que tuvo la Exposición Internacional del 2008 en nuestra Ciudad. Efectivamente, la Expo del 2008 tuvo fallos. Y además, algunos, muy importantes. Pero los beneficios superan en creces a los perjuicios. Parece que en estos momentos, nadie se acuerda de la Ciudad que teníamos antes de la Expo. Una ciudad sin cinturones de circunvalación terminados, sin riberas recuperadas, y sin tantas y sin tantas infraestructuras de las que ahora disfrutamos como si hubiesen estado siempre. Pero no, antes, esas infraestructuras no existían. Y probablemene, seguirían sin existir si no se hubiese celebrado la Expo. 

Aunque el mejor legado de la Expo fue, sin duda, el afán de renovación y de superación de buena parte de la Ciudad. Una masa importante de la sociedad zaragozana tomó conciencia de lo que somos, y de lo que podemos ser, y cambió el chip. Y de hecho, cuando viene gente de fuera, su comentario es lo cambiada que está Zaragoza. Hemos pasado de ser una ciudad provinciana, a ser una gran capital.

Aunque parece que a muchos todavía les espanta que Zaragoza sea una gran ciudad, en lugar de una ciudad grande. Si no, no entiendo esa cerrazón a Expo Paisajes. Como ciudadano, me espantan estas posturas que pensaba eran del pasado,  tan típicas de estos lares azotados por el cierzo. El no por el no. O el no para que no triunfe el otro.

A mí, sinceramente, me da igual de quien vengan las propuestas. Lo único que me interesa es que esta Ciudad avance, tal y como lo están haciendo a velocidad de crucero otras ciudades de nuestro entorno. Y todo lo que sea atraer inversiones de fuera, y promocionar la Ciudad en el exterior. Me parece genial. Lo demás, me parece cortedad de miras.

Espero que, especialmente el Partido Popular, que hasta ahora había sido un partido con el que se podía llegar a acuerdos en los principales temas que afectaban a la ciudad, responda a los ciudadanos de Zaragoza, y en especial a los que residimos en San José o Las Fuentes, del motivo por el que se nos está negando a estos Distritos la oportunidad de cerrar la ciudad por el este gracias a las inversiones que se hubieran realizado con Floralia en el entorno de la desembocadura del Gállego.

Gracias a esta posición, Floralia se celebrará en una zona que no aportará nada nuevo, urbanísticamente hablando, a la ciudad. Gracias a la negativa del Partido Popular, San José, Vadorrey y Las Fuentes perderán las inversiones que hubieran llegado en caso de que Floralia se hubiese celebrado allí.

Y lo peor, es que en los pasillos, muchos miembros del Partido Popular reconocen que esta postura es un error para la Ciudad, y para el propio Partido Popular. Sin duda, una senda peligrosa para todos, muy alejada de la responsabilidad que cada uno tiene con esta Ciudad.

INDITEX TENDRÁ EN ZARAGOZA SU MAYOR CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DEL MUNDO

INDITEX TENDRÁ EN ZARAGOZA SU MAYOR CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DEL MUNDO

En estos tiempos que corren, noticias como esta son siempre bienvenidas. Inditex, la empresa propietaria de firmas como Zara o Massimo Dutti, acaba de anunciar que convertirá su centro de Zaragoza en el mayor centro de distribución mundial. El centro logístico, ubicado en Plaza contará con 1.000 empleos tras la ampliación y será más grande que el centro que tiene Inditex en la central de Arteixo, en La Coruña.

 

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SAUCEPOLIS

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SAUCEPOLIS

Saucepolis, el blog del Hotel Sauce, de Zaragoza, ha convocado la primera edición del Concurso de fotografía Saucepolis "Zaragoza cerca de tí".

Para participar en este concurso, sólo tienes que enviarles imágenes relacionadas con la ciudad de Zaragoza (fotografías de rincones de la ciudad, lugares de interés turístico, tu experiencia en Zaragoza, tu experiencia “Saucépolis”, tradiciones de la ciudad, sus gentes, etc.).

Si quieres conocer las bases, no tienes nada más que pinchar en este enlace. La fecha para presentar los trabajos finaliza el día 27 de noviembre.

APERTURA DEL FRENTE FLUVIAL DE LA EXPO

APERTURA DEL FRENTE FLUVIAL DE LA EXPO

Coincidiendo con la celebración de las Fiestas, la ciudad estrenó la recuperación del Frente Fluvial de la Expo, reconvertido en parque de ribera tras una inversión de casi 5 millones de euros. 29 hectáreas de terreno situadas junto al Ebro que son el primer paso para la reapertura total del complejo.

De momento, el recinto Expo sigue pareciendo un fantasma, debido a las obras de remodelación del mismo, pero parece ser que avanzan a buen ritmo. Una buena noticia, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. De momento, el Palacio de Congresos de la Expo y el Acuario Fluvial ya están en activo. Las obras de remodelación en los pabellones siguen su marcha. Y según fuentes de Expo Zaragoza Empresarial, un 60% de la superficie del Parque está ya comprometida por parte de diferentes empresas e instituciones.

Además, el interés por la Expo parece que se está reactivando. Hace unos días se supo que había dos inversores interesados en dos parcelas del Parque del Agua. En una de las parcelas podría instalarse un colegio privado para estudiar inglés, mientras que en la otra parcela podría ubicarse un pequeño centro comercial que daría servicio a empleados y visitantes del complejo empresarial de Ranillas. Y en ese mismo parque, en noviembre se pondrá en marcha una escuela de hípica.

Como dato negotivo, la falta de proyecto del laureado Pabellón de España, que el Gobierno Central iba a destinar a Instituto de Investigación contra el Cambio Climático, o los retrasos acumulados en la reconversión del Pabellón Puente y de la Torre del Agua como centros expositivos de vanguardia a cargo de Ibercaja y de la CAI.

BUENAS NOTICIAS PARA EL CICLÓN

BUENAS NOTICIAS PARA EL CICLÓN

Hace escasas semanas, denunciaba en este mismo blog el estado de abandono en que está sumido el Pasaje de la Industria y el Comercio, más conocido por todos como El Ciclón. Y ayer mismo, el diario decano de la prensa aragonesa anunciaba que en breve, la situación del pasaje más bello y emblemático de Zaragoza podría cambiar en unos meses. Al final del post, comentaba que tras el cierre de la tienda de recuerdos, y con el local en alquiler, quizás se abriera algún local que permitiese revitalizar el pasaje. Y fue como una premonición.

Según Heraldo de Aragón, los cinco locales que están en este momento en alquiler podrían abrir nuevos negocios en apenas unos meses. Parece ser que las propietarias de los locales, llevan bastante avanzadas las negociaciones para la instalación de negocios que sean atractivos y que permitan revitalizar el pasaje, recuperando su antiguo esplendor.

Y además, en un momento de crisis, en el que cualquier inversión que genere actividad y empleo es bien recibida. Entre las ofertas que han recibido las propietarias, aparecen floristerías, cafeterías, restaurantes o tiendas de delicatessen y de recuerdos. Pero todos con un encanto especial, ya que las propietarias quieren que los nuevos establecimientos respeten el los principios estéticos del pasaje, dando coherencia a todo el conjunto, como un punto de referencia en la capital aragonesa.

De momento, la oferta que parece que tiene más probabilidades de ser la primera en abrir es una heladería de 125 metros cuadrados perteneciente a una compañía catalana que tiene otro establecimiento en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Además, las propietarias afirman que también han recibido ofertas para organizar en los pasillos del pasaje actividades que van desde una feria mensual de antigüedades a desfiles de moda o conciertos de música en vivo.

De momento, son sólo proyectos. Pero al menos, nos ayudan a soñar con la pronta recuperación de este espacio mágico del centro de la capital aragonesa.

 

 

 

AL CAER LA NOCHE

AL CAER LA NOCHE

Cada atardecer del día 13 de octubre, miles de personas ataviadas con el traje aragonés recorren las principales calles del centro histórico de Zaragoza portando velas y faroles. Es el Rosario de Cristal. Una procesión creada en 1889 y que, al menos para mí, es una de las tradiciones más hermosas de la capital de Aragón.

Una tradición que junta, en un ambiente de oración y recogimiento, a miles de personas vestidas tal y como vestían nuestros antepasados, en un sinfonía de colores. Además de los trajes, el Rosario cuenta con el atractivo de los propios faroles y de las bellas carrozas que representan desde el templo del Pilar, al alcazar de Toledo o una de las carabelas que descubrieron el continente americano allá por 1492.

COMIENZAN LAS FIESTAS DEL PILAR

COMIENZAN LAS FIESTAS DEL PILAR

El aire festivo ya se nota en la capital de Aragón. La Plaza del Pilar mismo es un ir y venir de gente, mientras se terminan de montar los escenarios de las fiestas y de engalanar las balconadas de los edificios oficiales.

La fiesta ya se respira en las calles, horas antes de que la cabalgata anunciadora de las fiestas recorra el centro de la capital, y el chupinazo, un año más, anuncie el comienzo del Pilar 2009, dando paso al bullicio habitual y a decenas de actos, desde los más tradicionales como la Ofrenda de Flores, o el Rosario de Cristal, a los conciertos de los grupos punteros del panorama nacional. 9 días para pasarlo bien, así que ya sabes. Felices Fiestas.

SIN AUTONOMÍA FINANCIERA, NO ES POSIBLE EL AUTOGOBIERNO

SIN AUTONOMÍA FINANCIERA, NO ES POSIBLE EL AUTOGOBIERNO

Una vez más, los Presupuestos del Estado dejan mucho que desear en lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma. Lo peor de los Presupuestos no es que deje en el tintero nuevamente obras esperadas durante decenios. Lo peor es que algunos "olvidos" de los Presupuestos Generales pueden dar al traste con inversiones de carácter privado. Algo que no se puede consentir en estos tiempos que corren.

Este es el caso del Aeropuerto de Zaragoza. Un Aeropuerto en el que Ryanair piensa instalar una base de operaciones, con el consiguiente aumento de los vuelos desde la capital aragonesa, con lo que esto supone de creación de nuevos puestos de trabajo para nuestra ciudad.

Pero para que se produzca esta instalación, Ryanair había exigido que  en el Aeropuerto de Zaragoza se instalase  un sistema de aterrizaje instrumental para poder operar los días de niebla.  Una inversión que según informan hoy los medios locales, se ha paralizado hasta el 2014, junto a la nueva torre de control.

Cosas como estas nos deberían hacer reflexionar sobre la importancia del Autogobierno, y en especial, de su correcta financiación. Sino, nuestro desarrollo siempre estará pendiente de lo que decida el Gobierno español de turno.

Esperemos que este "olvido" puede subsanarse en los próximos días.

Fotografía: Sergio Larraga

ASDES PRESENTA EL LIBRO "JUGUE AL FUTBOL...HISTORIA DE UNA ILUSIÓN"

ASDES PRESENTA EL LIBRO "JUGUE AL FUTBOL...HISTORIA DE UNA ILUSIÓN"

Ayer, en el Centro Cívico Salvador Allende, en el zaragozano Distrito de Las Fuentes, la asociación ASDES, Asociación de Deporte Solidario y cuya alma mater es Salvador Macías, realizó la última presentación en Zaragoza del libro solidario de José Antonio Prades "Jugué al Fútbol...historia de una ilusión". El autor ha donado los derechos de autor del libro, unos fondos que irán destinados a distintos proyectos sociales.