Blogia
LENGUA DE TRAPO.

LA DANZA DE LOS DIFERENTES

LA DANZA DE LOS DIFERENTES

Si hay una tradición con historia de verdad en Zaragoza, con siglos a sus espaldas, es la de los desfiles de gigantes y cabezudos. Mucha gente piensa que tradiciones festivas como la Ofrenda de Flores, la de Frutos o el Rosario de Cristal son tradiciones antiquísimas. Pero la tradición de los gigantes y cabezudos es uno de los hechos festivos más antiguos de los que tenemos constancia, con sus apariciones en la festividad del Corpus.

No se el motivo, pero los gigantes y los cabezudos causan una enorme atracción en mí. No se si será por el ambiente festivo que les rodea, o por las propias figuras. El caso es que todos los Pilares me gusta ir al menos un día a verlos desfilar y bailar por las calles de nuestra ciudad.

Y todo este rollo viene al caso de una exposición que puede verse hasta el próximo 2 de noviembre en el Centro de Historia de Zaragoza, titulada "La Danza de los Diferentes. Gigantes, cabezudos y otras criaturas".

La exposición hace un recorrido por las diferentes culturas festivas que han aparecido en la cultura europea desde la Edad Media hasta la actualidad, haciendo especial incapie en la comparsa de gigantes y cabezudos de la capital aragonesa. Sin duda, una vuelta a nuestra niñez y a las tradiciones más antiguas y representantivas de nuestra Ciudad.

0 comentarios