Blogia
LENGUA DE TRAPO.

España

"UN CADÁVER VESTIDO DE ROJO", UN TITULAR DE MAL GUSTO.

No seré yo quien defienda a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El asunto del AVE es una suma de despropósitos y errores, uno detrás de otro. Pero si lo pensamos, lo que mal empieza, mal acaba. Y el anterior ministro popular, Francisco Álvarez Cascos, además de compartir apellido y ministerio, también comparte el mal hacer en esta línea. A los retrasos en la llegada a Zaragoza de la alta velocidad, las dolinas en las cercanías de la capital aragonesa, o las chapuzas de nuestra magnífica estación de Zaragoza-Delicias se le suman ahora los errores, fallos y accidentes a la llegada del AVE a la ciudad condal. Errores garrafales, que están causando importantes molestias a decenas de miles de ciudadanos.

Y como decía al principio del post, no seré yo quien defienda a la Ministra Álvarez. Pero hoy he visto un titular que la verdad es que me ha parecido cruel y de mal gusto. Concretamente, en El Mundo. En su portada, este medio de comunicación titulaba, bajo una foto de la ministra sonriente saliendo de un coche "Un cadáver vestido de rojo". No diré más. Creo que no hace falta meter tanto el dedo en la llaga.

DOÑA RITA.

He estado en Valencia bastantes veces. Es una ciudad que me gusta. Una ciudad que ha sabido avanzar con ritmo en el siglo XXI y que emprendió una serie de cambios urbanísticos arriesgados que la han llevado a ocupar un lugar predominante en la sociedad y en la economía española, llegando a rivalizar en muchos aspectos con la capital catalana.

Valencia es una ciudad unida a Zaragoza. a pesar de las malas comunicaciones entre ambas capitales. Dos ciudades hermanas, que han compartido siglos de historia en común dentro de la Corona de Aragón. Una ciudad, capital de un reino conquistado por los aragoneses a los musulmanes, al que el rey Jaime I dió entidad priopia como Reino dentro de la Corona de Aragón.

Dos ciudades similares en tamaño, con objetivos muchas veces comunes, que en estos momentos se encuentran enfrentadas por la gracia y verborrea  de su alcaldesa, Doña Rita Barberá. Doña Rita ha sabido dirigir a la capital valenciana por los duros caminos del posicionamiento de las ciudades en este mundo globalizado. Ha remodelado su ciudad, transformándola. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Copa América... Pero a Doña Rita, al final, se le ha olvidado la diplomacia y le ha podido el tergiversar la realidad, como hacen muy a menudo diversos miembros de su partido.

Con la absurda polémica de no permitir que la Caravana del Agua que promociona la Expo más allá de nuestras fronteras, y la protesta por lo que considera escasas inversiones en Valencia a raiz de la Copa de América en comparación con las inversiones realizadas en Zaragoza con la Expo, Doña Rita se ha puesto al nivel de sus compañeros de partido Camps y Zaplana, apuntándose al victimismo de Estado y pasandose por el forro la realidad.

No se si Doña Rita sabe que Aragón nunca ha sido una tierra de grandes inversiones. No se si sabe que cosas que para los ciudadanos de grandes metrópolis como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao pueden ser habituales dentro de su rutina diaria, como puede ser pillar el cercanías para ir a trabajar, o simplemente tomar un cinturón de ronda para evitar pasar por el centro de la ciudad, en Zaragoza, no existen. Una cosa tan simple como una autopista que rodee la ciudad para evitar el atasco del centro, en Zaragoza, la quinta ciudad del Estado, no lo tendremos acabado hasta dentro de unos meses. Y gracias a la Expo. O no se si sabe que tampoco sabemos lo que es recibir fondos europeos del Objetivo 1, destinados a las regiones más pobres, mientras que Valencia ha recibido una lluvia de millones. Por no hablar de otras inversiones ralentizadas en el tiempo, o incluso paralizadas sin fecha, como puede ser la Autovía Mudéjar, el canfranero, la autovía de los somontanos, el ferrocarril a Teruel, el de Valencia, el Vignemale, la construcción de embalses, o la reapertura del Canfranc. Como para tener que aguantar que alguien diga en Aragón hay demasiada inversión. Y eso demuestra que o Doña Rita no conoce la realidad de nuestra Comunidad, con lo cuál el PP aragonés tiene que realizar una gran labor de concienciación y divulgación, o simplemente que ha usado y tergiversado la inversión en Aragón a causa de la Expo por la mera lucha partidista entre el Ayuntamiento popular de Valencia y el Gobierno español socialista, algo muy peligroso en lo que a confrontación entre Comunidades supone, ya que si esto es cierto, que no digo que lo sea, Doña Rita está anteponiendo los intereses electorales de su partido en la carrera hacia la Moncloa, antes que la tranquilidad y la paz entre los ciudadanos de las diferentes Comunidades que conformamos España. Eso es una demostración de la falta de visión de Estado.

El caso es que yo, al igual que todos los ciudadanos aragoneses, nos hemos alegrado por la celebración de la Copa de América en Valencia, como no podía ser de otra forma. De hecho, la Copa América se promocionó en Zaragoza con una carpa que se instaló en la Chimenea, en un espacio público que fue cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por eso no entiendo las declaraciones de Doña Rita y de algunos de sus colaboradores en el Ayuntamiento. El mero hecho de que insinuen que la Caravana del Agua puede ser objeto de una tomatina, es alentar a que algo así pueda suceder. Un cargo público no puede ni insinuar que algo así puede ocurrir. Simplemente debería evitar que un suceso tan lamentable llegase a pasar. De lo contrario, sería "Kale Borroka" a la valenciana. Me imagino a los miembros del Partido Popular si en el País Vasco se impidiese un acto promocional de un evento cualquiera que se fuese a celebrar en una ciudad española, por temor a que lo boicoteran los radicales vascos. Los miembros del Partido Popular dirían que se está quebrando el Estado de Derecho, que este Gobierno no hace nada o que las libertades de los ciudadanos están en serio peligro... Quizás la comparación sea un poco exagerada, pero en el fondo y salvando las distancias, es lo mismo: que una Administración Pública no es capaz de impedir que un pequeño grupo de radicales pueda interferir en la celebración de un evento. Da igual piedras que tomates. Esto es un estado democrático y de derecho y debería garantizarse que este acto promocional de la Expo se pudiera celebrar en Madrid, en Bilbao o en Valencia.  

Pero bueno, así son las cosas. Comparar la inversión de Valencia y Zaragoza, atacando la subida de impuestos de nuestra ciudad con motivo de la Expo, y tirar de paso contra la muestra internacional en una mera lucha partidista, no tiene nombre. Algo falla si la política comienza a tirar por esos derroteros. Al menos, a raíz de la polémica, Rita Barberá ha intentado rectificar y ha matizado sus palabras. Pero el político, al menos el buen político, debía evitar la incontinencia verbal y evitar declaraciones y situaciones como estas, que lo único que hacen es confrontar a los ciudadanos.

EL VECINO VALLE DEL RONCAL.

EL VECINO VALLE DEL RONCAL.

Pegado al Valle de Ansó, encontramos el vecino Valle del Roncal, ya en la el Antiguo Reyno de Navarra. Un valle conocido sobre todo por su archifamoso queso, pero que cuenta también con hermosos pueblos y con unos parajes naturales impresionantes, tanto en el propio valle, como en el Puerto de las Piedras, que comunica el Valle con Francia. La villa de Roncal está bañada por el río Esca, y cuenta con una arquitectura propia de la zona, muy similar a la de sus vecinas Echo y Ansó, con casas, palacios y calles de piedra dominadas por la iglesia renacentistas de San Esteban.  Además, en esta villa nació el tenor Gayarre.

UN JUEZ QUE NO ENTERA.

UN JUEZ QUE NO ENTERA.

Debe ser el verano, y la canícula que empieza a apretarnos, a pesar de este comienzo del verano tan benigno. Sino, no me lo explico. No entiendo que un juez, con la Ley en la mano, y en teoría, bien formado, pueda emitir un auto en el que retira la custodia de sus dos hijas a una mujer por el simple hecho de ser lesbiana. En un país como este, con una sociedad en teoría abierta, y con una de las legislaciones más avanzadas del mundo, es increíble que un juez se pase por el forro la legislación vigente y quiera retirarle la custodia a esta mujer. Pero esto no queda ahí. Este juez, se ha atrevido a regalarnos algunas afirmaciones que dejan helado a cualquiera.

Según este juez, que lamentablemente también estuvo destinado en Aragón, está "suficientemente acreditado" que las hijas se verán claramente perjudicadas por la relación que la madre mantiene con su actual pareja. Según este juez, la condición homosexual perjudica a los hijos, ya que tienen derecho a un padre y a una madre. Y rizando el rizo, y dando muestras de un tremendo desconocimiento o de un miedo irracional a lo desconocido, el juez ha afirmado que si los niños crecen en un ambiente homosexual, aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos también lo sean. Y ya, lo último. El juez, olvidándose de los derechos más elementales y de la libertad que por suerte disfrutamos todos en este país, exige a la madre que elija entre sus hijas, y su pareja.  Simplemente, demencial...

MARINA D'OR Y EL DESARROLLO INSOSTENIBLE.

MARINA D'OR Y EL DESARROLLO INSOSTENIBLE.

Este fin de semana he tenido "la gracia" de conocer Marina D'Or, Ciudad de Vacaciones. Y la verdad es que estoy sin palabras. Conocía Marina D'Or por la televisión, por los anuncios de la Anne Igartiburu y por los comentarios de algunos amigos. Pero la verdad es que no podía imaginar que este complejo turístico fuera así de... desmesurado, hortera y chabacano, por decir los tres primeros adjetivos que me han venido a la mente al comenzar a escribir este post.

Marina D'Or es una gran urbanización. Miles de apartamentos en primera o segunda línea de playa. Es justamente, lo que ningún gobierno debería aprobar. Lo que ningún arquitecto o urbanista deberían firmar. Lo que ningún ecologista debería permitir. Miles de apartamentos ubicados en docenas de torres de apartamentos, con un balnerario de agua marina como epicentro, luces de neón y un consumo irresponsable de recursos. El lujo por el lujo. Pero no el lujo de verdad, sino el lujo hortera y chabacano que tanto les gusta a algunos. Es una especie de Las Vegas a lo mediterráneo, y sin casinos. Un ejemplo de este despilfarro y de este falso lujo lo representa una de las calles de este complejo, iluminada todo el año como si fuera la Feria de Abril, como podréis ver en una de las fotos que os adjunto.

Podría estar escribiendo durante horas sobre este complejo, que para seguir expandiéndose a lo largo del litoral valenciano, se está comiendo los camping que hasta hace poco ocupaban la zona. Se está cerrando un camping detrás de otro ante el poder del ladrillo y de la especulación que asola cada día más nuestras ciudades y pueblos, y en especial nuestras costas. A este paso, no va a quedar ni un sólo metro libre de edificaciones a lo largo de los miles de kilómetros de costa española.

El litorial español debe elegir que tipo de desarrollo turístico desea, si el masivo y hortera, cuyo mejor ejemplo es Marina D'Or, o un desarrollo sostenible y equilibrado. Aún estamos a tiempo de salvar el litoral y nuestro turismo. Ejemplos como Marina D'Or son pan para hoy, y hambre para mañana.  A mí, desde luego, que no me pillarán por allí.

30 AÑOS DE LIBERTAD

Tal día como hoy, un 15 de junio de hace 30 años, miles de aragoneses y de españoles acudían a votar masivamente por primera vez desde hacía años en libertad. La democracia volvía a una España ansiosa de ser libre y en la que las Autonomías comenzarían a constituirse no muchos años después convirtiéndose en una parte básica de la estructura del Estado. La dictadura quedaba atrás, todavía con gente que la añoraba, y se hacían paso los medios de comunicación y la libertad de prensa, los partidos políticos y los sindicatos. Una sociedad optimista aunque con miedo daba unos pasos decisivos que nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy.

Un 15 de junio de 2007 en el que ya son muchas las generaciones de jóvenes que hemos nacido en democracia, jóvenes que por suerte no conocemos lo que es una dictadura y para los que lo normal es poder decir lo que piensas sin más límites que el respeto a los demás. Para una gran parte de los jóvenes de hoy, la dictadura nos queda como algo muy lejano. como algo superado. A mi, particularmente, lo de rojos y fachas, me suena como algo trasnochad, fuera de lugar. Por eso me enfada que los politicuchos de tres al cuarto no paren de apelar a los fantasmas de nuestro país, a la guerra civil, a lo malos que eran los rojos, y lo malos que eran los fachas, o viceversa. Para muchas generaciones, la guerra civil y sus secuelas están superadas. No vivimos por suerte ni esa horrible guerra ni la no menos terrible pos-guerra y sus correspondientes represalias. Es algo que forma parte de nuestra historia. Algo superado, pero que no podemos ni debemos olvidar para que no vuelva a suceder algo así. Aznar, Rajoy o Zapatero, entre otros, deberín olvidar ese tema y no usarlo como arma arrojadiza. Yo no soy ni rojo ni facha, y me molesta enormemente que intenten dividir nuevamente al país en dos por el mero interés partidista y por cosechar un puñado de votos.

Los jóvenes de hoy tenemos mucho que agradecer a esa generación que protagonizó la transición. Gente de talla que supieron guiar al país entre resentidos, intentos de golpe de estado y el miedo a una nueva guerra civil. Gente que puso las bases para la España que conocemos hoy. Lo lamentable es que seguramente, los políticos que hoy campan por Madrid serían incapaces de hacer algo semejante.

EL PRESIDENTE DEL PAR SE REÚNE EN MADRID CON RUBALCABA

EL PRESIDENTE DEL PAR SE REÚNE EN MADRID CON RUBALCABA

El presidente del PAR José Ángel Biel se reunió en la tarde de ayer miércoles en la capital española con el Ministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba. Ambos políticos abordaron la situación creada tras el atentado que dejó dos muertos en el aparcamiento del Aeropuerto de Barajas.

El líder del PAR mostró al Ministro del Interior el apoyo absoluto del PAR a la política antiterrorista del Gobierno, en un momento de gran división entre las diferentes fuerzas políticas. La postura del presidente del PAR contrasta con la vergonzosa imagen de la división provocada por las manifestaciones de este fin de semana. En un momento como este, habría que cerrar filas en torno a la democracia y contra el terrorismo, olvidando personalismos y luchas partidistas. Somos muchos los ciudadanos que apostamos que lamentamos la imagen de división de los demócratas, algo sin duda que hará sonreir a más de un terrorista. Y ese, no es el camino...

LUTO EN ARAGÓN

LUTO EN ARAGÓN

Las banderas de todas las instituciones aragonesas han ondeando hoy a media asta en respuesta a la jornada de luto oficial decretado por el Gobierno del Estado y por la Federación Española de Municipios y Provincias, en memoria por las dos víctimas del salvaje atentado del pasado sábado. Un paseo por las calles de la capital aragonesa muestran las banderas de las Cortes de Aragón, el Palacio de Correos o la Diputación Provincial, por poner unos ejemplos, ondeando a media asta. Son días tristes. Días tristes por la vuelta a las armas de los terroristas, y por el fallecimiento de dos nuevos inocentes. Días en los que las concentraciones de repulsa se suceden en todo el Estado.

Pero más penoso aún que la vuelta a las armas de los terroristas, es la falta de unidad de los demócratas, y el uso partidista que se hace de este asunto. Y es que no es nueva la instrumentalización política de las víctimas del terrorismo que hace el Partido Popular.

Pero usar las concentraciones silenciosas de repulsa, para lanzar gritos contra el presidente del Gobierno Rodriguez Zapatero, entre otras consignas, me parece que es algo reprobable e inmoral. Esas concentraciones son para condenar el terrorismo, y para nada más.

Yo mismo participé en la primera de las concentraciones que se celebraron en contra de este atentado en la zaragozana Plaza del Pilar, a las puertas de nuestro Ayuntamiento. Pero los hechos, los gritos, y el uso partidista que se está haciendo de todo esto, han hecho que me quede en casa en las siguientes. Y me he quedado en casa muy a mi pesar, por que quiero condenar el terrorismo al igual que quiero recordar a las víctimas y apoyar a sus familias. Pero lo que no quiero es acudir a una concentración silenciosa contra los terroristas, y ver como hay gente que no guarda el silencio ni el respeto de parte de los congregados y usa estas concentraciones para gritar proclamas contra el Gobierno, en lugar de buscar una respuesta unitaria de todos los demócratas.

Imagino que los terroristas y sus afines estarán riéndose todavía de ver como cunde la desunión entre los demócratas, en lugar de dar una respuesta unitaria y firme de todas las fuerzas políticas y sociales contra el terror y en defensa de la libertad y de la democracia.

Y mientras unos se pegan contra los otros,  el cuerpo de Carlos Alonso está siendo repatriado a su país de origen, mientras que aún queda por localizar el lugar donde se supone que está el vehículo de Diego Armanando, el otro joven ecuatoriano fallecido en el aparcamiento de Madrid - Barajas. Eso es lo realmente importante, el atentado que ETA cometió hace una semana en Madrid, que hay una persona muerta, y que otra está desaparecida. Lo demás, son fuegos de artificio y uso partidista de este asunto.