Blogia
LENGUA DE TRAPO.

FAHRENHEIT 451

FAHRENHEIT 451

Fahrenheit 451 es una novela de Ray Bradbury que es inquietantemente futurista.

Publicada en 1951, el titulo hace referencia a la temperatura en la que el papel de los libros se inflama y arde, es decir a los 233º C.

El protagonista de esta novela es Montang, un bombero cuya misión se parece bien poco a lo que nosotros conocemos.

En esta sociedad futurista, los bomberos no apagan fuegos. Su trabajo consiste en destruir y quemar los libros que encuentran y las casas que los contienen.

Y es que Montang vive en una sociedad en la que esta prohibido leer y pensar. Los libros están terminantemente prohibidos en esta sociedad, ya que pensar nos hace ser diferentes y nos impide ser felices, algo que el gobierno no puede permitir, ya que su obligación es que seamos felices. Es decir, ser felices siendo ignorantes y sin preocuparse por nada.

Montang vive en una sociedad en la que el ocio esta basado única y exclusivamente en los medios de comunicación visuales, en la que la gente no pasea, no habla más que de cosas insustanciales y en la que los pequeños detalles que nos pueden alegrar la vida no existen.

Una sociedad mecanizada en la que el individuo no importa y en la que ser considerado intelectual es un insulto, ya que en las universidades se ha dejado de enseñar literatura, arte filosofía o historia.

En la civilización en la que vive Montang todo se reduce a la anécdota y en la que no cabe el análisis.

Una sociedad futurista con muchas similitudes a nuestro mundo y que bien podría tratarse de nuestro futuro.

Como bien dice Bradbury, la mente del hombre gira tan deprisa a impulso de los explotadores y de los locutores que la fuerza centrifuga elimina todo pensamiento que la sociedad considera innecesario. Y en esas estamos…

 

 

6 comentarios

Nacho Viñau -

Espero que te guste, Iñaki.

La verdad es que no tuve la oportunidad de ver esa obra.

Un abrazo

Iñaki -

Seguiré tu consejo y lo compraré (o lo regalaré para luego leerlo, je, je) porque últimamente estoy de sequía lectora: No me apetece ningún libro de los que ya tengo. Por cierto, que ayer ví la obra de teatro "La Odisea" en el Principal y me encantó. Es una obra realizada por alumnos y profesores del I.E.S. Pedro de Luna que ha ganado el premio de Teatro Joven del Gobierno de Aragón. Lamentablemente no sé si van a hacer más representaciones, pero merece la pena. Una de las mejores sesiones de teatro que recuerdo.
Un abrazo

Nacho Viñau -

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Begoña, como dices, algunos por ahí deberían leerlo. Aunque dudo mucho que en el caso de que lo leyeran, comprendieran su significado...

El Sabio, me alegro de coincidir contigo.

Aragonesista, es un libro que recomiendo leer sin ninguna duda.

Saludos a los tres

Begoña -

Sin duda alguna, un buen libro para regalar. Jeje.
Besicos.

Aragonesista -

Tiene buena pinta el libro. Intentaré comprarlo.

El Sabio -

Leí este libro hace varios años y me gusto mucho. Una buena recomendación sin duda. Y como dices, puede que ese sea el destino de esta civilización en la que se nos maneja al antejo y en la que cada día se promociona menos la lectura y la independencia ideológica.

Un saludo