Blogia
LENGUA DE TRAPO.

ATRAPADOS EN EL HIELO

El palacio de la Lonja acoge hasta el próximo 4 de mayo la exposición "Atrapados en el Hielo", una muestra promovida por la Fundación Caixa Catalunya junto con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La muestra gira en torno a la expedición que organizó en 1914 el británico Ernest Shackleton, quien junto a 27 hombres, entre los que estaba el fotógrafo australiano James Francis Hurley, intentaron realizar la travesía del continente antártico.

A bordo del Endurance (Resistencia), los expedicionarios avanzaron hasta quedarse a 150 km de la costa antártica, ya que el barco fue atrapado por el hielo.

Los tripulantes no tuvieron más remdio que abandonar el barco, alcanzando con barcas la Isla Elefante, lugar desde el que trataron de encontrar un lugar habitado del que recibir ayuda.

Después de un año de deriva y de superviviencia, durante el que se alimentaron de focas y pingüinos, recibieron ayuda gracias a los expedicionarios que habían partido desde Isla Elefante en busca de ayuda.

No pudieron realizar la travesía antártica, pero nos dejaron un legado de 150 fotografías que se pudieron rescatar del interior del buque. Unas fotografís  que forman parte de esta exposición, junto a diarios y objetos de la época, que tienen su sede permanente en el Museo de Historia Natural de Nueva York, y que ahora podemos ver en la capital aragonesa.  

Además, y a través de paneles interactivos, también se pueden conocer algunos de los precedentes a esta expedición, como la  llegada al Polo Sur en de 1911 del noruego Admunsen, quien competía con el británico Scott, que también alcanzó el objetivo y falleció en el regreso.

0 comentarios