Blogia
LENGUA DE TRAPO.

COMIENZA LA SEMANA SANTA

COMIENZA LA SEMANA SANTA

Con el tradicional Pregón, comienza esta tarde en la capital aragonesa la Semana Santa. Unas fiestas que para muchos significan sol y playa, pero que para otros muchos significan recogimiento y tradición.

En Zaragoza, tenemos una hermosa Semana Santa. Una Semana Santa que muchos de nuestros conciudadanos se empeñan en descalificar y despreciar, pero que cada año atrae y maravilla a decenas de miles de personas que acuden desde diferentes destinos hasta nuestra ciudad para conocerla.

Una Semana Santa que saca a la calle en torno a 50 procesiones, a 15.000 cofrades y a 7.000 bombos, tambores y timbales, en lo que es la mayor reunión de instrumentos de este tipo de España.

Una Semana Santa con al menos 700 años de historia, con tallas que van desde el siglo XV hasta las que se crean año tras año. Joyas por su antigüedad, como el Cristo del Ecce Homo,  o el hermosísimo Cristo de la Cama. Este Cristo es la única talla que se salvó de la Guerra de la Independencia, ya que el resto de figuras que conformaban la Semana Santa zaragozana se quemaron en el convento de San Francisco a causa del Sitio de las tropas napoléonicas.

Pero no sólo nos podremos maravillar por las tallas antiguas. Otras nuevas, asombran a quienes las ven, como el impresionante Cristo de la Columna de José Bueno, o el Cristo del Amor Fraterno de la Cofradía de la Eucaristía, o Jesús de la Humildad, de la cofradía del mismo nombre.

Y es que las cofradías zaragozanas son la piedra angular de la Semana Santa zaragozana. 24 cofradías, destacando la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, que data de 1522, o la Hermandad de la Sangre de Cristo por su antigüedad, que data del siglo XVII. Pero la Semana Santa no es algo muerto o estático. Este año mismo, se estrena en Zaragoza una nueva cofradía, la Hermandad de Cristo despojado de sus vestiduras, con sede en la Iglesia de San Juan de los Panetes.

Más de 50 procesiones entre las que destaca la procesión del Santo Entierro en la tarde noche del Viernes Santo, en la que participan la totalidad de las hermandades y cofradías de Zaragoza conformando un espectáculo único, al representar la totalidad de la Pasión y Muerte de Cristo a través de los pasos de las diferentes confradías.

9 días de pasión que comienzan hoy sábado con el pregón que recorrerá las principales calles y plazas del Casco Histórico y que concluirá el Domingo de Pascua con la alegre procesión de Cristo Resucitado, llenando de color, incienso y tambores y bombos las principales calles de la capital aragonesa.

0 comentarios