Blogia
LENGUA DE TRAPO.

APOYO AL SÁHARA

APOYO AL SÁHARA

La semana pasada, tuve ocasión de acompañar a Teresa Perales a una mesa redonda organizada por Um  Draiga, la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, sobre la actual situación del Sahara.

En dicha mesa redonda, la candidata del PAR Teresa Perales, volvió a demostrar su apoyo al pueblo saharaui, tanto a nivel personal como del propio Partido Aragonés, así como nuestro compromiso con el Sáhara después de las elecciones del 9 de marzo.

El Sáhara es una de esas grandes vergüenzas mundiales. Y en este caso, la vergüenza llega a casos extremos dada la responsabilidad que tiene España como antigua potencia colonial.

El Sáhara se encuentra en una situación humanitaria dramática, con un gobierno marroquí que bloquea cualquier intento de solución y en el que las detenciones y las violaciones de los derechos humanos son continuas y cotidianas.

Y lo peor es que esta situación no tiene visos de variar, dado el escaso nivel de compromiso de los diferentes gobiernos, a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas. Especialmente sangrante es la postura del Gobierno español, un gobierno que debería liderar el proceso de independencia de este país, pero que no hace nada al respecto, rompiendo la tradición de apoyo gurbernamental español al pueblo saharaui.

A pesar de que la independencia del Sáhara goza del respaldo y de la simpatía de la mayor parte de la sociedad española, y del apoyo de muchas Comunidades Autónomas a este proceso, el Gobierno del Partido Socialista no está haciendo nada al respecto. Aunque tampoco el Partido Popular hizo mucho, más allá de expresar su apoyo. Lejos quedan frases como la del expresidente Felipe González, cuando decía al pueblo saharaui que estaremos con ellos hasta el final.

El caso es que el Sáhara se encuentra en estos momentos en un callejón sin salida, y que necesita del apoyo y de la presión de todos para lograr que el asunto comience a moverse. Son demasiados años de espera, y mucho el sufrimiento que acumula este resistente pueblo.

0 comentarios