A PROPÓSITO DE LOS GOYAS.
Cíclicamente, siempre sale a la palestra la grave crísis que sufre el cine español. Los titulares de los medios de comunicación hablan de la pérdida de espectadores, y los tertulianos que todo lo saben lanzan feroces críticas contra las producciones españolas.
Y sinceramente, este ataque sistemático me parece que es lamentable. En España se hace muy buen cine y no se puede generalizar con una industria, tan amplia, ya que hay un cine de producción nacional excelente, junto a otras producciones españolas que son auténticos bodrios. Pero eso es algo que también sucede en el cine norteamericano, en el francés o en el británico.
En España tenemos una industria del cine fantástica, con un cine original, desde luego que muy distinto de las producciones norteamericanas de carácter comercal llenas de tiros y violencia, o de un humor adolescente que saca los colores a cualquiera por su chabacanería y vulgaridad. Si estas produccciones del cine comercial norteamericano son el ejemplo a seguir, apaga y vámonos.
En España, al igual que en otros países europeos, hay historias llenas de sensibilidad, que narran historias cotidianas, de gente normal. Son producciones que cuentan y transmiten algo a fin de cuentas, más allá de los típicos salvadores del mundo del cine comercial norteamericano. Historias muchas de ellas con un transfondo de crítica social. Unas son divertidas, y otras, te hacen pensar a la salida del cine.
Desde luego que en España, se generan bodrios. La industia del cine europeo es muy diversa. Pero no por ello se puede generalizar ni atacar a todo un sector. Lo más triste es que muchos de los que atacan el cine español, no han visto una sola película de nuestro cine, más alla de Torrente. Una película que por cierto, no he visto.
Lo positivo es que el cine español se está regenerando, y eso supone futuro. Junto a los grandes directores de toda la vida, continuamente se están estrenando óperas primas de directores nóveles. Y eso, es una buena señal para el futuro de nuestro cine. Esperemos que poco a poco se vaya apreciando nuestro cine. Y serían un buen comienzo que los medios de comunicación dedicaran más espacio al cine de producción europea que a los estrenos del cine norteamericano.
2 comentarios
Nacho -
Un saludo
Patricia -