Blogia
LENGUA DE TRAPO.

CARAMEL

CARAMEL

Normalmente, de Líbano nos llegan escenas de guerra y edificios destruidos. Aunque eso no siempre fue así. De hecho, Líbano era un paraíso en Oriente Medio.

Un paraíso en el Mediterráneo, conocido como la Suiza de Oriente Medio. Lamentablemente, esa imagen de un Beirut cosmopolita quedó atrás, y las escasas noticias que nos llegan de este pequeño país no son demasiado buenas.

Por eso, encontrar una película como Caramel, con esta sensibilidad y esta calidad produce sorpresa, y alegría. Caramel es la opera prima de Nadine Labaki, actriz y directora libanesa que dirige y protagoniza esta historia que narra la vida de cinco mujeres cuyo punto de encuentro es una peluquería de la capital libanesa.

Cinco mujeres cristianas y musulmanas que con sus problemas cotidianos nos muestran como puede llegar a ser la convivencia entre diferente culturas y religiones que coexisten en armonía en este pequeño país de Oriente Medio. 

El título de la película se inspira en una mezcla de agua, azúcar y limón que es usada por las libanesas como método tradicional de depilación, y la trama se centra en cinco mujeres que viven en Beirut, la capital del Líbano.

Entre las protagonistas de esta película intimista, tramas para todos los gustos. La protagonista es Layale, una cristiana de 30 años, que es propietaria del salón de belleza y que es soltera. La segunda de las protagonistas es una mujer musulmana que le tiene pánico al día de su boda, ya que su futuro marido no sabe que no es virgen, mientras que la tercera en liza es una mujer que nunca se ha atrevido a dar el paso al matrimonio. La cuarta protagonista tiene un lío con un hombre casado, mientras que a la última de las cinco mujeres que protagonizan Caramel le atraen las mujeres, una atracción muy sutil debido a la situación que vive el país.

Mención aparte merece el autor de la banda sonora de esta película, Khaed Mouzanar, un compositor que vive entre París y Beirut y que es marido de la directora de 'Caramel', Nadine Labaki.

0 comentarios