Blogia
LENGUA DE TRAPO.

20 DE DICIEMBRE, DÍA DEL JUSTICIA.

20 DE DICIEMBRE, DÍA DEL JUSTICIA.

Publicado en Aragón Liberal.   

 

Como todos los años, al llegar el 20 de diciembre, me he acercado con un grupo de compañeros y amigos hasta el monumento al Justiciazgo de la Plaza Aragón. Hoy, es un día especial para Aragón. O quizás, debería ser un día especial en este antiguo Reino.

 

Disimulado entre las compras navideñas y la atonía general de la sociedad aragonesa, el 20 de diciembre se conmemora la decapitación de Juan de Lanuza, Justicia Mayor de Aragón.

 

Juan de Lanuza V, conocido como El Mozo, fue ejecutado por defender los Fueros y Libertades  aragonesas ante el rey Felipe II, a raíz de las Alteraciones de 1591.  

Tras el enfrentamiento con el Justicia, Felipe II invadió Aragón con tropas extranjeras, contrariando Fueros que el mismo Rey había firmado y que se había visto obligado a respetar para poder ser coronado. De esta manera, y tras un enfrentamiento con las tropas aragonesas, el ejército castellano ocupó Zaragoza y decapitó al joven Justicia en medio de una desierta ciudad de Zaragoza. Ningún zaragozano quiso asistir a la ejecución, que suponía pisotear las libertades que el Reino disfrutaba desde hacía siglos.  

Durante siglos, El Justicia de Aragón fue una institución clave en el Reino de Aragón, recordando a quien gobernaba que las leyes las debían cumplir todos, fueran nobles, reyes o villanos. De hecho, El Justicia tomaba juramento a los Reyes de Aragón en La Seo de Zaragoza. En dicho juramento, el Justicia decía: “Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no”. Entre sus funciones, también presidía las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, desempeñaba funciones de un Magistrado y asumía la interpretación del Derecho Aragonés. 

Un día en el que los aragoneses deberíamos tomar consciencia de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestro Derecho. Un día para honrar a Don Juan de Lanuza, pero también para recordar que los aragoneses somos precisamente aragoneses por nuestro Derecho Foral. Es lo que nos diferencia y nos da identidad frente a castellanos, franceses, catalanes o navarros. Somos aragoneses no por el Ebro que baña la orilla del Pilar, sino por la existencia de nuestro Derecho. Es algo que no deberíamos olvidar. Y es que no hay pueblo con futuro que no conozca, respete y valore su pasado. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Aguila de Patmos -

Mientras no rompamos el atavismo de las Doce Puertas de entrada a Zaragoza y seamos conscientes del valor histórico y trascendental de ésta Tierra, nos manejaremos como las "ranillas" de pozo en pozo...
Un saludo.

Aragonesista -

Muchas gracias por mantener viva la llama del aragonesismo en el universo bloguero. Saludos

AGUSTINA -

Se busca hombre o mujer a partir de 40 años con estas características:

- Autoridad moral (NUNCA SE RODEARÁ DE GENTE QUE HAYA COMPRADO)

-Inspirar confianza en los que le apoyan (NUNCA LES ABANDONARÁ)

-Deberá ser capaz de defender sus principios (PERO SOBRE TODO DEBERÁ SER CAPAZ DE TENERLOS)

-Conseguir que cada miembro de su equipo trabaje y aporte lo mejor de sí (NUNCA DEBERÁ ACTUAR COMO SI TRABAJASE SOLO)

-Persona que mira a largo plazo (LA MIEL ATRAE A LAS MOSCAS PERO CUANDO NO HAY MIEL LAS MOSCAS TE DEJAN SOLO)

-El lider anticipa los cambios (SE ADELANTA A SUS COMPETIDORES)

-En las metas que se plantee deberá mirar el bien de la organización y de todo el equipo (SI SOLO MIRA POR SUS INTERESES NO NOS SIRVE)

- Le dejaremos biene claro que no es lider quien quiere sino quien puede .“Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no."

-Le exigiremos dar la talla y estar a la altura de las circunstancias

-La jerarquia puede dar poder pero la autoridad moral te la dan los que te apoyan (SI LOS QUE TE APOYAN NO TIENEN MORAL, IMAGINATE QUE TIPO DE AUTORIDAD TIENES).

-y lo más importante EL LIDER TIENE LA OBLIGACIÓN DE IR FORMANDO NUEVOS LIDERES DE ENTRE SUS COLABORADORES (De lo contrario las hienas ocuparan el poder)

Carmen -

Desde que te conocí hace bastantes años cuando todavía eramos estudiantes, transmitías algo por Aragón. Has conseguido transmitirnos a muchas ese amor por Aragón. Incluso has hecho que muchas de nosotras votasemos al PAR. Artículos como este demuestra que tantos años después, sigues amando esta tierra como lo hacías hace algunos añicos ya. Y lo mejor, es que sigues transmitiendo esa energía, y sigues haciendo que mucha gente quiera y conozca cada día más esta tierra fantástica que es Aragón. Un beso

Nacho -

Hola Marisa, muchas gracias por pasar por aquí. Es un honor que alguien como tú me dedique estas palabras. Un saludo

Marisa -

¡Bien, Nacho!
Aquí tienes una aragonesa que se siente orgullosa de serlo, de pertenecer a un pueblo que con su Derecho logró ser un modelo para toda la civilización de Occidente y que lucha porque nuestra Historia, nuestra gran Historia, no sea olvidada.
Gracias por tu artículo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres