Blogia
LENGUA DE TRAPO.

METRO ZARAGOZA.

METRO ZARAGOZA.

Esta semana, el Partido Aragonés, de la mano de su candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza José Ángel Biel, presentó la red de Metro Zaragoza, un ambicioso proyecto de 7 líneas que contará con 47 estaciones distribuídas por toda la ciudad, para que todos los zaragozanos tengan una boca de metro a 10 minutos de su casa.

 La red de Metro Zaragoza presentada por José Ángel Biel es ambiciosa. Es una red de futuro. En la actualidad, 7 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca) tienen o están construyendo líneas de metro. El metro es el transporte de futuro. Cierto es, como dicen los de CHA y PSOE, que hay muchas ciudades que están construyendo líneas de tranvía, pero no dicen que en el caso de las grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia, el tranvía es un mero complemento de la red de metro, auténtico pilar de las comunicaciones urbanas de estas urbes. Yo, desde luego, como ciudadano, quiero y exijo una red de metro para mi ciudad. Zaragoza es una gran capital, y como gran capital, necesita de soluciones ambiciosas. No podemos plantear la solución a los problemas de tráfico con soluciones como el tranvía, un medio por el que están apostando ciudades de tamañoa medio, como Parla, en la Comunidad de Madrid, con sus 90.000 habitantes. Además, el hecho de tener metro, significa un cambio en la mentalidad colectiva de los ciudadanos de las grandes capitales. Es un salto en el escalafón de la red urbana en la que tanto y tan duro tenemos que competir.

Todas las grandes ciudades que tienen metro en la actualidad, comenzaron a construirlo cuando tenían mucha menos población que Zaragoza. ¿Por que no comenzar a construir la red de metro ahora que aún estamos a tiempo? El plantear una red de metro no es algo baladí ni que se construya en dos días. Se necesitan décadas para completarla. Zaragoza aún está a tiempo de pillar este tren, y no perder el tiempo con soluciones a media tinta como el tranvía que partirá en dos la ciudad y que sólo causará accidentes y numerosos problemas de tráfico al restringir o cortar totalmente el tráfico rodado a su paso en zonas como el Coso, el Mercado Central o algunos carriles de Gran Vía o María Zambrano.

Zaragoza no puede permitirse cometer un error así por la falta de capacidad y de ambición de un Equipo de Gobierno como el actual. Zaragoza necesita un proyecto de transporte de futuro, complementado con la red de autobús urbano, una red de cercanías que comunique la capital aragonesa con su área metropolitana, y con una potente red de metro. Desde luego, los Jóvenes del PAR, por eso apostamos ya en el 2004, cuando nadie casi nadie hablaba del metro de una forma seria en esta Ciudad. Por el bien de la Ciudad, espero que el metro sea una realidad en no muchos años. Metro Ya!! 

1 comentario

Samuel -

Lo que no es de recibo, con mucha retrospectiva es la clase de "metro" que nos quiso vender el PAR y el PP. Echen mano de las hemerotecas de la campaña electoral del 2007. Despues miren las del 2003, y verán que nadie hablaba de "metro". A mi estos dos partiods politicos siempre me han parecido "demágogicos y oportunistas". No es de recibo camelar a la gente con una palabra "mantra", y despues comprobar que no tenía nada previsto.
Humo. Lo del PP es grave, en el 2011, ya se olvidó del asunto. Y el PAR se les castigó al comprobar que el tranvía no está mal, sólo que si pensáramos mejor todos, las cosas, todo es conjugable en esta ciudad, moderadamente. Ese radicalismo, que sí, que si no, que si una cosa que si la otra...No ha sucedido en ninguna ciudad de España ni de Europa. Luego están que si nos hemos preocupado demasiado (!) y que si tenemos que ir al manicomio o algo por el estilo...madre mía ! como está el patio español !...¿ no será al revés ? Toda la ciudad, en tratamiento...y terapia.