Blogia
LENGUA DE TRAPO.

NICK CLEGG IRRUMPE CON FUERZA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL BRITÁNICA

NICK CLEGG IRRUMPE CON FUERZA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL BRITÁNICA

Si yo fuera británico, tendría muy claro a quién votar en las próximas elecciones. Y el elegido sería sin duda Nick Clegg. Líder del Partido Liberal Demócrata, Clegg ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral británica, haciéndose un hueco entre el laborista Gordon Brown y el conservador David Cameron, logrando tambalear así el sistema bipartidista imperante en el Reino Unido.

A sus 43 años, tiene una imagen joven y moderna, es europeísta, tiene una cartera llena de propuestas y ha dejado fuera de juego a sus dos rivales, colándose en muchas encuestas en segundo lugar en intención de voto, aunque luego la ley electoral británica le deje con bastantes menos escaños que al Labour y a los Tories.

Me gusta su imagen y me gustan sus propuestas concretas, que lo han puesto en el centro de la diana para la derecha más recalcitrante del Reino Unido. Casado con una abogada natural de Valladolid, el líder de los libdems es un europeísta que quiere marcar distancias con Estados Unidos, consciente de que ambos países ya no tienen la especial relación que ha guiado sus relaciones durante décadas, ahora que Obama ya no mira al Reino Unido como lo hacía antes, sino que ahora prefiere desplazar las relaciones diplomáticas hacia países con más peso como India, China o Rusia, pasándose por el arco del triunfo las relaciones con el Viejo Continente. Ahora, simplemente, Europa es uno más.

Entre las medidas este líder nato lleva incorporadas en su programa electoral, podría destacar la subida de impuestos para los más ricos, que las viviendas de más de 2 millones de libras paguen un impuesto especial, que nadie pague impuestos por las primeras 10.000 libras de ingresos, o la legalización del matrimonio gay,  además de medidas de otro tipo, como querer convertir el Reino Unido en un estado federal, o cambiar el sistema electoral británico por otro más representativo.

No se si llegará a ocupar Downing Street al convertirse en Primer Ministro, o si formará parte del próximo Gobierno Británico, al convertirse su formación en el partido bisagra que permita formar Gobierno. Pero de momento, está recibiendo importantes apoyos desde diversos sectores sociales, y de artistas de la talla del líder de Codplay, Chris Martin, o del actor que interpretó a Harry Potter,  Daniel Radcliffe, actor que dio vida en el cine a Harry Potter.

Muchos lo comparan con un moderno Robin Hood, o incluso con el presidente norteamericano Barack Obama. Pero yo lo veo mucho más real, más pegado a la calle y con políticas detalladas, frente a las ambiguas propuestas de sus dos rivales.

Políticas capaces de sacudir la caspa a un país que por mucho que tiren con bala contra España, no está en una situación económica mucho mejor que nuestro país, con una deuda galopante que alcanza ya el 60% del su PIB y que podría incluso provocar el Fondo Monetario Internacional tuviera que acudir en ayuda de la otrora todopoderosa libra esterlina.

0 comentarios