Blogia
LENGUA DE TRAPO.

ZARAGOZA INVERTIRÁ 1.300.000 EUROS EN PROMOCIONARSE EN EL EXTERIOR

ZARAGOZA INVERTIRÁ 1.300.000 EUROS EN PROMOCIONARSE EN EL EXTERIOR

En estos competitivos y duros momentos, la ciudades pugnan entre sí por atraer turistas e inversiones para aumentar si nivel de riqueza. Con la Exposición Internacional del 2008, Zaragoza, pese a quien pese, logró un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a su imagen ante el exterior. Pero la Expo fue el punto y salida para la proyección internacional de la capital aragonesa. De hecho, la promoción de la ciudad en el exterior se ha convertido en uno de los objetivos primordiales para el Ayuntamiento de Zaragoza. Está claro, si no entran visitantes, y no llegan inversores e inversiones, la ciudad no puede seguir creciendo. Pero para lograr este objetivo, hay que difundir y proyectar la imagen de la ciudad en el exterior.  

Y en este marco de apuesta por el crecimiento y por la proyección internacional de la ciudad se enmarca el Plan de Promoción Exterior de Zaragoza 2010, un plan que fue presentado el pasado viernes por la concejala delegada de Fomento y Turismo, la aragonesista Elena Allué.  Un ambicioso plan que contempla invertir 1.300.000 euros durante todo el año para internacionalizar la imagen de la capital aragonesa y para difundir su imagen en el mercado exterior, con el doble objetivo de atraer visitantes e inversiones. Un presupesto que tal y como ha afirmado Elena Allué, “no es un gasto, sino una inversión de futuro”.

Durante la rueda de prensa, la concejala de Turismo, Elena Allué, explicó que tras el esfuerzo realizado durante la Exposición Internacional del 2008 para mostrar una imagen de Zaragoza moderna y con retos, ahora tenemos el reto de que la ciudad siga creciendo como destino turístico y empresarial y sea reconocida como una de las ciudades emergentes del sur de Europa.

Para Allué, “Si se quieren ganar todos los retos marcados hay que iniciar ya una potente proyección internacional que mejore la visión de Zaragoza, resalte los valores de la ciudad, antiguos y nuevos, y acentúe los valores de la marca”.

El plan de promoción exterior contempla acciones a nivel nacional, internacional, y en intenet, y está previsto que se apoye en tres soportes: publicidad directa en medios de comunicación y soportes publicitarios; presentaciones de Zaragoza en Europa y América y asistencia a ferias y eventos y potenciar la presencia de la capital en las redes internacionales e Internet.

En este sentido, y dentro del apartado de medios de comunicación, está previsto emitir anuncios en las cadenas de televisión nacionales más importantes, además de anuncios insertados en prensa escrita nacional con el hilo conductor de la nueva ciudad, sus retos y la marca.

Además, la campaña en los medios de comunicación estará acompañada de instalación de publicidad el mobiliario urbano de las ciudades españolas así como en las estaciones de Sants en Barcelona, de Puerta de Atocha de Madrid y en la de Zaragoza-Delicias y en otras capitales donde se celebran ferias internacionales como Barcelona, Valencia, Bilbao y Valladolid. Junto a la publicidad en estas ciudades, también se realizarán presentaciones en Málaga, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca, estas últimas en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Respecto a la campaña internacional, está previsto realizar actuaciones en ciudades europeas emergentes con las que Zaragoza mantiene conexión aéreas, como es el caso de Frankfurt, Bruselas y Milán-Bérgamo.En estas ciudades, el Plan plantea organizar una “potente” exposición fotográfica en las principales calles de las ciudades que se visitan, con presentaciones en los ayuntamientos y lugares emblemáticos en colaboración con las cámaras de comercio, embajadas y otras instituciones, siguiendo el modelo que se puso en marcha durante el pasado 2009 en Toulouse y Milán.

Además, también habrá presentaciones de Zaragoza en las capitales en las que está previsto que la Cámara de Comercio de Zaragoza envíe misiones comerciales, en México, Canadá, EEUU, Argentina y Chile.

En materia de ferias, la capital aragonesa estará en las ferias más importantes del mundo. Además, y acompañando a la actividad en la propia feria, Elena Allué ha explicado que en los aeropuertos de varias de estas ciudades europeas, como es el caso de Berlín, habrá publidad de Zaragoza.

Entre las ferias en las que Zaragoza tendrá presencia, destaca, además de Fitur (es la segunda feria turística más importante del mundo y se celebró el pasado mes de enero), la ITB de Berlín, que está considerada como la feria del sector turístico más importante del mundo. Junto a Berlín, Zaragoza estará presente en ferias que se celebrarán en ciudades como París, Londres, Lisboa o Milán.

Además, la presencia de Zaragoza se potenciará en el exterior con acciones de calle en coordinación con TourEspaña en capitales como Londres, Milán, Ginebra y Copenhague.

También está previsto realizar publicidad “on line” y en redes sociales como Facebook, en la que Zaragoza ya tiene 2.000 seguidores, se potenciará la publicación digital NewZ que se envía a tres mil personas, instituciones y entidades nacionales e internacionales y se desarrollarán viajes de familiarización de medios de comunicación extranjeros.

Por último, Elena Allué ha señalado que se piensa activar la presencia de Zaragoza en las principales redes de ciudades de todo el mundo, destacando Eurocities, Cideu (red de ciudades latinoamericanas) y CGLU (Ciudades y Gobierno Locales Unidos).

Con estas acciones, se pretende consolidar la llegada de visitantes extranejeros. Según Elena Allué, la cifra de turistas extranjeros aumentó en un 39% durante el 2009 con respecto al año de la Expo. En este sentido, la concejala de turismo ha destacado la importante cifra de franceses e italianos que nos visitaron durante el 2008, así como el auge que se ha detectado en el mercado alemán.

0 comentarios