Blogia
LENGUA DE TRAPO.

AVANZAR, O SEGUIR MIRÁNDONOS EL OMBLIGO

AVANZAR, O SEGUIR MIRÁNDONOS EL OMBLIGO

Mientras en el resto del mundo, las ciudades compiten entre sí por atraer eventos, tanto por lo que supone por la construcción de nuevas infraestructuras, como por lo que supone de promoción internacional, en Zaragoza parece que queremos quedarnos a verlas venir torpedeando proyectos de futuro que tenemos sobre la mesa, mirándonos el ombligo como siempre.

Este el caso de Floralia, un proyecto que en caso de celebrarse en Las Fuentes, contribuiría a cerrar la Ciudad por la orla este, y que posibilitaría atraer nuevas inversiones y continuar por el camino de promocionar la ciudad en exterior, tal y como ya se hizo con la Expo del 2008.

Nadie duda a estas alturas de los efectos beneficiosos que tuvo la Exposición Internacional del 2008 en nuestra Ciudad. Efectivamente, la Expo del 2008 tuvo fallos. Y además, algunos, muy importantes. Pero los beneficios superan en creces a los perjuicios. Parece que en estos momentos, nadie se acuerda de la Ciudad que teníamos antes de la Expo. Una ciudad sin cinturones de circunvalación terminados, sin riberas recuperadas, y sin tantas y sin tantas infraestructuras de las que ahora disfrutamos como si hubiesen estado siempre. Pero no, antes, esas infraestructuras no existían. Y probablemene, seguirían sin existir si no se hubiese celebrado la Expo. 

Aunque el mejor legado de la Expo fue, sin duda, el afán de renovación y de superación de buena parte de la Ciudad. Una masa importante de la sociedad zaragozana tomó conciencia de lo que somos, y de lo que podemos ser, y cambió el chip. Y de hecho, cuando viene gente de fuera, su comentario es lo cambiada que está Zaragoza. Hemos pasado de ser una ciudad provinciana, a ser una gran capital.

Aunque parece que a muchos todavía les espanta que Zaragoza sea una gran ciudad, en lugar de una ciudad grande. Si no, no entiendo esa cerrazón a Expo Paisajes. Como ciudadano, me espantan estas posturas que pensaba eran del pasado,  tan típicas de estos lares azotados por el cierzo. El no por el no. O el no para que no triunfe el otro.

A mí, sinceramente, me da igual de quien vengan las propuestas. Lo único que me interesa es que esta Ciudad avance, tal y como lo están haciendo a velocidad de crucero otras ciudades de nuestro entorno. Y todo lo que sea atraer inversiones de fuera, y promocionar la Ciudad en el exterior. Me parece genial. Lo demás, me parece cortedad de miras.

Espero que, especialmente el Partido Popular, que hasta ahora había sido un partido con el que se podía llegar a acuerdos en los principales temas que afectaban a la ciudad, responda a los ciudadanos de Zaragoza, y en especial a los que residimos en San José o Las Fuentes, del motivo por el que se nos está negando a estos Distritos la oportunidad de cerrar la ciudad por el este gracias a las inversiones que se hubieran realizado con Floralia en el entorno de la desembocadura del Gállego.

Gracias a esta posición, Floralia se celebrará en una zona que no aportará nada nuevo, urbanísticamente hablando, a la ciudad. Gracias a la negativa del Partido Popular, San José, Vadorrey y Las Fuentes perderán las inversiones que hubieran llegado en caso de que Floralia se hubiese celebrado allí.

Y lo peor, es que en los pasillos, muchos miembros del Partido Popular reconocen que esta postura es un error para la Ciudad, y para el propio Partido Popular. Sin duda, una senda peligrosa para todos, muy alejada de la responsabilidad que cada uno tiene con esta Ciudad.

0 comentarios