Blogia
LENGUA DE TRAPO.

¿QUE ES LO NORMAL?

¿QUE ES LO NORMAL?

La ofensiva israelí en Gaza, debería hacernos replantear muchas cosas. Las crudas imágenes de los bombardeos, de los fallecidos, de los refugiados, nos llegan al suelo europeo a través de la televisión, de los diarios. A través de unos medios de comunicación que eligen lo que es importante o lo que no, y lo que debemos leer, y ver, o lo que no.

La ofensiva de Israel es in lugar a dudas cruenta, inmoral y desproporcionada. Pero no es nada nuevo en este mundo plagado de conflictos y de lucha. Sabiendo además de la trayectoria terrorista de Hamas, que no duda en usar escudos humanos para ocultarse de Israel, al igual que no duda en poner bombas allá donde pueda matar a civiles israelíes.

Pero al margen de este conflicto, nosotros, los occidentales, vivimos en nuestras ciudades cómodamente. Con nuestros trabajo, nuestras comodidades y nuestra vida rutinaria, ahora un poco alterada por la crísis que nos acecha.

Pero al fin y al cabo, vivimos en paz. Ninguno de nosotros puede imaginar los horrores que tienen que sufrirse en una guerra, los temores de un bombardeo, el miedo a las armas y al soldado enemigo que igual le da rebanarte el cuello, que violar a una familiar, que pegarte un tiro a bocajarro, más allá del miedo que sufren los que son hostigados en algunos lugares de Europa por terroristas como los de ETA, o de los atentados de carácter islamista en suelo occidental.

Para nosotros, los occidentales, la paz, es lo normal, lo cotidiano.

Pero deberíamos ser conscientes de que esta "normalidad" y el bienestar del que disfrutamos como sociedad es la anormalidad en el conjunto del planeta. Nuestras sociedades son como un oasis en medio del desierto que son las guerras y la crueldad humana llevada al límite.

Lo que para nosotros es normal, para la mayor parte de la humanidad es un sueño dorado que no saben si podrán alcanzar algún día.

La paz de la que disfrutamos en nuestros pueblos y ciudades, es algo anormal en este mundo. Si no recuerdo mal, en todo el planeta existen casi 40 conflictos en activo. 40 conflictos que salpican el planeta, y de los que normalmente no nos solemos enterar. Ya sean guerras abiertas, o conflictos de milicias y guerrillas.

Pero están ahí, conflictos activos que provocan miles de muertos. Por el efecto de las armas, de las enfermedades, del hambre. Esa es la cruda realidad de buena parte de la humanidad. Aunque para nosotros, sea algo muy, muy lejano.

0 comentarios