Blogia
LENGUA DE TRAPO.

SOBRE EL IZADO DE LA BANDERA EN LA PLAZA DE ARAGÓN

SOBRE EL IZADO DE LA BANDERA EN LA PLAZA DE ARAGÓN

El próximo día 5 de octubre, y dentro de la programación de las fiestas del Pilar está previsto el izado de una bandera de España de grandes proporciones en la Plaza de Aragón, justo detrás del monumento al decapitado Justicia de Aragón, Don Juan de Lanuza el Mozo.

Siempre hay unos tiempos y unos lugares que hay que respetar, y sinceramente, no entiendo ni comprendo el motivo por el que hay que izar una bandera de España gigante en este lugar del centro de Zaragoza.

Los que me conocéis, sabéis que soy una persona creo que razonable, centrista y alejada de extremismos. Para mí, Aragón, por su historia, y sobre todo por nuestros Fueros, es un país, que actualmente está integrado en España, sin mayores conflictos, constituído como Comunidad Autónoma, o como Nacionalidad Histórica, tal y como reconoce nuestro Estatuto de Autonomía. No tenemos conflictos de identidad como otros territorios de nuestro entorno, sabemos quienes somos, de donde procedemos, y donde estamos. Algo que nos ha dado estabilidad y que nos ha permitido crecer por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas españolas.

En Aragón, no somos separatistas, ni independentistas, ni tenemos un conflicto interno por ser españoles o aragoneses. Aunque yo me sienta más aragonés que español, soy español, y ambas identidades pueden convivir perfectamente y sin conflictos, como por suerte sucede en nuestra tierra.

Veo una bandera de España, y no siento rechazo ni me siento incómodo. Es la bandera de todos, y como tal, y respetando la legalidad constitucional vigente, debe ondear en Ayuntamientos, edificios públicos o actos oficiales.

Y hasta ahí, no veo ningún problema. El problema lo veo cuando se quiere colocar una bandera de España de grandes dimensiones en un espacio como es la Plaza de Aragón, símbolo del aragonesismo en nuestra Ciudad.

No es un problema el que en esa plaza ondee la bandera de España. De hecho, en esa plaza ya hay dos banderas españolas. La primera, en la antigua capitanía militar. Y la segunda, justo detrás del monumento al Justicia Mayor, izada junto a las enseñas de Aragón, Zaragoza y Europa, ondeando desde hace años, y además, sin causar problemas ni rechazo.

Pero el hecho de colocar una bandera de España de semejantes dimensiones, y además ondeando en solitario, en una plaza reservada para los actos aragonesistas, y justo detrás del monumento a un Justicia que fue salvajemente decapitado por tropas castellanas bajo las órdenes del rey Felipe II, me parece una afrenta y una medida que no provocará más que rechazo en amplios sectores sociales, sin distinguir entre nacionalistas, aragonesistas, o no nacionalistas.

Ni al alcalde del Partido Popular José Atarés, cuando reformó la plaza, tuvo semejante idea. Reformó la plaza, colocó las cuatro banderas, todas iguales (España, Aragón, Zaragoza y Europa), tal y como marca la ley, detrás del monumento al Justiciazgo, y luego instaló una hilera de banderas frente al monumento, alternando las enseñas de Aragón y de Zaragoza.

Creo que la bandera española de gran tamaño podía haberse colocado en cualquier otro punto de la ciudad, y no se hubiese causado este rechazo, no por el símbolo en sí, sino por la ubicación, por el tamaño, y por el hecho de que ondee en solitario.

Con este izado lo único que se consigue es crear polémica en torno a una enseña que en esta tierra nunca había causado un rechazo generalizado. Polémica entre los nacionalistas, entre los aragonesistas, y entre sectores que no creen que haga falta que ondee una bandera tan grande. En Madrid, cuando se instaló la enseña española en la Plaza de Colón, ya hubo polémica. En Zaragoza, además, se une al debate el aragonesismo y el lugar en el que se pretende izar.

Por todo ello, si debe colocarse una bandera gigante en esa plaza, debería ser una bandera de Aragón. En respeto a la memoria histórica de esta tierra, y especialmente, en memoria del Justicia decapitado por defender nuestros Fueros cuyo monumento allí mismo se erige.

Pero izar una bandera de España gigante en esta plaza, a mi juicio, está fuera de lugar.

6 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Lo Caganer -

Lo que teneis es una falta de identidad muy importante. El texto es una autentica contradicción. No dices que te sientes español? pues no reniegues de la bandera de tu país.
Visca Catalunya i amunt lo Pla d'Urgell

Mensachero -

Me parece una de las posturas mas extendidas y coerentes con nuestra tierra y sus gentes, no se que pretende Belloch pero desde luego opino que ha dado la espalda a mucha gente.

Pablo Pintado -

Yo también estoy en desacuerdo con la izada de la bandera. Me parece una falta de respeto hacia los aragoneses y su historia por su simbolismo tamaño y altura; además de peligrosa. La ministra catalana Carmè Chacón nos ha puesto algo que si lo pusiera en su casa, osea, en Barcelona, no sólo se la echarían encima los de ERC sino que la mayoría del PSC.

Cosaco -

Tienes toda la razón.

La bandera gigante de España, si se pone, en la plaza España.

Si esque es pura lógica

Begoña -

Cuánta razón tienes, Nacho. Opino como tú. No es el lugar, No es la manera adecuada. No entiendo a qué viene ésto. Y sinceramente, esperaba que gente que no se ha pronunicado todavía respecto a este tema, lo hubiese hecho, ya que es algo que nos atañe a todos los que vivimos en esta tierra.

Besicos.