Blogia
LENGUA DE TRAPO.

QUE LOS JÓVENES NO TENGAN QUE EMIGRAR

QUE LOS JÓVENES NO TENGAN QUE EMIGRAR

Esta frase, con la que Ana Sanz titulaba el post de la reunión de ayer en el Blog de Teresa Perales, creo que resume muy bien la preocupación de la candidata por los problemas que tenemos los jóvenes aragoneses, una preocupación que ha quedado patente en la reunión que ha mantenido Teresa con los representantes de varios colectivos juveniles aragoneses, entre los que se encontraban los Consejos de la Juventud de Zaragoza y de Aragón.

A pesar de las últimas subidas del paro, en Aragón estamos prácticamente en una situación de pleno empleo. Ya no somos una Comunidad que exporte mano de obra a otras regiones o países más ricos. Es más, en este momento, recibimos inmigrantes y crecemos en población. Pero esto no significa que tengamos buenos puestos de trabajo. Necesitamos puestos de trabajo estables, para romper la temporalidad, y sobre todo, cualificados.

Ya no existe esa inmigración laboral a otras regiones como hace unos años. Pero continúa un éxodo continuo de cerebros hacia otras capitales. Un importante capital humano, que ha costado mucho esfuerzo formar a nuestra Comunidad, pero que se ven obligados a partir si quieren trabajar en lo que han estudiado, o si desean seguir progresando en su carrera laboral. Y es que en muchas profesiones, o no existen puestos de trabajo en Aragón, o existen hasta un determinado nivel, pero si quieres seguir ascendiendo, debes irte a Madrid, Barcelona, o a otras ciudades europeas. Y este es uno de los mayores problemas que tiene nuestra Comunidad. Por un lado, por el lado humano de los jóvenes que deben emigrar. Pero también, para la Comunidad, que pierde un capital humano valiosísimo.

Al margen de este tema, la candidata ha expuesto a los representantes juveniles sus propuestas en materia de juventud, y lo que es más importante, ha recogido las propuestas y ha escuchado las reivindicaciones y problemas de las entidades juveniles, con el compromiso de seguir trabajando después del 9 de marzo.

0 comentarios