Blogia
LENGUA DE TRAPO.

COMO SIEMPRE. TRASVASE, NO.

COMO SIEMPRE. TRASVASE, NO.

Dudo mucho que alguien pueda pensar que el PAR es un partido trasvasista. El PAR nació hace 30 años, a la sombra de un trasvase. El agua, y nuestra oposición al trasvase ha sido una de las espinas dorsales de mi partido. Y por eso, cualquiera que nos conozca mínimamente, puede afirmar sin rubor que somos un partido antitrasvasista. Nacimos siendo antitrasvasistas. Somos antitrasvasistas. Y siempre seremos antitrasvasistas.

Por eso, me extraña todo el revuelo que se ha montado en torno a unas palabras del presidente de mi partido, José Ángel Biel, sacadas claramente de contexto. El PAR siempre ha estado a la cabeza de la oposición al trasvase. Ha estado al frente de todas y cada una de las concentraciones contra el trasvase. Y además, ha convertido en antritrasvasista a todo aquel partido con el que ha gobernado. De hecho, la oposición a esta obra hidráulica fue el primer punto que el PAR introdujo en el pacto de Gobierno con el PSOE. Sin olvidar que el PSOE era trasvasista cuando gobernaba,  mientras el PP era antitrasvasista, y que cuando el PP gobernó y se hizo trasvasista, el PSOE se volvió antitrasvasista gracias al PAR.

Y además, creo que la palabras de José Ángel Biel, por más que se diga estos días, no apoyan un trasvase. Cualquiera que haya escuchado o leído la intervención del presidente del PAR en esta conferencia en Valencia, llegará a la conclusión de que José Ángel Biel en ningún momento ha propuesto un trasvase. Yo particularmente, he leído y escuchado con detenimiento esta conferencia, y aún no he encontrado semejante propuesta.

En esta conferencia, después de oponerse al trasvase, y de decir que la cuenca del Ebro no es excedentaria, entre otras cosillas, Biel declaró que ya es hora de que Valencia y Aragón resuelvan este problema que las enfrenta y divide. Y dijo que había que ser imaginativos, y puso como ejemplo, que  si "sería posible utilizar en la costa mediterránea el agua que llega al mar, en un punto fuera de la cuenca del Ebro sin generar derechos concesionales en el futuro". Nada más.

Esta frase, por más que se empeñen algunos, no es hablar de un trasvase. No entraré a debatir si la propuesta es viable técnicamente o no. José Ángel Biel sólo proponía pensar en alguna solución para que cesara el enfrentamiento entre nuestras dos Comunidades.

Por si quedaba alguna duda al respecto, el Partido Aragonés emitió anoche un comunicado en el que dejaba bien clara su postura antitrasvasista y su oposición clara y rotunda a cualquier transferencia de agua, denunciando "las declaraciones realizadas por algunos dirigentes políticos, que desconociendo el contexto y la literalidad de las palabras del presidente han pretendido sacar rentabilidad electoral de algo inexistente".

Todo aquel que me conoce, sabe que mi oposición al trasvase es total. Que siempre he creído que los aragoneses somos quienes debemos aprovechar este importante recurso, y que Aragón jamás debe ceder en esta materia. He estado en todas las manifestaciones realizadas contra el trasvase, en Zaragoza, en Madrid, en Barcelona, o incluso en Bruselas, después de un largo y cansado viaje en autobús atravesando toda Francia.

Y cualquiera que me conozca sabe que no podría estar ni un minuto en un partido que aceptara un trasvase. Iría contra mi moral, contra mi forma de ser. Incluso contra mis más profundas creencias. Al igual que iría contra la ideología del Rolde Choben, la organización que tengo el honor de presidir desde el 2003. Por eso, son ridículas las suposiciones de que el PAR ha cambiado sus ideales y acepta en este momento un trasvase. Si eso fuera así, yo sería el primero en denunciarlo y en dejar mi partido.

Pero eso no ha sido, ni es, ni será. El partido en bloque, con nuestro presidente a la cabeza, es antitrasvasista. Y nadie puede poner en duda eso. El ser antitrasvasista es parte de la esencia de mi partido. Un partido al que me afilié por convicción a principios de los 90, en una época en la que se produjeron las grandes manifestaciones por la autonomía plena y contra el trasvase.

Apenas recién iniciada la carrera, tenía la sensación de que mi tierra me necesitaba, de que tenía que hacer algo por ella. Y en esos momentos en los que la sociedad aragonesa pedía en bloque una mayor autonomía, el PAR apareció ante mí como la mejor opción. Aún recuerdo a decenas de chavales del Rolde protagonizando aquellas manifestaciones, encabezadas por el presidente del Gobierno Aragonés, el aragonesista Emilio Eiroa.

Ese partido al que me afilié, no ha cambiado un ápice en materia hidráulica. El PAR, y el Rolde Choben son un referente en la lucha contra el trasvase, pese a quien pese. Y así seguirá. Y por eso, tengo plena confianza tanto en el Partido como en su presidente, así como en la candidata del PAR por Zaragoza a las próximas elecciones generales Teresa Perales, compañera y amiga de la que estoy convencido que defenderá a la perfección los intereses de Aragón en Madrid.

Resumiendo, no tengo ninguna duda de que el PAR, el Rolde Choben, sus dirigentes, y sus militantes, mantendrán una férrea oposición ante cualquier intento del trasvase. Una opinión que estoy convencido que mantiene la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa. La mejor prueba es la mesa informativa que ha colocado hoy el Rolde en la Plaza de España, una mesa que se ha desarrollado en la más absoluta normalidad entre los ciudadanos. Y si alguien tiene alguna duda al respecto, tiempo al tiempo.  

 

3 comentarios

Aragonesista -

lastima que no todos los dirigentes del Par hayan apoyado a Biel tan firmemente como haces tu en tu blog

Carol -

En ningún momento dudé de vosotros.

Patricia -

Me alegro que aclares esto, la verdad es que sus palabras han dado que hablar, y te dire, para alegria mutua que Luisa Fernanda Rudi comento la otra noche que esta deacuerdo con las palabras de Biel con respecto al trasvase.

Te has explicado mejor que la chica con la que me cruce ayer en la Plaza de España (tu estabas muy entretenido hablando con Teresa y otro señor) y me dejo con la palabra en la boca ...

Por cierto, te recomiendo este articulo: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=4846&menu=3

Un saludo.