Blogia
LENGUA DE TRAPO.

LLUVIA DE MILLONES EN ARAGÓN.

LLUVIA DE MILLONES EN ARAGÓN.

Ayer por fin se presentó en sociedad Gran Scala, el megacomplejo turístico de los Monegros. La presentación fue a lo grande, como es el proyecto en sí. Más de 700 invitados y casi 300 periodistas acreditados de todo el mundo abarrotaron el Edificio Pignatelli, la sede del Gobierno de Aragón. Y es que no estamos acostumbrados a este despliegue de medios , acaparando páginas y más páginas en la prensa si no es para mostrar tragedias.

Pero Aragón está hoy en la prensa de medio mundo. Concretamente en España, pocas veces aparece nuestra Comunidad a toda página en periódicos como El País, o con dos páginas en La Vanguardia, amén de breves o medias páginas en otros medios como Expansión, ABC, La Razón, o Negocio, o es objeto de debate en tertulias de radios de ámbito estatal.

Gran Scala se ha convertido en el gran proyecto de Aragón tras la Expo. Con unas cifras impresionantes, está previsto que su andadura comience en el tercer trimestre del próximo año. 17.000 millones de inversión, 25 millones de visitantes anuales, de los que el 80% serán extranjeros, 32 casinos, 70 hoteles, cinco parques temáticos, 232 restaurantes, 500 comercios, hipódromo, discotecas, 12 museos, salas de conciertos, campo de golf para competiciones internacionales o auditorios.

Toda una oportunidad de desarrollo para nuestra Comunidad, y en particular, para los Monegros. Pero de Gran Scala podrá beneficiarse, si todo sale según lo previsto, toda la Comunidad de Aragón. Por el turismo, por la promoción exterior, por la mejora de las infraestructuras, y por la recaudación de más de 600 millones de euros en impuestos. Casi nada.

Desde luego, que no podemos basar nuestro desarrollo sólo en eso. Pero Aragón está en marcha. Zaragoza trabaja para proyectarse internacionalmente, la Feria de Muestras de la capital aragonesa tiene grandes planes de expansión. Zaragoza también está trabajando para convertirse en la capital Europea de la Cultura en el 2016. Las plataformas logísticas continúan con su incremento, al igual que los planes de desarrollo turístico de muchas comarcas aragonesas. Y la post expo avanza a buen ritmo. En Aragón hay que diversificar, y en ello está nuestro Gobierno junto al resto de Instituciones. El tiempo de los agoreros debe pasar a mejor vida. Estamos en un mundo globalizado y competitivo, y cualquier inversión es poca.   

5 comentarios

Carmen -

Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto.

angela -

Muy bien, Nacho. Un beso

Laura -

¡¡Hola!! El proyecto parece que está muy bien. Aunque me da miedo la calidad del empleo que se creará allí, y también el que se puedan crear problemas de seguridad por tanta gente que vendrá de fuera. Aunque por lo demás, comparto tu ilusión y optimismo. Hace falta que en Aragón surjan nuevos proyectos, y contra más variados sean, para diversificar, mejor.
Y por último, tus fotos de flickr son muy bonitas.

Nacho Viñau -

Efectivamente Iñaki, el salto en infraestructuras puede ser muy importante si todo el proyecto sale adelante tal y como nos lo han presentado. Un saludo

Ignacio Alvo -

Para mí lo que puede ser más importante es el salto en infraestructuras. Con 25 millones de visitantes al año podemos estar seguros de que la autovía Lérida-Huesca-Pamplona se terminará rápidamente y que el Vignemale está mucho más cerca, lo que también implica que las mercancías del eje mediterráneo tendrán una vía al Norte de Europa por el eje central Teruel-Zaragoza-Huesca-Pau-Burdeos. Y, por si fuera poco, seguro que Ryanair y otras líneas aéreas de bajo coste ponen vuelos con toda Europa.
Si sólo sale adelante la mitad de la mitad de lo que está previsto, Aragón va a dar un salto en desarrollo como no se ha visto en esta tierra.
Creo que hoy es un día para felicitarnos y felicitar a los que llevan más de un año trabajando en silencio para que este proyecto sea una realidad, en especial a José Angel Biel y Arturo Aliaga. Mi enhorabuena a todos.