Blogia
LENGUA DE TRAPO.

LOS ETRUSCOS.

LOS ETRUSCOS.

Sin duda, los etruscos se está convirtiendo en una de las grandes exposiciones de esta temporada. Organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con su homólogo italiano, "Los Etruscos" es la muestra más importante que se ha celebrado en España sobre esta cultura, y puede verse hasta el próximo mes de enero en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Los etruscos, de siempre, han sido siempre uno de los pueblos que más me han llamado la atención. Situados geograficamente en un amplio territorio que comprendía el Alto Lacio, parte de Umbría y Tocana, la Campaña y la Emilia Romania, fueron una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad en el entorno mediterráneo. Es una cultura desconocido en muchos aspectos, y los conocemos sobre todo por lo que se ha descubierto en sus mausoleos. En sus tumbas hemos encontrado todo tipo de objetos, tanto cotidianos como de arte, permitiéndonos conocer hasta que punto este semidesconocido pueblo desarrolló técnicas de cerámica, de escultura o de orfebrería, gracias al florecimiento de las ciudades y de unas importantes clases medias. Una cultura que fue muy influenciada por la cultura griega, muy asentada en el sur de Italia, en lo que se concoce como la Magna Grecia, y que a su vez, fue absorvida por la cada vez más poderosa Roma. Con la expansión de Roma por el centro de la Península Italiana, Roma absorvió la cultura etrusca, romanizando sus dioses o su arte.

En definitiva, una muestra muy recomendable que recoge tesoros artísticos nunca vistos en España. Esculturas, urnas funerarias, brazaletes, collares, fíbulas, cálices, y un sinfín de objetos cotidianos que nos ayudará a comprender mejor esta cultura, que tanto tuvo con la formación de la cultura romana.

1 comentario

Laura -

Esta no pude verla. Había unas colas tremendas.