Blogia
LENGUA DE TRAPO.

EL LIBRO DE LAS ILUSIONES.

EL LIBRO DE LAS ILUSIONES.

Este es el libro que acabo de terminar este fin de semana. Escrito por el norteamericano Paul Auster, (que precisamente está en estos momentos en España participando en el Festival de Cine de San Sebastián) es una inquietante novela que narra la trágica vida de Hector Mann, un actor de cine mudo, a través de la no menos trágica vida de David Zimmer, un profesor norteamericano que acaba de perder a su mujer y a sus dos hijos en un accidente aéreo. Una novela que trata de lo más profundo del ser humano, de esas huídas hacia delante que todos hemos emprendido alguna vez. De esa nueva vida que en alguna ocasión todos hemos querido poner en marcha dejando atrás nuestra propia vida. De esas situaciones depresivas que te hunden y que no sabes como salir de ella, y como en el momento menos pensado, y sin saber muy bien por qué, hay algo que te devuelve las ganas de vivir y de seguir adelante.  

David Zimmer se encuentra en un estado que en nada recuerda a su vida anterior a la muerte de su familia. Alcoholizado, encerrado en sí mismo y aislado del mundo exterior, deja pasar sus días pensando en los últimos momentos de su mujer y de sus hijos. Hasta que una noche, viendo la televisión, algo le hace reir. El causante de esa sonrisa que ya había perdido, es Hector Mann, un actor cómico de cine mudo que desapareció sin dejar rastro cuando comenzaba a ser popular.

A partir de ahí, David Zimmer comienza una investigación sobre Hector que poco a poco le hará olvidar el motivo que le llevó a sepultarse en vida. Una novela diferente, inquietante, y que además, nombra un par de veces a uno de los aragoneses más universales, Luis Buñuel.

Como he dicho más arriba, Paul Auster está estos días en España, como presidente del Jurado del Festival de San Sebastián. Y además, ha presentado su película "La vida interior de Martin Frost". Habrá que esperar a que llegue a las pantallas de los cines para ver si Paul Auster es tan buen director de cine como escritor.

 

0 comentarios