Blogia
LENGUA DE TRAPO.

MUJER EN PUNTO CERO.

MUJER EN PUNTO CERO.

Estos días, además de visitar un montón de sitios, descansar, buen comer,etc etc etc, también estoy devorando libros. Y hoy acabo de terminar uno que me ha impactado. Al cerrarlo, tienes que tragar saliva antes de poder continuar con tu vida. Se trata de 'Mujer en punto cero', una novela que he leído gracias a la recomendación de Susana, quien a su vez se lo recomendó Esther. La novela la ha escrito la escritora egipcia Nawal al-Sa'dawi, una mujer nacida en 1931 y que se impuso a las restricciones que le imponían como mujer del mundo rural tanto la religión como el colonialismo imperante en la época. Al Sa'dawi se licenció en medicina, y llegó a ser directora de la Sanidad Pública Egipcia, una carrera que se vió truncada por su lucha por las libertades de la mujer, posición activista que le llevó a la cárcel bajo el régimen de Sadat. Normalmente, cuando escribo sobre algún libro, no suelo dar tantos detalles sobre el autor, pero creo que en este caso era necesario, tanto por la vida de esta admirable mujer, como por la forma en que estoy convencido que sus experiencias le han influído en su obra y en la manera de transmitirnos la situación de la mujer en el mundo islámico.

'Mujer en punto cero' narra la historia de Firdaus, una mujer que ha sido encarcelada y condenada a muerte por matar a un proxeneta. Justo antes de morir, la mujer, que en principio es presentada como una asesina, se confiesa ante Nawal al-Sa'dawi. Una vida marcada por la sumisión y por las humillaciones ante los hombres y ante la sociedad que le ha tocado vivir.Ha sufrido violaciones y violencia desde niña por parte de su padre, de su tío, de su marido. Ha sufrido incluso la ablación, dentro de una sociedad como la egipcia, islámica, cerrada, hipócrita, en la que las mujeres son meras siervas de los hombres, quienes pueden pegar y humillar a su antojo según las costumbres más tradicionales de ese país.

Esta es una de esas novelas que no se pueden describir. Hay que leerlas para comprender hasta que punto te llega a implicar con la protagonista de esta breve pero condensada historia, e incluso hacerte cómplice, disculpándola por completo de ese asesinato. Un asesinato que tras leerlo, no te parece tan asesinato.   

3 comentarios

gdddddddddddddddddddddd -

dgggggggggggggggggggggggggggddddddddd

Ana -

Hola Nachete, hoy vuelvo de mis vacaciones, hace tan sólo unas horas estaba en Egipto y... me encuentro con tu último post sobre una novela escrita por una egipcia, que al parecer no te ha dejado indiferente. Me encantará compartir un ratico contigo para intercambiar impresiones sobre lo que tú has leído y sobre lo que yo he visto. Será interesante, un besote.

Un amiguito, Dos amiguitos, Tres amiguitos...Cuaaaatro amiguitos -

Hola Nachito!! Qué passsaaaaa? Cómo te han caído los añicos hoy? Cuántos te caen? 38 o 39? Bueno, diremos que 38. Pues nada, FELICIDADES de Sergio, Mayte, Jaime y Chorche. Ay, cómo pasan los años...Me emociono solo de pensarlo (sniff, sniff).