Blogia
LENGUA DE TRAPO.

LA INVESTIGACIÓN Y EL FÚTBOL.

Hablando el otro día con un compañero mío de la universidad, becario, para más señas, me contaba lo mal que estaba el tema de la investigación en este país. No sólo por la situación de los becarios, ni por el sueldo de la mayor parte de los investigadores, sino por las dificultades que se tenían a la hora de encontrar fondos para la investigación. Da igual que el tema a investigar fuera los modos de vida de los aragoneses en el siglo XII que la investigación contra la leucemia. Conseguir fondos, y sobre todo, que esos fondos sean sustanciosos, es una misión imposible.

 

Esa conversación me hizo reflexionar después durante un buen rato, sobre el modelo de sociedad que nos han dejado a los jóvenes. Mi amigo me decía que no entendía como una estrella del fútbol cobraba las cantidades astronómicas que estaban cobrando, mientras el Estado, las empresas y la sociedad en general racaneaban medios para la investigación. Eso es lo que pasa en definitiva en nuestra sociedad, una sociedad en la que prima lo más rentable económicamente, dejando de lado todo aquello que para ella no es rentable.

 

Aunque sobre lo de la rentabilidad habría mucho que decir. Se racanean fondos para investigar asuntos de vital importancia para nuestra salud como es la lucha contra el cáncer, por poner un ejemplo, pero, ¿de que nos sirve tener a unos jugadores cobrando cifras astronómicas, si después muchos de nosotros podemos acabar con un tumor que nos liquidará quizás en unas semanas de lenta agonía?. ¿Es que los gobiernos y los mandamases mundiales no se dan cuenta de que enfermedades como el cáncer pueden afectarnos a cualquiera, por muy poderoso que uno sea?. Lo lamentable es que si esta horrible enfermedad que les puede afectar a ellos o a cualquiera de sus familiares o amigos se la trae al viento, no quiero ni pensar lo que les importará las enfermedades que afectan a los habitantes del tercer mundo. 

 

Esta sociedad necesita un cambio en el rumbo que ha tomado, necesitamos establecer unas prioridades sobre lo que es realmente importante, y si merece la pena que todo en nuestras modernas sociedades gire en torno al fútbol o a cosas que merecen la pena disfrutar de ellas cuando se está bien de salud. Pero mientras enfermedades como el cáncer tengan un coste tan alto en nuestra sociedad, creo que lo primero debería ser lo primero y no debería racanearse un solo céntimo en esta tarea. Desde luego que no quiero que se deje de pagar sueldos a los futbolistas, ni que desaparezca el fútbol, un deporte que siguen millones de personas. Dinero hay para todo. Lo único que hace falta es que suban los fondos destinados a la investigación. Además, la investigación, y el  I+D son el futuro de nuestro continente frente a la producción masiva y barata de otros países. Mientras no veamos esto, no iremos a ningún sitio. 

 

1 comentario

Chabi -

Tienes razón. Es una auténtica vergüenza que el fútbol sea el centro de la vida de este país. Y sobre todo, es una vergüenza la pasta que se llevan los futbolistas. Muchas veces, además, por no hacer nada.