Blogia
LENGUA DE TRAPO.

PHOTOESPAÑA'07

PHOTOESPAÑA'07

El Reina Sofía acogía también en sus salas varias exposiciones de PhotoEspaña, uno de los festivales de fotografía más prestigiosos del mundo y que se celebra en Madrid todos los años por estas fechas. Normalmente siempre hago alguna escapada para ver alguna de las exposiciones de este interesante festival.

El Reina Sofía también se ha unido a esta gran fiesta de la fotografía y ha organizado "Percepciones", una muestra realizada con fondos fotográficos propios que no suelen estar expuestos, distribuídos en diferentes plantas y salas del edificio, a través de cinco miniexposiciones.   

De todas ellas, dos fueron las que más me gustaron. La primera, era  "Surrealismo, luces y sombras", una pequeña muestra que se centraba en dos de mis grandes genios. Por un lado, las fotografías de Man Ray, uno de mis fotógrafos preferidos, y por otro, el surrealismo de Luis Buñuel. Esta exposición fotográfica, con obras de  Man Ray, André Kertész, Jean Moral, Brassaï, Nicolás de Lekuona, Henri Cartier-Bresson y Dora Maar se centraba en el cine, y en concreto, en el surrealismo, cuya figura central es el calandino más universal, Luis Buñuel.

La segunda de la exposiciones era "Guera Civil, imágenes". Una exposición sobrecogedera, que muestra sobre todo imágenes del Madrid sitiado por el ejercito franquista. Imágenes duras, de un Madrid bombardeado que intenta sobrevivir a las bombas y los ataques de las tropas del dictador. Las imágenes de un bombardeo siempre son duras, pero cuando ves edificios por los que pasas habitualmente, como el de Telefónica de la Gran Vía, o calles por las que paseas como la propia Gran Vía o la Puerta del Sol con el impacto de los proyectiles, y los comercios protegidos con sacos terreros, o ciudadanos corriendo ante el inminente ataque de la aviación, se te ponen los pelos de punta.   

0 comentarios