Blogia
LENGUA DE TRAPO.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Mañana día 8 de marzo, miles de colectivos de todo el mundo celebrabrán el Día de la Mujer Trabajadora, un día instituido en 1911 en memoria de las obreras estadounidenses que murieron quemadas en 1908. El Partido Aragonés también se ha sumado a esta celebración con una serie de actos, como la charla que darán en el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza (C/ Alberto Duce, 2), la diputada María Herrero, la abogada María Teresa Navarro Maurés y la ciudadana camerunense Henriette Tchuente, que explicará su experiencia como mujer inmigrante en España. También el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, José Ángel Biel junto al secretario general del PAR, Alfredo Boné,  participan mañana en un acto de AFAMMER.

La verdad es que si lo piensas, es triste tener que celebrar días internacionales, porque eso es señal de que algo falla. A fecha de hoy, se ha avanzado mucho en lo que respecta a derechos de la mujer. Es más, en la mayor parte de Europa, la mujer está plenamente integrada, aunque también queda mucho que hacer para lograr su plena incorporación en sectores como la política o la dirección de empresas. Por suerte, las nuevas generaciones de mujeres y jóvenes están creciendo en nuestro país con plena igualdad de oportunidades. Aún queda camino por recorrer en cuanto a igualación de salarios principalmente. Y sobre todo, cambiar el chip presente en muchos hombres de colocar a mujeres en lugares claves de una empresa o en una lista electoral porque son mujeres, en lugar de porque realmente es una profesional como la copa de un pino y se merece estar en ese puesto. Por no hablar de otros temas como la violencia de género, un problema que se debe resolver con sentencias judiciales firmes, y sobre todo, con la educación, educando a los niños y niñas en el colegio desde que son pequeñitos en valores como la igualdad de los sexos y el rechazo a la violencia.

Aún así, peor lo tienen las mujeres en otros rincones del mundo. Especialmente en numerosos países de África y Asia, donde el hombre domina a la mujer en todos los aspectos de la vida. Lugares donde la mujer es una mera mercancía a la que vender a cambio de una dote, o donde son esclavizadas sexualmente o sometidas a esa barbarie que es la ablación. Lugares donde deben andar cubiertas de la cabeza a los pies, donde tener la menstruación es un signo de que las ha poseído el diablo o donde a pesar de haber estudiado una carrera, en el caso de haber tenido esa suerte, no pueden desarrollar su oficio por el mero hecho de ser mujeres.

Días como este sólo tienen la misión de recordarnos que hay una situación de desigualdad para la mujer en muchos aspectos de la vida, una desigualdad aún mayor en los países africanos, asiáticos o en buena parte de Latinoamérica. Aún queda camino por recorrer, pero en nuestra manos está, al menos en nuestro país, el conseguir que la igualdad real y al 100% esté más cerca cada día. Empezando por la responsabilidad de los hombres a la hora de compartir las tareas domésticas o el cuidado de los hijos, algo clave para permitir la plena incorporación de la mujer al mundo laboral. Por eso, en un día como hoy, felicidades a todas las mujeres. Porque trabajadoras, son todas. Aunque no tengan un contrato que así lo avale.


 

1 comentario

Faceless -

Hola Nacho, me ha parecido un artículo interesantísimo y veraz, que hace gala de de una ideología, mentalidad y forma de pensar realmente necesaria en la sociedad en que vivimos. España, podría decirse ser un país más o menos privilegiado en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer se refiere y a la igualdad de género, sin embargo digo "más o menos" privilegiado, y decimos bien, pues lo cierto es que la práctica de la vida diaria nos enfrenta a las mujeres cada día con un tremendo e indigno handicap a superar o.. a derrivar, cuyo eslógan irrisoriamente reza así:
"No eres lo suficientemente igual". De ahi el sobreesfuerzo que la mujer se ve abligada a realizar, el esfuerzo que tod@s (hombres y mujeres) realizamos por hacernos valer en la vida, y el sobreesfuerzo que nosotrAs (mujeres) hemos de realizar para que unos cuantos miopes, incautos por incultos, animales por inhumanos, "Presas del miedo" al Equiparable poder que yace latente en toda mujer con respecto al hombre, se dignen a reconocer de la mujer, su valía. Y yo digo: ¿Que tengo que demostrar ¿¿"QUÉ"??!! y.. ¿¿A QUIÉN??!!
En fin, me alienta como mujer saber que hay hombres como tu, con "Sentido común", hombres que razonan con lógica, hombres que no contraatacan dejándose llevar presas del miedo, sencillamente porque no existe amenaza latente distinta de la que pueda suponer el pleno reconocimiento y desempeño de la Igualdad Efectiva de Género.
Considero que un papel importante de cara a este logro lo tiene desde nuestra más tierna infancia: La Educación, Educación en valores y la Coeducación.
Señoras y señores:
Eduquemos a nuestros hij@s como se merecen, por ell@s como personas Iguales en Derechos y Oportunidades, y por una Sociedad Justa que sea de To@s.
Un saludo Nacho, buen trabajo.