Blogia
LENGUA DE TRAPO.

NO ME LO CREO. POR FIN SE HA CONSTITUIDO.

NO ME LO CREO. POR FIN SE HA CONSTITUIDO.

Los que llevamos años trabajando en el movimiento aragonesista, bien político, bien social y cultural, hoy es un día feliz. Por fin, y aún no me lo creo, se ha constituido el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, ese archivo que fue creado en 1318 por el rey aragonés Jaime II con el objetivo de archivar todas las acciones desarrollas bajo su reinado, algo que marcó el nacimiento del archivo más importante del mundo, por detrás del Archivo Vaticano.

Los aragoneses llevabamos más de 20 años esperando la constitución de este archivo, tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía, por lo que esta fecha debería de ser de completa felicidad para todos nosotros.

De todas maneras, los aragoneses sabemos que no debemos estar acostumbrados a la completa felicidad, y este caso no iba a ser menos. No podemos olvidar que el Archivo de la Corona está en estos momentos en manos del Tribunal Constitucional, tras un recurso presentando por nuestro Gobierno Autonómico contra la forma en que trata el estatuto catalán este asunto. Y es que el estatuto catalán pretende segregar parte de los fondos que consideran como "propios" en perjuicio del conjunto y de la unidad que el resto de Autonomías exigen. Los aragoneses  no estamos solos en esto, ya que nos acompañan valencianos y mallorquines. Seguiremos el tema de cerca, atentos a cualquier cambio que pueda producirse. Pero de momento, podemos estar felices. El Patronato del Archivo, por fin se ha constituido.

0 comentarios