Blogia
LENGUA DE TRAPO.

Zaragoza

EMERGIENDO EN LA CIUDAD

EMERGIENDO EN LA CIUDAD

Hasta el próximo mes de marzo no reabrirá sus puertas el Museo Pablo Serrano, reconvertido en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea, pero sus siluetas ya se han incorporado al skyline de la ciudad gracias a sus novedosos y dispares volúmenes y a su sorprendente arquitectura, firmada por el arquitecto zaragozano José Luis Pérez Latorre.

Acero, cristal y placas de esmalte de color turquesa son las señas de identidad de este edificio que acogerá las colecciones de Pablo Gargallo y Juana Francés, además de los fondos de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón, y que contará con una cafetería en su terraza desde la que se podrá ver el Pirineo en los días despejados.

El nuevo centro, con 48 metros de altura y 7.500 metros cuadrados, ha triplicado el espacio expositivo del antiguo Pablo Serrano, tras invertir más de 28 millones de euros que convertirán a esta infraestructura en el epicentro de la cultura contemporánea de la capital aragonesa.

DAR DE COMER AL CEREBRO: PREVENCIÓN, COGNICIÓN, DESARROLLO.. HÁBITOS SALUDABLES

DAR DE COMER AL CEREBRO: PREVENCIÓN, COGNICIÓN, DESARROLLO.. HÁBITOS SALUDABLES

 

La Fundación Genes y Gentes ha organizado para esta tarde una interesante jornada. "Dar de comer al cerebro: prevención, cognición, desarrollo... Hábitos saludables".

Una jornada en la que participarán reconocidos expertos como el Dr. Gurutz Linazasoro (neurólogo en Inbiomed y coautor del último libro de recetas cerebrosaludables junto al cocinero Martín Berasategui), el DR. Salgado Remigio (investigador del Hospital Universitario Vall d’Hebron y miembro asesor de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición).

La jornada comenzará a las 19:00 horas en la Gastroteca Barbacil (calle Colón, 7).   La entrada es libre hasta completar el aforo, previa inscripción en el teléfono 976 258 265. Más información, en la página web de la Fundación.

NUEVO NÚMERO DE ENPORTADA

NUEVO NÚMERO DE ENPORTADA

Desde el pasado viernes, ya puedes pasarte por tu quiosco habitual para comprar el número 13 de la revista EnPortada, con toda la moda, tendencias, propuestas e ideas para regalar esta Navidad.

En este número, por sólo 50 céntimos, podrás leer las entrevistas que el quipo de EnPortada ha realizado al escritor Juan Bolea, al alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch y al genio de la cocina aragonesa Josechu Corella, del restaurante La Bal d’Onsera, además de un reportaje fotográfico a la genial modelo Adrienne Roza, y multitud de contenidos más.

Y como siempre, las firmas colaboradoras habituales, con sus artículos de opinión y las secciones de tendencias y estilo de vida reunidas en Egoterapia. Creatividad 100% Aragón. ¿Y te lo vas a perder por sólo 50 céntimos.

 

 

ZARAGOZA SE PROMOCIONA EN LA CIUDAD DE LONDRES

ZARAGOZA SE PROMOCIONA EN LA CIUDAD DE LONDRES

Si hace unos años nos hubieran dicho que Zaragoza iba a posicionarse como la sexta ciudad con mas turistas del Estado, por delante de Córdoba, Santiago de Compostela o Bilbao, probablemente, no nos lo hubiéramos creído. Y si nos hubieran dicho que nuestra ciudad iba a promocionar sus encantos en capitales de media Europa, tampoco nos lo hubiéramos creído.

Pero ahí estamos en estos momentos, posicionándonos como una ciudad emergente en el sur de Europa, gracias al empuje de Elena Allué y de su equipo de colaboradores. La última, después del éxito de Eurocities, ha sido la promoción que están desarrollando en Londres, una ciudad en la que un centenar de taxis han sido vinilados con la imagen de Zaragoza, promocionando así en la capital británica hasta el próximo día 8 de diciembre todos los atractivos turísticos y monumentales de la capital aragonesa.

YA PUEDES APUNTARTE A LA JORNADA INAUGURAL DE EUROCITIES

YA PUEDES APUNTARTE A LA JORNADA INAUGURAL DE EUROCITIES

A partir de mañana, y hasta el próximo día 6 de noviembre, Zaragoza se convertirá en la capital de las grandes ciudades europeas, gracias a la Asamblea Anual de Eurocities. Una asamblea que se celebra por primera vez en España y que traerá hasta la capital aragonesa a 300 representantes de 140 ciudades de 36 países.

La Jornada inagural de la Asamblea se celebrará el día 4 de noviembre, y versará sobre "Ciudades de éxito: visión e identidad”. Si estás interesado en participar, tienes que enviar un correo electrónico a jornada@zaragozaglobal.es, indicando tu nombre, apellidos, y un e-mail de contacto. La inscripción a la jornada del jueves 4 de noviembre por la mañana es totalmente gratuita, pero obligatoria dado que el aforo es limitado.

El tema elegido para las conferencias es “Ciudades de éxito: visión e identidad” que tratará sobre el citymarketing, la competencia entre ciudades, cómo atraer riqueza y talento, etc.

El programa del jueves 04/11/2010 será el siguiente:

Sede: Palacio de Congresos de Zaragoza (Auditorio), C/ Eduardo Ibarra 3

9.00 - 9.05: Introducción del moderador: Greg Clark, experto en el desarrollo de ciudades y regiones.

9.05 - 9.30: Inauguración de EUROCITIES 2010 Zaragoza

  • Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza
  • Jozias van Aartsen, Alcalde de La Haya, Presidente de EUROCITIES
  • Ramón Jáuregui, Ministro de Presidencia del Gobierno de España

09.30 - 10.15:  Ponente principal: Alfonso Vegara. Doctor arquitecto, urbanista, economista y sociólogo especializado en el desarrollo de las ciudades.

10.15 - 10.30:  Conclusiones del grupo de trabajo de EUROCITIES sobre la gestión de marca ciudad y el atractivo de las ciudades. Jean Michel Daclin, vicealcalde de Lyon.

10.30 - 11:00:  Pausa – Café

11.00 - 12.45:  Panel de Debate. Alcaldes de siete ciudades analizarán sus actuales políticas de city marketing y su experiencia.

Si deseas más información sobre este importante evento, puedes acceder a la web oficial de Eurocities: www.eurocities2010.eu

 

 

 

EL FOTÓGRAFO VÍCTOR LAX, ADMITIDO EN LA UNIÓNWEP

EL FOTÓGRAFO VÍCTOR LAX, ADMITIDO EN LA UNIÓNWEP

En Zaragoza tenemos muchos y muy buenos fotógrafos. Y entre ellos, Víctor Lax está acaparando el protagonismo absoluto en estos días tras ser admitido en la UniónWep, la unión de fotoperiodistas de bodas de Europa, una asociación que agrupa a los mejores fotógrafos especializados en bodas de toda Europa, y de la que sólo forman parte 43 fotógrafos españoles.

Lax, que cuenta con un estilo muy personal en el que combina el fotoperiodismo y la fotografía publicitaria, trabaja en la actualidad para cabeceras como la Agencia Efe, El Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Qué, Rolling Stone o para el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras empresas e instituciones.

Además, Víctor Lax, es un experto en bodas, con unas fotografías originales y de gran fuerza visual, que sorprenden por la forma en la que se integran novios y paisaje. De hecho, en sus fotos, se nota que las parejas se han olvidado de posar y que han disfrutado de la realización del reportaje. Os dejo aquí el enlace por si queréis conocer el trabajo de Víctor Lax.

MENÚS DE CINE EN EL CAFÉ DE LA REINA

MENÚS DE CINE EN EL CAFÉ DE LA REINA

El Café de la Reina, en el Hotel Reina Petronila, se ha convertido en uno de los sitios de moda de la capital aragonesa desde que abrió hace unos meses, gracias a su ambiente atractivo y cosmopolita, fruto de la imaginación de la diseñadora Belén Moneo.

Luz natura, tonos verdes, azules y grises, junto a la música clásica de fondo ayudan a crear una atmósfera única en este ambiente situado en el centro comercial Aragonia.

Y desde el pasado verano, y hasta finales de noviembre, el Café de la Reina, junto a los Cines Aragonia, presentan una propuesta llamada "Menú de Cine". Una propuesta con la que se puede degustar un almuerzo o cena al precio de 18,50 euros por persona en este Café. Además, con cada menú, el Café de la Reina y los Cines Aragonia regalan una entrada para disfrutar de la oferta cinematográfica de este complejo.

ENPORTADA YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS

ENPORTADA YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS

El número de octubre de la revista Enportada ya está en los quioscos aragoneses con propuestas de tendencias, moda, viajes, compras, citas, entrevistas y un sinfin de contenidos poniendo especial atención a todo lo que pasa en nuestra tierra. En este número, Enportada trae interesantes contenidos como las entrevistas a la cantante Chenoa, que se pone baturra, al siempre interesante José Beulas, o a la concejala de Fomento y Turismo Elena Allué, despampanante en una entrevista realizada en el Pabellón Puente y en Palacio de la Real Maestranza.

Y además, presenta un especial de comer bien en Zaragoza por 12 euros, una Guía Vip con direcciones para disfrutar con tus hijos, moda infantil, moda urbana, o las fotografías de Jorge Recio. Y como siempre, las firmas de Irene Vallejo y Marian Rebolledo, las secciones habituales de tendencias y estilo de vida reunidas en las Sección Egoterapia. ¿Y te lo vas a perder por sólo un euro?

ZARAGOZA PASA EL CORTE PARA SER CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN EL 2016

ZARAGOZA PASA EL CORTE PARA SER CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN EL 2016

Está visto que algo ha cambiado en esta ciudad. Desde la pasada Expo del 2008, un sector muy importante de la ciudadanía se ha cansado de vivir en una ciudad pazguata y provinciana y apuesta por vivir en una gran capital. Y eso, se nota en muchos aspectos.

Entre ellos, en la cantidad de proyectos y de gente que se mueve, y en que está visto que cuando esta nueva Zaragoza se propone algo, lo consigue. Y así, dentro de esta dinámica de comernos el mundo, Zaragoza ha pasado el primer corte para ser Capital Europea de la Cultura en el 2016.

Una buena noticia sin duda para todos los que queremos situar a Zaragoza en el mapa, y que nos obligará a trabajar muy duro en los próximos meses para conseguir que nuestra ciudad alcance este objetivo.

Pero hasta que llegue el momento de la selección final, quedan meses en los que la candidatura tendrá que elaborar y defender ante el jurado el proyecto definitivo, compitiendo con el resto de ciudades que han pasado esta primera criba: San Sebastián, Córdoba, Burgos, Segovia y Las Palmas.

Pero seguro que entre la labor del equipo técnico, y con el apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad, mantendremos el tipo, o al menos, la ilusión por seguir construyendo una Zaragoza de la que estar orgullosos de vivir.

En este sentido, hay que ser justos y recordar a los promotores de esta idea de la que al principio todos dudaban, pero que tal y como ha pasado con Motorland, al final ha conseguido que todos se subieran al carro. Me refiero al Grupo Municipal del PAR, y en especial a su promotora, la actual concejala de Fomento y Turismo, Elena Allué, quien en el 2004 presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para que la ciudad presentara su candidatura. La moción fue aprobada por unanimidad. Y lo que nació como una simple idea, ahora lleva camino de ser una realidad, pese a los agoreros que todo lo critican.  

FILOSOFÍA Y LETRAS. COMO SIEMPRE, A LA COLA

FILOSOFÍA Y LETRAS. COMO SIEMPRE, A LA COLA

 

Como antiguo estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, no puedo más que unirme al coro de voces críticas con el aplazamiento de las obras que debían reformar la Facultad de Filosofía y Letras.


Estoy de acuerdo en que estamos en tiempos de crisis, y que hay que realizar ajustes en todos los departamentos. Pero el caso de la Facultad de Filosofía clama al cielo. A pesar de que una facultad como Filosofía y Letras debería ser una de las piedras angulares de la Universidad (es imposible la civilización si no se potencia la cultura), esta Facultad ha sido desde siempre la niña fea de la Universidad de Zaragoza.

De hecho, no hay más que darse un paseo por el interior de este decadente edificio para darse cuenta del estado en que se encuentra. Goteras, ventanas que no cierran, problemas con las persianas, por no hablar de las instalaciones anticuadas y por la necesidad urgente de regenerar este edificio, vital para la vida cultural zaragozana. Pero está visto que la cultura, y las ramas que la estudian, no están entre las prioridades políticas.

Al final, es el sino de esta vieja Facultad. La permamente reivindicación de estudiantes y profesores que luchan por mantener vivas en nuestra sociedad las letras de Homero, los versos de Garcilaso, o el arte románico. Estudios sobre los que se basa nuestra cultura occidental, y sin los que hubiera sido imposible que nuestra sociedad haya llegado hasta donde ha llegado. Por más que muchos se empeñen en olvidar la importancia de conocer estas materias, deslumbrados por la cultura consumista y el triunfo rápido. 

Aún me acuerdo cuando en mi época de estudiante participaba en las manifestaciones para pedir la construcción de una biblioteca digna para esta Facultad. Una biblioteca que no puede disfrutar, y que fue construida varios años después de abandonar la Universidad. Y me da que a muchos de los actuales estudiantes, les va a suceder lo mismo. Que no podrán disfrutar de unas renovadas instalaciones por la falta de atención de las Administraciones Públicas.

HA MUERTO UNA PERSONA, HA NACIDO UN MITO

HA MUERTO UNA PERSONA, HA NACIDO UN MITO

La noticia del fallecimiento de José Antonio Labordeta me sorprendió ayer por la mañana en Madrid. Me disponía a desayunar tranquilamente, cuando encendí la radio, y escuché en la Cadena Ser algo sobre una medalla que iba a conceder el Gobierno de Aragón. Estando en Madrid, y a esas horas de la mañana, pensé que estaban hablando del Gran Premio de Aragón, dado el espectacular impacto mediático que ha tenido en los medios de todo el Estado.

Pero rápidamente, me di cuenta de mi error. La noticia se refería al fallecimiento del poeta, cantautor y político aragonés. Y a pesar de que todos sabíamos que era algo inminente, la noticia me dejó helado en la lejanía. Por la tarde, volviendo a Zaragoza, y conforme me acercaba a los límites de nuestra tierra, los recuerdos de este hombre que había muerto horas antes aumentaban en mi mente.

A fin de cuentas, pertenezco a una generación que ha crecido escuchando sus canciones. He cantado sus letras en manifestaciones, en cenas con amigos y en reuniones familiares. Parte de ese amor que tengo por Aragón, y parte de mi compromiso político, viene gracias a esas letras que cantan a la libertad y a esta tierra nuestra, y que son capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos.

Con su fallecimiento, parece que el Aragón moderno ha quedado como huérfano. Pero no es así. Cierto es que en la madrugada del pasado domingo murió una persona, pero en ese mismo momento nació un mito. El mito de una persona que ha escrito letras que han descrito Aragón con más sentimiento que nadie. El mito de una persona que ha ayudado a construir la idiosincrasia moderna de este pequeño país que llamamos Aragón. El mito de una persona que ha conseguido, en estos tiempos de crisis, crispación y enfrentamiento continuo, unir a todos los aragoneses que aman y sienten algo por esta tierra. Desanse en paz.

 

 

EL PASAJE DEL CICLÓN REMONTA EL VUELO

EL PASAJE DEL CICLÓN REMONTA EL VUELO

Tengo que reconocer, que a pesar de ser uno de mis espacios preferidos de Zaragoza, nunca pensé que vería como se renovaba. Estoy hablando del céntrico Pasaje del Ciclón. Como ya he comentado alguna vez en este blog, siempre he soñado con ver este pasaje lleno de tiendas, de cafés, de gente paseando y mirando sus escaparates. No puedo evitarlo, soy un enamorado de esta ciudad, y en especial de su Casco Antiguo, y se me llevaban los infiernos cada vez que pasaba por este rincón de la ciudad y veía en el lamentable estado en que se encontraba.

Pero por fortuna, después de años durmiendo en el ostracismo más absoluto, y gracias al ingente esfuerzo de su propietaria, Blanca Marín, el histórico Pasaje del Comercio y de la Industria, más conocido como El Ciclón, comienza a regenararse. El pasado mes de junio se inauguraron dos nuevos establecimientos en este pasaje, una cadenade heladerías catalana que lleva el nombre de Gelati Dino, y una tienda de recuerdos llamada Basilicus, un pequeño establecimiento con mucho encanto que ha conservado todos los elementos originales del local. Esperemos que la inauguración de estos dos locales sean el anticípo del espléndido futuro que le espera a este hermoso pasaje.

EL PICNIC DE LOS CHEFS, EN LA PLAZA DE SAN FELIPE

EL PICNIC DE LOS CHEFS, EN LA PLAZA DE SAN FELIPE

Con Toulouse tengo desde hace años una relación muy especial. Es una ciudad en la que he estado varias veces por motivos de estudio, y siempre me ha parecido una ciudad muy atractiva en la que me he sentido como en casa.

Pero además de lo que yo pueda sentir por esta ciudad del sur de Francia, es una excelente noticia que Zaragoza y Toulouse incrementen sus relaciones y que se establezcan entre ambas unas relaciones estables y fructíferas en materia económica, social y cultural.

El año pasado, y dentro de la estregia para promocionar Zaragoza en el exterior, la capital aragonesa mostró sus encantos y sus atractivos turísticos y culturales en Toulouse. Y a principios del mes de julio, esta ciudad francesa hará lo propio en nuestra ciudad. Y precisamente, y enmarcada dentro de la Semana de Toulouse en Zaragoza, la recoleta Plaza de San Felipe acogerá el próximo jueves 8 de julio el Picnic de los Chefs de Toulouse.

Una novedosa propuesta que traerá hasta nuestra ciudad la gastronomía de esta ciudad del sur de Francia. A partir de las 20:30 horas, tres de los más importantes chefs de Toulouse ofrecerá un completo menú de degustación compuesto por un primer plato,segundo plato y postre acompañado de quesos de la región y bebida. Los tickets podrán adquirirse en la propia Plaza de San Felipe esa tarde.

El menú que podremos degustar es el siguiente:

ENTRANTE: Confit de pato en “Sucette”, Judías de Tarbes Aciduladas, Pana-Cotta con Pimiento de Espelette por Gérald Potron y Laurent Guillard del restaurant « Le L »

Descripción: Crema de judías de Tarbes con pimiento de espelette y confit de pato en rodajas.

PLATO: « Crujiente de salchicha de Toulouse, foie gras, caramelo a la violeta» por Mo Bachir del restaurante « La Corde »

Descripción: Hoja de brick con un mini cassoulet de foie gras y caramelo a la violeta. Gesto del chef en la elaboración: colocar el caramelo con un pincel.

Ingredientes: Salchicha de Toulouse, judías blancas, foie gras de pato, tocino ahumado, cebollas, tomate, berenjenas, vino tinto, armagnac, violeta, orégano, sal, pimienta, hoja de brick y mantequilla media sal.

POSTRE: « Variación entorno al albaricoque, migas de pastel à la broche » por Daniel Gonzalez y David Biasibetti del restaurante « Ô Saveurs »

Descripción: Mouse de albaricoque, crumble, compota de albaricoque, jalea de albaricoque, albaricoques escalfados y espuma de horchata de almendras. Gesto del chef en la elaboración: colocar la espuma de horchata de almendras sobre las preparaciones.

Ingredientes: Albaricoques (fruta), pulpa de albaricoque, azúcar, crema, gelatina, sirope de horchata de almendras, harina, almendras en polvo, mantequilla.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA EXPO EN EL ACUARIO FLUVIAL

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA EXPO EN EL ACUARIO FLUVIAL

La Plataforma en defensa del Legado de la Expo ha organizado una serie de actividades para conmemorar el segundo aniversario de la inauguración de la Exposición Internacional del 2008. Entre las actividades, hay una exposición fotográfica en el Acuario Fluvial de Zaragoza con 30 imágenes tomadas durante la celebración de la muestra internacional.

Entre las fotografías expuestas, hay una imagen que tomé en una noche de verano durante la expo que me encanta por su colorido, y que ya formó parte de la exposición que organizamos sobre Zaragoza en Madrid en septiembre pasado, Zaragoza Urban Photo. Su aún no has visitado la exposición, hoy es el último día en que está abierta.

SOLUCIONES CREATIVAS PARA LA CRISIS

SOLUCIONES CREATIVAS PARA LA CRISIS

En tiempos de parálisis económica, hay que ser creativos para aumentar la riqueza de la ciudad, y para generar más empleo. Y eso es lo que está haciendo nuestra Concejala Elena Allué con su trabajo al frente de la delegación de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Promocionar la ciudad en el exterior y hacer que su nombre suene cada día en más sitios, con el fin de atraer turistas, inversiones y congresos. A fin de cuentas, a mayor número de visitantes, mayor riqueza y más puestos de trabajo se crean en la ciudad.

A las excelentes cifras turísticas del los últimos meses (el turismo en Zaragoza ha aumentado entre enero y junio un 30%), hay que destacar la importante labor que se está haciendo en materia de congresos. Un sector que ha inyectado en la ciudad 75 millones de euros repartidos entre hoteles, bares y restaurantes, comercios, taxis o servicios turísticos y de ocio por poner sólo unos ejemplos. Con sólo 200.000 euros de inversión municipal, se ha conseguido atraer a la ciudad 75 millones de euros.

Y otro buen ejemplo de la creatividad a la hora de atraer dinero a nuestra ciudad es la última propuesta de la concejalía de Fomento y Turismo, anunciada hoy por Elena Allué. De cara al próximo otoño, Zaragoza presentará su gran potencial como destino de viajes de incentivos y de eventos organizados por las grandes firmas del sector privado, a través de su calidad hotelera y de servicios turísticos, y su oferta “única” recreativa y de ocio.

La campaña de captación de empresas que pondrá en marcha abarcará a numerosas firmas, de proyección nacional e internacional, que están ya consolidadas en el mercado de los viajes de incentivos para trabajadores, organización de eventos, etc. La acción de promoción directa de la oferta de la capital aragonesa como destino “diferencial” incluirá reuniones y presentaciones de la capital aragonesa y sus atractivos turísticos, recreativos y empresariales.

Soluciones activas para momentos de crisis. Porque al final, si no te mueves para dinamizar la ciudad y atraer inversiones, nadie te va a venir a buscar ni a regalarte nada.

Un detalle que deberían tener en cuenta todos esos agoreros que preconizan la suspensión de las campañas de promoción de la ciudad en el exterior. fectivamente, si suspendes las campañas, te ahorras el dinero de las campañas. Pero si no inviertes, tampoco llegan recursos e inversiones desde fuera. La gente no va de turismo a una ciudad por ciencia infusa.

Ni una empresa tampoco decide organizar un congreso en una ciudad por una bombilla que se la haya encendido en su cabeza. El turismo, y los congresos, se mueven por un trabajo bien hecho, como el que se está realizando en Zaragoza, y sobre todo teniendo en cuenta  la tremenda competitivad que hay entre las ciudades de todo el mundo por atraer visitantes y eventos.

Fotografía: Félix Bernard

SEMANA ARAGONESISTA EN EL ACTUR

SEMANA ARAGONESISTA EN EL ACTUR
Entre el 19 y el 25 de abril, la Junta de Distrito del PAR en el Actur ha organizado la segunda edición de la Semana Aragonesista, unas jornadas que están abiertas a todos los ciudadanos y que tratan de afrontar temas de interés para Aragón.

En esta segunda edición, la programación de la Semana Aragonesista contempla un debate sobre la situación de las lenguas de Aragón, en el que participarán la diputada del PAR en las Cortes de Aragón, María Herrero, junto a la Plataforma No Hablamos Catalán y Asociación Finestra Batalera.

El miércoles 21 de abril, a las 20:00 horas, la concejala del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, y responsable de Fomento y Turismo, Elena Allué, hablará sobre las líneas estratégicas sobre las que pivotará el futuro de la ciudad de Zaragoza, así como algunos de los grandes proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años.

Además, el programa de la Semana Aragonesista se completa con otros actos, como una jornada de Juegos Tradicionales el día 20 en el Parque Roberto Camardiel, así como dos exposiciones fotográficas (una en la sede de la Asociación San Andrés, y otra de carácter virtual a través del blog del PAR en el ACTUR.

ZARAGOZA YA HUELE A INCIENSO

ZARAGOZA YA HUELE A INCIENSO

Un año más, la Semana Santa ha llegado a Zaragoza. Una ciudad inundada de olor a incienso, y por el sonido estruendoso de bombos, tambores, cornetas, timbales, matracas y carraclas. Nueve días en los que las calles se inundan de miles de personas de aquí y de allí para contemplar el paso de los cofrades en las más de 50 procesiones que recorrerán algunos de los rincones más emblemáticos de la capital aragonesa entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, con el climax que se se alcanza el Jueve y el Viernes Santo, cuando miles de cofrades llenan las calles de la ciudad en una sinfonía de color, sonido y recogimiento.

Si quieres ver más imágenes de la Semana Santa de Zaragoza, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, puedes entrar en mi galería fotográfica pinchando aquí.

ZARAGOZA, DESTINO IDEAL PARA REALIZAR UN VIAJE DE NEGOCIOS,

ZARAGOZA, DESTINO IDEAL PARA REALIZAR UN VIAJE DE NEGOCIOS,

La importante labor de promoción de la ciudad y de promoción del Turismo de Congresos emprendida por la concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué va dando sus frutos. Varias publicaciones europeas y norteamericanas han publicado una selecta lista con ciudades en las que organizar eventos y reuniones de trabajo. Una lista elaborada por el prestigioso freelance sobre viajes y negocios Rob Hard, editor de Business Travel Destinations, y que incluye para este 2010 diez destinos como Abu Dhabi, Baltimore, Pekín, Shanghai, además de ciudades de Sudáfrica, Eslovenia, Brasil, India e Italia, además de la capital aragonesa.

En el top de ciudades, Rob Hard ha destacado Zaragoza por las infraestructuras que dejó la Expo del 2008, y por los 99 países que estuvieron presentes en este evento internacional. Según Hard, “creo que Zaragoza tiene la oportunidad de posicionarse como un destino ideal para celebrar congresos europeos de tamaño medio. Además, ayuda el hecho de planificar un evento en algún lugar que los asistentes no hayan tenido la opotunidad de visitar antes”.

Además, Hard ha destacado que Zaragoza y España en general tienen un clima distinto al resto de Europa, lo que lo hace atractivo para congresos y reuniones, y también hace referencia a los lugares históricos, museos, grastronomía y los espacios abiertos que ofrece la capital aragonesa como otras cualidades para vender Zaragoza fuera de España. Una buena noticia para todos los que creemos en las posibilidades de nuestra ciudad.

JORNADA DE AUTISMO

JORNADA DE AUTISMO

La Fundación Genes y Gentes ha organizado el próximo 24 de marzo una Jornada de Autismo, en conmemoración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo en el Centro Pignatelli de la capital aragonesa. A partir de las 18:00 horas, se impartirá una ponencia seguida de un debate con la participación de reconocidos profesionales sobre el tema, que será moderado por la periodista y patrona de la Fundación Genes y Gentes Sagrario Saiz. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Programa:

Modelo de calidad de vida y sus implicaciones en los servicios para personas adultas con autismo

Don José Luis CuestaResponsable de los Servicios para Adultos de Autismo BurgosPresidente de AETAPI (Asociación Nacional de Profesionales del Autismo)

Detección y diagnóstico en TEA: hacia una atención temprana precoz

Don Marcos ZamoraDirector Técnico de la Asociación Autismo Sevilla y Responsable del Área de Atención TempranaVocal de AETAPI (Asociación Nacional de Profesionales del Autismo)

ZARAGOZA PONDRÁ LÍMITES A LA VELOCIDAD

ZARAGOZA PONDRÁ LÍMITES A LA VELOCIDAD

Zaragoza será la primera ciudad española que ponga coto a la velocidad en el conjunto del centro urbano, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles que tengan sentido único. Aunque para tranquilidad de los automovolistas, en las 176 principales calles y avenidas de la capital se podrá seguir circulando a 50 kilómetros por hora.

 

Una medida valiente y pionera, que aunque seguro que no gusta a muchos, convertirá Zaragoza en una ciudad más segura y tranquila. A mí desde luego, como peatón y como ciclista, me parece una medida pionera muy acertada que pone a Zaragoza en el camino iniciado por muchas ciudades de Europa.