Blogia

LENGUA DE TRAPO.

CICLO DE CINE BELGA EN LA FILMOTECA

CICLO DE CINE BELGA EN LA FILMOTECA

Si no fuera por los Cines Renoir, el Cine Eliseos, y en algunos casos los Cines Aragonia, Zaragoza sería una ciudad bastante muerta en materia cinematográfica, más allá de los grandes títulos norteamericanos que se repiten por igual en todas las salas de cines de la ciudad.

Por eso, es de agradecer la excelente labor de la Filmoteca de Zaragoza. Una filmoteca que es un auténtico lujo para esta ciudad, gracias a su extensa y variada programación que nunca deja de sorprendernos.

En este momento por ejemplo, la Filmoteca de Zaragoza inaugura esta noche un ciclo de cine belga que se extenderá hasta primeros de noviembre. Además, el ciclo contará con películas rodadas en las dos partes del país, Flandes y Valonia, mostrando así la variedad de este país que está pasando una importante crisis.

ENPORTADA YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS

ENPORTADA YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS

El número de octubre de la revista Enportada ya está en los quioscos aragoneses con propuestas de tendencias, moda, viajes, compras, citas, entrevistas y un sinfin de contenidos poniendo especial atención a todo lo que pasa en nuestra tierra. En este número, Enportada trae interesantes contenidos como las entrevistas a la cantante Chenoa, que se pone baturra, al siempre interesante José Beulas, o a la concejala de Fomento y Turismo Elena Allué, despampanante en una entrevista realizada en el Pabellón Puente y en Palacio de la Real Maestranza.

Y además, presenta un especial de comer bien en Zaragoza por 12 euros, una Guía Vip con direcciones para disfrutar con tus hijos, moda infantil, moda urbana, o las fotografías de Jorge Recio. Y como siempre, las firmas de Irene Vallejo y Marian Rebolledo, las secciones habituales de tendencias y estilo de vida reunidas en las Sección Egoterapia. ¿Y te lo vas a perder por sólo un euro?

ZARAGOZA PASA EL CORTE PARA SER CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN EL 2016

ZARAGOZA PASA EL CORTE PARA SER CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN EL 2016

Está visto que algo ha cambiado en esta ciudad. Desde la pasada Expo del 2008, un sector muy importante de la ciudadanía se ha cansado de vivir en una ciudad pazguata y provinciana y apuesta por vivir en una gran capital. Y eso, se nota en muchos aspectos.

Entre ellos, en la cantidad de proyectos y de gente que se mueve, y en que está visto que cuando esta nueva Zaragoza se propone algo, lo consigue. Y así, dentro de esta dinámica de comernos el mundo, Zaragoza ha pasado el primer corte para ser Capital Europea de la Cultura en el 2016.

Una buena noticia sin duda para todos los que queremos situar a Zaragoza en el mapa, y que nos obligará a trabajar muy duro en los próximos meses para conseguir que nuestra ciudad alcance este objetivo.

Pero hasta que llegue el momento de la selección final, quedan meses en los que la candidatura tendrá que elaborar y defender ante el jurado el proyecto definitivo, compitiendo con el resto de ciudades que han pasado esta primera criba: San Sebastián, Córdoba, Burgos, Segovia y Las Palmas.

Pero seguro que entre la labor del equipo técnico, y con el apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad, mantendremos el tipo, o al menos, la ilusión por seguir construyendo una Zaragoza de la que estar orgullosos de vivir.

En este sentido, hay que ser justos y recordar a los promotores de esta idea de la que al principio todos dudaban, pero que tal y como ha pasado con Motorland, al final ha conseguido que todos se subieran al carro. Me refiero al Grupo Municipal del PAR, y en especial a su promotora, la actual concejala de Fomento y Turismo, Elena Allué, quien en el 2004 presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para que la ciudad presentara su candidatura. La moción fue aprobada por unanimidad. Y lo que nació como una simple idea, ahora lleva camino de ser una realidad, pese a los agoreros que todo lo critican.  

IRÁN CONDENA A SAKINEH A MORIR EN LA HORCA

IRÁN CONDENA A SAKINEH A MORIR EN LA HORCA

La mujer acusada de adulterio en Irán no morira lapidada. Pero sí que lo hará en la horca. Así lo ha anunciado el fiscal general del Irán, Husein Mohseni Ejei. A pesar de los intentos de la comunidad internacional por frenar el asesinato (llamemos las cosas por su nombre), Sakineh Mohamadi Ashtiani ha sido condenada por adulterio (una vez que su marido estaba muerto) y por ser cómplice en el asesinato de su marido (algo que parece que es totalmente falso).

Además, en unas declaraciones intolerables, el fiscal general iraní ha pedido que la sentencia no sea politizada, ya que es una desición de un tribunal que no se ha dejado influenciar por las presiones occidentales.

¿Politizada? Las críticas hacia este caso no es un tema de relacionado con la política. Es un asunto de derechos humanos y de respeto a la mujer. Y la pena es que los gobiernos occidentales están más preocupados por esa teórica bomba nuclear que por casos como este. 

Algo lógico en parte, sobre todo si tenemos en cuenta que Estados Unidos todavía tiene vigente en parte de su territorio algo tan anacrónico para un estado democrático como la pena de muerte.

FILOSOFÍA Y LETRAS. COMO SIEMPRE, A LA COLA

FILOSOFÍA Y LETRAS. COMO SIEMPRE, A LA COLA

 

Como antiguo estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, no puedo más que unirme al coro de voces críticas con el aplazamiento de las obras que debían reformar la Facultad de Filosofía y Letras.


Estoy de acuerdo en que estamos en tiempos de crisis, y que hay que realizar ajustes en todos los departamentos. Pero el caso de la Facultad de Filosofía clama al cielo. A pesar de que una facultad como Filosofía y Letras debería ser una de las piedras angulares de la Universidad (es imposible la civilización si no se potencia la cultura), esta Facultad ha sido desde siempre la niña fea de la Universidad de Zaragoza.

De hecho, no hay más que darse un paseo por el interior de este decadente edificio para darse cuenta del estado en que se encuentra. Goteras, ventanas que no cierran, problemas con las persianas, por no hablar de las instalaciones anticuadas y por la necesidad urgente de regenerar este edificio, vital para la vida cultural zaragozana. Pero está visto que la cultura, y las ramas que la estudian, no están entre las prioridades políticas.

Al final, es el sino de esta vieja Facultad. La permamente reivindicación de estudiantes y profesores que luchan por mantener vivas en nuestra sociedad las letras de Homero, los versos de Garcilaso, o el arte románico. Estudios sobre los que se basa nuestra cultura occidental, y sin los que hubiera sido imposible que nuestra sociedad haya llegado hasta donde ha llegado. Por más que muchos se empeñen en olvidar la importancia de conocer estas materias, deslumbrados por la cultura consumista y el triunfo rápido. 

Aún me acuerdo cuando en mi época de estudiante participaba en las manifestaciones para pedir la construcción de una biblioteca digna para esta Facultad. Una biblioteca que no puede disfrutar, y que fue construida varios años después de abandonar la Universidad. Y me da que a muchos de los actuales estudiantes, les va a suceder lo mismo. Que no podrán disfrutar de unas renovadas instalaciones por la falta de atención de las Administraciones Públicas.

HA MUERTO UNA PERSONA, HA NACIDO UN MITO

HA MUERTO UNA PERSONA, HA NACIDO UN MITO

La noticia del fallecimiento de José Antonio Labordeta me sorprendió ayer por la mañana en Madrid. Me disponía a desayunar tranquilamente, cuando encendí la radio, y escuché en la Cadena Ser algo sobre una medalla que iba a conceder el Gobierno de Aragón. Estando en Madrid, y a esas horas de la mañana, pensé que estaban hablando del Gran Premio de Aragón, dado el espectacular impacto mediático que ha tenido en los medios de todo el Estado.

Pero rápidamente, me di cuenta de mi error. La noticia se refería al fallecimiento del poeta, cantautor y político aragonés. Y a pesar de que todos sabíamos que era algo inminente, la noticia me dejó helado en la lejanía. Por la tarde, volviendo a Zaragoza, y conforme me acercaba a los límites de nuestra tierra, los recuerdos de este hombre que había muerto horas antes aumentaban en mi mente.

A fin de cuentas, pertenezco a una generación que ha crecido escuchando sus canciones. He cantado sus letras en manifestaciones, en cenas con amigos y en reuniones familiares. Parte de ese amor que tengo por Aragón, y parte de mi compromiso político, viene gracias a esas letras que cantan a la libertad y a esta tierra nuestra, y que son capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos.

Con su fallecimiento, parece que el Aragón moderno ha quedado como huérfano. Pero no es así. Cierto es que en la madrugada del pasado domingo murió una persona, pero en ese mismo momento nació un mito. El mito de una persona que ha escrito letras que han descrito Aragón con más sentimiento que nadie. El mito de una persona que ha ayudado a construir la idiosincrasia moderna de este pequeño país que llamamos Aragón. El mito de una persona que ha conseguido, en estos tiempos de crisis, crispación y enfrentamiento continuo, unir a todos los aragoneses que aman y sienten algo por esta tierra. Desanse en paz.

 

 

OS LO ROGAMOS, NO NOS OLVIDEIS

OS LO ROGAMOS, NO NOS OLVIDEIS

Supongo que muchos recordaréis el terrible caso de Sakineh Ashtianí, la mujer iraní cuya vida pende de un hilo, y cuya ejecución ha sido paralizada, al menos de momento gracias a la presión internacional.

Hoy, el diario El País publica una espeluznante carta en la que los dos hijos de esta mujer, acusada a morir lapidada sin motivo alguno, piden ayuda al mundo.

"Os lo rogamos, no nos olvidéis". Carta abierta al mundo del hijo y la hija de Sakineh Ashtianí, condenada a lapidación por la justicia iraní.

"Estos días, nos sentimos perdidos, intentamos encontrarnos a nosotros mismos. Todo lo que está ocurriendo hace que el sentido de nuestras vidas sea cada vez más incomprensible.

Estamos cansados y solo deseamos una cosa: encontrar la paz y el refugio en los brazos de nuestra madre.

Hemos soportado tantas injusticias e insultos, tanto nos hemos ocultado para llorar, que solo podemos estremecernos.

Atravesamos este oscuro camino que es nuestra vida con miedo en el vientre y desesperanza en el corazón.

Estamos tan cansados, hemos pasado tanto solos, que ya no nos quedan lágrimas para lavar nuestras mejillas. Estamos agotados de tanto llorar y, hoy, desearíamos poder llorar a tu lado.

Estamos cansados de luchar solos.

Quisiéramos rodearte el cuello con nuestros brazos, abrazarte.

Sí, mamá, hace años que ni tu sombra ni la de papá nos protegen ya. A menudo, nos quedamos mirando fijamente la puerta, pero ahora nos prohíben recibir noticias tuyas.

¿Quiénes somos? ¿Seres vivos? ¿Para quién vivimos? Lo ignoramos. ¿Por qué nos creó Dios, a mi hermana y a mí? ¿Hemos venido al mundo para padecer tantas torturas? ¿Por qué y hasta cuándo? Durante nuestra infancia, mientras nos acurrucábamos por miedo en las callejuelas sombrías y frías, perdimos nuestra casa.

Mientras las otras muchachas se entretenían en los brazos de sus madres para que estas les trenzasen los cabellos, mi hermana tiritaba bajo el frío y la nieve, rogando a lo largo del gran muro de la prisión para que, tal vez, la dejasen atisbar a su madre.

Mientras mis camaradas se sentaban junto a sus padres, para que estos les tomasen la lección, yo era testigo del asesinato del mío y, lo que fue aún más doloroso, de la falsa e innoble acusación contra mi madre, a quien señalaron como responsable del crimen.

En la escuela, durante los dictados, siempre cometíamos faltas en la palabra "madre" para que el maestro nos castigase a escribirla mil veces en una página en blanco. ¿Podéis imaginarlo?

Houtan, nuestro abogado, también ha perdido su domicilio. Ya ni siquiera le autorizan a entrar en el Ministerio de Justicia. Su único crimen es habernos defendido. Incluso necesita a alguien que le proteja. Esta vida se ha convertido para todos nosotros en una tragedia. Puede que, la semana pasada, durante el registro del bufete de nuestro abogado, el interrogador de los servicios de Información del régimen tuviera razón cuando nos anunciaba que, aunque nuestra madre regresase, "ellos" no volverían a dejarnos vivir en paz. Pues, según él, al mundo le preocupa únicamente su liberación, no nuestras vidas.

En efecto, nuestra vida no tiene sentido alguno. Nos rechazan en todas partes, incluso en nuestra propia familia. El día en que, en el colmo de la desesperación, llamé a la señora Mina Ahadi, y el día en que observé desde Irán el generoso apoyo de nuestros amigos, conocidos y desconocidos, del mundo entero, fueron como una luz en la penumbra de la soledad.

Desde el fondo de nuestros corazones, os suplicamos que sigáis pensado en nosotros, y también en nuestros semejantes, y en todas esas personas encarceladas en Irán, que, siendo inocentes, no tienen la posibilidad de defenderse. Sí, os lo rogamos. Os lo suplicamos".

De Sajad y Saeideh, al mundo entero.

 

 

UN MUNDO SIN MEDIDA

UN MUNDO SIN MEDIDA

La verdad es que este mundo globalizado en el que estornudas en un pequeño pueblo de Estados Unidos, y pilla la gripe medio planeta me da cada día más miedo.  Un hasta ahora desconocido pastor protestante de Florida que apenas tiene 50 seguidores en su comunidad, ha logrado protagonismo mundial al poner en pie de guerra al mundo islámico, y ha hecho que instituciones y personalidades de todo tipo salgan a condenar su propuesta de quemar el Corán el día 11 de septiembre, fecha en que sucedió el trágico atentado contra las torres gemelas neoyorkinas.

Hace sólo unos años, nos parecería increíble el eco que ha tenido una propuesta tan irracional como esta, y la forma tan veloz con la que se ha expandido por todo el mundo en apenas unas horas. En un lado, el islámico, la propuesta de este pastor de quemar ejemplares del Corán ya ha provocado las cada vez más habituales reacciones  en países como Pakistán, Indonesia, Egipto y Afganistán, con amenazas incluidas para las tropas norteamericanas dispersas por buena parte del mundo.

Y en el otro, en el lado democrático, ha provocado que personalidades como la secretaria de Estado norteamericana Hillary Cliton, el Fiscal general de ese país, Eric Holder, o los líderes religiosos, como el propio Benedicto XVI, además de organismos internacionales como la Unión Europea o la ONU han condenado    tajantemente esta peligrosa ocurrencia de consencuencias imprevisibles, tal y como está el mundo en estos momentos.

En otros tiempos, su propuesta no hubiera salido del barrio en el que vivía este pastor. Ahora, su propuesta ha recorrido el mundo como la pólvora, dándonos una muestra de cuanto daño puede hacer el radicalismo de uno y otro lado. Hoy, ya no hacen falta guerras ni siquiera bombas para causar un conflicto.

Basta que un personaje insignificante como este desconocido pastor lance una proclama incendiaria para que salten todas las alarmas. El problema es grave. ¿como se explica si no que un organismo como la Unión Europea condene una ocurrencia de un tipo que tiene 50 seguidores?.  ¿Le están dando demasiado bombo, o la amenaza de la reacción islámica es tan seria que tienen que salir los principales líderes del mundo a cortar de raíz este asunto que no debería pasar de ser un breve en los periódicos de Florida? Demasiadas preguntas sin respuesta para un mundo cada día más inquietante...

CUIDADO CON ORANGE

CUIDADO CON ORANGE

Hace ya algún tiempo que ando mosqueado con las operadores telefónicas, por algunas cosas que he visto que le pasaba a gente que hay a mi alrededor. Pero lo que me ha pasado hoy a mí, hizo ha hecho que se desatase en mí la furia escondida que todos llevamos dentro.

Hace unas semanas decidí poner fin a mi relación con Telefónica, cambiando mi contrato de telefonía fija e internet de Movistar a Orange. Recibí varias llamadas de esta compañía, y en principio la oferta me pareció interesante. Pero antes de realizar el cambio, le informé a la comercial de turno que tenía un problema para aceptar su oferta: tenía compromiso de permanencia con Telefónica hasta diciembre, y que claro, que no me interesaba cambiarme de compañía, a pesar de que la oferta en sí si que me interesaba. Pero no estaba dispuesto a cambiarme porque tendría que pagar la penalización de Telefónica, y porque además tenía una oferta con esta compañía, y entonces no me salía a cuenta realizar el cambio.

Tras informarle de esto, la comercial de Orange me dijo muy amablemente que lo comprendía, y que la disculpara un segundo, porque iba a comentarle el tema a un supervisor suyo. Tras realizar la consulta (todo en la misma llamada), me dijo que no había problema, que ya no recibiría más facturas de Telefónica, y que Orange se haría cargo de la penalización de Telefónica. Algo que no me extrañó, sinceramente, en esta lucha por quitarse clientes las unas a la otras. Y hasta ahí, todo normal.

Hasta que he llegado hoy a casa a medio día, y en mi buzón tenía una grata sorpresa. Allí había una factura de Movistar de más de 150 euros (IVA incluido) en concepto de penalización por cambiarme de compañía. Evidentemente, he llamado inmediatamente a Orange para ver que había pasado, y como podíamos solucionar el entuerto, confiando en que cumpliarían su palabra y sin poder imaginar en esos momentos que se iban a lavar las manos con más rapidez que Poncio Pilatos durante la Pasión de Cristo.

Pero tras realizar tres llamadas al servicio de atención al cliente de Orange, no puedo decir otra cosa más que me siente engañado e indefenso, ya que ha sido imposible que me pusieran al teléfono con un supervisor, mientras me reiteraban que no pueden hacer nada, que Orange jamás paga la penalización por dejar otras compañías. Bueno, me ofrecían una reducción del 50% en mi próxima factura. Una compensación que es un insulto a la inteligencia de cualquiera. ¿Qué pueden reducirme, 15 euros de mi factura, frente a los 150 que voy a tener que pagar a Movistar?

Al final, cuando se trata de que te hagas cliente, todo son facilidades, y cuando ya te tienen, si te he visto no me acuerdo. Así es este mundo.  

Y así estamos. No sé como acabará todo esto, pero lo que tengo claro es que esto no acabará aquí. Esta indefensión ante los abusos de las grandes compañías me cabrea y me rebela, y pienso llegar hasta donde haga falta para que reconozcan y asuman su error. Simplemente pido que Orange cumpla la oferta que me hizo aquella comercial tan amable, y que se hagan cargo de la factura de Movistar.  

Por suerte, ante esta indefensión, hoy tenemos internet, esa maravillosa herramienta que tanto bien puede hacer en unos sentidos, y que tanto mal puede hacer a una empresa cuando tiene una política comercial más que dudosa. Blogs, facebook, flickr, mails, listas de correos, grupos y tantas y tantas herramientas, además de los medios de comunicación tradicionales que ayudan a difundir como la pólvora por la red este tipo de prácticas abusivas para que nunca más puedan suceder. A fin de cuentas, internet es más práctico hoy en día que las tradicionales oficinas de arbitraje de Consumo, a las que por supuesto, también pienso acudir.

De momento, y mientras espero una respuesta oficial de Orange, mañana comenzaré a mover los hilos para tratar de reparar este timo en instancias oficiales, a la espera de la respuesta de la empresa. En sus manos está.

Por cierto, en Facebook hay un grupo contra los abusos de las operadoras de telefonía móvil. Si estás interesado, únete pinchando aquí. El Gobierno debería regular de una vez y con garantías todo este tipo de problemas ante los que los ciudadanos nos sentimos totalmente indefensos. Continuará...

LA HIPOCRESÍA DE LOS TOROS

LA HIPOCRESÍA DE LOS TOROS

Hace poco, un amigo que comentaba que en cuanto los políticos metían la mano en algún asunto, este se corrompía. Y en este país en el que vivimos, la verdad es que esta desgraciada frase es cada días más cierto.

Un buen ejemplo de esto es lo que ha sucedido con la prohibición de la corridas de toros en Cataluña. Una prohibición que ha girado en torno a la hipocresía y a la utilización partidista por todas las partes.

Por un lado, los nacionalistas, por más que lo nieguen, se han apropiado del tema, usando de forma ruín a los auténticos impulsores de la medida, los grupos de defensa de los derechos de los animales. Y por otro, del Partido Popular, que se ha erigido como bandera de la medida, y con cuyas actuaciones provocará, como suele ser habitual, el efecto contrario.

Pero vayamos por partes. Del lado nacionalista que ha apoyado la prohibición destila auténtica pestilencia en forma de hipocresía barata. A mí, que no me gustan los toros, y que jamás he pisado una plaza si no es para asistir a un concierto, no entiendo del todo que se prohíban las corridas. Sin duda, preferiría que los ciudadanos diéramos la estocada a esta fiesta que algunos llaman nacional (no es mi caso, ya que no me identifico con estas celebraciones) dejando de ir a las plazas por convencimiento y no por una prohibición.

De hecho, no me entra en la cabeza que un espectáculo pueda basarse en la muerte de un toro. ¿Por qué no celebrar corridas sin matar al animal en público, tal y como se hace en Portugal si no recuerdo mal?. Y aún así, tampoco soy maximalista en este sentido. Todos comemos carne, y los mataderos sí que son lugares que quitarían el sueño a muchos si llegaran a pisarlos. Quizás los animales y sus derechos tengan otros problemas mucho más graves que el de las corridas: maltrato, abandonos, fiestas salvajes en muchos pueblos...

Y por otro lado, no me entra en la cabeza que se prohíban las corridas de toros por la crueldad y por los derechos del animal, y a la vez, se esté a favor de unos festejos muy populares en las Tierras del Ebro, como los toros embolados. Festejos en los que el animal asustado sufre enormemente, rodeado de una multitud enfervorecida que daría miedo a cualquiera que estuviera en lugar del toro.

Y por eso, no entiendo la hipocresía de permitir una cosa, y de intentar salvar la otra, cuando es igual o incluso más cruel que la propia corrida. Al menos, la corrida es uno contra uno, y el torero expresa el máximo respeto hacia el animal, mientras que en estos festejos populares los animales son agarrados, rodeados por la multitud, y en muchos pueblos les colocan bolas de fuego en los cuernos, por no hablar del maltrato al que les somente en muchos pueblos jóvenes armados con palos que no tienen escrúpulo alguno en pegar al animal. Pero claro, como ahí no se mata al animal, eso no me molesta. Se trata, simplemente, de un poco de coherencia en los planteamientos de los partidos políticos, seas cuáles sean esas posturas.

Y por el otro lado, en un Partido Popular instalado en la crispación permanente, ha hecho bandera de este tema. Y como siempre, con consecuencias imprevisibles. De entrada, con su postura en el Parlamento catalán, ya provocó que varios diputados de CiU que se hubiera abstenido o que incluso hubieran votado en contra de la prohibición votaran a favor de la iniciativa popular.Y todo, porque el PP impugnó la normativa relativa a los correbous ante el Consejo de Garantías Estatutarias.

Un hecho que enfadó sobre manera a muchos diputados de CiU que hubiesen votado contra la prohibición si se hubieran votado de forma conjunta corridas y correbous.  Y ahora, no contentos con esto, los populares se plantean defender la fiesta nacional en toda España, con medidas incluso en el propio Congreso de los Diputados, más como medida electoralista que como medida de protección a los toros.

Y sinceramente, no entiendo tampoco esto. Canarias prohibió las corridas de toros hace ya diez años, y nadie se preocupa de eso. Pero como lo hacen los catalanes, hay que tocar a rebato para proteger su fiesta nacional. Y por cierto, otra incoherencia más de esta España nuestra. En Canarias prohibieron las corridas, pero se mantiene otra tradición que me parece todavía más salvaje: las peleas de gallos.

Probablemente, cuando acabes de leer este post, no te quedará clara cuál es mi postura, porque doy a todo el mundo. Y no me extraña, porque no me aclaro ni yo mismo. Por un lado, no entiendo ese extremismo instalado en determinados círculos españolistas de atacar cualquier cosa que provenga desde Cataluña, simplificando el tema, y olvidando que hay cientos de miles de madrileños, anduces o aragoneses a los que no les gustan las corridas, y que para ellos no es un debate sobre la patria, sino sobre el maltrato hacia los animales.

Y por otro lado, tampoco entiendo esa hipocresía en este asunto que han desmostrado los que hasta no hace mucho presumían de tener seny. Una hipocresía basada en los derechos para los animales que son torturados por una fiesta considerada españolista, pero dejamos como están los festejos de Tarragona que se celebran bajo la senyera y el bonete. Lo que tengo claro es que si fuera un abolicionistas de convencimiento por el maltrato al toro, no estaría nada satisfecho con este resultado, y correría a manifestarme a cualquiera de los 200 correbous que se celebrarán este año en localidades de Tarragona. Y ya para acabar, frente a esos 200 correbous, en la actualidad sólo queda una plaza en activo en Cataluña, la Monumental de Tarragona. Eso es equidad y capacidad de resolver un problema acuciante para el país...   

ENPORTADA YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS

ENPORTADA YA ESTÁ EN LOS QUIOSCOS

El número 11 de la revista Enportada ya está en los quioscos aragoneses con toda la información para pasar un verano de lo más agradable. Propuestas, tendencias, moda, viajes, compras, citas, entrevistas y un sinfin de contenidos poniendo especial atención a todo lo que pasa en nuestra tierra.

En el número de julio colaboro como siempre en dos secciones.Por un lado, Egoterapia Citas, con las mejores propuestas culturales para este verano. Y por otro, Los Secretos de..., la sección en la que colaboro junto a Blanca Blasco y en la que entrevistamos a un personaje de actualidad cada mes. En este número, hemos entrevistado a Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Y además, en este número encontraemos contenidos como una entrevista al concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín, podremos saber lo que piensan del estado de la cultura aragonesa cuatro de sus motores: Magdalena Lasala, Miguel Mena, Pepe Cerdá y Antón Castro. Podremos conocer de una forma más cercana a Mister España, el zaragozano Guillermo García y a Pilar Muro, una mujer espléndida en su madurez.

También podremos disfrutar de las ilustraciones del genial Arturo Elena, y de las mejores propuestas de moda para ir este verano a la última, además de un especial de hoteles que enamoran para disfrutar de los meses veraniegos sin salir de nuestra maravillosa Comunidad.

Y como siempre, las firmas colaboradoras habituales, las secciones habituales de tendencias y estilo de vida reunidas en Egoterapia y Notas desde mi Iphone. ¿Y te lo vas a perder por sólo un euro?

EL TRIUNFO DE LA ROJA

EL TRIUNFO DE LA ROJA

La verdad es que nunca ne sido un apasionado del fútbol. Normalmente, con saber que gana el Real Zaragoza, suelo quedarme contento, y ya está.

Pero en estos días de fiebre futbolística, es complicado quedarse al margen de las noticias que se están producendo tras el triunfo de la Roja. Un triunfo que creo que es positivo, al margen de la propia victoria futbolística por tres razones.

La primera de ella, porque el triunfo de estos chavales de la selección española es una victoria del trabajo bien hecho, del compañerismo, de los valores deportivos y de la camaradería. En los tiempos que corren, casi es raro comprobar como el esfuerzo y la ilusión por el futuro dan sus frutos, en una sociedad en la que impera la rapidez para alcanzar el triunfo social, sin importar si los medios usados son lícitos, ya que lo que importa es el fin y nos los medios.

Por fin, los chavales tienen un referente de verdad, un grupo de jóvenes que pueden convertirse en referencia de mucha gente, dejando de lado esa mediocridad en la que se ha instalado parte de esta sociedad, basada en el triunfo rápido y sin esfuerzos, en los grandes hermanos, belenes estébanes y demás aprovechados que pupulan por las diferentes cadenas de televisión sin oficio ni benficio contando miserias que no deberían importar a nadie.

En segundo lugar, creo que es importante por el positivismo que se ha generado en todo el Estado con el triunfo de la selección. Con la crisis y la mala situación económica, la pésima actuación de gran parte de la clase política, y la negatividad imperante en los medios de comunicación, el triunfo de la selección ha sido como un solplo de aire fresco que ha devuelto el optimismo al país. Cosas del fútbol.

Y en tercer lugar, me parece importante la imagen de unidad y de pluralidad que han ofrecido esos jóvenes que han hecho historia en Sudáfrica, dando una lección a los políticos de uno y otro lado de lo que es la España de hoy. Ayer mismo, en el recibimiento que se organizó en Madrid para los miembros de la selección, sobre el escenario situado en la ribera del Manzanares pudieron verse banderas de Asturias, o de la Comunidad Valenciana entre las banderas españolas.

Incluso pudo verse una camiseta del Barça cuando presentaron a Fabregas si no recuerdo mal. Y ello, ante el aplauso generalizado de los aficionados allí congregados, sin que nadie pitara al futbolista catalán por llevar una camiseta del equipo barcelonés. Un ejemplo de esa España plural y respetuosa que muchos queremos alcanzar, pero que otros se empeñan en destruir para imponer si visión única del Estado.

Y también un ejemplo para esos otros que se empeñan en ir de víctimas, y que piensan que en otros lugares del Estado estamos deseando joderles por el mero hecho de ser catalanes. De hecho, estoy seguro que hay votantes de partidos nacionalistas catalanes que les hubiera encantado que ayer un grupo de exaltados hubieran abucheado al jugador que osó exhibir la camiseta del Barça  en pleno centro de la capital española. 

Por fortuna, nada de eso pasó. Es la hora de la moderación, de los pactos y de tender puentes. Los radicalismos, de uno y de otro lado, deben quedar en el cajón de los trastos, guardados bajo siete llaves.

EL PASAJE DEL CICLÓN REMONTA EL VUELO

EL PASAJE DEL CICLÓN REMONTA EL VUELO

Tengo que reconocer, que a pesar de ser uno de mis espacios preferidos de Zaragoza, nunca pensé que vería como se renovaba. Estoy hablando del céntrico Pasaje del Ciclón. Como ya he comentado alguna vez en este blog, siempre he soñado con ver este pasaje lleno de tiendas, de cafés, de gente paseando y mirando sus escaparates. No puedo evitarlo, soy un enamorado de esta ciudad, y en especial de su Casco Antiguo, y se me llevaban los infiernos cada vez que pasaba por este rincón de la ciudad y veía en el lamentable estado en que se encontraba.

Pero por fortuna, después de años durmiendo en el ostracismo más absoluto, y gracias al ingente esfuerzo de su propietaria, Blanca Marín, el histórico Pasaje del Comercio y de la Industria, más conocido como El Ciclón, comienza a regenararse. El pasado mes de junio se inauguraron dos nuevos establecimientos en este pasaje, una cadenade heladerías catalana que lleva el nombre de Gelati Dino, y una tienda de recuerdos llamada Basilicus, un pequeño establecimiento con mucho encanto que ha conservado todos los elementos originales del local. Esperemos que la inauguración de estos dos locales sean el anticípo del espléndido futuro que le espera a este hermoso pasaje.

POBRE ESPAÑA

POBRE ESPAÑA

El pasado sábado, cientos de miles de catalanes salieron a  defender la dignidad de Cataluña, y el derecho a decidir como pueblo. No seré yo quien defienda la cuestión catalana, dados los conflictos que tenemos abiertos en estos momentos desde Aragón con la clase política de la comunidad vecina. Vease los Bienes de la Franja, los Juegos Olímpicos de Invierno, o sobre todo, la reinvención que están haciendo de la Historia, anulando y cambiando la Historia de Aragón y de su Corona para hacer valer sus intereses.  

Pero sí que diré que los grandes ganadores de la sentencia del Estatut y de la posterior manifestación son la derecha españolista, y los independentistas catalanes. Los grandes perdedores, los catalanes moderados, que hasta ahora eran mayoría, y la propia España.

Una España que va a la deriva gracias a la falta de políticos de talla (algo que no es nuevo, y que quitando excepciones como la etapa de la transición, viene lastrando la historia española desde los gloriosos tiempos de Felipe II).  Políticos torpes, cegatos, que sólo quieren conseguir más diputados para desbancar al gobierno de turno, o mantenerse en la Moncloa, sin tener visión de Estado ni perspectivas de futuro.

La situación económica española es un buen ejemplo de como unos no tienen ni idea de como gestionar una crisis económica, mientras que los otros están sentados en su salón esperando que lleguen las elecciones para hacerse con el poder.

O la propia situación en Cataluña. Una visión cegata en Madrid, en sus medios y en gran parte de la clase política que han generado un clima de anticatalanismo, basándose en la polémica continua para ganar votos en otros puntos del Estado, obviando la sensibilidad propia de la sociedad catalana.

Una sociedad, la catalana, que en su inmensa mayoría no es independentista y en la que han convivido hasta este momento un sentimiento dual y paralelo de pertenencia tanto a Catalunya como a Espanya sin dudas de ningún tipo.

Pero con la actuación torpe del Tribunal Constitucional, del Partido Popular, y del propio PSOE, por dar alas cuando no tenía que haberlas dado, han creado una sensación de descontento en la sociedad catalana como nunca se había producido. Ya lo dicen en muchos medios catalanes: la mayor fábrica de independentistas está en Madrid, y no en la propia Cataluña.

Con mayor respeto hacia las identidades de cada uno (que conste que Cataluña tampoco respeta la identidad ni la dignidad de sus vecinos), probablemente no se hubiera llegado a esta situación de hartazgo disimulado por el triunfo de la Roja. En este sentido, en la edición del medio día de ayer del informativo de Antena 3 TV, la manifestación de millón y medio de catalanes ocupó dos minutos escasos de las noticias, copadas por el triunfo de la selección española de fútbol. Dos minutos que apenas informaron sobre la nociticia en cuestión, pero que bastaron para que uno de los madrileños con los que estaba comiendo en eso momento lanzara sus improperios contra los asistentes a la manifestación, sacando su orgullo patrio a pasear.

Muchos de esos improperios, vienen provocados por la propia inseguridad de un sector de la sociedad española. Si una amplia mayoría de catalanes quieren llamar a su Comunidad país, ¿qué problema hay, si a la vez que la llaman país, quieren seguir perteneciendo a España? ¿Qué intereses hay, entre los independentistas catalanes, y también entre los sectores más nacionalistas de España en profundizar en esa división, en lugar de favorecer la convivencia?

Yo desde luego, como aragonés, no permitiría que nadie de fuera me dijera como tengo que llamar a mi tierra. Por eso, entiendo que un catalán sea o no independentista, salga a la calle para manifestar su descontento por este proceso que ha sido una burla. Una burla de Zapatero y del PSOE, por no saber gobernar y por no poner límites cuando tenía que haberlos puesto.

Una burla del PP, que llevó el Estatut al tribunal sabiendo lo que podría provocar, y sabiendo también que otros Estatutos que sí que han apoyado tienen  artículos muy similares al catalán, y que no han causado rechazo ni problemas ni han provocado la tan manida ruptura de España. Una burla de un Tribunal Constitucional politizado, con buena parte de sus miembros con el mandato expirado y que ha hecho el ridículo más absoluto ante todo el país. ¿Como no van a estar hastiados los catalanes con este espectáculo que no ha respetado las más mínimas reglas del juego?

Todo ello, por no hablar de los propios políticos catalanes, tan grises ellos,  deseosos de generar polémica de cara a la próxima campaña electoral y que no dudan en agitar el ambiente en pro de sus intereses electorales, al igual que el PP ha hecho lo propio cuando le ha interesado por más que ahora calle sus vergüenzas.

La mayor parte de la sociedad catalana no desea la independencia, pero sí que desea que se respete su identidad. Pero es preocupante que a pesar de esa mayoría que considera compatible la identidad catalana con la española, periódicos con el tradicional seny como La Vanguardia alerten de que algo está cambiando en Cataluña.

En este sentido, por más que algunos medios arrementan y culpen a la sociedad catalana, la mayor parte de la culpa la tienen aquellos partidos que usan la política y la justicia para favorecer sus intereses electorales y para hacer cada día más grande esa brecha entre Cataluña y España. Y por supuesto, los independistas catalanes, aplaudiendo desde la barrera, viendo como los sectores más españolistas del país cavan su propia tumba.

Pan para hoy, y hambre para mañana. Falta de visión de Estado, y sobre todo, falta de visión de futuro. Y es triste que tenga que ser un nacionalista como yo, el que lamente la deriva que está tomando España gracias a una clase política que está llevando al país a la ruina económica y social. Esperemos que por el bien de todos, se recompongan los lazos entre unos y otros, tal y como creo que deseamos una mayoría de españoles y de catalanes. Que sepamos dejar de lazo la prepotencia de unos, y el victimismo de otros, porque en estos momentos, hay cosas mucho más importantes en las que centrarnos, como por ejemplo,salir de esta crisis económica que está dejando al país varado, a pesar del triunfo de la Roja.

Lo que está claro, es que si no cambia algo, y se impone el sentido de Estado y la cordura, alejando la mediocridad de la clase política (y esto, lamentablemente, es un problema que afecta a todos los partidos políticos sin excepción), a este país le quedan tres telediarios. Pese al triunfo de la Roja.

GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI, PROTAGONISTA EN EL THYSSEN

GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI, PROTAGONISTA EN EL THYSSEN

De vez en cuando, me gusta pasarme por el madrileño Museo Thyssen para verun cuadro que me ha cautivado desde que lo ví por primera vez: el retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni.

Un retrato que es el protagonista absoluto de la nueva exposición organizada por esta pinacoteca madrileña en torno al pintor renacentista italiano Domenico Ghirlandaio.

La exposición reúne bajo el nombre Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia y hasta el próximo 10 de octrubre 60 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos, libros, medallas y distintos objetos que muestran el arte imperante en el Quatroccento y en la sociedad florentina. Una excelente oportunidad para volver a este museo.

EXPOSICIÓN DE ARTURO ELENA EN ZARAGOZA

EXPOSICIÓN DE ARTURO ELENA EN ZARAGOZA

Sus dibujos me atrapan. Es uno de los grandes ilustradores de la moda, y ha trabajado para las principales revistas tanto dentro como fuera de España. Es Arturo Elena, turolense de nacimiento y residente en Zaragoza.

Hace apenas seis meses que exponía una selección de su obra en el madrileño Museo del Traje, y ahora podemos contemplar su obra aquí, en el Centro de Diseño Hacer Creativo de Zaragoza. Una oportunidad para disfrutar de sus dibujos y para zambullirte en el mundo de la moda y del glamour, aunque sea por unos instantes. 

VINCERE, LA VIDA DE LA AMANTE DE MUSSOLINI

VINCERE, LA VIDA DE LA AMANTE DE MUSSOLINI

Los amantes de las películas italianas están de buena racha en nuestra ciudad, tras el aluvión de estrenos procedentes del país transalpino. El último estreno se produjo el pasado 11 de junio, y vino de la mano del director Marco Bellocchio.

Vincere, protagonizada por Giovanna Mezzogiormo y por Filippo Timi en los papeles de Ida Dalser y Benito Mussolini, narra la historia de uno de los grandes secretos del duce italiano: la existencia de una mujer y un hijo que el régimen fascista de Mussolini trató de mantener en secreto ante la sociedad italiana. La mujer sellama Ida Dalser, y el hijo, Benito Albino Mussolini. Un niño que fue reconocido por el propio Duce, y después negado y ocultado a los ojos de todos.

La película comienza cuando la joven Ida conoce a Mussolini en Milán. Mussolini entonces era un socialista que sueña con eliminar la monarquía, defender los derechos de los trabajadores y crear un periódico. El periódico, que se llamara Il Popolo d’Italia y tendrá un carácter fascista, será financiado por la propia Ida tras vender todas sus pertenencias a causa del amor que siente por Mussolini. Pasado el tiempo, Ida tiene un hijo de Mussolini, al que empezará a reclamar sus derechos, aunque con muy poco éxito.

EL PICNIC DE LOS CHEFS, EN LA PLAZA DE SAN FELIPE

EL PICNIC DE LOS CHEFS, EN LA PLAZA DE SAN FELIPE

Con Toulouse tengo desde hace años una relación muy especial. Es una ciudad en la que he estado varias veces por motivos de estudio, y siempre me ha parecido una ciudad muy atractiva en la que me he sentido como en casa.

Pero además de lo que yo pueda sentir por esta ciudad del sur de Francia, es una excelente noticia que Zaragoza y Toulouse incrementen sus relaciones y que se establezcan entre ambas unas relaciones estables y fructíferas en materia económica, social y cultural.

El año pasado, y dentro de la estregia para promocionar Zaragoza en el exterior, la capital aragonesa mostró sus encantos y sus atractivos turísticos y culturales en Toulouse. Y a principios del mes de julio, esta ciudad francesa hará lo propio en nuestra ciudad. Y precisamente, y enmarcada dentro de la Semana de Toulouse en Zaragoza, la recoleta Plaza de San Felipe acogerá el próximo jueves 8 de julio el Picnic de los Chefs de Toulouse.

Una novedosa propuesta que traerá hasta nuestra ciudad la gastronomía de esta ciudad del sur de Francia. A partir de las 20:30 horas, tres de los más importantes chefs de Toulouse ofrecerá un completo menú de degustación compuesto por un primer plato,segundo plato y postre acompañado de quesos de la región y bebida. Los tickets podrán adquirirse en la propia Plaza de San Felipe esa tarde.

El menú que podremos degustar es el siguiente:

ENTRANTE: Confit de pato en “Sucette”, Judías de Tarbes Aciduladas, Pana-Cotta con Pimiento de Espelette por Gérald Potron y Laurent Guillard del restaurant « Le L »

Descripción: Crema de judías de Tarbes con pimiento de espelette y confit de pato en rodajas.

PLATO: « Crujiente de salchicha de Toulouse, foie gras, caramelo a la violeta» por Mo Bachir del restaurante « La Corde »

Descripción: Hoja de brick con un mini cassoulet de foie gras y caramelo a la violeta. Gesto del chef en la elaboración: colocar el caramelo con un pincel.

Ingredientes: Salchicha de Toulouse, judías blancas, foie gras de pato, tocino ahumado, cebollas, tomate, berenjenas, vino tinto, armagnac, violeta, orégano, sal, pimienta, hoja de brick y mantequilla media sal.

POSTRE: « Variación entorno al albaricoque, migas de pastel à la broche » por Daniel Gonzalez y David Biasibetti del restaurante « Ô Saveurs »

Descripción: Mouse de albaricoque, crumble, compota de albaricoque, jalea de albaricoque, albaricoques escalfados y espuma de horchata de almendras. Gesto del chef en la elaboración: colocar la espuma de horchata de almendras sobre las preparaciones.

Ingredientes: Albaricoques (fruta), pulpa de albaricoque, azúcar, crema, gelatina, sirope de horchata de almendras, harina, almendras en polvo, mantequilla.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA EXPO EN EL ACUARIO FLUVIAL

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA EXPO EN EL ACUARIO FLUVIAL

La Plataforma en defensa del Legado de la Expo ha organizado una serie de actividades para conmemorar el segundo aniversario de la inauguración de la Exposición Internacional del 2008. Entre las actividades, hay una exposición fotográfica en el Acuario Fluvial de Zaragoza con 30 imágenes tomadas durante la celebración de la muestra internacional.

Entre las fotografías expuestas, hay una imagen que tomé en una noche de verano durante la expo que me encanta por su colorido, y que ya formó parte de la exposición que organizamos sobre Zaragoza en Madrid en septiembre pasado, Zaragoza Urban Photo. Su aún no has visitado la exposición, hoy es el último día en que está abierta.

SOLUCIONES CREATIVAS PARA LA CRISIS

SOLUCIONES CREATIVAS PARA LA CRISIS

En tiempos de parálisis económica, hay que ser creativos para aumentar la riqueza de la ciudad, y para generar más empleo. Y eso es lo que está haciendo nuestra Concejala Elena Allué con su trabajo al frente de la delegación de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Promocionar la ciudad en el exterior y hacer que su nombre suene cada día en más sitios, con el fin de atraer turistas, inversiones y congresos. A fin de cuentas, a mayor número de visitantes, mayor riqueza y más puestos de trabajo se crean en la ciudad.

A las excelentes cifras turísticas del los últimos meses (el turismo en Zaragoza ha aumentado entre enero y junio un 30%), hay que destacar la importante labor que se está haciendo en materia de congresos. Un sector que ha inyectado en la ciudad 75 millones de euros repartidos entre hoteles, bares y restaurantes, comercios, taxis o servicios turísticos y de ocio por poner sólo unos ejemplos. Con sólo 200.000 euros de inversión municipal, se ha conseguido atraer a la ciudad 75 millones de euros.

Y otro buen ejemplo de la creatividad a la hora de atraer dinero a nuestra ciudad es la última propuesta de la concejalía de Fomento y Turismo, anunciada hoy por Elena Allué. De cara al próximo otoño, Zaragoza presentará su gran potencial como destino de viajes de incentivos y de eventos organizados por las grandes firmas del sector privado, a través de su calidad hotelera y de servicios turísticos, y su oferta “única” recreativa y de ocio.

La campaña de captación de empresas que pondrá en marcha abarcará a numerosas firmas, de proyección nacional e internacional, que están ya consolidadas en el mercado de los viajes de incentivos para trabajadores, organización de eventos, etc. La acción de promoción directa de la oferta de la capital aragonesa como destino “diferencial” incluirá reuniones y presentaciones de la capital aragonesa y sus atractivos turísticos, recreativos y empresariales.

Soluciones activas para momentos de crisis. Porque al final, si no te mueves para dinamizar la ciudad y atraer inversiones, nadie te va a venir a buscar ni a regalarte nada.

Un detalle que deberían tener en cuenta todos esos agoreros que preconizan la suspensión de las campañas de promoción de la ciudad en el exterior. fectivamente, si suspendes las campañas, te ahorras el dinero de las campañas. Pero si no inviertes, tampoco llegan recursos e inversiones desde fuera. La gente no va de turismo a una ciudad por ciencia infusa.

Ni una empresa tampoco decide organizar un congreso en una ciudad por una bombilla que se la haya encendido en su cabeza. El turismo, y los congresos, se mueven por un trabajo bien hecho, como el que se está realizando en Zaragoza, y sobre todo teniendo en cuenta  la tremenda competitivad que hay entre las ciudades de todo el mundo por atraer visitantes y eventos.

Fotografía: Félix Bernard